¿A que se debe el fracaso ruso tras tres semanas de oleada turística? - WSJ: Cómo el renovado ejército de Rusia frustró la oleada turística de Ucrania

Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.646
Reputación
25.666
Durante más de una década, Rusia gastó cientos de miles de millones de dólares reestructurando su ejército en una fuerza más pequeña, mejor equipada y más profesional que podría enfrentarse a Occidente.

Tres semanas después de la oleada turística rusa de Ucrania, su primera gran prueba, las fuerzas armadas han fracasado. Las estimaciones occidentales, aunque muy inciertas, sugieren que hasta 7.000 soldados rusos pueden haber muerto.


Entre los muertos había cuatro generales rusos, una quinta parte del número estimado en Ucrania, junto con otros comandantes de alto rango, según un funcionario occidental e informes militares ucranianos. Los generales estaban cerca de las líneas del frente, dijeron algunos funcionarios occidentales, una señal de que los rangos más bajos en las unidades avanzadas probablemente no podían tomar decisiones o temían avanzar.
Las tropas rusas recurrieron al uso de teléfonos abiertos y radios analógicas tras la falla de los sistemas de comunicaciones encriptados, dijo el Ministerio de Defensa ucraniano, lo que los hace vulnerables a la intercepción o interferencia. Los oficiales rusos probablemente fueron atacados después de que sus posiciones fueron expuestas por su uso de comunicaciones abiertas, dijeron analistas militares occidentales.
En la ciudad estratégicamente ubicada de Voznesensk, las fuerzas ucranianas compuestas por voluntarios locales y militares profesionales repelieron un ataque a principios de este mes, en una de las derrotas más completas que las fuerzas rusas han sufrido desde que invadieron Ucrania.
Las fallas de Rusia parecen atribuirse a factores que van desde las suposiciones erróneas del Kremlin sobre la resistencia ucraniana hasta el uso de soldados reclutas mal motivados. Sugieren que Rusia y Occidente sobreestimaron las revisiones de Moscú de sus fuerzas armadas, que algunos analistas militares dicen que parecen haber sido socavadas por la corrupción y los informes erróneos.
Las salidas anteriores del ejército en maniobras organizadas y operaciones más pequeñas en Siria no lo prepararon para un ataque múltiple en un país con un ejército que defiende ferozmente su patria, dijo Michael Kofman, director de estudios de Rusia en CNA, una organización de investigación sin fines de lucro con sede en Arlington, Virginia.


"Los fracasos que estamos viendo ahora es que tienen que trabajar con una fuerza más grande de la que han empleado en condiciones reales de combate en lugar de un ejercicio", dijo. "Estos ejercicios que se nos han mostrado a lo largo de los años son eventos muy guionados y más cercanos al teatro que cualquier otra cosa".



im-506071

Tanques rusos destruidos después de batallas cerca de Brovary, al norte de Kiev.
FOTO: FELIPE DANA/ASSOCIATED PRESS
El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió a las solicitudes de comentarios sobre los análisis de su desempeño. El presidente ruso, Vladimir pilinguin, en un discurso ante las autoridades regionales el miércoles, elogió los esfuerzos de guerra, que en Rusia se describen solo como una operación militar especial.

"La operación se está llevando a cabo con éxito, estrictamente de acuerdo con los planes previamente establecidos", dijo. "Y nuestros niños, soldados y oficiales están mostrando coraje y heroísmo y están haciendo todo lo posible para evitar pérdidas entre la población civil".
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo la semana pasada que Ucrania había perdido alrededor de 1.300 soldados desde el inicio de la oleada turística. Un alto funcionario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte dijo que las pérdidas probablemente estaban a la par con las de los rusos.

Tácticas insurgentes


Sin duda, las fuerzas de Rusia han tomado territorio, principalmente en el sur y el este del país contra un adversario más pequeño y menos equipado. Los comandantes militares rusos también pueden aprender de sus errores a medida que reposicionan sus fuerzas en preparación para una nueva ofensiva.
Los analistas de defensa occidentales dicen que incluso si el ejército de Moscú supera a las fuerzas armadas de Ucrania eventualmente, dudan de que eso ponga fin a las hostilidades y simplemente marque el comienzo de una insurgencia que podría atar a las fuerzas rusas durante años. Los objetivos militares declarados de Moscú de reemplazar al gobierno y establecer un control ruso efectivo sobre una población sumisa parecen remotos.


Pero por ahora, las fuerzas ucranianas han derrotado a los paracaidistas rusos que intentan asegurar los aeródromos, y los convoyes de tanques y camiones de apoyo de kilómetros de largo se han estancado en las carreteras sin combustible, según muestran los videos de los soldados ucranianos y las imágenes satelitales. Cientos de vehículos militares rusos han sido destruidos y otros abandonados, a veces debido a averías mecánicas y equipos de mala calidad, dijeron funcionarios occidentales y analistas militares que siguen de cerca la campaña.
Ucrania dice que sus fuerzas han derribado más de 80 aviones de ala fija y 100 helicópteros, aunque muchos menos han sido verificados de forma independiente. Los funcionarios occidentales han expresado su sorpresa de que Rusia no haya utilizado su poder aéreo superior para establecer el dominio de los cielos, lo que dejó a la fuerza aérea mucho más pequeña de Ucrania operando.
Aún así, los aviones de combate rusos que vuelan sobre Ucrania continúan infligiendo graves daños, incluso contra civiles. El alcalde de Mariupol dijo que la fuerza aérea de Rusia había bombardeado el teatro dramático de la ciudad el miércoles, matando a un número desconocido de personas que se habían refugiado allí. Rusia ha negado su responsabilidad. Zelensky en su discurso en video ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles dijo que Ucrania está experimentando terror por los ataques aéreos todos los días, mientras presionaba por más asistencia militar.
Los ucranianos han continuado atacando largas columnas de tanques rusos y vehículos blindados en carreteras abiertas en formaciones que los hacen vulnerables a los drones turcos Bayraktar de Ucrania y sus unidades de Defensa Territorial que utilizan tácticas insurgentes para destruir camiones de combustible, tanques y vehículos blindados de tras*porte de personal, según muestran los videos publicados por el ejército ucraniano.
En uno de esos ataques la semana pasada, las imágenes de aviones no tripulados ucranianos publicadas en el canal de YouTube de las fuerzas armadas ucranianas mostraron la confusión causada por una emboscada ucraniana a una columna rusa de docenas de tanques y vehículos blindados que se acercaban a Brovary en las afueras del noreste de Kiev. El convoy sufre aparentes impactos de drones en la parte delantera y trasera, atrapando vehículos entre ellos.


A medida que los soldados escapan de sus vehículos en llamas, más explosiones los envuelven. Otros tanques giran en pánico, sus huellas agitan la superficie de la carretera, antes de retirarse. Imágenes posteriores muestran tanques, aparentemente cercanos, destruidos por un arma antitanque disparada desde una posición al borde de la carretera.
El movimiento de tropas en convoyes de choque a parachoques es una clara señal de "soldados que no están entrenados o son indisciplinados", dijo el teniente general retirado del Ejército de los Estados Unidos Ben Hodges, ex comandante de las fuerzas del Ejército de los Estados Unidos en Europa y ahora presidente de estudios estratégicos en el Centro de Análisis de Políticas Europeas en Washington. "Necesitas sargentos o suboficiales constantemente diciéndoles que se extiendan. Es un instinto humano acurrucarse cuando estás en peligro", dijo. "Me siento terrible por los jóvenes soldados del ejército ruso".


im-501632

Una imagen satelital de un convoy ruso al noreste de Ivankiv en febrero.
FOTO: MAXAR/ASSOCIATED PRESS














sigue...
 
El funcionario de la OTAN dijo que el estilo de combate de los rusos sorprendió a los observadores occidentales porque no siguió la doctrina del ejército ruso de usar unidades móviles llamadas grupos tácticos de batallón y un sistema consolidado para comandar tropas, lo que habría permitido a los militares ser más ágiles contra el enemigo sin extender peligrosamente las líneas de suministro dentro del territorio ucraniano.

"Por ahora, simplemente no pueden moverse", dijo el funcionario, y agregó que Rusia ha estado tratando de reabastecer al ejército moviendo "sarama" (camiones y automóviles civiles) a través del país hasta la línea del frente, donde pueden ser utilizados por los militares.

Una debilidad central de la campaña es el fracaso de la coordinación de Rusia dentro y entre las ramas de sus fuerzas armadas, lo que ha creado problemas para reabastecer a las fuerzas dentro de Ucrania y coordinar la ofensiva, dijeron analistas militares como Andrew Monaghan, miembro de Kennan en el Wilson Center, con sede en Washington, un grupo de expertos en política exterior.

"Hay algunos principios de la historia militar rusa que aparecen en cada guerra que los rusos luchan, independientemente de si ganan o pierden", dijo Monaghan. "Estos incluyen dificultades considerables en operaciones complejas, logística y siempre dificultades en el comando y control".

La mala logística ha obstaculizado el avance de los rusos, que utilizan principalmente ferrocarriles para mover hombres y material, dijeron los analistas militares. El fracaso de Rusia para tomar las ciudades alrededor de los cruces ferroviarios cruciales de Ucrania ha obligado a los rusos a viajar por carretera, dejándolos objetivos fáciles.

Los analistas militares esperaban que gran parte del impulso militar de Rusia llegara a Kiev desde el norte, donde las tropas rusas han estado ejercitándose durante meses antes de la oleada turística. Pero ese empuje y otros en la capital se han ralentizado o detenido.

im-506072

‎Un soldado ruso capturado en las afueras de Kiev a principios de marzo.‎
‎FOTO: MANU BRABO PARA THE WALL STREET JOURNAL‎
Parte del problema ha sido el despliegue de unidades de los distritos militares orientales y centrales de Rusia, que han sido prioridades secundarias en la modernización militar de Rusia, para avanzar y rodear Kiev. La 90ª división de tanques del 41º ejército de armas combinadas ha traído consigo tanques T-72A y B menos avanzados, diseñados en la década de 1980, dijo Rob Lee, miembro principal del Instituto de Investigación de Política Exterior, un grupo de expertos.

La oleada turística rusa comenzó a salir mal desde el primer día. Después de un bombardeo matutino de cohetes contra los aeródromos más grandes de Ucrania y la infraestructura militar el 24 de febrero, Rusia no pudo entrar en Kiev. Un intento de tomar el aeródromo militar en Hostomel, a unas 20 millas de la ciudad, si tuviera éxito, habría dado a los rusos un punto de apoyo en el borde de la capital desde el que podrían enviar a cientos de paracaidistas. En cambio, un avance inicial fue rechazado.

Las unidades ucranianas coordinaron un ataque múltiple contra la primera ola de paracaidistas rusos que aterrizaron en el aeródromo, expulsándolos y obligando a los rusos a abortar los planes de más lanzamientos de tropas, según informes de primera mano de dos soldados involucrados en los combates, informes militares oficiales ucranianos y videos e imágenes de eventos en el aeródromo.

Más tarde, una columna de la Guardia Nacional, o Rosgvardia, enviada desde la leal región rusa de Chechenia, fue destruida cuando intentaba retomar el aeropuerto, dijeron las autoridades ucranianas. El líder checheno Ramzan Kadyrov dijo que solo dos soldados murieron.

La falta de coordinación, dijo monaghan, indicaba los problemas de control y coordinación de las operaciones militares típicas del ejército ruso. Las guerras en el pasado, dijo, habían mostrado ejemplos de comandantes que se negaban a trabajar entre sí o a acudir en ayuda de los demás, causando bajas, aunque no hay indicios de que la falta de coordinación en Hostomel fuera intencional.

"No parece que las fuerzas armadas se hayan comunicado bien con Rosgvardia", dijo.

im-506079

El humo se eleva cerca de la ciudad de Hostomel y el aeropuerto Antonov, en el noroeste de Kiev, en febrero.
FOTO: DANIEL LEAL/AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES
Expectativa defectuosa
El plan inicial de oleada turística parece haber sido montar un rayo en Kiev y reemplazar rápidamente el gobierno pro-occidental de Zelensky con una administración amiga de Moscú. Se basó en una expectativa errónea de una oposición ucraniana limitada, lo que sugiere un fracaso de la inteligencia rusa o una renuencia a aconsejar a los líderes rusos que sus fuerzas deberían esperar una reacción hostil, dijeron algunos funcionarios occidentales.

Esos sentimientos han aumentado desde que Moscú se anexionó Crimea y forjó dos estados respaldados por Rusia en el este en 2014, de los cuales los ucranianos han emigrado en miles de historias de asesinatos y represión política.

‎Esas suposiciones condujeron a múltiples errores que incluyeron solo una protección limitada para las tropas invasoras, dijo el funcionario de la OTAN.‎

‎Los rusos no siguieron su propia doctrina de lanzar la campaña con la versión rusa de "conmoción y asombro" bajo la cual habrían establecido la superioridad en el aire y en tierra a través del despliegue rápido y masivo de armamento. En cambio, los rusos intentaron enviar fuerzas ligeras a las profundidades de Ucrania que estaban mal equipadas para repeler la feroz resistencia y lejos de las líneas de suministro.‎

im-501695

El cuerpo de un militar ruso yace cerca de vehículos rusos destruidos en las afueras de Járkov.
FOTO: SERGEY BOBOK/AFP/GETTY IMAGES
pilinguin "realmente pensó que este era un gobierno ilegítimo que caería rápidamente", dijo Kofman de CNA. "Está claro que nunca se fue de 2014, realmente no ha entendido nada de lo que ha sucedido desde 2014".

Tácticas terroristas
Después de fracasar en la fase uno, las tácticas rusas parecen haber cambiado a aterrorizar a las ciudades, tal vez en busca de un acuerdo político favorable.

Algunos analistas militares esperan que la próxima fase crítica sea alrededor de Kiev, donde Rusia probablemente planea rodear la capital, bloquearla y someterla. Esto replicaría las tácticas utilizadas por el ejército ruso durante la segunda guerra chechena que reafirmó el control de Moscú sobre el estado predominantemente de la religión del amor en 2000.

Los rusos han pasado de costosos ataques de munición guiada a ataques de artillería que ya han destruido partes de la ciudad de Járkov, en el norte de Ucrania.

"Es difícil decir en este momento si eso es impulsado por el gasto, impulsado por la falta de inventario o el deseo de ser más brutal", dijo el funcionario de la OTAN.

im-506074

Un edificio de apartamentos residenciales en Kiev dañado durante un ataque ruso.
FOTO: CHRISTOPHER OCCHICONE PARA THE WALL STREET JOURNAL
Antes de verlo en acción, los analistas occidentales habían quedado impresionados en gran medida por el esfuerzo de Rusia desde 2008 para modernizar su ejército. La revisión enfatizó un cambio de grandes unidades estáticas de un ejército principalmente reclutado a grupos más pequeños y listos para el combate de soldados contratados. Fue junto con una modernización de equipos para las fuerzas terrestres, marítimas, aéreas y nucleares.

Pero los analistas sobreestimaron el impacto de nuevas armas como tanques de batalla y aviones de combate, dijo Phillips O'Brien, profesor de estudios estratégicos en la Universidad de St. Andrews en Escocia. "Tener armas solo te va a llevar hasta cierto punto", dijo. "Nunca han tenido que operar estos sistemas complejos en este tipo de conflicto desde al menos el final de la Guerra Fría, y en realidad se podría decir realmente desde la Segunda Guerra Mundial".

Rusia, cuya economía antes de la oleada turística era aproximadamente del tamaño de la de Italia, puede haber extendido sus esfuerzos demasiado poco y el esfuerzo de modernización también parece haber sido socavado por el fraude y la corrupción, dijeron analistas como Michael Clarke, ex director del Royal United Services Institute, un grupo de expertos de Londres, y ahora director asociado del Instituto de Estrategia y Seguridad de la Universidad de Exeter. citando estimaciones de que alrededor del 25% de la fuerza invasora son reclutas.

Los sistemas de armas no han funcionado bien y los comandantes fingieron que tenían capacidades que no estaban allí, dijo Clarke. Sobre el esfuerzo de Rusia para crear un "ejército grande y moderno", dijo: "La parte que es moderna no es grande, y la parte que es grande no es moderna".

—Daniel Michaels contribuyó a este artículo.
 
Volver