Adeslas planta al gobierno y rechaza presentarse a la nueva licitación de muface porque "generaría pérdidas" de 250 millones en tres años

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
36.203
Reputación
121.871
Lugar
Marbella de tal y tal
Duro mazazo de la gran aseguradora española Adeslas al Gobierno en plena incertidumbre de 1,5 millones de funcionarios sobre si podrán mantener sanidad privada.

Adeslas ha emitido un comunicado en el que descarta la segunda oferta del Gobierno por insuficiente y no se presentará a la nueva licitación orquestada por la mutualidad de funcionarios Muface para poder mantener sus servicios. La compañía argumenta que las condiciones del nuevo concierto que les ofrece Muface le generarían "unas pérdidas de 250 millones de euros para el periodo 2025-2027, casi las mismas que ha registrado entre 2022 y 2024". Es decir, un agujero de 500 millones en seis años que "no puede asumir".

Califica el modelo de Muface de "económicamente insostenible" y continuar prestando asistencia sanitaria a sus mutualistas "comprometerían la solvencia y el futuro" de Adeslas.

"Lleva años siendo deficitario y, por ello, otras importantes aseguradoras han ido dejando estos contratos y fueron abandonando el sistema. Adeslas ha mantenido su compromiso con el modelo y ha dado continuidad al servicio sanitario a sus clientes a lo largo de los casi 50 años de existencia. Sin embargo, la muy negativa evolución del contrato estos últimos tres años, harán que la compañía lo cierre con pérdidas acumuladas de unos 256 millones de euros, difícilmente asumibles y que, de seguir así, comprometerían la solvencia y el futuro de la entidad". sostiene.

La petición de la aseguradora era que el concierto fuera únicamente para dos años y con una subida acumulada de un 34% (24% en 2025 y 10% adicional en 2026). Sin embargo. "los porcentajes de actualización de primas propuestos para Muface en esta segunda licitación, suponen un incremento para los dos primeros años, según los cálculos realizados por la propia Administración, de un 19,37% en 2025 y del 7,25% adicional en 2026 (26,62% acumulado o 28,02% compuesto)". Frente a esta oferta, "para alcanzar la subida media en dos años del 34% acumulado solicitado para las tres mutualidades, y necesaria para equilibrar los ingresos y costes asistenciales totales, sería necesario que la actualización de la prima de la segunda licitación, ya solo con Muface durante 2025 y 2026, llegase a un 47%, incluyendo las nuevas coberturas".

Su estimación es que la "la subida propuesta en el nuevo concierto que se ha sacado a licitación es del 26,62% para 2025 y 2026, que se incrementaría hasta el 33,5% al incluir también ese tercer año". De esta forma, Adeslas considera que existe una diferencia de financiación "de 20 puntos" porcentuales entre lo que ellos reclaman, ese 47%, y lo que ofrece el Gobierno, un 26,62%. Una distancia que estima insalvable.

"Adeslas valora positivamente el esfuerzo presupuestario que la Administración realiza en esta segunda licitación, pero como Muface ya conoce, resulta claramente insuficiente para lograr el objetivo de no tener pérdidas adicionales para este concierto. Estos 20 puntos [porcentuales] de menor financiación representarían para Adeslas unos 80 millones de euros anuales de pérdidas, que no pueden ser asumidas por la compañía", sostiene.

La aseguradora participada por CaixaBank (49%) y Mutua Madrileña (51%) considera que prolongar el concierto a tres años en lugar de dos, como en la actualidad, ha resultado lesivo, provocando un mayor déficit. "Con nuestros planteamientos no pretendemos obtener beneficio con este convenio ni perseguimos recuperar las pérdidas en los años pasados, pero tampoco podemos continuar soportando la senda de déficit actual", asegura Adeslas.

 
Volver