Cuenta cuento
Madmaxista
- Desde
- 31 Jul 2015
- Mensajes
- 6.141
- Reputación
- 11.833
El Tribunal Supremo se ha referido al caso de un conductor que fue sorprendido por la Guardia Civil mientras empujaba su coche de madrugada en la A-3.
POR RODRIGO PAREJAPUBLICADO: 29/12/2023
ROBERTO MACHADO NOA|GETTY IMAGES
- La policía para al conductor de un Bugatti Veyron en la N-135... y le multa con 100 euros
- Un conductor se enfrenta a una multa de hasta 20.000 euros tras circular por Paterna
Justo en ese momento fue sorprendido por agentes de la Guardia Civil, que comprobaron que el hombre presentaba signos evidentes de estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Además, apenas podía articular palabras.
Empujar un coche no es conducir
Ante esta situación, sometieron al hombre a un test de alcoholemia que resultó positivo dado que dio 1.0 mg/l de aire espirado, pero luego se negó a repetir la segunda prueba. Aún así fue denunciado.
MÁS VÍDEOS DE CAR AND DRIVER
Cae una banda que robaba coches por encargo
Vídeo anteriorPausaSiguiente vídeo
No silenciado
Tiempo reproducido 0:10
Cargado: 100.00%
Tiempo restante -0:33
Pantalla completa
VÍDEO: Cae una banda que robaba coches por encargo
Se enfrentaba a siete meses de prisión, multa de dos años (ocho euros al día) y la retirada del carnet de conducir por tres años y 10 meses. El hombre recurrió y se inició entonces un proceso judicial que ha llegado incluso al Tribunal Supremo, que ha absuelto al conductor. Una sentencia que ha causado bastante sorpresa.
Según publica El Periódico, este tribunal sostiene que "empujar no es conducir" por lo que el hombre no puede ser condenado. El recurso presentado por el denunciado señala que "el vehículo, en los momentos previos a ser sorprendido por los agentes, estaba siendo empujado, ya que el motor no funcionaba" y esta es la clave de la sentencia.
De hecho, el Tribunal Supremo señala que el artículo 379.2 del Código Penal castiga al que "condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drojas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas", algo que en este caso no se da porque el denunciado no estaba conduciendo y el coche no estaba arrancado.
El Supremo explica que también se absuelve al acusado, aunque estuviera ebrio, porque "el vehículo se encontraba apagado" y él "se limitaba a empujarlo, aun cuando dirigía el volante para controlar la dirección". El Supremo sin embargo sí reconoce que con esta forma de proceder el hombre sí ponía en riesgo la seguridad en la zona, pero sin conducir, porque "empujar no es conducir", señala.
Absuelto por el Tribunal Supremo tras empujar su coche bebido de madrugada por la A-3
El Tribunal Supremo se ha referido al caso de un conductor que fue sorprendido por la Guardia Civil mientras empujaba su coche de madrugada en la A-3.
www.caranddriver.com
Conductores profesionales se pasan a la ketamina porque los controles no la detectan
ESPECIALES MUNDO TECNOLOGÍA MEDIO AMBIENTE METEO ANIMALES OCIO SUCESOS Y TRIBUNALES | Seguridad vial Viernes 14 de abril de 2023 Conductores profesionales se pasan a la ketamina porque los controles no la detectan Ampliar...
www.burbuja.info