Alemania busca reducir la cantidad que aporta al fondo de la UE de 20.000 millones de euros para Ucrania, según revela un documento filtrado

Wüstenfuchs

Generalfeldmarschall
Desde
7 Dic 2021
Mensajes
2.549
Reputación
7.230
TELEMMGLPICT000357404317_17014435444270_trans_NvBQzQNjv4BqpVlberWd9EgFPZtcLiMQf0Rf_Wk3V23H226...jpeg

El documento genera temores de que Olaf Scholz, el canciller, pueda frustrar futuros intentos de la UE de apoyar la lucha de Kiev contra la oleada turística rusa.

Alemania está tratando de reducir la cantidad que aporta a un fondo de 20.000 millones de euros de la Unión Europea para armas para Ucrania, según reveló un documento filtrado al Daily Telegraph el viernes.

En un “documento oficioso” confidencial, Berlín sostiene que el Fondo Europeo para la Paz (FPE) debería tener en cuenta los miles de millones en ayuda militar que ha donado bilateralmente a Kiev.

El EPF ha proporcionado armas a Ucrania por valor de 4.500 millones de euros desde la oleada turística a gran escala de Rusia en febrero pasado y ha entrenado a 34.000 tropas ucranianas como parte de una misión de entrenamiento de la UE.

El documento alemán, un documento posicional no vinculante, ha despertado temores entre las capitales europeas de que el canciller Olaf Scholz pueda frustrar futuros intentos de la UE de apoyar la lucha de Ucrania contra la oleada turística rusa.

En un documento separado visto por The Daily Telegraph, Francia sostiene que el EPF debería detener el suministro de armas de los arsenales de los estados miembros y concentrarse en su lugar en la “adquisición común” de ayuda militar de los fabricantes de armas europeos.

Los franceses han sido acusados anteriormente de frenar los esfuerzos de la UE para entregar un millón de proyectiles de artillería a Ucrania al exigir que sólo las empresas con sede en el bloque se beneficien del plan.

Hasta ahora, Viktor Orbán , el primer ministro húngaro, había sido el único opositor a la creación de un fondo de guerra de 20.000 millones de euros para el suministro de armas a Kiev.

Entregas directas de equipo militar.

En su documento, Berlín dice: "El apoyo militar a Ucrania puede proporcionarse mediante contribuciones financieras al paquete para Ucrania en el EPF o mediante entregas directas de equipo militar a Ucrania".

El documento añade que las “contribuciones en especie” deberían “acreditarse íntegramente contra las contribuciones acordadas por un Estado miembro a la dotación de Ucrania”.

La redacción ha generado preocupación de que Alemania pueda insistir en cancelar las contribuciones bilaterales a Kiev del EPF.

Berlín es la economía más grande de la UE y aporta una cuarta parte de los fondos al EPF.

El mes pasado, anunció que duplicaría su ayuda militar a Ucrania en 2024, firmando un paquete de 8.000 millones de euros.

Pero Alemania se ha quejado a menudo de que los estados miembros del bloque están abusando del plan EPF para enviar armas viejas a Ucrania y utilizar los reembolsos para modernizar sus ejércitos.

Ha rechazado una solicitud de la Comisión Europea de 100 mil millones de euros para complementar el presupuesto común de la UE, que es financiado por los estados miembros.

La mitad del efectivo se reservaría para apoyar a Ucrania durante los próximos cuatro años, mientras que los otros 50.000 millones de euros se utilizarían para pagar la deuda común, así como para el gasto en migración y el aumento de los salarios de los funcionarios de la UE.

Límite al gasto público

Scholz ha dicho a sus homólogos de la UE que está plenamente comprometido con la financiación de Ucrania, pero un fallo reciente del poderoso tribunal constitucional de Alemania ha hecho que sea difícil cumplir compromisos de gasto adicionales.

El tribunal de Karlsruhe dictaminó que su gobierno había forzado un “freno de deuda” constitucional, que impone un límite al gasto público.

Los líderes de la UE discutirán la reforma del FPE cuando se reúnan en Bruselas a finales de este mes para su última cumbre del año del Consejo Europeo.

Josep Borrell , el máximo diplomático de la UE, creó un fondo de 20.000 millones de euros para comprar armas para Ucrania durante los próximos cuatro años como parte de una estrategia a más largo plazo para apoyar al país devastado por la guerra.

Pero varias capitales europeas están intentando imponer restricciones significativas al fondo antes de las conversaciones.

Hungría, considerada el aliado más cercano de Rusia en Europa, ha sugerido “contribuciones voluntarias” al EPF, para distanciarse del proyecto.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Eso, que deje de aportarlos y nos los manden a los espanolis, que nos hace mucha falta.

P.D. Una cosa va a dejar de aportar. Aportará lo que le diga USA, que son los jefes.
 
Volver