A día de hoy, es posible vender legalmente por ejemplo 1 millón de euros en bitcoin cuya procedencia es opaca?

Klapaucius

Madmaxista
Desde
17 Ago 2020
Imaginaos que tenéis el equivalente a 1 millón de euros en bitcoin sin declarar. Ya sea porque lo teníais olvidado en una wallet y procede de recompensas de minería; porque os lo han regalado; porque lo habéis comprado a través de un exchange con dinero no declarado de cuenta extranjera; porque son robados; etc... Y queréis venderlo por euros de forma legal para tener ese dinero limpio en vuestra cuenta española. Y así poder comprar una casa, un coche, lo que sea. Se puede hacer? Basta con pagarle a la mafia de Hacienda su tajada, o te pondrán pegas por no poder demostrar la procedencia de los bitcoños?

Última edición:
Hola:
De toda la vida y, además, recogido en el Código Civil, la posesión de un bien -salvo prueba en contrario- presupone su lícita propiedad.
Otra cosa distinta es que Hacienda, al objeto de determinar el precio de compra para calcular el incremento de patrimonio, te pida justificación de compra.
En ausencia de justificación practicarían una liquidación que consideraría el precio de venta como incremento de patrimonio (estableciendo que el precio de adquisición fue CERO y, por tanto, el 100% del precio de venta tendría que pasar por caja).
Después de aflorarlo, por tanto y salvo mejor criterio, sería tuyo legalmente (y ya blanqueado lo que quedase, después de pagar al fisco).
Un saludo

Ese artículo es de Argentina. Desconozco cómo funcionan allí...

Sólo lo pongo como ejemplo. En España no sé como sería pero no debe haber mucha diferencia. Hay un consenso amplio en casi todos los países para una supuesta lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que les permite perseguir a cualquiera y bloquear su cuenta bancaria.

Hacienda quiere su parte (y la querra de todas las tras*acciones, no solo de la de "sacarlo"), pero la normativa europea antiblanqueo probablemente sea la mas seria de todas las que tiene. Asi que si no puede demostrar el origen, investigacion, sancion administrativa, quiza juicio...

Tal como esta planteada la pregunta. No, no se puede hacer de manera legal.

Por ahora mejor no arriesgarse y no ir a hacienda. Creo que llegará el tiempo en que irán tan caninos que harán "amnistia fiscal" y entonces si se podrá.

De mientras pues creo que la única forma es irte al extranjero a declararlo, creo que en portugal no dan tanto por pandero.

No se que pueden alegar ellos si dices que los has minado y que por tanto no los has comprado. También puedes alegar que los compraste en mtgox, que ya no existe y que no tienes manera de demostrar nada.
Y después lo que has de hacer para gastarlo es pedir un crédito con el respaldo de las criptomonedas y te ahorras pagar nada porque no hay una venta ni una ganancia sino una deuda y esa está exenta de pagar.
Pero yo esperaría, que al final van a tener que tragar con algún tipo de amnistía fiscal o algo porque si no no van a ver ni un fruto duro

No se que pueden alegar ellos si dices que los has minado y que por tanto no los has comprado. También puedes alegar que los compraste en mtgox, que ya no existe y que no tienes manera de demostrar nada.
Y después lo que has de hacer para gastarlo es pedir un crédito con el respaldo de las criptomonedas y te ahorras pagar nada porque no hay una venta ni una ganancia sino una deuda y esa está exenta de pagar.
Pero yo esperaría, que al final van a tener que tragar con algún tipo de amnistía fiscal o algo porque si no no van a ver ni un fruto duro

Quizás tenía obligación de declarar en el Modelo 721, o quizás debió declarar también en el Impuesto sobre el Patrimonio cuando supera creo que 700 mil euros (según cada CCAA). Supongo que tendría que hacer una declaración complementaria para regularizar su situación. Lo mejor es asesorarse antes con algún buen fiscalista para saber qué le conviene hacer.

Una vez regularizado, pedir un préstamo tal como dices es una buena idea.

Quizás tenía obligación de declarar en el Modelo 721, o quizás debió declarar también en el Impuesto sobre el Patrimonio cuando supera creo que 700 mil euros (según cada CCAA). Supongo que tendría que hacer una declaración complementaria para regularizar su situación. Lo mejor es asesorarse antes con algún buen fiscalista para saber qué le conviene hacer.

Una vez regularizado, pedir un préstamo tal como dices es una buena idea.
La verdad es que son unos impresentables porque que tengas que declarar lo que tienes para que después te lo joroben es impresentable.
Yo no pienso declarar ni una cosa, ese es uno de los sentidos de tener criptomonedas y si tengo que gastar una talegada como para comprar una casa o algo así y ahora que lo de Portugal parece que se acaba pues me iré antes por Chipre a ver que se cuentan por ahi. Van a sobrar jurisdicciones ventajosas para los criptousuarios o sea que si quieren pillar algo que se vayan poniendo las pilas. Quien a yerro mata a yerro muere, y al enemigo ni agua.

Última edición:
Volver