El Ministerio alemán de Defensa no se plantea la cuestión
El ministro alemán de Defensa ha dicho, en cualquier caso, que el servicio militar obligatorio no ayudaría en absoluto a Alemania en los próximos dos o tres años. Sin embargo, debe discutirse abiertamente el tema independientemente de la situación actual de amenaza.
Preguntado por DW, un portavoz contestó que "el Ministerio no está considerando reintroducir el servicio militar obligatorio". "La Bundeswehr es hoy muy diferente a la de hace diez años o más", explica. En caso de "tensión o estado de defensa" se prevé un aumento de hasta 60.000 reservistas más. "Esto significa que la Bundeswehr, con su mandato parlamentario actual, está en condiciones de llevar a cabo sus tareas de defensa nacional junto a las fuerzas de nuestros socios de la OTAN", concluye.
¿"Discusión teórica" o "discusión fantasma"?
Para la parlamentaria de la Comisión de Defensa, Eva Högl, el debate sobre el reclutamiento es una "discusión teórica". El líder del FDP, Christian Lindner, va más allá y lo considera una "discusión fantasma". Por eso Wolfgang Hellmich prácticamente rechaza entrar en él. "Este debate sobre el servicio militar obligatorio surge una y otra vez [la última en 2018 y, antes, en 2016], pero tiene muy poco que ver con la realidad actual", dice en entrevista con DW.
"¿Para qué sirve el servicio militar obligatorio?", se pregunta, Hellmich. Supone miles de millones en costos de introducción o restablecimiento de unas estructuras de reclutamiento que ya no existen. Y no vamos hacia un ejército de reclutas, sino hacia uno profesional". Hasta hace dos años, Hellmich era presidente del Comité de Defensa del Bundestag alemán y todavía hoy es miembro de este. Al igual que Sensburg y Pistorius, considera que la decisión de 2011 fue un gran error, improvisado y desorganizado.
Doce años después, no hay nada en absoluto que hable a favor de una reintroducción del servicio militar obligatorio, dicen los críticos: ni hay oficinas militares para el reclutamiento, ni equipo militar suficiente, ni instructores para los reclutas. No hay un plan para establecer un sistema justo para los 700.000 hombres y mujeres que cumplen cada año los 18 años, de los cuales, sin embargo, solo una pequeña parte estaría obligada al servicio militar. Y, sobre todo, no hay el presupuesto necesario, que ascendería a decenas de miles de millones.
El servicio voluntario debe volverse más atractivo
En lugar de perder un tiempo valioso en reintroducir el servicio militar obligatorio, Alemania debe centrarse en reclutar profesionales, afirma Hellmich. "No tenemos problemas para reclutar oficiales, sino para los servicios técnicos, el abastecimiento logístico de la tropa y el área cibernética". Y la Bundeswehr tiene un gran problema para reclutar mujeres: todavía en 2023 solo hay una mujer soldado por cada siete.
Su conclusión: "Tenemos que hacer que el servicio voluntario sea más atractivo para reclutar también personas que luego permanecerán con la Bundeswehr. Pero el servicio militar obligatorio no ayudaría en absoluto".
Y Francia...
El presidente francés intenta fortalecer el espíritu patriótico que Francia perdió cuando puso fin al servicio militar obligatorio en 2001
www.google.com
El esquema comenzó de forma voluntaria en 2019, pero atrajo solo a 32.000 jóvenes el año pasado
incluso algunos de sus propios diputados, dicen que el proyecto será prohibitivamente caro y de valor dudoso.
El presidente francés había planeado anunciar este mes que el servicio sería obligatorio para todos los 800.000 adolescentes de Francia, pero habría cambiado de opinión después de que algunos de sus asesores le advirtieran que podría estar al borde de un error catastrófico, de un costo estimado entre un mil millones a tres mil millones de euros al año.
Sin contar que tendría que cambiar la constitución y ni los suyos quieren eso
En cuanto a Suecia que fue cuando supuestamente eran muy buenas las relaciones de Rusia con Estados Unidos y no había riesgo de oleada turística.
El ministro de defensa sueco Peter Hultqvist ha anunciado en la cadena de televisión SVT que Suecia restablecerá el servicio[…]
www.google.com
Cerca de 100.000 jóvenes nacidos en 1999 y 2000 recibirán en los próximos meses una carta con más información y un cuestionario para el reclutamiento. Sin embargo, solo serán llamados a filas los más motivados, ya que el ejército necesita
4.000 soldados, incluyendo los que se enrolan profesionalmente, que empezarán a recibir entrenamiento militar entre 2018 y 2019.