Aceite de oliva

Resistencia

Madmaxista
Desde
24 Jun 2009
Me comentan que va a subir el precio del aceite de forma exagerada( poca materia primra este año ) , como es un producto que no caduca pronto y se puede guardar un par de años sin que le pase nada... recomiendo comprar unas cuantas garrafas...

Ya de paso... hoy ha salido en ocu el estudio sobre la calidad del aceite de olive virgen extra y los timadoras que son las marcas...

copio y pego:

Informe OCU:
Aceite de oliva virgen extra: ¿cuál es el mejor?
24 octubre 2012
Aceite oliva virgen extra

El aceite de oliva es un pilar de la dieta mediterránea y un elemento básico de la gastronomía española. Dentro del aceite de oliva, la categoría virgen extra es la más apreciada. Ese aceite es el producto más valioso... y más caro. Sin embargo, no todo lo que se vende como virgen extra realmente lo es. Te contamos cuál elegir.

40 aceites de oliva virgen, a examen

Hemos analizado 40 aceites: 34 muestras de aceite de oliva virgen extra y 6 de aceite de oliva virgen con el objetivo de verificar su calidad. Queremos compartir contigo esa información.

Los 40 productos fueron sometidos a una batería de análisis físico-químicos y a un análisis organoléptico. Los resultados muestran que algunas marcas engañan al consumidor, al vender un aceite de menor calidad a la que se indica en la etiqueta. No se trata de adulteraciones o fallos que pongan en riesgo la salud, pero sí afecta al bolsillo del consumidor, ya que el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra ronda los 3,32 euros, mientras que el litro del virgen es casi de un euro menos.

Las marcas que mejor resultado han obtenido en el análisis son: Oleoestepa D.O. Estepa, Ybarra Gran Selección Afrutado y Hacendado (Mercadona). Las compras maestras son: Hacendado envase pet, Dintel Selección Especial y El Corte Ingles.

9 marcas engañan al consumidor vendiendo un aceite etiquetado como extra cuando resulta ser simplemente virgen. Además hay dos marcas etiquetadas como aceite de oliva virgen que son de categoría lampantes y por tanto no aptas para la venta sin el proceso previo de refinado.

Entra y comprueba el resultado de la marca que consumes habitualmente y asegúrate de que no estas pagando por un aceite de calidad inferior.

Aceite de oliva virgen extra: ¿cuál es el mejor? - OCU

lo de la subida de precio es un hecho, puesto que la caída de la producción este año es brutal, toca hacer acopio. No sabía lo del hacendado. gracias

A partir del año puede degradarse si no se ha conservado bien. Yo suelo pillarlo directamente de la cooperativa y me aseguran que es bueno.
Y sí, parece que este año la cosecha viene cortita.

Escribo desde la provincia de Jaén y este año la cosecha pinta de neցro para abajo. De las más malas en años.

Yo suelo comprar directamente en la cooperativa olivarera y nunca hay problema. No sabía lo del aceite Hacendado.

Saludos.

Una buena opciòn es comprar directamente a la almazara. Se puede comprar vía web y , en algunos casos, a partir de ciertas cantidades no cobran el tras*porte.
El aceite sube por la caída de la producciòn y la disminución de las subvenciones

lo de la subida de precio es un hecho, puesto que la caída de la producción este año es brutal, toca hacer acopio. No sabía lo del hacendado. gracias

El aceite que estais comprando es del año pasado...

La campaña 2011/12 pulveriza el récord de producción de aceite de oliva en España

Los datos recogidos por la Agencia para el Aceite de Oliva reflejan que, ya con la fase de molturación totalmente finalizada, en la presente campaña se ha alcanzado una cifra récord de producción de aceite, que asciende a las 1.610.500 toneladas, lo que supone un crecimiento del 16% en relación a los datos de la campaña anterior

Un par de noticias confirmando lo dicho por otros foreros respecto a la nefasta cosecha de olivas de este año...

Fijarse que en 2006 se pagó casi al doble que ahora por otro problema con las cosechas (aunque probablemente más grave que el de este año, pero es interesante saberlo).

La producción andaluza de aceite de oliva se reduce un 62%, la peor desde 1995
Andalucía afronta la peor campaña olivarera desde la última gran sequía del año 1995. El primer aforo elaborado por la Consejería de Agricultura y presentado este lunes en Jaén estima una cosecha de 625.300 toneladas de aceite de oliva, con una reducción media del 62% con respecto al año pasado, similar a la que baraja la producción nacional. El impacto mayor lo sufrirá Jaén, la provincia olivarera por excelencia, con una reducción del 75%, lo que hará que se pierdan más de cinco millones de jornales y unos 300 millones de euros.

La comunidad andaluza, que concentra el 82% del aceite español, perderá peso en el contexto mundial ya que el resto de países productores no han sufrido en igual medida las adversas condiciones meteorológicas y la bajada prevista es del 19%. Con todo, el consejero, Luis Planas, considera que con las existencias actuales (de 690.000 toneladas a finales de septiembre) se garantizan las demandas de los mercados, aunque podría haber problemas de desabastecimiento para la campaña 2013-2014.

Pero las pésimas previsiones, y el almacenamiento activado por los productores, no han impedido que los precios en origen del aceite virgen extra repunten hasta los 2,48 euros, aunque no llegarán a los 4,19 alcanzados en enero de 2006 por el impacto de las heladas del año anterior. Planas advirtió del peligro que pueden tener las fluctuaciones “abruptas” de precios y se mostró confiado en que la nueva PAC (Política Agraria Común) que ultima Bruselas contenga los instrumentos de mercados solicitados por el sector
La producción andaluza de aceite de oliva se reduce un 62%, la peor desde 1995 | Andalucía | EL PAÍS

El COI prevé que la producción mundial de aceite de oliva caerá un 19% en 2012/13
El COI destaca que las cifras de la campaña 2012/13 serán inferiores debido a las malas condiciones meteorológicas registradas especialmente en España, principal productor mundial.
El Consejo Oleícola Internacional (COI) prevé que la producción mundial de aceite de oliva se sitúe en 2.756.000 toneladas en la campaña 2012/13, lo que supone un 19% menos respecto a la temporada anterior, según los datos recibidos enla Secretaría Ejecutivade este organismo y sus propias estimaciones.
El pasado 24 de septiembre el Grupo de Trabajo de Estadísticas del COI se reunió para analizar las cifras provisionales para 2011/12, las estimaciones para 2012/13 y los datos de la campaña 2010/11, que se presentarán en el próximo período de sesiones del Consejo de Miembros del COI, que tendrá lugar del19 a23 noviembre.
En su último informe de mercado, el COI destaca que las cifras de la campaña 2012/13 serán inferiores, debido a las malas condiciones meteorológicas registradas especialmente en España, principal productor mundial, donde a un invierno de heladas severas le ha seguido un verano de escasez de precipitaciones.
El COI prevé que la producción mundial de aceite de oliva caerá un 19% en 2012/13 : PortalOlivícola.com

Pues es una lastima lo del aceite. Creo q es de las menores cosas q tenemos y no sabemos venderlo al exterior

Pues es una lastima lo del aceite. Creo q es de las menores cosas q tenemos y no sabemos venderlo al exterior

Y cuando a la OCU le dé por hacer una comparativa de ibéricos supuestamente "de bellota", no te digo la que se puede liar.

Interesa.
Yo almaceno oil, en el trastero.
Me fijo en la fecha de caducidad.
Carreful, a veces regala 2L, por comprar, aunque no sea muy bueno es de Oliva(a jaca regalá...).
Alguién sabe de alguna pagina Gueb,para comprar directamente?.

diario Jaén:

"las almazaras españolas han cerrado la campaña con un enlace de 438.308 toneladas, "

Lo que significa que hay aceite por un tubo y además que el que compréis de España es de años anteriores.

La UE financió que las almazaras almacenaran aceite en sus bodegas y no lo sacaran al mercado, como véis el libre mercado brilla por su ausencia, incluso en esto que es un producto de primera necesidad, vamos, es comida.

Ahora esas bodegas están llenas asi que veremos al final en qué queda este juego especulativo de expectativas. Recuerdo que el precio del aceite se negocia en mercados estructurados, como es el mercado de futuros. Es decir la economía financiera haciendo de las suyas, con sus informaciones falsas o medias verdades para manipular el precio de los bienes.

Quien quiera que me mande un mp, en mi familia tenemos olivos y siempre tenemos más aceite del que necesitamos. Además, al ser socios de la cooperativa tenemos mejor precio. Lo dicho si a alguien le interesa que me lo diga.

Interesa.
Yo almaceno oil, en el trastero.
Me fijo en la fecha de caducidad.
Carreful, a veces regala 2L, por comprar, aunque no sea muy bueno es de Oliva(a jaca regalá...).
Alguién sabe de alguna pagina Gueb,para comprar directamente?.

Lo malo es que esos aceites están filtrados y procesados en exceso. Una vez se me ocurrió probar a ver qué vendían y compré 500ml de aceite del supuesto virgen extra (no necesito aceite al tener oliveras) y vamos tuve que tirarlo de los ardores que me daba, además, no cunden tanto como uno de buena calidad, que conste que digo calidad y no marca, para mi lo mejor es comprarlo de una buena cooperativa -no todas trabajan igual la aceituna- o de un conocido.

Volver