Ahorrar en la cancelación de hipoteca

Hoy he empezado con los trámites de cancelación. La primera en la frente, el notario (el que está más cerca de las oficinas del banco y donde se escrituró el piso) me pide 112€ en vez de los 30,05 máximos que podría cobrar según la OCU. ¿Qué me aconsejáis?¿Buscar otro notario?¿Pagar y luego reclamar?¿Regatear?
Temo que si busco otro notario los de la BBK pongan pegas para desaplazarse a firmar...

Tu eliges el notario, la BBK no te puede poner pegas. De todos modos te recomiendo que veas la noticia de J_CARLOS, que un poco más arriba en la que habla de que se han triplicado los aranceles de los notarios. No vayas a reclamar sin razón. Un saludo

Hoy he empezado con los trámites de cancelación. La primera en la frente, el notario (el que está más cerca de las oficinas del banco y donde se escrituró el piso) me pide 112€ en vez de los 30,05 máximos que podría cobrar según la OCU. ¿Qué me aconsejáis?¿Buscar otro notario?¿Pagar y luego reclamar?¿Regatear?
Temo que si busco otro notario los de la BBK pongan pegas para desaplazarse a firmar...

El notario lo pones tu.

Tu eliges el notario, la BBK no te puede poner pegas. De todos modos te recomiendo que veas la noticia de J_CARLOS, que un poco más arriba en la que habla de que se han triplicado los aranceles de los notarios. No vayas a reclamar sin razón. Un saludo

Gracias. Tienes razón, lo han subido a un mínimo de 90€ y la OCU recomienda que sólo se cancele cuando sea necesario, y si no esperar a que pasen 20 años desde que se terminó de pagar (así caduca). Yo llevo unos 14, así que voy a esperar.

Gracias. Tienes razón, lo han subido a un mínimo de 90€ y la OCU recomienda que sólo se cancele cuando sea necesario, y si no esperar a que pasen 20 años desde que se terminó de pagar (así caduca). Yo llevo unos 14, así que voy a esperar.

De hecho en la página de la OCU dicen que "si su hipoteca lleva 20 años pagada, podrá cancelarla por un coste muy reducido"

Cancelar la hipoteca - OCU

¿Alguien sabe cuál es ese coste muy reducido?

Informate bien, porque creo que es 20 años desde que hubiese acabado el plazo de la hipoteca, es decir, que si subscribiste una hipo a 30 años, cuando caduca es a los 50 de la formalización, independientemente de que la amortizases a los 15, confirmalo, porque yo te hablo de memoria y puedo estar equivocado.

Informate bien, porque creo que es 20 años desde que hubiese acabado el plazo de la hipoteca, es decir, que si subscribiste una hipo a 30 años, cuando caduca es a los 50 de la formalización, independientemente de que la amortizases a los 15, confirmalo, porque yo te hablo de memoria y puedo estar equivocado.

20 + 1 años desde el último vencimiento que se manifieste en la escritura de constitución de hipoteca, o última modificación, y que conste inscrita en el Registro de la Propiedad. Se solicita la cancelación por caducidad. Exacto. Si la hipoteca se formalizó en 1990 por 20 años, se amortizó (en principio) en 2010. Hasta 2031 no se puede pedir la cancelación por caducidad. Si la has amortizado anticipadamente, quien lo tiene que decir es el banco, y ya es una cancelación normal y corriente. El + 1 es un año que deja de margen el registrador para presentar alguna modificación

(...)El sistema obliga, en cierto modo, a la inscripción de los derechos que tienen señalado un plazo de vigencia para su ejercicio (6 años) y a la del ejercicio de las condiciones resolutorias antes de la prescripción de las obligaciones garantizadas (15+1 años en el CC, 10+1 en Cataluña, salvo el período transitorio, y 30+1 en Navarra) y de las hipotecas antes de transcurridos 20+1 años, salvo que tengan señalado plazo más breve al tiempo de su constitución. Al igual que en el Art. 36 LH para los efectos de la prescripción contra tabulas tenemos a otros terceros pluscuamperfectos. (...)

Hola de nuevo a tod@s.

Yo continuo con la lucha para cancelar la hipoteca, como ya os comenté el banco me quería cobrar una barbaridad por los trámites y dije que yo me encargaría, me negué a pagar nada por el certificado de saldo cero, y me dieron un papel que cuando el notario se puso en contacto para que fueran a firmar, lo fueron dilatando, hasta que les llamé yo con un cabreo monumental y entonces me dicen que ese papel no servía, ya les amenacé con cancelar todo lo que tenía con ellos, ahora ya me llama el notario diciendo que ya han ido pero que me tiene que cobrar más, exactamente 120 euros porque ha cambiado la ley y esa es la tarifa de ahora.

¿Qué tarifa me tiene que cobrar la que existía cuando yo le hice el encargo o la de ahora cuando se ha firmado?

Yo aún no he pasado a recogerlo todo, he visto por lo que comentáis, que ahora lo mínimo son 90 euros ¿Es eso cierto? Si me cobra de más que me aconsejáis hacer ¿pagar y luego reclamar? En este último caso cuál es el procedimiento a seguir?

Luego vendrá el tema del registro ¿alguien sabe cuanto me tienen que cobrar?

Muchas gracias y saludos.

Hola.

Por fin he conseguido liquidar todas las cargas hipotecarias de mi casa he pasado por el notario y por el registro, voy a decir lo que me ha costado cada trámite por si a alguien le sirve de ayuda.

El notario al final me ha costado 112 euros porque por culpa del banco, al estar retrasando desde marzo el ir a firmar, he pillado la modificación de la ley y me han dicho que es lo más barato que me lo podía dejar.

Después a hacienda, es rellenar un impreso muy sencillo y con los papeles que me dieron en la notaria, solo pagas el impreso.

El registro 54 euros.

También deciros que después de los problemas que me ha puesto el banco, ya es mi exbanco he cancelado todo lo que tenía con ellos.

Enhorabuena Becari@, uno más que se ahorra el robo de los bancos

Voy a refrotar el hilo porque estoy en tramites de cancelacion.

He consultado las tarifas del banco: Banco Popular Español, y dice 90€ Por Realizacion de Gestiones y trámites de cancelaión notarial de hipotecas...pero en ningún lado veo que indique que no cobran nada si hace los tramites uno mismo.
Si hay una nota sobre el certificado de saldo cero que no cobran...pero nada de que uno mismo pueda hacer las gestiones. No quiero pagarles más de lo necesario.
También entiendo que han cambiado las tarifas notariales y registrales, podeís darme más datos?

Gracias

Alguien es capaz de encontrar lo que busco en:
tarifas-y-precios-aplicados - Banco Popular

Mira que le he dado vueltas y no la veo

Borro que se ha dupilcado

Última edición:

He consultado las tarifas del banco: Banco Popular Español, y dice 90€ Por Realizacion de Gestiones y trámites de cancelaión notarial de hipotecas...pero en ningún lado veo que indique que no cobran nada si hace los tramites uno mismo.
Si hay una nota sobre el certificado de saldo cero que no cobran...pero nada de que uno mismo pueda hacer las gestiones. No quiero pagarles más de lo necesario.
También entiendo que han cambiado las tarifas notariales y registrales, podeís darme más datos?

Gracias

Vete al epígrafe 15, no al 12, el de créditos.

http://www.bancopopular.es/NR/rdonlyres/A84C544A-732F-4B72-97C4-FAFEBAECAF2E/0/1203300075e15d.pdf

Miras el punto 4.1., pone que son 100 euros, y en la nota 15 te dice que no te lo cobran si lo haces tú.

El epígrafe 12, es su gestoría, que sería lo que te cobran, además, si ellos te hacen el resto de gestiones con notaria. Con lo que al que no esté listo le cobrarán 190 euros. lo de un concepto y lo de otro.

Gracias

En este enlace te explican lo que te tienen que cobrar:

Nuevos aranceles por la cancelación de hipotecas - OCU

Y aquí tienes el BOE donde salen publicados los aranceles, que es el del 17/11/2011, por si quieres hacerle una copia:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/17/pdfs/BOE-A-2011-17962.pdf

Gracias

Pero muy barato me parece a mi que salga sobre 80€ todo.
¿No se había modificado Aranceles en 2012? ¿No había yo leido que habían triplicado este concepto?

Gracias

Volver