Wüstenfuchs
Generalfeldmarschall
- Desde
- 7 Dic 2021
- Mensajes
- 2.607
- Reputación
- 7.393
El canciller Olaf Scholz habla junto al ministro de Finanzas, Christian Lindner, y al ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, durante una audiencia en la cámara baja del parlamento alemán
El Gobierno alemán impuso una congelación de la mayoría de los nuevos compromisos de gasto, en lo que funcionarios dijeron el martes que era un paso necesario mientras la coalición del canciller Olaf Scholz luchaba por encontrar una salida a una crisis presupuestaria cada vez más profunda.
Los planes de gasto del gobierno se vieron desbaratados por un fallo judicial la semana pasada que impidió que el gobierno tras*firiera 60.000 millones de euros (65.000 millones de dólares) en fondos no utilizados de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo hacia iniciativas verdes, lo que podría privar a alguna industria alemana de apoyo para mantenerla competitiva.
El veredicto ha agravado las tensiones en la sin amor coalición tripartita entre el gobernante Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, los Verdes, partidarios del gasto, y los Demócratas Libres (FDP), fiscalmente conservadores, sobre la posibilidad de suspender los límites autoimpuestos a la recaudación de nueva deuda.
Una encuesta de Forsa mostró que, si bien el apoyo a los partidos gobernantes juntos es tan bajo como el 34%, alrededor del 58% de los alemanes espera que el trío continúe gobernando hasta las próximas elecciones en 2025.
El Ministerio de Finanzas ha congelado futuras promesas de gasto en casi todo el presupuesto federal, según mostró una carta del secretario estatal de presupuesto, en una señal de la seriedad con la que se estaba tomando las posibles consecuencias para sus finanzas.
La medida se aplica a todos los ministerios y a un fondo de 200.000 millones de euros creado para apoyar a las empresas durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y la crisis energética tras la oleada turística rusa de Ucrania.
¿RETO JURÍDICO?
Berlín ha bloqueado el gasto del Fondo de Estabilización Económica para este año tras el fallo judicial, dijo el martes una fuente cercana al Ministerio de Finanzas.
El fondo de 200.000 millones de euros se ha visto amenazado por una posible impugnación legal por parte de la principal oposición demócrata cristiana (CDU), que había presentado con éxito la demanda contra el llamado Fondo para el Clima y la tras*formación la semana pasada.
El gobierno quiere cerrar el fondo de estabilización antes de fin de año, dijo una fuente gubernamental a Reuters.
El ministro de Economía, Robert Habeck, advirtió que el fallo judicial podría afectar gravemente la capacidad de Alemania para apoyar su industria a través de una tras*ición verde y evitar que los empleos y la creación de valor se trasladen al extranjero.
Eso podría incluir las fábricas de chips planificadas, la expansión de la cadena de suministro de baterías y la descarbonización del acero, dijeron el lunes fuentes gubernamentales.
"Estos fondos no son un complemento del que uno pueda prescindir descuidadamente... la pérdida para la economía si no se hicieran inversiones ahora sería aún mayor", dijo Habeck en una cumbre digital en la ciudad oriental de Jena.
Hasta ahora, la coalición se atiene a su calendario de completar las consultas para el presupuesto del próximo año, dijo un miembro del comité de presupuesto parlamentario. La cámara baja votará el presupuesto el 1 de diciembre.
¿SUSPENSIÓN DEL FRENO DE DEUDA?
Dentro del SPD está aumentando la presión para que el gobierno cambie un freno de deuda consagrado constitucionalmente para liberar más gasto, una medida a la que se opone el Ministro de Finanzas Christian Lindner porque el freno es sacrosanto para muchos dentro de su FDP.
"El freno de la deuda en su forma actual no es adecuado para los desafíos del futuro, como lo ha demostrado la sentencia del Tribunal Constitucional...", dijeron los líderes de los grupos parlamentarios del SPD en la cámara baja del Bundestag, el Parlamento Europeo y los estados federados.
"No se puede evitar la reforma fundamental de este freno al futuro", dijeron en una resolución conjunta.
Berlín está considerando suspender nuevamente el freno de la deuda este año, dijo una fuente del gobierno, señalando que su justificación para ello tendría que seguir las directrices establecidas en el fallo judicial. El freno se levantó en 2020 hasta 2022 para aliviar las consecuencias económicas del el bichito y la oleada turística rusa de Ucrania.
La opinión pública parece estar dividida sobre cómo debe actuar el gobierno, cuya popularidad se ha hundido en medio de una economía débil y una inflación creciente.
Según una encuesta de la emisora RTL/ntv, el 44% de los alemanes cree que el gobierno debería tapar los agujeros presupuestarios mediante recortes en otros sectores, mientras que el 38% cree que debería renunciar en gran medida a proyectos que estaban incluidos en el fondo de 60.000 millones de euros.
La CDU dijo el martes que el presupuesto para 2024 tal como está no era adecuado para su propósito como resultado del veredicto judicial.
Sin embargo, también hubo señales de que la decisión de la CDU de llevar al gobierno a los tribunales podría repercutir en los estados federales donde el partido encabeza el gobierno local.
Hendrik Wuest, primer ministro estatal del gobierno dirigido por la CDU en Renania del Norte-Westfalia, dijo que el gobierno federal tenía que garantizar que el dinero siguiera fluyendo hacia la industria, especialmente las empresas que consumen mucha energía, en su estado para proteger los empleos.
Germany freezes new spending commitments as budget woes deepen
The German government has imposed a freeze on most new spending commitments in what officials on Tuesday said was a necessary step as Chancellor Olaf Scholz's coalition struggled to find a way out of a deepening budget crisis.
www.reuters.com