¿A cuanto equivalía el tributo exigido a los subditos de Teodomiro?

Manoliko

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En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Edicto de ‘Abd al-‘Aziz ibn Musa ibn Nusair a Tudmir ibn Abdush [Teodomiro, hijo de los godos]. Este último obtiene la paz y recibe la promesa, bajo la garantía de Dios y su profeta, de que su situación y la de su pueblo no se alterará; de que sus súbditos no serán muertos, ni hechos prisioneros, ni separados de sus esposas e hijos; de que no se les impedirá la práctica de su religión, y de que sus iglesias no serán quemadas ni desposeídas de los objetos de culto que hay en ellas; todo ello mientras satisfaga las obligaciones que le imponemos. Se le concede la paz con la entrega de las siguientes ciudades: Uryula [Orihuela], Baltana, Laqant [Alicante], Mula, Villena, Lurqa [Lorca] y Ello. Además, no debe dar asilo a nadie que huya de nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que huya de nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que goce de nuestra amnistía; ni ocultar ninguna información sobre nuestros enemigos que pueda llegar a su conocimiento. Él y sus súbditos pagarán un tributo anual, cada persona, de un dinar en metálico, cuatro medidas de trigo, cebada, zumo de uva y vinagre, dos de miel y dos de aceite de oliva; para los siervos, sólo una medida. Dado en el mes de Rayab, año 94 de la Hégira [713]. Como testigos, ‘Uthman ibn Abi ‘Abda, Habib ibn Abi ‘Ubaida, Idrís ibn Maisara y Abu l-Qasim al-Mazali.




¿Alguien tiene una idea de a cuanto equivaldría hoy día un dinar? ¿Y a que medida se refiere? ¿Cual es esa cantidad?

Por otra parte ¿Como es que al señor se le exige el mismo pago que a los subditos? Solo hay un descuento para los siervos, pero para el resto nada de impuestos progresivos en función de rentas ni de propiedades ni nada.

Por cierto, ni garantía de Dios y su profeta ni calabacines; los fiel a la religión del amores incumplieron los tratados.

---------- Post added 25-may-2015 at 16:04 ----------

He encontrado una información donde describe el dinar como una moneda de oro de 4 gramos y 22 quilates. Eso no quiere decir que en ese momento el dinar pesase cuatro gramos y tuviese esa pureza y por supuesto, tampoco que el oro se valorase igual que en el momento actual.

Pero una moneda con esas características ahora mismo tendría un valor de 130 euros.
 
Última edición:
Las primeras monedas de oro árabes son de finales del siglo VII y estaban inspiradas en el sólido bizantino que pesaba 4,50 gramos.... de moneda árabe no estoy muy puesto pero las de esa época deberían pesar igual y la ley de oro tendría que ser mas del 95%, como las bizantinas.

En cuanto al poder adquisitivo de 4 gramos de oro en el siglo VIII es difícil decirlo, hacia el siglo V-VI un trabajador cualificado (un albañil, carpintero o panadero) mas o menos ganaría eso en un mes, pero es posible que en el 700 ganaran menos.

Sacar la equivalencia en euros no es correcto porque habría que saber el precio del oro en el 711 y no se sabe ni siquiera su ratio con la plata en ese momento, seguramente era muy alta porque durante el imperio romano fué subiendo de 11-12 en época de Augusto a 20 o mas en el siglo IV. Yo no descartaría que el tributo moruno fuera igual a 2 ó 3 meses de trabajo por cabeza, suponiendo que la gran mayoría ganaran menos de 1 moneda de oro al mes (lo mas probable).

Y todavía hay quien dice que los recibieron con los brazos abiertos y que había mucho multiculturalismo y tal....:roto2:
 
Las primeras monedas de oro árabes son de finales del siglo VII y estaban inspiradas en el sólido bizantino que pesaba 4,50 gramos.... de moneda árabe no estoy muy puesto pero las de esa época deberían pesar igual y la ley de oro tendría que ser mas del 95%, como las bizantinas.

En cuanto al poder adquisitivo de 4 gramos de oro en el siglo VIII es difícil decirlo, hacia el siglo V-VI un trabajador cualificado (un albañil, carpintero o panadero) mas o menos ganaría eso en un mes, pero es posible que en el 700 ganaran menos.

Sacar la equivalencia en euros no es correcto porque habría que saber el precio del oro en el 711 y no se sabe ni siquiera su ratio con la plata en ese momento, seguramente era muy alta porque durante el imperio romano fué subiendo de 11-12 en época de Augusto a 20 o mas en el siglo IV. Yo no descartaría que el tributo moruno fuera igual a 2 ó 3 meses de trabajo por cabeza, suponiendo que la gran mayoría ganaran menos de 1 moneda de oro al mes (lo mas probable).

Y todavía hay quien dice que los recibieron con los brazos abiertos y que había mucho multiculturalismo y tal....:roto2:

Precisamente por eso me hago la pregunta. Para saber como eran de duras las condiciones para la capitulación.
 
Es difícil saberlo , el problema sería tener algun dato concreto sobre los salarios a principios del Siglo VIII. Uno de los mejores especialistas en época visigoda del siglo XX, José Orlandis, tiene un libro que en el quizas diga algo (La vida en la España Visigoda, 1991) y buscando en google he visto un artículo suyo en dialnet (Nivel de vida en la España Visigoda) pero hay que registrarse para leerlo . Orlandis era el number one en fuentes visigodas, si en un documento hay algo sobre salarios en algun trabajo suyo tiene que venir si o si.

A traves del sistema monetario visigodo yo creo que se puede sacar alguna pista. Sólo acuñaron tremissis en oro que valían 1/3 de sólido y pesaban 1,5 gramos y al parecer la gente común era muy raro que tuviera éstas monedas o sea que seguramente en 1 mes de trabajo la mayoría ganaba menos de 1 tremis de oro, o un sólido cada 3 meses...o sea el tributo moruno andaría por los 3 meses de trabajo al año o quiza mas.
 
Es difícil saberlo , el problema sería tener algun dato concreto sobre los salarios a principios del Siglo VIII. Uno de los mejores especialistas en época visigoda del siglo XX, José Orlandis, tiene un libro que en el quizas diga algo (La vida en la España Visigoda, 1991) y buscando en google he visto un artículo suyo en dialnet (Nivel de vida en la España Visigoda) pero hay que registrarse para leerlo . Orlandis era el number one en fuentes visigodas, si en un documento hay algo sobre salarios en algun trabajo suyo tiene que venir si o si.

A traves del sistema monetario visigodo yo creo que se puede sacar alguna pista. Sólo acuñaron tremissis en oro que valían 1/3 de sólido y pesaban 1,5 gramos y al parecer la gente común era muy raro que tuviera éstas monedas o sea que seguramente en 1 mes de trabajo la mayoría ganaba menos de 1 tremis de oro, o un sólido cada 3 meses...o sea el tributo moruno andaría por los 3 meses de trabajo al año o quiza mas.


Bueno, son conjeturas, pero de ser así sería una auténtica burrada. Por que además del dinar de oro también exigían un pago en especies. Y eso es lo que pagaban al emir, el señor feudal también querría su parte. Si fuese así supondría que la mitad o más de lo que producían era para impuestos.
 
Bueno, son conjeturas, pero de ser así sería una auténtica burrada. Por que además del dinar de oro también exigían un pago en especies. Y eso es lo que pagaban al emir, el señor feudal también querría su parte. Si fuese así supondría que la mitad o más de lo que producían era para impuestos.

Pues más o menos como hoy en día, oiga.
 
Bueno, son conjeturas, pero de ser así sería una auténtica burrada. Por que además del dinar de oro también exigían un pago en especies. Y eso es lo que pagaban al emir, el señor feudal también querría su parte. Si fuese así supondría que la mitad o más de lo que producían era para impuestos.

Bueno, más o menos como ahora. :tragatochos:
 
Mas o menos no, igual que ahora.

La mitad para impuestos.
 
Con la diferencia de que el tributo no estaba vinculado a los ingresos. Un año bueno te quedaba lo justo para comer, pero si un año se arruinaba la cosecha te lo exigían igual.
 
Me inspira serias dudas la autenticidad del texto del "tratado", uno de los más antiguos de la oleada turística, o por eso se tiene. Creo que es una falsificación y que se hizo en el XI basándose en tradición oral y para servir a un propósito determinado.

En cuanto a la "medida" del tributo a AlAndalus, el mundo no tenía patrón universal. Tarda bastante en lograrse, y con todo, siguen subsistiendo hasta hoy las mediciones antiguas. La medición de las cosas es esfera de las costumbres de los paisanajes y va por comarcas y por zonas, con sus variantes localistas. La "medida" parece ser el modio romano, que los fiel a la religión del amores arabizarían, al-mudí, etc. Bastantes Almudís subsisten en la parte oriental de la península, desde Aragón hacia abajo.

En la zona levantina que se da por Tudmir desde hace medio siglo (provincia de Almería hasta la de Alicante),es posible que el almud (celemín) anduviera alrededor del litro y medio, dependiendo de la ubicación. Es de notar que subsiste hasta hoy la reliquia local "la medía" (lugar aragonés).

Con todo, conocer la producción de cada uno de esos productos para el siglo VIII y, sobre todo, su población es lo indispensable. Medir en el el siglo VIII, ¿medir qué? ¿y en dónde? ¿en almudí o alhóndiga de qué pueblo?
 
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