Acabo de comprar carne fresca de gorrino iberico de las dehesas extremeñas

La calidad del gorrino ibérico es superior, si está criado en el campo más y si sólo comen bellotas más, pero el precio es doble o triple, no creo que a un ganadero de gorrinos ibéricos le cueste mucho más que a un ganadero de gorrinos de granja, la comida ya la tiene y las encinas no creo que requieran muchos cuidados los gorrinos lo mismo, a parte de matarlos y despiezarlos poco más, aunque lo desconozco, claro que si la gente lo paga..., y también es verdad que se puso de moda y encareció.

Hace algunos años compraba yo el secreto de gorrino normal a 5 erus el Kg., eso si que no lo quiere nadie porque es un corte "feo", pero es casi mejor que el lomo, cuanta más grasa infiltrada en la carne mejor, la cabeza del lomo también suele tener.

Te tienes que plantear cuántas encinas, cuantos metros cuadrados, cuanta agua necesitas por animal. Y vallar eso para no tener problemas, y pensar en pestes porcinas y gastos para sellos de calidad y cosas de esas. No es tan fácil.

La mitad o más de esos 100 machacantes son impuestos e irán a parar en los cigarrillos, maryjane, juguetonas, y otros vicios, digo "necesidades básicas" de inmi.grantes y gypsys.

Este pack de gorrino ibérico de montanera por 105€ tiene muy buena pinta:

Me autocito porque me llegó este pack de gorrino ibérico de montanera y ya he hecho la primera parrillada y sólo tengo buenas palabras. El pack es insuperable por ese precio, ya que son las partes más nobles del gorrino, el precio es con IVA y envío incluidos. Trae dos lomos de casi un kilo cada uno, dos solomillos 600gr en total, dos piezas enteras de pluma de 450gr y dos piezas enteras de secreto de 600gr.
El sabor espectacular, nada que ver con el gorrino ibérico estabulado. Tarda en llegar porque sólo sacrifican según pedidos, no lo tienen almacenado. Si algún forero quiere probarlo que espabile porque la temporada de montanera y los pedidos terminan este 23 de enero.

La chinata es una castaña, en algunos sitios cerraron de lo poco que vendían. Son rollo franquicia.

Presa, pluma, lagarto, secreto...
Piezas grasas que antes se picaban para chorizo, nadie lo quería.

Luego se pusieron de moda, ¡y a qué precios!

Lo más caro siempre fue el solomillo, y ahora es lo más barato. Cosas veredes...

Yo tampoco lo entiendo. A mí hijo le gustan esas cosas. Yo, lomo y hasta un punto, solomillo. El lomo del gorrino, ibérico o no, cuando es bueno de verdad, es una carne muy buena. Pero muy difícil de encontrar. El mejor que conozco en una venta/restaurante de sierra (no te lo venden para llevar) y otro de un pueblo pequeño. Ninguno de ambos es técnicamente ibérico.

Hace unos 30-40 años podías comprar la carne fresca de gorrino ibérico casi al precio del blanco...sólo les interesaban los jamones y paletillas.

Ojo que hace 40 años no había normativa sobre lo que se consideraba ibérico ni sobre la alimentación y eso impacta en el precio

Volver