Abertis, Colonial, SegurCaixa Adeslas y MRW también acaban de cambiar su domicilio!

Malvender

Miembro del club de fans de Maje para que te raje
Desde
4 Dic 2012
Mensajes
13.002
Reputación
26.533
Huyen de Cataluña como de la peste

Hablamos de empresas con miles de millones de capitalización

Las empresas se van de Cataluña: Abertis, Colonial, SegurCaixa Adeslas y MRW cambian su sede | Economía | EL PAÍS
Las empresas se van de Cataluña: Abertis, Colonial, SegurCaixa Adeslas y MRW cambian su sede
Grifols y la dueña de Cola Cao abren la puerta a salir si se declara la independencia unilateral. GVC Gaesco lleva su sociedad de valores a Madrid
Otros335ConéctateConéctateImprimir
LLUÍS PELLICER
Twitter
Barcelona 9 OCT 2017 - 19:33 CEST

Instalaciones de Grifols en Clayton (Carolina del Norte, EE UU). ATLAS
Continúa la cascada de empresas que cambian su sede social de Cataluña a otra comunidad. La lista alcanza ya a la mayor parte del Ibex, a las compañías aseguradoras, tecnológicas y medianas empresas.

MÁS INFORMACIÓN
La imagen de Cataluña se hunde por la huida de las empresas
Abertis y Colonial deciden este lunes si trasladan su sede fuera de Cataluña
¿Por qué huyen las empresas de Cataluña?


El Consejo de Administración de inmobiliaria Colonial ha acordado en una sesión extraordinaria celebrada esta tarde en Barcelona trasladar su sede social de la capital catalana a sus oficinas del número 52 de la avenida de la Castellana de Madrid. La decisión ha sido tomada por unanimidad, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo de mensajería MRW también ha decidido trasladar su sede de Barcelona a Valencia fruto de la incertidumbre generada tras la celebración del referéndum independentista el pasado 1 de octubre.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

También el consejo de Abertis, reunido de forma extraordinaria, ha decidido tomar la misma decisión y ubicar su sede social en Madrid “mientras se mantenga” la “inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña”, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo de infraestructuras ha justificado el cambio de domicilio a Madrid en la necesidad de “mantener la operativa normal de la compañía” y “proteger el conjunto” de sus “intereses generales”.

Los efectos de esa fuga de empresas se está dejando notar también en el sector de los seguros. Dos compañías, de momento, han decidido su traslado. MGS Seguros, que este año cumple 110 años de su fundación, dedició el pasado viernes en un consejo extraordinario llevar su sede social a Zaragoza, según han explicado fuentes de la empresa, para "proteger a clientes y accionistas" ante el actual contexto político. Por su parte, SegurCaixa Adeslas, líder en seguros de salud en España, también ha decidido mover su sede a Madrid en un momento, según Europa Press. Catalana Occidente informó la semana pasada que lo estaba estudiando.

Ya fuera de los índices bursátiles, otras empresas también están optando por trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña. Este lunes lo ha anunciado la papelera Torraspapel, que se muda a Madrid. Según ha informado en una nota de prensa, su consejo de administración ha decidido el traslado "por la incertidumbre derivada por el actual contexto político catalán". Torraspapel facturó en 2016 766 millones de euros y cuenta con 1.900 empleados.

Entre las medianas empresas, también la empresa de material odontológico DVD Dental ha decidido trasladar su sede a Madrid "como consecuencia de las tensiones políticas y económicas que vive Cataluña" por el proceso soberanista. Y el grupo constructor Copasa, con sede en Ourense, ha acordado trasladar a Santiago de Compostela la sede de su filial de medioambiente Pesa, que hasta ahora se ubicada en Barcelona, según informó la empresa.

En el apartado de filiales también hay movimientos en Mahou San Miguel. Ha decidido situar en Málaga el domicilio social de Cervezas San Miguel SLU, la única sociedad del grupo que contaba con sede social en Cataluña. La sociedad es de útil industrial y no comercializa bienes o servicios, según ha precisado a EFE el grupo cervecero, que recuerda que Mahou San Miguel tiene su sede central en Madrid desde 1890, donde factura y consolida todas sus cuentas a través de la matriz Mahou, SA.

En los últimos días, también han trasladado su sede empresas como Agbar, la biotecnológica Oryzon, la compañía de telecomunicaciones Eurona, la textil Dogi y la empresa de reprografía Service Point. Antes de verano, Cataluña ya había perdido Naturhouse.

Condicionadas a la independencia

La multinacional de hemoderivados Grifols, por su parte, también mueve ficha ante una eventual declaración ulilateral de independencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Fuentes de la compañía han asegurado a EL PAÍS que en el “hipotético supuesto de que la actual situación derivase en un nuevo escenario que pudiese afectar el curso normal de los negocios o de la situación financiera de la compañía, el consejo acordaría las medidas necesarias”. Estas mismas fuentes han asegurado que, de momento la empresa no ha convocado al consejo para cambiar la ubicación de ninguna de las sedes corporativas y que de momento no hay previsión de hacerlo, pero que sus ejecutivos siguen los próximos acontecimientos que puedan darse en Cataluña. Si los órganos de gobierno de Cellnex aprueban hoy el cambio de domicilio social fuera de Cataluña, Grifols sería la única empresa catalana que quedaría en el Ibex-35, a la espera de ver qué ocurre con la declaración unilateral, tras las mudanzas de CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa la semana pasada y las probables de Abertis y Cellnex este lunes, después de que Colonial lo haya aprobado ya. Es decir: la semana pasada siete empresas del Ibex 35 tenían su sede en Cataluña. Este lunes puede quedar solo una.

Grifols, que en los seis primeros meses de 2017 facturó 2.192,4 millones de euros, un 12,3% más que en el mismo periodo de 2016, tiene más de dos tercios de su negocio en EE UU y Canadá, según las últimas cuentas publicadas, y sólo un 15,4% en la UE, incluyendo España. Además, la farmacéutica, especializada en productos derivados del plasma, trasladó en 2014 a Dublín (Irlanda) la gestión de tres cuartas partes de su negocio, atraída por la favorable fiscalidad irlandesa. En concreto, trasladó a Irlanda la política comercial, las actividades de I+D, la gestión de la tesorería y, sobre todo, la división Bioscience, que se centra en los hemoderivados y que representa más del 80% de su negocio.

Otra empresa que condiciona su salida a que haya una declaración unilateral de independencia es Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey. En un comunicado, la compañía, que tiene sede en Cataluña desde hace más de 70 años, ha recordado que ha convivido con distintas etapas políticas y que "nunca" se ha posicionado políticamente. "Esperamos no llegar a tal situación, pero ante una efectiva declaración unilateral de independencia, trasladaríamos nuestra sede social fuera de Cataluña con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad", ha afirmado Idilia Foods. Por ello, la compañía ha pedido a los ejecutivos de Mariano Rajoy y de Carles Puigdemont que "solucionen la situación con la mayor urgencia posible".

Salidas en cascada

Colonial y la empresa de infraestructuras Abertis han sido las últimas del Ibex en trasladar su sede social. El consejo de Abertis coincidía, además, con la aceptación por parte del regulador bursátil de la opa lanzada sobre esta empresa por parte de la italiana Atlantia.Cellnex, filial de Abertis dedicada a las antes de telecomunicaciones, también tiene previsto esta tarde reunirse para aprobar un cambio de sede fuera de Barcelona.

Abertis sigue con su mudanza de sede los pasos de Criteria CaixaHolding, su primer accionista de referencia (22,3% de su capital), que optó el fin de semana por llevar la sede a Palma. Criteria es, a su vez, controlada al 100% por la Fundación bancaria de La Caixa, que también se ha mudado a Palma.

El sector financiero fue el primero en anunciar sus traslados a otras comunidades. Los consejos de Banco Sabadell y CaixaBank fueron los primeros en hacerlo, pero fuentes del mercado avisaron de que ese sector iba a ser el más visible en cuanto a mudanzas del domicilio social por la necesidad de estar dentro del paraguas del Banco Central Europeo.

Además de los bancos, fondos y gestoras también están llevando a cabo movimiento. La gestora de fondos Trea Asset Management cambia la sede a Madrid, "para proteger los intereses de nuestros clientes y sus inversores, accionistas y empleados de la gestora, garantizando la permanencia de la gestora en la zona euro bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", ha dicho en un comunicado.

El grupo financiero de inversiones GVC Gaesco traslada a Madrid su sede, según ha confirmado la compañía a través de su cuenta de Twitter. La sociedad de la firma, presidida por Àngels Vallvé, está registrada en las Bolsas de Barcelona, Madrid, Valencia, París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa y Frankfurt. En concreto, la firma se dedica a la intermediación, a la gestión de carteras de valores y a servicios de banca de inversión. Se da la circunstancia de que en su consejo de administración se sienta Joan Mª Vallvé Ribera, que también es vicepresidente segundo de Òmnium Cultural, una de las organizaciones, junto con la Asamblea Nacional Catalana, que con más ahínco defiende la independencia de Cataluña y que más está trabajando por movilizar en las calles al independentismo.

"El Consejo de Administración de la Sociedad de Valores GVC Gaesco acordó, el pasado mes de septiembre, el traslado de su domicilio social a sus oficinas en Madrid, ubicadas en la calle del Marqués de Villamagna 3 (Torre Serrano). La decisión se adoptó tras culminar el proceso de integración de la entidad con Bekafinance (antigua Bankia Bolsa), con el fin de garantizar los intereses de sus clientes, dotar de normalidad a su actividad y asegurar un marco estable para el desarrollo de su negocio", ha confirmado en un comunicado.
 
Volver