Ahorrar en la cancelación de hipoteca

te pongo enlace a un foro de Rankia al respecto que para mí es la biblia del asunto, incluso con calculadora de gastos, todo muy bien documentado y legal para que saques los colores a notarios y registradores.

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca - Rankia

te pongo enlace a un foro de Rankia al respecto que para mí es la biblia del asunto, incluso con calculadora de gastos, todo muy bien documentado y legal para que saques los colores a notarios y registradores.

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca - Rankia

Gracias Herodes2

El importe del Notario me cuadra más o menos; sin embargo el del Registro, se me va al doble aproximadamente. No es mucha cantidad ..... pero es el doble.

Voy a intentar que me lo confirme el Colegio de Registradores ( no sé si lo harán).

Por cierto, lo que me quería cobrar el banco eran

180€ de Notaría (presupuestado por mi 120€)
200€ de Registro (Parece que en peor de los casos serían unos 90€)
150€ de Gestoría

Os actualizo cómo avanza el tema cuando pase.

Gracias Herodes2

El importe del Notario me cuadra más o menos; sin embargo el del Registro, se me va al doble aproximadamente. No es mucha cantidad ..... pero es el doble.

Voy a intentar que me lo confirme el Colegio de Registradores ( no sé si lo harán).

Por cierto, lo que me quería cobrar el banco eran

180€ de Notaría (presupuestado por mi 120€)
200€ de Registro (Parece que en peor de los casos serían unos 90€)
150€ de Gestoría

Os actualizo cómo avanza el tema cuando pase.

Bueno, Sres

Fin de la película

Hipoteca cancelada

Gastos de Certificado Deuda Cero: 0€
Gastos de Notaría: 110€
Gastos de Registro: 82€ La calculadora de Rankia que ha puesto Herodes2 - genial - solo apunta los gastos de cancelación, pero luego incluyen asientos, nota marginal, Notas afección y cancelación de notas de afección que elevan el importe.

Importe Total: 192€ - recuerdo que a quien me la vendió a mí le pidieron como provisión de fondos por un importe de hipoteca similar 1.300€ y que a mi me presupuestó el banco para hacérmelo a través de su gestaría (no de forma voluntaria, sino que no había otra opción) 530€; además, el director del banco, antiguo "cuasi-amigo" ha dejado de saludarme; dos pájaros de un tiro :XX::XX::XX:

Última edición:
¿alguien ha hecho este trámite recientemente?

a mi para la cancelación registral me quieren cobrar
Notario - 150 Euros
liquidacion impuesto por Internet - importe 0
Oficina liquidadora - 0 Euros
Registro propiedad. .aprox 150 (es lo que me han dicho del Notario)

todo esto en Barcelona.. si alguien sabe una opción más económica se agradecerá.

Notario - 150 Euros

todo esto en Barcelona.. si alguien sabe una opción más económica se agradecerá.

Me autorespondo.. después de estar viendo qué hacer veo que no merece la pena hacer la cancelación registral si no vas a vender el piso.

A los 20 años del vencimiento que consta en la escritura de la hipoteca, la cancelación registral se hace de oficio y no cuesta dinero. Por tanto en caso de venderlo antes, en el momento de la venta haces la cancelación registral. Tal vez para cuando decidas venderlo cambie la ley y no tengas que esperar 20 años para que la cancelación sea de oficio y por tanto no tengas que pagar.

Notario - 150 Euros

Acabo de hacer el trámite del banco, del notario, y de Hacienda.

El certificado de saldo cero me lo ha emitido el banco gratis.

Una vez tengo ese papel, llamo al notario y este me dice que ellos tienen que hacer el trámite con la gestoría del banco, que si no lo hacen así, no viene el apoderado del banco (Santander)

Podía haber preguntado en otro notario a ver si me dice lo mismo, pero no lo hice. Le comunico al banco que quiero hacer yo el trámite, y le doy el nombre de mi notario, que ellos me habían pedido pero no quise darles para evitar gastos. Al final se lo doy, insistiendo en que no quiero que hagan nada que genere gastos.

Al mes o mes y pico de darle la orden al banco me llama el notario para que vaya a recoger la escritura de cancelación, muy rápido según la costumbre, que por lo que yo tenía entendido, tardaba unos 6 meses, por culpa del banco.

Recojo la escritura previo pago de 167€ y pico (principal del préstamo de unos 95.000€ con el banco Santander, préstamo originalmente suscrito con Ibanesto, absorbido por el susodicho Banco de Santander)

Eso incluye la escritura original de cancelación y UNA copia simple, que se necesita para liquidar el impuesto en la hacienda autonómica con el inpreso modelo 600.

Pides cita en la hacienda AUTONÓMICA, no estatal, y vas con lo que te ha dado el notario. Allí rellenas el impreso, dejas la copia simple y, en 5 minutos, el funci hace el trámite telemáticamente, dándote el documento donde dice que el saldo de la liquidación es 0, o sea, que no pagas nada, porque para cancelar préstamo hipotecario, (no estoy seguro de si solo para la primera vivienda o para cualquiera), el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) es cero.

Una vez hecho esto, te queda ir al registro con la escritura original de cancelación y el documento de hacienda. Esto aún no lo he hecho, porque quisiera información de cuánto me debería costar, dado que, según me explicó la del registro de la propiedad cuando fui a preguntar cuánto era el coste de hacerlo, depende de la cantidad inicial del préstamo, y de qué banco es, porque no es el mismo importe si el banco ha sido absorbido o se ha fusionado con otro en el transcurso de la hipoteca.

Editaré este post cuando haya hecho este trámite....si me acuerdo.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

Última edición:
En breve cancelo la mía. BBVA
De momento "mi banco" me pide una provisión de 800 euros.
Hipoteca pedida en su día de 95.000 €.

En mi "plaza" hay banquito azul.

Lo del IAJD es fácil de rellenar, ¿Te lo rellena la funcionaria?
¿Se puede hacer de manera telemática con certificado digital?

Yo creo que si hay que ir a la Hacienda autonómica a rellenar un documento, aunque este exento de pago.

Así lo recordaba yo.
Es común a todas las taifas.

En mi caso tengo casa, trastero y dos plazas de garaje con 4 IBIs distintos.
Todo adquirido a la constructora cuando se hizo la urbanización y baja una misma hipoteca.

Tengo que rellenar 4 modelos 600????

Volver