Abrir lavandería autoservicio

isma1986

Pompero
Desde
11 May 2014
Buenos días,

Antes de nada presentarme, me llamo Ismael y soy de Barcelona.

Hace unas semanas, una familiar me comentó la idea de montar una lavandería autoservicio y como intento ayudar en estos casos, me puse a buscar información en Internet.

En un principio me pareció una buena idea de negocio:

- Requiere una inversión no muy elevada (Alrededor de 24000 euros dependiendo del número de maquinas a instalar)
- Los precios de los servicios son relativamente económicos (sobre 5-7 euros lavado y secado en 1 hora) lo que hace más atractiva su venta.
- Combinando lo anterior y el echo de no necesitar personal, hace que los márgenes de beneficio sean muy altos (según he leído en algunas páginas cercano al 70 %)
- No existen empresas en la zona que ofrezcan el servicio
- Se pueden ofrecer servicios adicionales que mejoren la experiencia del cliente (wifi, revistas, bebidas, …)

Después de unos días, he visitado varios foros, y parece que el tema de las lavanderías autoservicio no es tan mediático como me pareció en un principio, y es aquí cuando me surgen las dudas:

- Realmente es un negocio rentable
- Estamos preparados en España para este tipo de servicio
- Si es tan atractivo como parece, porque no hay prácticamente empresas que se dediquen a esto.
-La crisis es un buen o mal momento para embarcarse en esta aventura.

Como veis son muchas la vueltas que le sigo dando, así que agradecería cualquier consejo, ayuda, opinión… que me podáis facilitar.

Y si después de todo, resulta que si es una buena idea, sería genial que me pudierais facilitar datos de proveedores, distribuidores, marcas de lavadoras y secadoras autoservicio, con opiniones sobre ellos.

Gracias ante todo y espero vuestros comentario.

Fracaso

Pressto lo intentó y lo tuvo que dejar. Además, ningún seguro, a no ser que sea un suicida, te va a asegurar unas máquinas de lavandería no manejadas por el responsable, y mucho menos sin estar bajo su supervisión.

Un saludo.

Yo pase una temporada mirando abrir una en California. Aqui son algo razonablemente popular. Finalmente lo deje, pues no me acababan de salir los numeros.

Unas cuantas cosas a tener en cuenta:
* Revisa eso de los $24K en equipamiento. Yo creo que va a ser mas, mucho, muchisimo mas... (Si no quieres poner los detalles por aqui, mandamelos por privado)
* La eleccion de la zona es clave. Las mejores son zonas con bajo nivel adquisitivo. Un clasico ejemplo de cuanto peor, mejor.
* Lo anterior te dara idea del tipo de cliente. ?Estas preparado para lidiar con ello?
* Existen programas informaticos para permitir la gestion remota de todo el local: seguridad, cierre apertura de puertas, que maquinas funcionan, etc... Todos ellos, por supuesto cuestan dinero.
* Una opcion interesante es ofrecer servicio de lavanderia a comercios (restaurantes cercanos). Aqui se suele hacer al peso (tantos kilos de manteles y servilletas sucios) y se suelen devolver limpios, plegados y planchados. Eso te permite dos cosas: tener las maquinas mas tiempo funcionando + poner un empleado por alli que se pueda encargar de vigilar un poco.

Cuando me fui de Hispanistan (hace ya 10+ agnos) no conocia ningun sitio asi. La ultima vez que estuve por alli vi un par de sitios (en dos ciudades distintas).

Yo pase una temporada mirando abrir una en California. Aqui son algo razonablemente popular. Finalmente lo deje, pues no me acababan de salir los numeros.

Unas cuantas cosas a tener en cuenta:
* Revisa eso de los $24K en equipamiento. Yo creo que va a ser mas, mucho, muchisimo mas... (Si no quieres poner los detalles por aqui, mandamelos por privado)
* La eleccion de la zona es clave. Las mejores son zonas con bajo nivel adquisitivo. Un clasico ejemplo de cuanto peor, mejor.
* Lo anterior te dara idea del tipo de cliente. ?Estas preparado para lidiar con ello?
* Existen programas informaticos para permitir la gestion remota de todo el local: seguridad, cierre apertura de puertas, que maquinas funcionan, etc... Todos ellos, por supuesto cuestan dinero.
* Una opcion interesante es ofrecer servicio de lavanderia a comercios (restaurantes cercanos). Aqui se suele hacer al peso (tantos kilos de manteles y servilletas sucios) y se suelen devolver limpios, plegados y planchados. Eso te permite dos cosas: tener las maquinas mas tiempo funcionando + poner un empleado por alli que se pueda encargar de vigilar un poco.

Cuando me fui de Hispanistan (hace ya 10+ agnos) no conocia ningun sitio asi. La ultima vez que estuve por alli vi un par de sitios (en dos ciudades distintas).

Si te vas de España a buscar las americas..no me jorobes y pongas una fruta lavanderia, e..DEJA EL LISTON MAS ALTO jorobaR.....que poco amor propio teneis algunos jorobar, salir de España para ir a hacer el ridiculo al extranjero

Tu negocio basicamente consiste en que la gente salga de casa con la ropa sucia en una bolsa, se desplace hasta el local y ellos mismos se pongan la lavadora, mientras tanto esperan ahi sin hacer nada una hora.
luego se saca la ropa ( al menos estarå seca), la guardan en otra bolsa y se van a plancharla a su casa.

y encima todo esto pagando!

No se, pero me parece mucho mås comodo, rapido y barato poner la lavadora en casa. Y si me puedo permitir no tener que hacer la colada me voy a la tintoreria de verdad.

Pues supongo que tendrá ubicaciones donde ese negocio tendrá más éxito que en otras, a mi se me ocurre que cerca de residencias universitarias puede tener tirón, eso si, si no va a haber nadie, al menos instalar cámaras de vigilancia bien visibles....

en mi ciudad abrieron 4o5 en un mes.. [una cadena/franquicia]... yo no le veo futuro... ya veremos cuanto tardan en cerrar!!

No lo veo mal. Se hace en otros países con éxito aquí puede que en el lugar adecuado te salga rentable. :pienso:

Si le pones wifi y algo para tomar mientras esperan como una máquina de café o de refrescos etc.., puede ser.

Depende del precio al que pongas la lavada. Si la pones por 5€ ya te aviso que no.

Lo veria mas en una zona con estudiantes o con viajeros pues en sus paises puede ser mas comun. Buena idea eso de apoyar el negocio con una maquina de cafe y otra de snacks, la de refrescos te la pone coca cola (dependiendo la zona) si les compras el producto a ellos. WIFI, aire acondicionado y ofertas a hosteleria buenos añadidos.

Es un negocio especialmente arriesgado. Comparto la opinión del conforero que decía que es un negocio típico de "cuanto peor, mejor".

Yo vivía en una zona más o menos céntrica de Málaga y con el tiempo se ha convertido en un oasis inmigroide. En el barrio, calle de mucho paso abrieron hace 5 años una lavandería "LAVOMATIC" y sigue abierta. ¿Cuestión de suerte? ¿Blanqueo? He pasado poco, pero jamás he visto a nadie dentro de la lavandería, quizás porque acudan de noche. Es un negocio que personalmente no veo, pero es de suponer que si hay pisos patera con 30 ocupantes, la lavadora pete, el propietario no la reponga y acaben acudiendo a estos lugares.

El negocio puede funcionar, pero siempre que los alrededores estén plagados de locutorios, peluquerías afro, afro-shops y similares. Y sobre todo, viendo el paso de extranjeros, especialmente zainos y en menor medida, que llevan chandal del PSG.

Lo haces al estilo antiguo, que es el sistema que mejor resultado da. Donde quieras ubicar el negocio, te buscas una silla plegable, te sientas en la calle y te tiras casi todo el día haciendo un estadillo de los que pasan. Según los resultados ya sabes el censo inmigroide aproximado, y con eso, te haces a la idea del número de consumidores potenciales que verán tu negocio. Lo haces un par de días. Uno entre semana y otro en fin de semana. ¿Que es un ****** estar sentado censando a la gente dos días? Creo que es peor palmar 30.000 euros entre maquinaria, permisos, alquileres...

Además, si le echas caradura, que yo se la echaría, cuando tengas el pandero dormido de estar sentado, de vez en cuando pregunta a algún otro extranjero que pase. Los zainos suelen ser muy directos. Le preguntas si tiene lavadora en casa y que tu jefe te ha encargado antes de poner una lavandería que preguntes de vez en cuando si acudirían al negocio. Te van a decir con claridad lo que les parece. Y si hay varios que se miccionan de risa en tu cara, ya sabes que vas a palmar dinero.

por la zona de gracia en Barcelona he visto una lavandería. Puede funcionar en zonas con extranjeros, especialmente jóvenes mochileros que van a los hostels, pero me parece demasiada inversión para tan alto riesgo.

Pues yo estoy deseando que abran una cerca de mi casa, vivo en un piso pequeño y aparte de que es un ****** poner la lavadora, al colgar después la ropa, cuando meto más de la cuenta, no tengo sitio en el colgador.
Por lo que en mi caso gustosamente pagaría por el servicio de limpieza mas secado.

Por otro lado a mi un dia a la semana una chica me limpia el piso y plancha lo que le deje y esto sería lo mejor que me podría pasar dejarle el montonazo de ropa y sabanas listo para ella.

Supongo que esta idea funcionaria donde haya mucha gente como yo con poco tiempo, solter@s, o estudiantes.

Esto funciona en países como USA donde hay mucho alquiler de vivienda donde no se permite tener lavadora en la vivienda por riesgo de inundaciones. Ahora en España, donde la gran mayoría de pisos, aunque alquilados, tienen lavadora, pues no tiene mucho futuro.

No digo que no tenga clientela, porque algo siempre puedes tener, por ejemplo quien quiere lavar mantas de gran tamaño que no entran en una lavadora normal. Pero me temo que muy poca clientela potencial.

En Zaragoza, en la calle Conde Aranda, hay dos muy juntas la una de la otra. Es una calle en la que hay mucha inmigracion. Deben llevar ya un año y por las tardes se ve gente dentro. Los dos son locales muy pequeños.

Volver