Adicta a Tinder: «He llegado a tener cinco citas al día; nunca es suficiente»

Focus in

Master & Commander (Elnumberone/puñeteroamo)
Desde
16 May 2018
Mensajes
14.325
Reputación
33.436
Lugar
Madrid
Cada vez mas carruseleras y polifolladas


Nieto
th-2980397290.jpg
Esther Armora


20/08/2023
Actualizado 21/08/2023 a las 08:05h.


«Llegaba a casa de una cita y seguía haciendo 'match'. Buscaba otra. Nada para mí era suficiente». Sonia Márquez (nombre ficticio), joven madrileña de 29 años, empezó a darse cuenta de que tenía un problema cuando vio que sus ansias por conocer a gente nueva no se aplacaban con ningún encuentro. Entre semana, trabajando, no pasaba ni un solo día en el que no cerrara alguna cita. Su ansiedad, que crecía exponencialmente al compás de cada 'match', se disparaba los fines de semana. Llegaba a tener, según confiesa a ABC, «hasta cinco encuentros en una sola jornada». Su adicción, aunque aún no era consciente, la dominaba, amenazaba con controlar su vida.


Su caso no es único, las denominadas adicciones «sin sustancia» o comportamentales, es decir las que no implican el consumo de estupefacientes, como son la adicción al sesso, a los juegos 'on-line', a las 'apps' de citas, a las compras, a las apuestas deportivas, o a las redes sociales (se incorporaron por primera vez a la Estrategia Nacional de Adicciones en 2018) han aumentado «de forma preocupante» en estos últimos años, según coinciden diversos expertos consultados por ABC.
nsidera adicto, y entre ellos «hay perfiles más vulnerables que otros». Entre los más susceptibles señala los 'millenials'. «Son un 125 por ciento más propensos que generaciones previas, y los hombres, un 97 por ciento más vulnerables a estar enganchados que las mujeres», dice Bravo, miembro de TopDoctors. «Tanto es así –añade– que no son capaces de desconectar ni cuando están trabajando». Las estadísticas lo suscriben. «Nueve de cada diez admiten haber utilizado una aplicación de citas en el trabajo al menos una vez», precisa la experta.
Es el caso de Sonia, que ha accedido a hablar con ABC con la condición de preservar el anonimato. «Me empecé a dar cuenta de mi adicción cuando venía de una cita que me había gustado, llegaba a mi casa, y seguía haciendo 'match'. Era contínuamente estar en busca de algo más cuando en realidad había encontrado a alguien que me gustaba y podía encajar conmigo. Nada para mí era suficiente», confiesa la joven, que no recurrió a Tinder hasta que su pareja se rompió.
«Como la gente no podía salir, por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo no podías relacionarte tanto», relata Sonia. Su 'enganche' a los 'match' fue a más sin que ella fuera consciente de que estaba traspasando una frontera peligrosa. «No fui consciente de mi problema hasta que no lo hablé con un psicólogo», dice.
«No era consciente»
Sonia ya reconoce su adicción. «Entre semana trabajo por lo que solo tengo una cita diaria, por el tiempo. Pero los fines de semana he llegado a tener hasta cuatro o cinco al día. Nunca es suficiente», admite esta joven que recibe tratamiento psicológico y asiste también a diferentes terapias.
A quienes están en su misma situación les aconseja que «se pongan en manos de un profesional que les ayude a entender cuál es su problema y sus carencias. A ella, la terapia le ha ayudado. «Sigo en tratamiento porque no es algo que me guste de mí. No es una buena sensación tener que estar todo el día conociendo a gente y sentir que nadie es suficiente», reflexiona. El coste de su adicción ha sido caro. «Me he acostumbrado a tener relaciones muy efímeras y a que ninguna llegue a ningún sitio«, confiesa Sonia. Confía en que los especialistas le ayuden a encauzar su vida.
Desde la Unidad de Juego Patológico y Adicciones Comportamentales del Hospital de Bellvitge de Barcelona, la doctora Susana Jiménez, alerta también sobre el aumento de otras adicciones comportamentales entre los jóvenes tras el el bichito-19. «Las consultas por consumo abusivo de videojuegos se cuadruplicaron en 2021, pasando de representar el 3,5 por ciento del total al 15,4 por ciento«, señala la especialista y atribuye, en parte, este incremento al »fácil acceso a las nuevas tecnologías y el aislamiento que conllevó la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, que hizo que, sobre todo los jóvenes, se volcaran en las redes sociales«.

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver