Alberto Cuadrado, ganadero salmantino de 25 años: «Están matando al campo»

EL INTERVENTOR

Himbersor
Desde
21 Nov 2022
Alberto Cuadrado reconoce que está desesperado: «Entre la banderilla de la lengua azul y ahora estos animales, no hago terneros»
Susana Magdaleno
Susana Magdaleno

Villaseco de los Gamitos
Martes, 18 de julio 2023, 16:54 | Actualizado 17:11h.

Alberto Cuadrado es de esos ganaderos vocacionales. Fue acabar el Bachillerato y empezar a ver cumplido su sueño. Entonces, era diciembre de 2020, se incorporó como ganadero, y con préstamos y la ayuda de la Junta de Castilla y León compró las vacas que le gustaban, que eran de raza limusín y parda, y se hizo con las 100 hectáreas de terreno que necesitaba en la zona de Villaseco de los Gamitos.
En junio de 2021 vivió su bautismo con los buitres y entonces perdió una vaca que acababa de parir y a su ternero. Entonces calculó la pérdida en 1.600 euros y cuando denunció los hechos ya le informaron en la Junta de Castilla y León que no había ayudas a los ganaderos que perdían animales después de un ataque de buitres.
Un ternero atacado por os buitres
Después de meses de vigilar el ganado los buitres se marcharon pero el pasado fin de semana volvieron y hace unas horas que Alberto denunció que estos animales le habían apiolado otro ternero. «Le había comentado a mi padre que no me gustaba que estuvieran tanto y al final, mira, de los dos chicos que había, me han dejado uno». El ternero tenía ya una semana y Alberto entiende que en ese momento, por el calor, el animal estaría dormido y los buitres aprovecharon para atacar. A la progenitora la han picado, pero vive. «Los buitres me mataron un ternero pero es que ahora tengo miedo por los otros porque tengo más para parir», señala.
La única solución que encuentra es vigilar más, estar más con el ganado. «Pero es imposible estar todo el día encima porque tengo muchos lotes de vacas y no puedes estar en todos a la vez», señala. Denuncia que lo que vive él, les ocurre a más ganaderos. «Cada vez por desgracia hay más ataques y de diferentes especies, de meloncillos, buitres, lobo, astuta...»
Dos terneros muertos tras la banderilla
Y a esto se le ha unido a él la banderilla de «lengua azul». «Con la banderilla me abortó una vaca al día siguiente y en la revacunación se me murió una ternera de 5 meses. Llevo una temporada mala suerte: entre la banderilla de lengua azul y ahora estos animales, no hago terneros».
Mantiene que el sueño que empezó él hace algo más de 3 años no podría realizarlo ahora porque «ser ganadero no es rentable. Todo está muy caro y cuesta hasta encontrar trabajo manual para el ganado; luego está la banderilla y la revacuna de la lengua azul y los efectos secundarios y a eso súmale que para poder vender un ternero hay que sanearlo y pagar una tasa. Ni es rentable ser ganadero ahora mismo, ni aconsejo serlo», dice.
Con las elecciones a unos días, lo que le pide a quien gobierne es «que se ponga en nuestro lugar antes de sentarse en el despacho y decir a los agricultores y ganaderos cómo debemos llevar nuestras explotaciones ganaderos. Le diría que están matando el campo».

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:

A ver mi cielo, demostrar que el ser humano en base a sus posibles es quien hace que sea posible el cambio climático es una evidencia demostrable.
Cuando antes un agricultor desparasitaba una plantación de frutales tardaba un mes ahora en 10 minutos logra exterminar o apiolar a todos los insectos en un kilómetro cuadrado eso lo multiplicas por diez agricultores y dejas toda una comarca sin ningún bicho que es parte y un todo de la cadena alimenticia de todos los animales salvajes y una pequeña parte de los domésticos.
En lo demás poco o nada puedo aportar y más si conoces medianamente la naturaleza con sus escasos posibles.
Me es evidente que pasado el invierno suelen a ver miles de topos, caracoles y demás bichos, en cambio al entrar la primavera y pasado el verano no se ve ninguno o muy pocos.
En lo demás saca tu las conclusiones.
Anda que?/

mis conclusiones es que no tienes ni fruta idea de lo que está ocurriendo ni por qué.

Volver