Vlad_Empalador
Será en Octubre
El PNV ha criticado el “doble insulto” del líder de Podemos, Pablo Iglesias, “a la inteligencia y a los gudaris” (combatientes vascos en la Guerra Civil) al asegurar, durante el debate de investidura, que “las dos instituciones tradicionales a prueba de crisis son la monarquía y el PNV, bien unidos por la cruz de Borgoña”, en alusión a la cruz incluye la ikurriña.
Además, a través de tuit, Iglesias dijo también que sobre “la relación del PNV con la cruz de Borgoña se ha escrito mucho”, y añade unas “valiosas fotos” de la Fundación Sabino Arana en las que aparecen gudaris con la cruz de San Andrés. El hecho de que las fotos sean en blanco y neցro impiden ver que la cruz es verde y no roja.
El portavoz de la formación jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su cruz es la de San Andrés, de tonalidad verde, y no la de Borgoña, de tonalidad rojo, y ha subrayado que, para el nacionalismo vasco, “simboliza la independencia”.
Además, el PNV, a través de las redes sociales, ha apuntado que los combatientes vascos portan estándares con las cruces de San Andrés y no de Borgoña, como asegura el secretario general de Podemos.
La formación jeltzale afirma que la Cruz de San Andrés “figura en verde en la ikurriña porque, según la tradición, la batalla de Arrigorriaga contra la monarquía leonesa se libró el Día de San Andrés, el 30 de noviembre, y por tanto, simboliza la libertad, la independencia, la ‘legezaharra’ de los territorios vascos”.
“Insinuar, o directamente afirmar, que los gudaris y el PNV defendieron durante la Guerra Civil el blasón y el pabellón de la monarquía española, y no la legalidad republicana y la legitimidad del Gobierno vasco, es un doble insulto: el primero, a la inteligencia; el segundo, a los gudaris, a su heroicidad, a su memoria y a sus familias”, asevera.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, que estuvo presente en el hemiciclo cuando Pablo Iglesias realizó estas afirmaciones, asegura que no quiso discutir con él sobre la Cruz de San Andrés, para “no distraernos del asunto central del debate”.
No obstante, ante las preguntas “de la gente”, ha querido explicar que “la Cruz de San Andrés o de Borgoña en sus diversas variantes es común a muchos lugares e ideologías”. “En su forma borgoñona (brazos como ramas de un árbol) fue probablemente importada a la Península por la guardia borgoñona de Felipe el Hermoso y lo han utilizado desde los Tercios hasta las tropas liberales”, asegura.
El representante jeltzale destaca que en Euskadi “era un símbolo asociado a los Carlistas durante la Guerra Civil”. “Había, pues, más cruces de Borgoña en las trincheras de enfrente que en las de los gudaris. Pero si para los carlistas era un símbolo de tradicionalismo y lealtad a la monarquía, para los nacionalistas significaba algo muy distinto”, añade en alusión a la batalla de Arrigorriaga, “símbolo de la independencia vasca para Sabino, que sucede en un día de San Andrés”.
“Por eso aparece el aspa De la Cruz de San Andrés en la ikurrina, pero en verde. El nacionalismo vasco lo adapta pasándolo al tonalidad verde, asociado a las hojas del roble de Gernika”, precisa.
En esta línea, subraya que, de esta forma, “las lealtades no se tienen con una dinastía o la monarquía, sino sólo con el pueblo, con el árbol”. “Es lo mismo que hizo Sabino Arana retirando los dos lobos del escudo de Bizkaia pues representaban a la Casa de Haro, antiguos señores de Bizkaia. Las lealtades sólo hacía el país, el árbol”, indica.
Esteban asegura que decir que porque usaba esta cruz el PNV estaba “próximo a la corona, es como decir que el tonalidad jovenlandesado de Podemos tiene más que ver con el pendón de Castilla que con la franja de la bandera republicana”, asevera.
El representante jeltzale puntualiza que la Cruz de San Andrés es un símbolo nacionalista vasco y éste no lo asocia a la monarquía. “En lo que sí tenía razón Pablo era en la excelente salud del PNV. En el último partido jugado les ganamos 28 a 11”, concluye en alusión a los parlamentarios obtenidos por cada una de las formaciones en las pasadas elecciones autonómicas vascas.
PNV critica el
Además, a través de tuit, Iglesias dijo también que sobre “la relación del PNV con la cruz de Borgoña se ha escrito mucho”, y añade unas “valiosas fotos” de la Fundación Sabino Arana en las que aparecen gudaris con la cruz de San Andrés. El hecho de que las fotos sean en blanco y neցro impiden ver que la cruz es verde y no roja.
El portavoz de la formación jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su cruz es la de San Andrés, de tonalidad verde, y no la de Borgoña, de tonalidad rojo, y ha subrayado que, para el nacionalismo vasco, “simboliza la independencia”.
Además, el PNV, a través de las redes sociales, ha apuntado que los combatientes vascos portan estándares con las cruces de San Andrés y no de Borgoña, como asegura el secretario general de Podemos.
La formación jeltzale afirma que la Cruz de San Andrés “figura en verde en la ikurriña porque, según la tradición, la batalla de Arrigorriaga contra la monarquía leonesa se libró el Día de San Andrés, el 30 de noviembre, y por tanto, simboliza la libertad, la independencia, la ‘legezaharra’ de los territorios vascos”.
“Insinuar, o directamente afirmar, que los gudaris y el PNV defendieron durante la Guerra Civil el blasón y el pabellón de la monarquía española, y no la legalidad republicana y la legitimidad del Gobierno vasco, es un doble insulto: el primero, a la inteligencia; el segundo, a los gudaris, a su heroicidad, a su memoria y a sus familias”, asevera.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, que estuvo presente en el hemiciclo cuando Pablo Iglesias realizó estas afirmaciones, asegura que no quiso discutir con él sobre la Cruz de San Andrés, para “no distraernos del asunto central del debate”.
No obstante, ante las preguntas “de la gente”, ha querido explicar que “la Cruz de San Andrés o de Borgoña en sus diversas variantes es común a muchos lugares e ideologías”. “En su forma borgoñona (brazos como ramas de un árbol) fue probablemente importada a la Península por la guardia borgoñona de Felipe el Hermoso y lo han utilizado desde los Tercios hasta las tropas liberales”, asegura.
El representante jeltzale destaca que en Euskadi “era un símbolo asociado a los Carlistas durante la Guerra Civil”. “Había, pues, más cruces de Borgoña en las trincheras de enfrente que en las de los gudaris. Pero si para los carlistas era un símbolo de tradicionalismo y lealtad a la monarquía, para los nacionalistas significaba algo muy distinto”, añade en alusión a la batalla de Arrigorriaga, “símbolo de la independencia vasca para Sabino, que sucede en un día de San Andrés”.
“Por eso aparece el aspa De la Cruz de San Andrés en la ikurrina, pero en verde. El nacionalismo vasco lo adapta pasándolo al tonalidad verde, asociado a las hojas del roble de Gernika”, precisa.
En esta línea, subraya que, de esta forma, “las lealtades no se tienen con una dinastía o la monarquía, sino sólo con el pueblo, con el árbol”. “Es lo mismo que hizo Sabino Arana retirando los dos lobos del escudo de Bizkaia pues representaban a la Casa de Haro, antiguos señores de Bizkaia. Las lealtades sólo hacía el país, el árbol”, indica.
Esteban asegura que decir que porque usaba esta cruz el PNV estaba “próximo a la corona, es como decir que el tonalidad jovenlandesado de Podemos tiene más que ver con el pendón de Castilla que con la franja de la bandera republicana”, asevera.
El representante jeltzale puntualiza que la Cruz de San Andrés es un símbolo nacionalista vasco y éste no lo asocia a la monarquía. “En lo que sí tenía razón Pablo era en la excelente salud del PNV. En el último partido jugado les ganamos 28 a 11”, concluye en alusión a los parlamentarios obtenidos por cada una de las formaciones en las pasadas elecciones autonómicas vascas.
PNV critica el