Ahorrar en la cancelación de hipoteca

Nuevos aranceles por la cancelación de hipotecas - OCU

Y el BOE del 2012:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/05/12/pdfs/BOE-A-2012-6280.pdf

Ahora a ver si soy capaz de digerirlo, porque me lio tela con los BOE.
No se si hay que mirar cuanto es el total del prestamo, si hay que mirar lo que queda por amortizar...etc

Gracias

EDITO:

Ya les he dado vueltas a todo y no entiendo cuanto me costaría notario y registro, para una hipoteca de unos 36.000€.
En el artículo habla la OCU de que para 150.000€ se pagaría de notraio unos 137€...esa cuenta no me sale.

Seguiré mirando pero no lo entiendo y llevo un buen rato haciendo cuentas calculadora en mano.

GRACIAS

Última edición:
Gracias

Pero muy barato me parece a mi que salga sobre 80€ todo.
¿No se había modificado Aranceles en 2012? ¿No había yo leido que habían triplicado este concepto?

Gracias

Si te fijas el hilo lo inicié en 2011, entonces es lo que valía, y ten en cuenta que era para una hipoteca pequeña.

Ahora ha subido, y bastante. Lo mejor que puedes hacer es preguntar en el Notario cuanto te costaría, te recomiendo que preguntes a más de uno (normalmente intententan inflar un poquito la factura, el negocio esta estropeado y tal)

Tambien pregunta en el Registro, sabrás cuanto vale y si te interesa

Al parecer hay una Disposición adicional de un Real Decreto-ley 18/2012, de 11 de mayo, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero

Correcto: como lo indica otro compañero, nuestros amigos del gobiernos nos han metidos un gol (otro más).
Nosotros liquidamos (con el banco) la hipoteca en mayo (o a finales de abril), tardamos (un poco) para gestionar la cancelación de la hipoteca... que hicimos en junio y nos toco el cambio de normativa y nos toco pagar mas de lo que pensábamos (no sabíamos lo del Decreto-ley 18/2012, de 11 de mayo, nos enteramos luego).
Nos recuerdo bien cuanto nos costó... puedo buscar.
Solo comentar que con la idea de evitar de pagar gestora y demás gastos con el banco (Bankia - Caja Madrid), decidí hacer los tramites por mi cuenta (pagando los 100 € de comisión a Caja Madrid para tener el documento de deuda 0 o como se llamé...) en vez de que lo hicieran todo ellos por 250 €. Creo recordar que al final me salió un poco más caro..
Entiendo que la tarifa de 250 € de Caja Madrid era antes del cambio de normativa pero seguramente me hubieran sableado luego "actualizando" su tarifa...

Sobre el tema hipotecas y bancos: puesto que cancelamos hipoteca... para poder abrir otra (esto no es para nada lonchafinismo, ya sé...), en el caso de que os cuelen seguro de vida para conseguir la hipoteca, es bueno saber que en la mayoría de los seguros de vida (o quizás todos), existe un plazo de 30 días para poder cancelar dicho seguro, sin más, sin tener que dar ninguna explicación.
Es lo que hicimos nosotros: una vez firmado la hipoteca, puesto que la fecha de los seguros de vida tenían la misma fecha que el día de las escrituras, a los 15 días cancelamos los seguros de vida.
Lo hicimos porque el banco se portó mal sobre un error que cometieron ellos (al recibir la oferta vinculante, a 3-4 dias de la firma, me di cuenta que se habían se equivocado en el plazo: me comentaron que o bien habia que retramitaron todo y que iban a tardar 1 semana, aplazando la firma, o bien firmaba así..).
Os puedo asegurar que el director de la sucursal no le ha gustado...:o :XX::XX:

Si te fijas el hilo lo inicié en 2011, entonces es lo que valía, y ten en cuenta que era para una hipoteca pequeña.

Ahora ha subido, y bastante. Lo mejor que puedes hacer es preguntar en el Notario cuanto te costaría, te recomiendo que preguntes a más de uno (normalmente intententan inflar un poquito la factura, el negocio esta estropeado y tal)

Tambien pregunta en el Registro, sabrás cuanto vale y si te interesa

Gracias
Ya se que ha subido y que el hilo es "viejo" pero es ahora cuando pretendo cancelar.
Si bien, se que preguntando en Notario y tal debería tener idea, pero con el BOE delante y todo internet ya me gustaría saberlo antes de ira a ningún sitio...más que nada para que no me digan los que le den la gana.

Gracias

EDITO:
Hipoteca concedida sólo 36.000€...¿cuanto sería el gasto mirando el BOE 12 mayo de 2012?

Sigo haciendo cuentas

Última edición:
Gracias
Ya se que ha subido y que el hilo es "viejo" pero es ahora cuando pretendo cancelar.
Si bien, se que preguntando en Notario y tal debería tener idea, pero con el BOE delante y todo internet ya me gustaría saberlo antes de ira a ningún sitio...más que nada para que no me digan los que le den la gana.

Gracias

En el boletín que has puesto no hablan nada de aranceles.

Y la modificación que se hizo en 2011 sigue en vigor por lo que veo en el enlace (a pie de página):

Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el arancel de los Notarios.

(...)Solo comentar que con la idea de evitar de pagar gestora y demás gastos con el banco (Bankia - Caja Madrid), decidí hacer los tramites por mi cuenta (pagando los 100 € de comisión a Caja Madrid para tener el documento de deuda 0 o como se llamé...) en vez de que lo hicieran todo ellos por 250 €. Creo recordar que al final me salió un poco más caro.(...)

Pues siento decirte que el documento de deuda 0 te lo tenían que haber dado gratis. En el hilo viene explicado, no sé si todavía estás a tiempo de reclamar.

En el boletín que has puesto no hablan nada de aranceles.

Y la modificación que se hizo en 2011 sigue en vigor por lo que veo en el enlace (a pie de página):

Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el arancel de los Notarios.

Si hombre, no has leido bien, es una modificacion de aranceles sobre ese real decreto del 2011:
Dsiposicion adicional segunda, página 35115: pego un trozo de la imagen

c388fa5d87a9480fb82e1b7.png

El RDL de saneamiento de activos inmobiliarios sube el precio de las cancelaciones hipotecarias | elpueblodigital.es

Aquí está más detallado:

Gastos por cancelación de hipoteca

Última edición:
Pues siento decirte que el documento de deuda 0 te lo tenían que haber dado gratis. En el hilo viene explicado, no sé si todavía estás a tiempo de reclamar.

El documento en si mismo, sé que no cuesta nada. Otra cosa es que tu banco tenga un tarifario, publicado en el Banco de España, donde claramente te expone que por desplazarse a firmar un apoderado del banco, te cobrá 100 €.

Por los que tienen hipoteca en Bankia, ver el epígrafe 12.
https://www.bankia.es/Ficheros/CMA/ficheros/Tarifa2038e12d.PDF

Un saludo,

También te dice que se percibirá si la entidad no posee oficina en dicha plaza, por lo que si el notario está en la misma localidad que tu oficina no tendrías que abonar esos 100€.

Que alguien nos ilumine al respecto ;)

El documento en si mismo, sé que no cuesta nada. Otra cosa es que tu banco tenga un tarifario, publicado en el Banco de España, donde claramente te expone que por desplazarse a firmar un apoderado del banco, te cobrá 100 €.

Por los que tienen hipoteca en Bankia, ver el epígrafe 12.
https://www.bankia.es/Ficheros/CMA/ficheros/Tarifa2038e12d.PDF

Un saludo,

Si te lees la Nota 3 a la que hace referencia (segunda columna) pone:

"Se percibirá siempre que la entidad no posea Oficina en dicha plaza y esta sea distinta a aquella en que se formalizó la operación. Además, se repercutirán los gastos por desplazamientos justificados"

Por tanto si hay una oficina de Bankia en esa plaza (localidad) o se hace en la misma en la que se firmó la hipoteca no te lo pueden cobrar.

Si eliges la notaria de un pueblo sin Oficina de Bankia y la notaria no es la misma en la que se firmó la escritura sí te lo pueden cobrar. Realmente no creo que sea el caso.

Gracias.
Ya no tengo cuenta en Bankia - Caja Madrid, pero puedo intentar reclamar estos 100 € (si no tiramos todos los papeles de Bankia...:o). Me encantaría poder sacarles algo a estos ***.

Un saludo,

Después de hacer numeros he sacado en claro lo que me cobrarán como minimo: 90 Notario y 24 Registro...digo minimo, porque si me dicen 500€ pues no podré "demostrar" que estan abusando...mandan cigotos lo bien redactado que está el BOE Sabado 12 de mayo de 2012 que sólo lo puede entender el Notario y el Registrador...porque yo no tengi cigotos a saber que dice...y no soy orate ni nada parecido

En fin, que ya veremos

Saludos

Si hombre, no has leido bien, es una modificacion de aranceles sobre ese real decreto del 2011:
Dsiposicion adicional segunda, página 35115: pego un trozo de la imagen

c388fa5d87a9480fb82e1b7.png

El RDL de saneamiento de activos inmobiliarios sube el precio de las cancelaciones hipotecarias | elpueblodigital.es

Aquí está más detallado:

Gastos por cancelación de hipoteca

Pues tienes razón. Bueno es saberlo. Y me voy a soltar en "tó" lo que se menea, porque pensaba cancelar pronto.

El Gobierno favorece a bancos, registradores y notarios a costa de los consumidores - OCU

Volver