Ante todo puntualicemos.
No hay "tipos" de dios.
Eso es un contrasentido.
Dios por definición es unico, "tipos"hay, pero son los ofrecidos por las religiones, fantasmagorias inventadas por otros hombres.
La pura intuición de Dios, producto de la natural religiosidad humana solo puede ir dirigida a Uno solo, que nada tiene que ver con las religiones.
Dicho esto, aclaremos que la oración es un estado alterado de la conciencia similar a la meditación.
Ancestralmente se ha sabido que orar beneficia psicológicamente, ello de manera independiente de lo que se espera en retribución de parte del dios con quien se establece ese monólogo.
Es el cerebro humano el que se beneficia con ese dialogo íntimo con quien supone es su Creador.
El ser humano posee en su cerebro un cableado innato que le permite arguir, razonar,pensar sobre lo Trascendente, capacidad que se define como "religiosidad" (ojo, no confundir con "religión").
Cuando una persona ora, de manera sincera, se produce un estado alterado de conciencia, donde su cerebro entra en una inefable resonancia con el objeto de su diálogo interior.
Ese momento donde la persona supone que es escuchada produce efectos beneficiosos tanto mentales como físicos.
La capacidad de orar no es para personas ateas materialistas hedonistas simplistas, es para personas con un nivel importante y superior de espiritualidad que le permite intuir que cuando entablan un diálogo íntimo con lo Trascendente, de alguna manera,SON ESCUCHADOS.