¿Acabará el petróleo con el siglo americano?

catleya

Madmaxista
Desde
14 Jun 2012
Mensajes
5.836
Reputación
13.256
¿Acabará el petróleo con el siglo americano?

MIÉRCOLES 06 DE JUNIO DE 2018 20:00

F. William Engdahl*

http://www.elespiadigital.com/index...8-iacabara-el-petroleo-con-el-siglo-americano

El siglo americano, proclamado triunfantemente en un editorial de la revista Life de 1941 por Henry Luce, miembro del establishment estadounidense, fue construido sobre el control del petróleo y sobre una interminable sucesión de guerras por ese control mundial del petróleo. Ahora, irónicamente, con la cancelación ilegal y unilateral del acuerdo nuclear iraní por parte del presidente de los EE. UU., el petróleo puede jugar un papel clave, aunque involuntario, en la caída de la hegemonía global de ese mismo siglo estadounidense.

Es evidente que los pasos recientes y crecientes de varios países para alejarse de la dependencia del dólar, en y por sí misma no es suficiente para poner fin a la dominación de la moneda estadounidense por la capacidad de Washington para forzar a otros países a comprar o vender su petróleo sólo en dólares. Sin embargo, cada acción de provocación y sanción unilateral de Washington obliga a otros países a encontrar soluciones que hace solo cuatro años no se considerarían posibles o prácticas.

Desde la crisis del precio del petróleo de 1973 tras la Guerra de Yom Kippur, Washington y Wall Street se han movido para garantizar que la OPEP, liderada por Arabia Saudita, venda su petróleo solo en dólares estadounidenses. Eso aseguró que la demanda de la moneda estadounidense podría ser más o menos independiente del estado interno de la economía de los EE.UU. o de la deuda o los déficits del gobierno. Ese sistema, denominado reciclaje de petrodólares por Henry Kissinger y otros en ese momento, era un apuntalamiento vital de la capacidad global de Estados Unidos para proyectar su poder al mismo tiempo que permitía a sus principales corporaciones alejarse de los impuestos internos nacionales y la inversión, en un proceso de subcontratación a lugares como China o México, Irlanda o incluso Rusia. Fue un grupo significativo de naciones el que abandonó el dólar y recurrió a otras monedas o incluso al trueque.

La manía de EEUU con las sanciones

Desde el 11 de septiembre de 2001, el gobierno de EE.UU. ha estado involucrado en un proceso de tras*formación del uso de sanciones financieras, supuestamente contra el financiamiento de grupos terroristas como Al Qaeda, en un arma de guerra en defensa del siglo estadounidense. La última decisión del Tesoro de los Estados Unidos de imponer nuevas formas radicales de sanciones selectivas a Rusia, que no solo prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos, sino que también amenaza con sanciones a ciudadanos no estadounidenses que realizan tales actividades, está siendo seguida por imposición de nuevas y draconianas sanciones de Estados Unidos a Irán.

La Administración Trump, retirándose unilateralmente del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), o el acuerdo nuclear de Irán, ha anunciado que otros países que comercien con Irán deben terminar ese comercio en noviembre o enfrentar sanciones, las llamadas sanciones secundarias. El Tesoro de los Estados Unidos también está apuntando a compañías de reaseguros internacionales vitales o bancos extranjeros que podrían estar involucrados en el comercio de petróleo de Irán. Las últimas sanciones contra Irán usan como justificación la Sección 1245 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2012.

Lo que está provocando esta acción injustificada de los Estados Unidos es forzar a naciones clave como China, Rusia e Irán, posiblemente junto con la UE, a distanciarse del dólar como nunca hasta la fecha.

Comercio de petróleo con el Yuan chino

En marzo de este año, China lanzó un contrato basado en el yuan para los futuros del petróleo. Los futuros son un componente clave del comercio mundial actual de petróleo. Es el primer contrato de futuros de petróleo no en dólares estadounidenses. Hasta las nuevas sanciones de Irán contra los Estados Unidos, Washington lo consideraba poco más que una molestia que tomaría años, si alguna vez, para obtener una aceptación seria. Ahora, el esfuerzo de Estados Unidos para bloquear a Irán con sus ventas en dólares de su petróleo podría dar un gran impulso al futuro del petróleo de Shanghai, y avanzar en la aceptación de lo que algunos llaman un petro-yuan.

China es, con mucho, el mayor cliente de Irán para su petróleo, ya que importa unos 650,000 barriles diarios de la exportación total reciente de Irán que es de alrededor de 2,5 millones de barriles por día. India es el segundo más grande con alrededor de 500,000 por día. Corea del Sur ocupa el tercer lugar con 313,000 bpd y Turquía el cuarto con 165,000, según un informe reciente de Bloomberg. La probabilidad de que Irán, que recientemente expresó su deseo de ser independiente del dólar, vendería su petróleo a China en yuan chino, es extremadamente alta. Si China convirtiera las ventas de yuanes en una condición previa para continuar comprando petróleo de Irán, lo que ahorraría el costo del intercambio de dólares, también aumentaría significativamente el uso del yuan chino en el comercio mundial a expensas del dólar.

Irán también es un socio estratégico clave en Belt Road Initiative de China, su proyecto multimillonario de infraestructura eurasiático. Tras las últimas sanciones estadounidenses, aparecen informes de que la mayor petrolera francesa Total podría verse obligada a vender su mayor participación en el enorme campo de gas natural South Pars de Irán, una fuente de la industria energética estatal china declaró que el gigante petrolero CNPC de China está preparado para hacerse cargo de las acciones francesas. Actualmente Total posee el 50.1% y CNPC el 30% con la petrolera estatal iraní el 19.9%. El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, un halcón de guerra neoconservador que abogó en el pasado por ir a la guerra contra Irán, ha declarado que las firmas de la UE enfrentarán sanciones de Estados Unidos si continúan trabajando con el gobierno iraní.

Indicación adicional de los crecientes lazos económicos entre China e Irán, el 10 de mayo, China lanzó un servicio ferroviario terrestre directo que conecta su Mongolia Interior desde Bayannur a unos 8,000 kilómetros a través de Kazajstán y Turkmenistán a Teherán. El tiempo de viaje de carga se estima en 14 días, unos 20 días menos que el tiempo por vía oceánica.

Rusia se mueve

Un segundo socio comercial importante para Irán es Rusia, aunque plagada de sanciones estadounidenses, se ha comprometido en numerosos acuerdos comerciales con Irán tras el Acuerdo Nuclear de Irán 2014 y el levantamiento de sanciones. pilinguin ha declarado explícitamente el deseo de Rusia de independizarse del dólar estadounidense por razones de seguridad relacionadas con la vulnerabilidad de las sanciones. En ese sentido, el comercio bilateral entre Rusia e Irán ha sido objeto de trueque y no en dólares para muchos productos desde noviembre de 2017.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, estuvo en Moscú el 14 de mayo para discutir con Lavrov el futuro del acuerdo del proyecto de energía nuclear rusa y ambas partes se comprometieron a continuar la cooperación económica. Varias compañías petroleras rusas ya están involucradas en proyectos de Irán.

El comercio entre Rusia y China también se está alejando del dólar, incluso antes del último rechazo necio de Estados Unidos al acuerdo con Irán. Actualmente, China es el socio comercial más grande de Rusia con el 17% de participación, el doble que entre Rusia y Alemania, la número dos. Es probable que aumente más la reducción en el comercio en dólares entre los dos. En la reunión del 25 de abril en Shanghai del Valdai Discussion Club, Zhou Liqun, presidente de la Unión de Empresarios Chinos en Rusia, declaró que los dos países de Eurasia deberían alejarse cada vez más del dólar en su comercio bilateral. Dijo: "Los líderes de los dos países deberían pensar en mejorar las relaciones, especialmente en la cooperación financiera. ¿Por qué hacer pagos con moneda extranjera? ¿Por qué dólar? ¿Por qué euro? Se pueden hacer directamente en el yuan y el rublo ", dijo a la televisión estatal rusa.

Incluso antes de las últimas sanciones rusas e iraníes desde Washington, Rusia y China han estado abandonando cuidadosamente el dólar en su comercio bilateral. Rusia a finales de 2016 estableció un contrato de futuros de petróleo operado en la Bolsa de San Petersburgo (SPBEX) utilizando su rublo para cotizar los futuros de petróleo de los Urales rusos en paralelo con los futuros de petrodvoi de Shanghai.

Este año, se estima que el comercio bilateral chino-ruso alcanzará los 100 mil millones de dólares, luego de aumentar alrededor del 31% en 2017. Los bancos y compañías de los dos principales países de Eurasia están sentando las bases para ser independientes del dólar y, por lo tanto, de la vulnerabilidad a las sanciones en dólares, la ventaja diabólica de que Washington tenga la moneda de reserva mundial.

En 2017, ya el nueve por ciento de los productos de Rusia a China se fabricaban en rublos; Las empresas rusas pagaron el 15 por ciento de las importaciones chinas en renminbi. Esos pagos directos con el rublo y el renminbi eluden los riesgos de hacerlo en dólares o euros donde las sanciones de la OTAN son cada vez más un factor determinante. Además de aislar a los dos países de Eurasia de la guerra financiera estadounidense y las sanciones, esos pagos pueden hacerse independientes del sistema de pagos interbancarios SWIFT de la UE mediante el uso del Sistema de Pagos Internacionales de China (CIPS). Ya más de 170 bancos y corredores rusos en toda Rusia están cotizando en yuanes en la Bolsa de Moscú, donde están representados los grandes bancos estatales de China, como el Banco de China, el ICBC, el Banco de Construcción de China y el Banco Agrícola de China. La tasa de cambio del rublo y el yuan se calcula sin la participación del dólar estadounidense.

¿Seguirá la UE?

En los últimos días también ha habido informes de que la Unión Europea está buscando posibilidades de intercambiar petrolero con Irán en euros en lugar del dólar, como lo han hecho hasta la fecha. Han condenado la ruptura unilateral de Trump con el acuerdo nuclear de Irán y están buscando formas de preservar el comercio de petróleo iraní, así como de los principales contratos aeronáuticos y otros contratos de tecnología amenazados por los EE.UU. El jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo a la prensa que los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Francia, Alemania e Irán trabajarán en soluciones prácticas en respuesta a la movida de Washington en las próximas semanas. Según los informes, planean ampliar los lazos económicos con Irán, incluso en el área de suministros de petróleo y gas.

Si la UE hiciera tal movimiento, podría sacudir los cimientos del sistema del dólar y, con él, la proyección de poder de los Estados Unidos. Si bien es poco probable en este momento, cada movimiento de Washington para dañar los intereses económicos de la UE como se ha manifestado desde 2014 con las sanciones rusas exigidas por Washington, las perspectivas de un cambio tectónico importante en las alianzas geopolíticas trasatlánticas se vuelven más razonables.

El papel del dólar estadounidense como principal moneda de reserva mundial es la piedra angular del poder de Washington junto con su poder militar. Si sufriera una gran disminución, debilitaría la capacidad del Pentágono para librar guerras utilizando los recursos de otras naciones. Cuanto más el lanzamiento desenfrenado de las sanciones del Tesoro de Estados Unidos obliga a naciones como China, Irán, Rusia y potencialmente a la UE a reducir la dependencia del dólar, más débil es el poder de Washington para dominar a otras naciones. En el corazón del proceso como en el siglo pasado está la lucha por el control del petróleo y el papel del dólar para ese control.
 
Volver