95.588 alumnos no podrán estudiar en la lengua que quieran

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

La tortilla ya dió la vuelta hace tiempo

Pablo Espinosa: "Sólo 5 de los 150 colegios públicos de Castellón tienen línea de castellano"

Pablo Espinosa: "Sólo 5 de los 150 colegios públicos de Castellón tienen línea de castellano"
Preside la 'Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística'
Belén Piedrafita
jueves, 30 de abril de 2009, 23:23

Pablo Espinosa
Presidente de la 'Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística'
Benicassim (Castellón).- Pablo Espinosa es el presidente de la 'Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística', una asociación creada en noviembre de 2008 por un grupo de padres a raíz de la progresiva desaparición de las líneas de castellano en la provincia de Castellón. Lo que en principio parecía una situación que se circunscribía a un único centro educativo en realidad era generalizable a la totalidad de los colegios públicos de la provincia. De un total de 150 centros, a día de hoy, únicamente en 5 existe la línea PIP (Plan de Implantación Progresiva del Valenciano), comúnmente denominada 'línea de castellano', aunque realmente es bilingüe.

- ¿Cuál es el origen de la 'Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística'?

- La creamos entre otros padres y yo. El punto de partida, en mi caso, fue que me engañaron, ya que cuando fui a matricular a mi hijo en el colegio me dijeron que la línea en castellano seguiría existiendo, pero ya la habían eliminado, así que durante ese primer año todo lo que hizo fue en valenciano. Durante ese curso lo aceptamos con resignación. Ya en segundo tuvimos una reunión con la tutora en la que ésta nos comentó que el castellano se vería, al igual que el inglés, "muy por encima", lo que realmente nos inquietó. Poco a poco comenzamos a darnos cuenta de que se producían incidentes preocupantes, como el hecho de que la directora del colegio se acercara a los niños en el patio y les dijera que tenía que hablar en valenciano, no en castellano, lo que para mí fue la gota que colmó el vaso. Entonces yo escribí una carta a Consellería quejándome de la situación y pidiendo que volvieran a instaurar la línea PIP, escrito que firmaron cien padres. En principio no recibimos ninguna respuesta, pero en cuanto decidimos enviarla a varios medios y salió en prensa ya sí se pusieron en contacto con nosotros.

A día de hoy seguimos en pie pero no tenemos ningún tipo de recurso para mantenerla. Cada uno de nosotros tiene su propio trabajo y no dispone del tiempo ni del dinero para ocuparse de ello. Hay una asociación denominada 'Escola Valenciana' que quiere que desaparezcan todas las líneas de castellano. Argumentan que estas líneas crean alumnos monolingües y que es mejor que un niño estudie en valenciano, porque así aprenderá mejor el inglés, lo que a nosotros nos parece a todas luces absurdo. Esta asociación recibe subvenciones de la Generalitat de Cataluña -y no hablamos de pequeñas cantidades, creo que son unos 300.000 euros anuales- y también del Gobierno central. Una plataforma así puede hacer mucho ruido, tener una web fantástica, hacer todo tipo de visitas a los colegios, intentar convencer a los padres... Tienen recursos con los que nosotros no contamos.

- ¿Cuál es la situación actual de la enseñanza en la Comunidad Valenciana?

- El sistema mal llamado “bilingüismo integrador” que existe hoy en día en la Comunidad Valenciana emana todo de una ley del año 83, denominada 'Ley de Us i Ensenyament del Valenciá', heredada por el PP del Gobierno de Cipriá Ciscar. Esa ley es muy laxa y se puede hacer con ella lo que se quiera. Los decretos que se hicieron en su día fomentaban el valenciano a tope y establecían tres programas lingüísticos. Uno que se llama PIL (Plan de Inmersión Lingüística), donde se da todo en valenciano -incluso, en primero y segundo de Primaria ni siquiera se da castellano-. Luego está el PEV (Plan de Enseñanza en Valenciano), en el que se da todo en valenciano, excepto la asignatura de castellano. Ambos son muy similares. La única diferencia es que el PIL es una inmersión más agresiva. Por úlimo está el PIP (Plan de Incorporación Progresiva). La ley lo define de forma diferente según sea para Primaria o para Secundaria. En Primaria la ley dice que la lengua de enseñanza es el castellano y que se dará, al menos, la asignatura de valenciano. A partir de tercero de Primaria también se impartirá en valenciano el conocimiento del medio. Establece sólo mínimos, no máximos, con lo cual hay muchos casos de colegios donde hay una línea PIP, pero se da todo en valenciano.

En Primaria se da menos, se ha respetado más. Lo que han hecho ha sido eliminar las líneas PIP. Quedan cinco en toda la provincia de Castellón de un total de 150 colegios de Primaria. ¿En Secundaria qué han hecho? No han eliminado las líneas PIP, puesto que con eliminarlas en Primaria basta. Se aseguran de que cuando estos niños lleguen a Secundaria ya no hará falta. Escogerán todos valenciano porque ya los han forzado desde pequeños.

"ELIMINARON EL ESPAÑOL POCO A POCO Y LA GENTE NO FUE CONSCIENTE"

- ¿A partir de qué momento comenzaron a eliminarse las líneas de castellano de los colegios de Castellón?

- No lo sabemos con exactitud pero sabemos que empezó por lo menos hace diez años. Se ha hecho poco a poco, por lo que la gente no ha sido consciente de lo que estaba ocurriendo hasta que ya ha sido muy tarde. Por ejemplo, el año pasado se eliminó una línea en Almenara y otra en Burriana, ambas localidades situadas en la provincia de Castellón.

- ¿Qué argumentos esgrimen los centros para eliminar dichas líneas?

- Ninguno, se limitan a decir que quieren cambiar su programa de enseñanza de PIP (Plan de Incorporación Progresiva) a PEV (Plan de Enseñanza en Valenciano), sin consultar en ningún momento a los padres. Entonces, los Consejos Escolares -que todos sabemos por quiénes están copados- lo votan, se aprueba, se pasa un expediente a la Consellería, que lo aprueba también, y ya está. Es así de simple.

"LOS CONSEJOS ESCOLARES ESTÁN COPADOS POR NACIONALISTAS"

- ¿No existe un representante de los padres en cada Consejo Escolar?

- Sí, pero eso no garantiza que los Consejos Escolares vayan a ser realmente representativos de la voz de los padres. Además, en la mayor parte de los casos esa representación está copada por los nacionalistas, por lo que estamos en las mismas.

- ¿Qué consecuencias tuvo la resolución que envió usted a la Consellería?

- En principio parece que la cosa va bien. Como le he comentado, en noviembre hicimos una reclamación inicial por la situación del centro de nuestros hijos y, a raíz de eso y especialmente de su publicación en prensa, Consellería contactó con nosotros y en enero tuvimos una primera reunión con la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez.. Le preguntamos directamente si tenía un cargo político y si pertenecía al Partido Popular, afirmaciones obvias ante las que nos respondió que sí. Tras esto, le explicamos que en el programa político de su partido, aprobado en el Congreso de Valencia del año pasado, se garantizaba una serie de derechos a los ciudadanos, que veníamos a reclamar. Ante esto ella nos respondió que no había ningún problema y que el nuestro era un caso aislado que se circunscribía a un único centro. Como suponíamos lo que nos iba a decir, inmediatamente le enseñamos el mapa de Primaria de Castellón y comprobó que sólo se puede elegir un PIP en cinco o seis centros. Nos tuvo que dar la razón.

Tuvimos dos reuniones más en las cuales nos comentaron que se estaba preparando un nuevo decreto que solucionaría esta situación. Nos dijeron que iban a desaparecen los PIL, PEV y PIP, y que plantearían unos nuevos itinerarios que en teoría se pondrán en marcha en algunos centros el curso que viene -de manera piloto-. Y se implantarán definitivamente el curso siguiente. Estos itinerarios o 'cronogramas' plantean una serie de porcentajes de castellano, valenciano e inglés, diferenciados en función de si la localidad en cuestión pertenece a una zona calificada como castellanohablante o valencianohablante. Este aspecto no lo entendemos, pues creemos que los derechos no son de los territorios sino de las personas que los habitan. Dichos porcentajes evolucionarían hasta incorporar más valenciano e inglés, lo que en principio no nos pareció mal. Sin embargo, todavía no tenemos ningún dato concreto, por lo que deberemos esperar a ver cómo lo llevan a la práctica.

"LO ÚNICO QUE QUEREMOS ES QUE NUESTROS HIJOS ESTUDIEN EN CASTELLANO Y TAMBIÉN APRENDAN EL VALENCIANO"

- ¿Cuáles son sus principales reivindicaciones?

- Queremos que esos porcentajes se traduzcan por ley en nombres de asignaturas. Si no, luego los centros van a hacer que el porcentaje de castellano se aplique únicamente en Religión, Educación Física, Música y Plástica, y no queremos que pase eso. En ningún caso estamos en contra de que se aprenda el valenciano, ni de que un padre decida que su hijo estudie en valenciano. Lo único que queremos es que nuestros hijos estudien en castellano y estudien el valenciano, que es muy diferente. No es lo mismo estudiar el valenciano que estudiar en valenciano. Si un padre quiere que su hijo estudie todo en valenciano, perfecto, está en su derecho, pero que el padre que quiera que su hijo estudie en castellano también tenga el derecho de elegir. Eso es lo que reclamamos.

- ¿Qué va a pasar con los niños que ya están escolarizados, y que o bien no han podido escoger la línea PIP, porque no existía en su centro, o bien la escogieron, pero no se les imparte?

- Precisamente nosotros planteamos a Consellería qué iba a pasar con ellos. No sólo con los niños que ya están escolarizados, sino con los que lo harán el curso que viene, un año antes de que se implante el decreto. Respecto a los primeros, nos han mencionado que sería muy complicado que un niño que ya está matriculado en una modalidad lingüística que no ha escogido pueda cambiar de línea, pero nosotros les pedimos que busquen una solución. Para los segundos, se nos respondió que en las instrucciones de matrícula del curso que viene el impreso de inscripción incorporará una cláusula en la que, de forma explícita, se especificará que los padres podrán escoger cualquier modalidad lingüística, independientemente de las que oferte el centro en el que el niño se va a matricular.

"QUEREMOS UNA LEY QUE GARANTICE EL DERECHO A ELEGIR LA LENGUA DE ENSEÑANZA PARA NUESTROS HIJOS"

- ¿Ha habido algún intento de colaboración por parte de los responsables de los centros donde estudian sus hijos?

- No, ninguno. Por supuesto, hay profesores de distintos tipos: sé que hay algunos que hablan más en castellano, pero es que no se trata de eso. Lo que nosotros queremos es que la ley nos garantice nuestro derecho a elegir, queremos que exista un itinerario donde la lengua vehicular sea el castellano. Por ejemplo, mi hijo pequeño estudia todo eN valenciano porque en su colegio no existe la opción de hacerlo en castellano. El mayor, aun escogiendo una línea PIP, lo único que cursa en castellano es la propia asignatura de Lengua castellana y Religión. El itinerario está falseado.

Me gustaría indicar que esto no es un ataque contra nadie. No estamos en contra de la labor realizada por los profesores ni por los directores de los colegios. Lo único que pretendemos es reivindicar un derecho. Estamos en España y debería estar garantizado el derecho a estudiar en español. ¿Que luego hay que estudiar el valenciano aquí, euskera en el País Vasco o gallego en Galicia? Por supuesto. Yo vivo en una comunidad en la que hay dos lenguas cooficiales y quiero que mi hijo aprenda el valenciano, pero no que estudie en valenciano. Creo que con un programa de incorporación progresiva o con la asignatura de valenciano, desde los cinco años hasta los 16, pueden aprenderlo bien. Que estudien el valenciano pero que no tengan obligatoriamente que aprender en valenciano. Ésa es la gran diferencia.

"EL PP VALENCIANO HA ESTADO MIRANDO A OTRO LADO MUCHOS AÑOS. AHORA EMPIEZA A DEFINIRSE"

- ¿Cree que los dirigentes de los principales partidos políticos se están posicionando de forma adecuada?

- El PP valenciano ha estado mirando hacia otro lado durante años y es ahora cuando empieza a definirse. Hasta hace relativamente poco la sociedad no se movía, no había ningún tipo de protesta generalizada, los padres no estábamos organizados y tampoco salíamos en prensa. Sin embargo, ahora que por nuestra parte las cosas están empezando a cambiar, parece ser que la voluntad política también es mayor. En teoría el ideario político del PP aboga por la libre elección, pero mientras que en Galicia han ganado las elecciones porque se han posicionado claramente en contra de lo que estaba pasando, aquí nunca habían dicho nada hasta ahora. Lo que ocurre en la provincia de Castellón es lo mismo que en Baleares, en Galicia, en el País Vasco y en Cataluña.

'Convivencia Cívica Catalana' nos pasó un estudio basado en los datos del informe PISA en el que se evaluaba el fracaso escolar dependiendo de si los niños eran castellano o catalanohablantes. Pues bien, los alumnos castellanohablantes, sujetos a esa inmersión lingüística obligatoria, tenían un fracaso de un 43%, mientras que los catalanohablantes, que estudian en su lengua materna, sólo tienen un 18% de fracaso escolar. Así pues, los niños castellanohablantes tienen una desventaja competitiva respecto a los otros, lo que no es justo. Nos parece perfecto que quieran instaurar un bilingüismo integrador -ya que las comunidades son bilingües y hay una lengua cooficial-, pero queremos que sea de verdad bilingüismo.

- ¿Por qué cree que el Gobierno autonómico no ha actuado antes?

- Porque, hasta ahora, o no se habían dado cuenta de que el problema estaba ahí, o realmente aun sabiéndolo no les suponía ningún conflicto. Pero les hemos demostrado que sí está, y ahora toca resolverlo. Además, supongo que dentro de Consellería hay gente que piensa que es mejor estudiar todo en valenciano. Estas personas son las que han permitido que durante todos estos años vayan desapareciendo las líneas PIP. Yo tengo un compromiso de la Secretaría Autonómica de que no desaparece ni una más, pero ese compromiso no me sirve para nada porque quedan cinco.

Ahora mismo nuestro objetivo es participar en el desarrollo del nuevo decreto. El problema fundamental es que dada la habitual alternancia de los gobiernos autonómicos en cuanto llegue el PSOE puede tumbar la ley. Por ello, lo que deseamos es hacer una legislación en la que la responsabilidad de la elección resida en los padres, nunca en la Consellería ni en los poderes públicos. Si la legislación es clara en ese sentido y da a los padres la potestad de elegir, será mucho más difícil que utilicen la ley como hicieron en Galicia.

- Pero si luego cada centro tiene potestad para adaptar el PIP como considere oportuno, esta medida tampoco sería muy efectiva, ¿no?

- Claro, por ello pensamos que a los centros hay que quitarles poder. Lo que no es posible es que sea el Consejo Escolar el que decida cambiar la modalidad lingüística, eliminando una línea de castellano cuando sí hay demanda. Precisamente nuestra idea es que en todos los centros se oferten ambas.

Yo puedo entender casos muy puntuales. Que haya un niño que vaya a la comarca de Els Ports, en Castellón, que es una zona absolutamente valencianohablante, y que sea el único que quiera estudiar castellano. Le tendrán que dar una atención individualizada. Yo entiendo que no es posible crear un grupo para un solo niño, ya que hay que economizar los recursos, pero si de verdad hay voluntad las cosas se pueden arreglar.

"SOCIALMENTE NO EXISTE NINGÚN PROBLEMA. CASTELLANO Y VALENCIANO CONVIVEN EN ARMONÍA"

- ¿De qué forma coexisten ambas lenguas en la sociedad?

- De manera totalmente normal. Ambos idiomas han convivido siempre en armonía absoluta. Yo soy castellanohablante, llevo 15 años aquí y jamás he tenido ningún tipo de conflicto, ya que la gente es extremadamente educada. A mí me ha pasado unirme a una conversación donde hay dos personas hablando en valenciano y, nada más llegar yo, cambiar al castellano -pese a indicarles que no hacía falta que pasaran al castellano, que los entendía igual-. Socialmente no hay ningún problema en absoluto. Estamos recogiendo firmas en las que pedimos que se pueda elegir entre valenciano y castellano. Muchos padres valencianohablantes, que mandan a sus hijos al colegio en línea valenciana, se han mostrado de acuerdo con nosotros y han firmado este manifiesto diciendo que si ellos pueden ejercer su derecho a que sus hijos estudien en valenciano por qué yo no voy a poder escoger que los míos lo hagan en castellano.

- ¿Sabe si en otras ciudades de la Comunidad Valenciana hay alguna asociación similar a la vuestra?

- Desde que constituimos la 'Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística' bastante gente se ha puesto en contacto con nosotros, pero sobre todo a título individual. Por ejemplo, nos llamaron una serie de padres del colegio 'Rafael Buñol' de Valencia, un centro en el que el PIP no se ha eliminado pero sí modificado. Ellos habían enviado un escrito a Consellería oponiéndose a dicho cambio pero como era de prever no les habían escuchado. Éste es sólo uno de los muchos casos que se presentan en la Comunidad Valenciana. Respecto a las provincias de Valencia y Alicante, hay que decir que empieza a pasar lo mismo que en Castellón pero en menor medida. Mi sensación es la de que es una mancha de aceite que se extiende hacia el Sur. Lo que ha sucedido en Castellón es que este cambio no se ha hecho de golpe, ya que entonces habrían creado mucho malestar. Han sido inteligentes y lo han ido haciendo poco a poco. Un año desaparecían cuatro o cinco líneas PIP, lo que implicaba que tenían a unos cuantos padres cabreados y ya está. Al año siguiente, de nuevo se eliminaban otras cuatro o cinco. Y cuando hemos querido darnos cuenta ya era demasiado tarde. Por ello, agradecería que publicarais nuestra dirección de correo electrónico (p.v.l.l@hotmail.es) para que todas aquellas personas que se encuentren con un problema similar puedan establecer contacto con nosotros.

Volver