Anónimo222
Madmaxista
- Desde
- 6 Ene 2015
- Mensajes
- 9.011
- Reputación
- 30.515
Los funcionarios de País Vasco y Navarra podrán tener mejoras salariales superiores a las de otras comunidades
Los funcionarios del País Vasco y Navarra podrán tener subidas salariales superiores a las de los trabajadores públicos de otras regiones. Así está contemplado en el acuerdo...
www.elmundo.es
Los funcionarios del País Vasco y Navarra podrán tener subidas salariales superiores a las de los trabajadores públicos de otras regiones. Así está contemplado en el acuerdo que PSOE y PNV han firmado para la investidura de Pedro Sánchez. Y no sólo eso, sino que esos territorios también podrán tener ofertas de empleo público más numerosas, tal como ha adelantado Expansión.
"En cumplimiento de la disposición adicional primera de la Constitución y, con respeto a la autonomía financiera que ejercen las instituciones de los territorios forales, se podrán consensuar en el seno de las Comisiones Mixtas de Concierto y Convenio, las tasas de reposición de la oferta de empleo público de nuevo ingreso a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren absolutamente prioritarios, y los máximos globales al incremento de la masa retributiva de los empleados públicos".
Esto, prosigue el texto, se hará siempre "garantizando siempre el equilibrio y la senda de estabilidad presupuestaria correspondiente en cada ejercicio presupuestario. Los respectivos legislativos vasco y navarro trasladarán dicho acuerdo a sus correspondientes normas de empleo público".
Para que estas actuaciones sean posibles, no sólo será necesario el deseo del País Vasco y Navarra sino también el acuerdo con el Gobierno ya que, como se apunta en el texto, se deberá acordar en las comisiones con navarros y vasco. Esto es, que el Ejecutivo central tendría que aceptar ese incremento salarial adicional o una ampliación en la oferta de empleo público.
Este punto está, efectivamente, recogido en el Estatuto de Guernica, y de lo que se habla es de la "gestión". Pero este término se antoja muy amplio y ni siquiera en el Gobierno son capaces de concretar qué es lo que entre en gestión. Desde algunos ámbitos económicos ya se está alertando de que esto puede romper la caja única o, al igual que ocurre ahora con los funcionarios, abrir la puerta a mayores subidas para los pensionistas vascos.