Mi experiencia personal:
Llevo dos años cobrando prestación de desempleo. En estos dos años creo que se habrán puesto en contacto conmigo 3 veces. Yo pensaba que iba a tener que echarle un poco de teatro y la primera vez estaba algo nervioso y quise mostrarme de lo más proactivo en mi busqueda "tengo muchísimas ganas de volver al mercado laboral" y un par de frasecillas así que me quedaron muy bien.
Las últimas dos llamadas fueron surrealistas. Me he apuntado a una academia para preparar unas opos y al comentarlo la empleada del SEPE directamente me dijo varias veces que si estaba centrado en eso que fuera a por ello, que era muy buena decisión. Yo flipando. Incluso parecía que tenía que convencerla yo a ella de que estaría bien encontrar algo aunque fuera a media jornada, que habia tiempo para todo... pues nada, a opositar a tiempo completo que paga papá Estado.
De coña. El sistema está montado para que, si te lo montas medianamente bien, vivas de la prestación hasta hartarte.
He de decir que en mi caso me cunde, vivo en pueblo costero en un piso de mi familia. En estas circunstancias, cualquier empleo que me conlleve moverme o mudarme sería palmar pasta ahora mismo...