"Adivina a quién persigue la Justicia española": La marcha del rey Juan Carlos reaviva el recuerdo de los raperos condenados por injurias a la Corona

sudaka

Himbersor
Desde
1 Mar 2019
Mensajes
1.473
Reputación
1.595
Tras la salida de España de Juan Carlos I, las figuras de Valtonyc y Pablo Hasel, sentenciados a sendas penas de prisión por criticar a la Casa Real española en sus canciones, cobran relevancia retrospectiva.

Adivina a quién persigue la Justicia española: La marcha del rey Juan Carlos reaviva el recuerdo de los raperos condenados por injurias a la Corona

Los raperos españoles Pablo Hasel y Valtonyc.

"Silencia sus negocios sucios con Arabia Saudí / Y por contarlos quieren condenarme a mí". Esta rima forma parte de la letra de 'Juan Carlos el Bobón', una canción del rapero Pablo Hasel que los jueces tuvieron en cuenta, junto a otros temas suyos y varios tuits, para condenarle en 2018 por injurias a la Corona y por enaltecimiento del terrorismo. El resultado, tras un complejo proceso de apelaciones, fueron 9 meses y un día de prisión.

Los versos de este rap, lanzado por Hasel en agosto de 2016, iban inequívocamente dirigidos al rey emérito de España. Hoy, cuatro años después, con Juan Carlos I fuera de España y en paradero desconocido, en un momento en que la Justicia investiga precisamente si ocultó dinero saudí en Suiza, adquieren un relieve especial y hasta un matiz irónico.


Tal vez por eso, el propio rapero ha reivindicado esta misma semana en Twitter la vigencia de su mensaje. "Lo seguiremos diciendo también sobre Felipe, aunque nos condenen a prisión. Hasta que caigan con su Estado putrefacto", escribió, junto al hashtag #BorbonesLadrones.

Pablo Hasel tiene en la actualidad varios procesos abiertos por el contenido de otras canciones y más tuits.

"Me limito a contarlo"

Durante una vista oral, Pablo Hasel explicó a una fiscal de la Audiencia Nacional española que no le parecía ético que la Casa Real hiciera "negocios con un estado terrorista que ayuda al yihadismo como puede ser Arabia Saudí", y para defender su inocencia subrayó que en sus canciones se limitaba a narrar hechos "absolutamente objetivos".

"Yo no soy el culpable de eso, yo me limito a contarlo como han hecho muchísimos medios de comunicación", dijo entonces. "Si hay que pedir prisión para cada medio que haya contado esto, no habría suficientes cárceles", ironizó a continuación.




Pablo Hasel no es el único rapero español sentenciado a prisión por sus versos contra a la Casa Real. Otro joven autor, Valtonyc, fue condenado en febrero de 2018 a un total de tres años y seis meses de guandoca por el contenido de algunas de sus canciones.


De esos tres años y medio, uno corresponde al delito de injurias a la Corona, por un tema titulado 'No al Borbó' ('No al Borbón') en el que se ceba en sus criticas contra Juan Carlos I y su familia.

El resto de la condena se debe a los delitos de amenazas y enaltecimiento del terrorismo, derivados también del contenido de esta y otras canciones suyas.


sddefault.jpg


Valtonyc se encuentra actualmente huido de la Justicia española en Bélgica, un país que hace dos años se negó a entregarlo a España, al considerar que los delitos por los que fue condenado en el país ibérico no tienen equivalente en la legislación local, afirmando además que todas sus acciones estarían amparadas bajo el derecho fundamental a la libertad de expresión.

Los magistrados belgas puntualizaron también, por cierto, que no existe relación alguna entre sus actos y el terrorismo en cualquiera de sus formas.

"No decía ninguna mentira sobre el monarca"

Por supuesto, muchas miradas en España se han vuelto hacia este joven rapero al saltar la noticia de la marcha de Juan Carlos I. El propio Valtonyc reaccionó con un artículo publicado este martes en el portal catalán VilaWeb, en el que hace la siguiente afirmación: "Estoy exiliado por injuriar la corona y haber hecho apología del terrorismo y resulta que no decía ninguna mentira sobre el monarca".


"Adivina a quién persigue la Justicia española": La marcha del rey Juan Carlos reaviva el recuerdo de los raperos condenados por injurias a la Corona
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Y dale con "los negocios sucios". Está internet lleno de "afiliados Amazon" que son igual o peor de guarros pero nadie se queja. JC fue un comisionista, sin ética, hipócrita...pero está por ver si lo que hizo fue ilegal.

En cambio, a estos dos raperuchos feos y sin arte se les condenó por delito existente en el código penal.
 
Volver