Ahorro extremo de agua

Alxemi

Madmaxista
Desde
3 Sep 2006
Hola hermanos coforeros,

Voy a comentar un truco que utilizo en casa para ahorrar agua.

Puede ser un poco extremo pero lo hago muy feliz, ¿por qué?

Porque estamos muy acostumbrados a que el agua cae del cielo, y abrimos el grifo y bebemos, que el agua es "gratis" pero hamijo, cuando viajas y ves la realidad del mundo exterior te das cuenta de lo preciosa y escasa que es.

Un ejemplo, en un viaje sobre el que no voy a contar detalles me tocaba estar de guardia algunas noches esperando a que nos llegara el agua. Daban el agua algunas noches y no todas nos llegaba, dependía de los grifos abiertos o cerrados en las casa que estaban "delante"... y si llegaba pues a llenar el pilón y todos los trastos posibles para aguantar hasta que llegara de nuevo que nunca sabíamos cuando sería. Y eramos afortunados, no teníamos que viajar todos los días a por agua.

Agua contaminada claro, que había que limpiar.

El caso es que luego llegas a casa, abres el grifo y no es igual.

En fin el ahorro extremo consiste en lo siguiente. Por supuesto usar el menor agua posible, lavavajillas llenos, cerrar el grifo, difusores etc y además tener un cubo en la bañera para llenarlo con el agua de la ducha mientras se pone caliente. Parece mentira los litros y litros que de tiran al día esperando a que se ponga caliente el agua. Luego ese cubo se usa para "tirar de la cadena". y para reciclar cualquier agua que se tiraría (el agua de la jarra que queremos cambiar por fresca, cosas así).
Haciéndolo así, casi nunca se usa el agua de la cisterna

Reconozco que es algo extremo pero lo cuento en este foro lonchafinista en el que tal vez encuentre algún alma extrema ahorradora de agua como yo. :D

Hola hermanos coforeros,

Voy a comentar un truco que utilizo en casa para ahorrar agua.

Puede ser un poco extremo pero lo hago muy feliz, ¿por qué?

Porque estamos muy acostumbrados a que el agua cae del cielo, y abrimos el grifo y bebemos, que el agua es "gratis" pero hamijo, cuando viajas y ves la realidad del mundo exterior te das cuenta de lo preciosa y escasa que es.

Un ejemplo, en un viaje sobre el que no voy a contar detalles me tocaba estar de guardia algunas noches esperando a que nos llegara el agua. Daban el agua algunas noches y no todas nos llegaba, dependía de los grifos abiertos o cerrados en las casa que estaban "delante"... y si llegaba pues a llenar el pilón y todos los trastos posibles para aguantar hasta que llegara de nuevo que nunca sabíamos cuando sería. Y eramos afortunados, no teníamos que viajar todos los días a por agua.

Agua contaminada claro, que había que limpiar.

El caso es que luego llegas a casa, abres el grifo y no es igual.

En fin el ahorro extremo consiste en lo siguiente. Por supuesto usar el menor agua posible, lavavajillas llenos, cerrar el grifo, difusores etc y además tener un cubo en la bañera para llenarlo con el agua de la ducha mientras se pone caliente. Parece mentira los litros y litros que de tiran al día esperando a que se ponga caliente el agua. Luego ese cubo se usa para "tirar de la cadena". y para reciclar cualquier agua que se tiraría (el agua de la jarra que queremos cambiar por fresca, cosas así).
Haciéndolo así, casi nunca se usa el agua de la cisterna

Reconozco que es algo extremo pero lo cuento en este foro lonchafinista en el que tal vez encuentre algún alma extrema ahorradora de agua como yo. :D

Lavo bastante ropa a mano, y el agua sobrante se queda en cubos en la galería por su uso en el WC.

A mi me da mucha pena tirarla, es agua casi-limpia.

Salu2.

pues yo he conocido a una persona que recogia en la bañera el agua saliente de la lavadora y con la bañera llena la iba utilizando para el w.c.
Obvia decir que con este metodo no te puedes bañar todos los dias, a no ser que tengas dos baños, pero como tampoco es sano ducharse a diario.
Este mismo agua lo puedes utilizar para fregar el suelo por ejemplo (pues es agua con detergente), le añades un poco de lejia y listo.
Otro truco para ahorrar agua y gas es ducharse con agua fria, que es muy sano tambien.
O el metodo ingles de bañarse toda la familia en el mismo agua.
Donde se gasta un monton de agua a lo orate es lavandose los dientes con el grifo abierto (un vaso con agua).

pues yo he conocido a una persona que recogia en la bañera el agua saliente de la lavadora y con la bañera llena la iba utilizando para el w.c.

ah.. sabía que este era el foro correcto, ya me siento mucho mejor :D

Hay sistemas que utilizan las aguas grises (las del lavabo y ducha) para reutilizarla con la lavadora y el inodoro.

¿por que no se instalan en viviendas? Porque sale mas barata una instalación básica y normal ajustada a lo mínimo que pide la normativa. Eso sí, si te haces una vivienda unifamiliar para ti puedes solicitar que te preparen el sistema que no es tan complejo. Si añades un aljibe para el agua de lluvia ya es para premio.

Aunque nos lo pongan como supernovedad e innovador (mentira) este ejemplo de lavabo con reaprovechamiento de agua para la taza puede valer: enlace a la web del ejemplo

roca-washbasin-watercloset-w%2Bw-2.jpg

Última edición:
Hay sistemas que utilizan las aguas grises (las del lavabo y ducha) para reutilizarla con la lavadora y el inodoro.

¿por que no se instalan en viviendas? Porque sale mas barata una instalación básica y normal ajustada a lo mínimo que pide la normativa. Eso sí, si te haces una vivienda unifamiliar para ti puedes solicitar que te preparen el sistema que no es tan complejo. Si añades un aljibe para el agua de lluvia ya es para premio.

Aunque nos lo pongan como supernovedad e innovador (mentira) este ejemplo de lavabo con reaprovechamiento de agua para la taza puede valer: enlace a la web del ejemplo

roca-washbasin-watercloset-w%2Bw-2.jpg

Esa movida lleva un ***ón de años en Japón. Aunque bastante más rudimentario que la ikeada ésa (visillos ecológicos).

Allí van adelantaíllos en cuanto al aprovechamiento del agua. Al menos con respecto a nosotros, los pillatigres.

Esa movida lleva un ***ón de años en Japón. Aunque bastante más rudimentario que la ikeada ésa (visillos ecológicos).

Allí van adelantaíllos en cuanto al aprovechamiento del agua. Al menos con respecto a nosotros, los pillatigres.

Porque aquí haces un agujero en el suelo y sale agua potable, o casi.

Pero no preocuparse, que cuando empiece a escasear de verdad, cosa que sin duda ocurrirá antes o después, ya empezaran a meter estos trastos en las normativas.

Exacto. Como dicen los viejos "Tenía que pasar como en Arrakis...".

Es curioso que se aprendan las cosas sólo en las duras.

Supongo que es una explicación del desarrollo de los países fríos como Canadá y los escandinavos.

Porque aquí haces un agujero en el suelo y sale agua potable, o casi.

Pero no preocuparse, que cuando empiece a escasear de verdad, cosa que sin duda ocurrirá antes o después, ya empezaran a meter estos trastos en las normativas.

Lo triste de este pais es que las cosas útiles y sensatas tienen que obligar a aplicarlas por normativa.
Si fuera por algunos las viviendas no tendrían ni ventanas.

la pena es que el gran consumo de agua para piscinas y jardines privados no este penado en un pais como este donde no es que dispongamos de tanta agua... hay zonas muy deserticas.
Pero lo de recoger en la bañera el agua de la lavadora para utilizarlo en vez de la cisterna yo lo he visto hacer y no os imaginais la cantidad de litros de agua que gasta un lavado, el agua sale limpia y con detergente y si es ropa de tonalidad a veces de tonalidad gris pero huele bien.

Yo modifiqué la cisterna de mi inodoro no hace mucho.... resulta que en las modernas uno puede parar el agua cuando quiera. En la mia, más antigua, al tirar de la cadena se echa todo el agua y no hay forma de pararla.

Normalmente el émbolo de descarga (lo que tapona la salida de agua y que se levanta cuando tiramos de la cadena) lleva un flotador que impide que se cierre antes de que se haya descargado todo el agua... quitamos el flotador y voilà.. que pasa? que en cuanto soltamos la cadena el émbolo baja y cierra la descarga.

Por otra parte, el viejo truco de poner una botella llena (o cualquier cosa que no flote y ocupe un cierto volumen) para que en la cisterna haya menos agua es un poco orate para muchas cisternas, en las que con es facil regular la altura de la boya que cierra la entrada del agua, de forma que si la bajamos un poc, cierra antes y la cisterna se llena menos.

Yo aprovecho el agua fria que sale cuando me ducho la dejo caer en un cubo, luego la utilizo para lavar el coche con un guante. ( no es coña)

Tambien se puede aprovechar para las plantas, calculé ( en el caso de mi casa) que en el tránsido de fria a caliente se pierde un litro aproximadamente por el desague, pues esa es la que hay que aprovechar.

Volver