Ahorrar en la cancelación de hipoteca

¿Algún notario recomendable en Madrid con precio ajustado para una escritura de cancelación de hipoteca?

Ya tengo el certificado de deuda cero y he conseguido que el banco pase por el aro de ir al notario que yo elija sin cobrar un duro...

Pretendían cobrarme 600 euros, registro aparte por lo hacerlo por su circuito interno. Mangantes... (Santander... Hipoteca originalmente de Banesto)

No soy de Madrid, por lo que no te puedo ayudar. Pero puedes ir preguntando a distintos Notarios a ver quein te da un buen precio.

En cualquier caso Enhorabuena por acabar con la hipoteca y por ahorrarte los 600 euros.

No soy de Madrid, por lo que no te puedo ayudar. Pero puedes ir preguntando a distintos Notarios a ver quein te da un buen precio.

En cualquier caso Enhorabuena por acabar con la hipoteca y por ahorrarte los 600 euros.

Gracias, eso es lo que estoy haciendo... por ahora tengo un presupuesto "de palabra" por la escritura de 150€.

Además vendi el piso semanas después de terminar de pagarlo, prisa no tengo :roto2:

Gracias, eso es lo que estoy haciendo... por ahora tengo un presupuesto "de palabra" por la escritura de 150€.

Además vendi el piso semanas después de terminar de pagarlo, prisa no tengo :roto2:

???????? eso sí que no lo entiendo; si ya has vendido ya has cancelado hipoteca, no? de qué es ese presupuesto entonces?

???????? eso sí que no lo entiendo; si ya has vendido ya has cancelado hipoteca, no? de qué es ese presupuesto entonces?

1) Cancelé económicamente (pagué lo que quedaba pendiente de hipoteca). Con esto matas la hipoteca, pero falta enterrarla.

2) El banco me dio el certificado de deuda cero a los pocos dias.

3) Vendi el piso, es decir, hicimos la escritura de compra-venta ante notario entre la visillera que me lo compró y el que suscribe estas lineas.

4) Ahora me queda hacer la cancelación registral, que es otra escritura. Solo vale para levantar la hipoteca del registro de la propiedad... es decir, la entierras.

Ya se que una vez vendido el piso y habiendo cobrado la pasta a mi me deberia importar poco este tema, pero me comprometí a ello con la visillera (y la visillera a pagar el IBI de 2015).

¿Algún notario recomendable en Madrid con precio ajustado para una escritura de cancelación de hipoteca?

Ya tengo el certificado de deuda cero y he conseguido que el banco pase por el aro de ir al notario que yo elija sin cobrar un duro...

Pretendían cobrarme 600 euros, registro aparte por lo hacerlo por su circuito interno. Mangantes... (Santander... Hipoteca originalmente de Banesto)

Te dejo dos notarios por privado. Creo que te darán presupuesto por teléfono si les dices el Principal del préstamo a cancelar.

También puedes decir que tienes el certificado de deuda cero y el compromiso de que el apoderado del banco irá a la notaria a firmar.

Y elige el mejor precio entre otros presupuestos mas que te hayan dado. Cuando vayas con tu documentación a la notaría dí que antes te confirmen el precio que te dieron por teléfono. Porque puede haber sorpresas.

¿Todos los notarios no cobran lo mismo por ley? Tenía entendido que sí...

---------- Post added 25-abr-2015 at 22:33 ----------

Si todo va según lo previsto el año que viene yo cancelaré mi hipoteca y la cuenta del banco donde la tengo. No tengo pensado vender a corto plazo.

¿Pros y contras de cancelarla o no en el Registro?

Última edición:
Yo ya he cancelado la hipoteca y la anotación registral.

Banco-, le he pagado 0 euros. He tenido que hacer una reclamación a su oficina central con amenaza de denuncia al Banco de España. Me querían cobrar 100 euros más iva por el certificado de deuda cero. Al final me lo han hecho gratis por la reclamación que puse.

Notaría-, 150 euros. Querían encargarse ellos de llevarla al registro. Cobraban 50 más iva por llevarla al registro. Dije que la llevaba yo al Registro y dinero que me he ahorrado.

Registro-, 200 euros. Sablazo del bueno, pero no había más alternativa.

Total, 350 euros la cancelación.

Yo ya he cancelado la hipoteca y la anotación registral.

Banco-, le he pagado 0 euros. He tenido que hacer una reclamación a su oficina central con amenaza de denuncia al Banco de España. Me querían cobrar 100 euros más iva por el certificado de deuda cero. Al final me lo han hecho gratis por la reclamación que puse.

Notaría-, 150 euros. Querían encargarse ellos de llevarla al registro. Cobraban 50 más iva por llevarla al registro. Dije que la llevaba yo al Registro y dinero que me he ahorrado.

Registro-, 200 euros. Sablazo del bueno, pero no había más alternativa.

Total, 350 euros la cancelación.

El Registro creo que ha sido un sablazo. Suelen cobrar la mitad que el notario, si no me equivoco.

1) Cancelé económicamente (pagué lo que quedaba pendiente de hipoteca). Con esto matas la hipoteca, pero falta enterrarla.

2) El banco me dio el certificado de deuda cero a los pocos dias.

3) Vendi el piso, es decir, hicimos la escritura de compra-venta ante notario entre la visillera que me lo compró y el que suscribe estas lineas.

4) Ahora me queda hacer la cancelación registral, que es otra escritura. Solo vale para levantar la hipoteca del registro de la propiedad... es decir, la entierras.

Ya se que una vez vendido el piso y habiendo cobrado la pasta a mi me deberia importar poco este tema, pero me comprometí a ello con la visillera (y la visillera a pagar el IBI de 2015).

Imagino entonces que la visillera que te lo compró lo hizo en cash, porque dudo que su banco lo hipotecara sin poder inscribirlo en el registro.

El Registro creo que ha sido un sablazo. Suelen cobrar la mitad que el notario, si no me equivoco.

Se aprovechan de que solo hay un Registro en la población y que sus facturas no hay quien las entienda ni uno sabe si te tienen que cobrar algo o no.

Al Estado no les interesa poner orden en el Registro porque de todo lo que te cobren, el Estado se lleva el 21% de iva. Así que el Registro y el Estado van de la mano para abrir la cartera del ciudadano.

Imagino entonces que la visillera que te lo compró lo hizo en cash, porque dudo que su banco lo hipotecara sin poder inscribirlo en el registro.

Asi fue. Pagó a tocateja :Baile: (con el dinero de papá... :D)

Lo acontencido durante el proceso de venta daría para pelicula de torrente, hispanistán insaid. :roto2:

¿Todos los notarios no cobran lo mismo por ley? Tenía entendido que sí...

---------- Post added 25-abr-2015 at 22:33 ----------

Si todo va según lo previsto el año que viene yo cancelaré mi hipoteca y la cuenta del banco donde la tengo. No tengo pensado vender a corto plazo.

¿Pros y contras de cancelarla o no en el Registro?

Contras:
El coste económico que tiene, es lo único que tiene en contra.

La cancelación en el registro se hace de oficio cero recordar que 20 años después del periodo de vigencia de la hipoteca.

Pros:
Ahora tienes tiempo para hacer las gestiones que te garanticen que no te cuesta dinero la parte del Banco. Puedes hacer reclamaciones y esperar el tiempo a que te contestes.

Actualmente el Impuesto por Actos Jurídicos Documentados para cancelaciones de primeras hipotecas esta exento. Siempre puede cambiar la cosa, me comentaron que anteriormente se pagaba el 1% del la hipoteca. Lo que puede suponer una cantidad importante que ahora estarías ahorrando.

No te cortes omvre, somos todo orejas. :D

A grandes rasgos...

El dia que nos pusimos de acuerdo en el precio (visita de la visillera, su costillo anexo mas padre y progenitora) la parte compradora me dijo que ellos eran empresaurios del sector y que su abogado prepararia el contrato de arras y que ese tema lo tenian ya muy trillado. Quedamos en que firmabamos las arras el viernes de esa misma semana (esto fue un lunes que era ademas festivo, creo).

Pasaron los dias y no me enviaban el borrador de las arras para comentarlo.

Llegó el Viernes por la tarde, fui a su casa (sita a pocos metros de la que yo les vendia) y no tenian nada preparado. Les comenté que no era problema, que yo preparaba un contrato de arras en un rato, lo comentabamos hamijablemente, modificabamos lo que fuere y lo firmabamos. Obviamente mi interés era atrapar al mirlo.

Volví a casa, me bajé el modelo de idealista, cambié lo que me pareció y volvi veloz al domicilio del mirlo. Alli me esperaban de nuevo la visillera junto con sus hamados progenitores, garantes del cash que habilitaria la operación.

Hamijablemente me comentan que el contrato de arras lo firmaria la visillera, pero que quien tenia que estar conforme con lo que alli ponia era el padre (que no veia tres en un burro a sus mas de 70 años). Por lo tanto, nos sentamos el padre y yo en la mesa de comedor y procedí a leerle lo que alli constaba mientras la visillera y la progenitora proceden a apalancarse en el sofá, y encienden la TV para visionar el sálvame a todo volumen.

Al padre podria haberle dicho que alli ponia cualquier cosa, pues el desinterés del resto de la familia por leer el documento, que finalmente les llevaría a desembolsar más dinero del que la visillera volvería a ver junto en el resto de su vida, era total. No tenia ningún interés en engañarles (el engaño ya se habia producido dias atrás al acordar el precio del inmueble) por lo que al padre le leí exactamente lo que constaba por escrito.

La parte compradora expresó su deseo de subrogarse a mi hipoteca, que gozaba de las excelentes condiciones que ofrecia el mercado de los tiempos de la jran expansión crediticia (diferencial del 0,3 ; sin vinculaciones ; etc...) pero no tenian del todo claro que el actual acreedor (mi banco) les fuera a aceptar la subrogación. Siendo asi las cosas, en el contrato de arras me sugirieron que expresara que "compraban el inmueble por xxx mil € con las cargas que constaban en la nota simple adjunta", siendo xxx mil el precio que habiamos acordado. A mi esto me sonaba a decir que en realidad estaban comprando por xxx mil + las cargas pendientes (unos 100k€), procedí a indicárselo pero me dijeron que "asi era como se ponia". Tras espetar esto, la visillera procedió a descalzarse y a pintarse las uñas de los pies de rosa. Todo dentro de la normalidad :roto2: , puesto que en el fondo estaban en su casa y era su dinero. Ellos eran los ejpertos del sector, por lo que asi se quedó. :XX:

Firmamos las arras, dando 2 meses de plazo para que me notificaran notario en el que hacer la escritura de compra-venta, me entregaron un cheque como forma de pago de las arras y quedaron en que ellos contactarían con mi actual banco acreedor para el tema de subrogarse.

Pasó un mes y medio hasta que volví a saber de ellos. Por lo visto mi banco acreedor fue bastante macho cabríocete y les permitia subrogarse pero cambiandoles sibilinamente las condiciones de la hipoteca (imagino que subidón del diferencial, etc...). Me comunicaron que no lo iban a hacer y que pagarian todo en cash, por lo que me pedieron que cancelara económicamente la hipoteca antes de ir al notario. Financieramente para mi esto no resultaba un problema (tenia en cash ahorrado tanto como me faltaba por pagar de la hipoteca) pero si me suponia cierto riesgo: si yo cancelaba la hipoteca en su totalidad y finalmente la operación de venta no llega a buen puerto, aparte de perder 100k de colchon por el que sacaba mejor interés que lo que me estaba cobrando el banco, perdia 22 años de desgravación. Les pedí más arras (25k€... ~20 años x 1350€/año ; el equivalente a 20 años de desgravación que me arriesgaba a perder) que me pagaron en otro cheque.

A partir de aqui la cosa se complicó, puesto que el padre de la visillera estaba obsesionado con que la firma de la escritura se hiciera con la cancelación registral de mi hipoteca inscrita en el registro, pero mi banco decia que eso podia tardar meses. Tuve que ir varias veces a la notaria y el notario les explicó que con el certificado de deuda cero todo estaba en regla (es decir, no tenian motivos para no cumplir el contrato de arras) para realizar la operación y que si no estaban dispuestos a hacerlo asi, perderian las arras salvo que yo estuviera por la labor de prolongarles el plazo maximo (y eso que era el notario de confianza de la parte compradora!).

Finalmente aceptaron. Firmamos a 3 dias de la fecha limite en notaria, trinqué el resto de la pasta en cheque bancario que ingresé esa misma tarde y si te he visto no me acuerdo... :tragatochos::tragatochos:

Un saludo de hantevrazo, perdón por el tocho y muy buen forro.

Bueno, pues por fin me llegó la hora de cancelar la hipoteca.

Primer round: La entidad dice que me hace el certificado de deuda cero pero que el tema de la cancelación en la notaría la hacen ellos, por supuesto con unos gastos de gestión que aun no me han desglosado.

Razones: esos trámites los hacen desde el departamento centralizado, por supuesto fuera de la localidad donde está la sucursal, y donde está la notaría donde firmamos la hipoteca. Por cierto, debo apuntar que a la firma de la hipoteca tampoco fue el director del banco, sino que mandaron a una gestoría para ello (se ve que cada vez más los directores de sucursal no tienen poderes ni para decidir a quien se le regala boli de propaganda).

Obviamente no acepto nada de eso y comienzo con las reclamaciones y demás, ya os iré contando, pero sí me gustaría saber vuestra opinión al respecto. El hecho de no tener "apoderado" - al parecer el director de la sucursal no lo es - en la localidad pese a que sí tienen sucursal puede influir en la notaría ne la que firmar?

Bueno, pues ya me he decidido a cancelar la hipoteca y os actualizo situación.

Tengo el Certificado de deuda cero de la entidad; me lo dieron a regañadientes, pero me lo dieron a coste "0". Insistían en que la cancelación la hacían ellos y que tenían que hacerlo mediante su gestoría..... y que obviamente debía pagar yo; les digo que sí, que sí, que no se preocupe, que me de el Certificado y cuando quiera cancelar ya lo llamaría.

Obviamente no pienso ni pasar a avisar; una vez que he pagado (y por cierto, he dejado su cuenta a cero aunque no he cancelado) mis únicos pasos son con Notaría y Registro.

El primer paso ha sido solicitar presupuestos en Notaría y Registro...... y hay que jorobarse con cómo funcionan ambos.

En notaría, casi sin mirarme a la cara, de miden que unos 120€ (hablaba de cuota fija de 90€ + IVA + algún gasto extra), para una hipoteca < 60.000€. No he insistido mucho en solicitar presupuesto cerrado, pero sí he dejado claro que si el importe final difiere mucho de lo dicho, aunque haya iniciado (o terminado) el trámite, no pagaré el importe; que lo dejen sin cancelar y punto (ventajas de no tener obligación de hacerlo).

Y en Registro, 3/4 de lo mismo. Primero me dicen que yo no tengo que hacer nada, que eso lo tiene que hacer el banco. Les digo que cómo es eso, si quien decide si quiere cancelar o no, y quien tiene que pagar soy yo..... bueno si, que lo que tengo que hacer es decirle al banco que que vaya a la notaría a firmar y ya ellos se encargan de todo con su gestoría.

Obviamente, les digo que ni gestoría ni leches, la cancelación la decido, la pago y la hago yo, así que no quiero saber nada de bancos ni gestorías y solo quiero que me ¡nformen de procedimiento (en realidad lo conozco) y de presupuesto.

-Ej queeeeeeeee, depende, no te lo puedo decir exacto, te lo puedo decir por encima?
-Por qué?
-Porque depende de la finca, de los asientos que tenga de ........
-A ver, dime qué información necesitas: este es el número de finca, está inscrita en esta fecha, en este registro, este es el importe de hipoteca.......... (jorobar, tan difícil es decir necesito esta información para pder darte un presupuesto?)

Pues aun así, se lava las manos y me dice un precio por encima (unos 95€); eso sí, me dice que las posibles variaciones puedes ser de +/- 5 o 10€, no más.

No quiero forzar más la máquina y le dejo claro, al igual que al notario, que si el importe final difiere mucho de lo dicho, no se completará la inscripción (al igual que antes, ventajas de no tener prisa ni obligación de hacerlo)

En definitiva, os actualizaré cuando termine pero para una hipoteca de unos 60.000€, espero unos gastos de unos 220€ en total, y apuntad que al tipo que le compré el piso le pidieron una provisión de fondos de 1.300€ para una hipoteca de 63.000€. :XX::XX::XX:

Seguiremos informando.

Volver