Lo pogre, una corriente de tonos cada vez más totalitarios que desde Estados Unidos ha saltado a todo el mundo.
Para España y América, el arzobispo Gómez, de Los Ángeles, desgrana 9 claves del peligro pogre
1. Líderes poderosos que desprecian el cristianismo
"En nuestros países han surgido cierto tipo de líderes elitistas que se interesan poco por la religión y no tienen verdaderos vínculos con las naciones en las que ellos viven o con las tradiciones o culturas locales. Este grupo, que está a cargo de corporaciones, gobiernos, universidades y medios de comunicación, y que se encuentra también en los establecimientos culturales y profesionales, quiere establecer lo que podríamos llamar una civilización global, basada sobre una economía de consumo y regida por la ciencia, la
tecnología, los valores humanitarios y las ideas tecnocráticas acerca de la organización de la sociedad".
2. Lo que quieren cancelar son las creencias cristianas
"En el programa que establecieron para este Congreso, ustedes hacen alusión a la “cultura de cancelación” y al ser “políticamente correctos”. Y nos damos cuenta de que a menudo lo que se cancela y corrige son las perspectivas que están arraigadas en las creencias
cristianas sobre la vida y la persona humanas, sobre el matrimonio, la familia y mucho más".
3. En EEUU sí existe desigualdad racial y económica
El caso de Gerge Floyd, afroamericano que murió por la violencia de un policía anglosajón, "se convirtió en un claro recordatorio de que la desigualdad racial y económica está todavía profundamente arraigada dentro de nuestra sociedad. Y pienso que debemos tener presente esta realidad de la existencia de esta desigualdad. Porque estos nuevos movimientos son parte de un discurso más amplio, de un debate que es absolutamente esencial sobre la manera de edificar una sociedad estadounidense que amplíe las oportunidades para todos, sin importar el tonalidad de su piel ni su procedencia o situación económica".
4. Son pseudo-religiones rivales del cristianismo
"Mi argumento es éste. Creo que la mejor manera de que la Iglesia entienda lo que son los nuevos movimientos de justicia social es considerarlos como pseudo religiones, e incluso como reemplazos y rivales de las creencias cristianas tradicionales. Con el colapso de la cosmovisión ****ocristiana y el surgimiento del secularismo, los sistemas de creencias políticas basados en la justicia social y en la identidad personal han llegado a llenar el espacio que alguna vez ocuparon las creencias y prácticas cristianas".
5. Hay que proclamar el mensaje cristiano... porque el mensaje pogre compite con él
"Jesús nos reconcilia con Dios y con nuestro prójimo; él nos da la gracia de ser tras*formados a su imagen y nos llama a seguirlo en la fe, amando a Dios y a nuestro prójimo y trabajando para construir su Reino en la tierra. Todo esto, con la confiada esperanza de que obtendremos la vida eterna con El, en el mundo venidero. Ésa es la historia cristiana. Y ahora más que nunca, la Iglesia y todo católico necesita conocer esta historia y proclamarla en toda su belleza y en toda su verdad".
6. El movimiento pogre atrae porque divide en buenos y malos
"Éste es, ciertamente, un discurso poderoso y atractivo para millones de personas, tanto en la sociedad estadounidense, como en las sociedades de todo Occidente. De hecho, muchas de las principales organizaciones, universidades e incluso escuelas públicas de Estados Unidos están promoviendo y enseñando activamente esta perspectiva. Esta historia obtiene su fuerza debido a la sencillez de sus explicaciones: el mundo está dividido en inocentes y víctimas, aliados y enemigos. Pero esta narrativa es también atractiva porque, como dije antes, responde a necesidades y sufrimientos humanos reales. La gente está sufriendo, se siente discriminada y excluida de las oportunidades que hay en la sociedad. No debemos olvidar nunca esta realidad. Muchos de los que se adhieren a estos nuevos movimientos y sistemas de creencias están motivados por intenciones nobles".
7. Es una mezcla de ateísmo, pelagianismo, maniqueísmo y otras herejías
"Las teorías e ideologías críticas de hoy son profundamente ateas. Niegan el alma, así como también la dimensión espiritual y trascendente de la naturaleza humana; o piensan que eso es irrelevante para la felicidad humana. Reducen lo que significa ser humano a cualidades esencialmente físicas como el tonalidad de nuestra piel, nuestro sesso, nuestras nociones de género, origen étnico y posición en la sociedad. Sin duda, podemos ver que se trata de algunos elementos de lateología de la liberación, arraigada en una visión cultural marxista".
8. ¿Qué hacer? Proclamar a Cristo con audacia
"¿Qué se debe hacer? ¿Cómo debería responder la Iglesia a estos nuevos movimientos seculares que buscan el cambio social? Mi respuesta es sencilla. Necesitamos proclamar a Jesucristo. Proclamarlo audazmente, con creatividad. Necesitamos narrar nuestra historia de salvación de una manera nueva. Con caridad y confianza, sin miedo. Ésta es la misión de la Iglesia para todas las épocas y para todos los momentos culturales".
9. Esta década veremos un despertar espiritual
"En los Estados Unidos, como en México, la Iglesia se está preparando para celebrar el 490 aniversario de la aparición de Nª Sª de Guadalupe, que conmemora la verdadera fundación espiritual del continente americano. Y ya estamos viendo señales de un despertar religioso en nuestro país, por debajo de las controversias políticas, de las nubes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y la incertidumbre del futuro. Tengo la convicción de que en la próxima década veremos un despertar espiritual y un crecimiento en la fe, al prepararnos para el 500 aniversario de la aparición. Y las palabras de María de Guadalupe en el Tepeyac me llenan de inspiración y de fortaleza: “No estoy yo aquí, que soy tu progenitora. ¿No estas bajo mi sombra, y resguardo?”
En este vídeo breve Carlos Pérez Fernández-Turégano explica el taller del Católicos y Vida Pública sobre las presiones de lo políticamente correcto contra la familia y la jovenlandesal sensual.
Para España y América, el arzobispo Gómez, de Los Ángeles, desgrana 9 claves del peligro pogre
1. Líderes poderosos que desprecian el cristianismo
"En nuestros países han surgido cierto tipo de líderes elitistas que se interesan poco por la religión y no tienen verdaderos vínculos con las naciones en las que ellos viven o con las tradiciones o culturas locales. Este grupo, que está a cargo de corporaciones, gobiernos, universidades y medios de comunicación, y que se encuentra también en los establecimientos culturales y profesionales, quiere establecer lo que podríamos llamar una civilización global, basada sobre una economía de consumo y regida por la ciencia, la
tecnología, los valores humanitarios y las ideas tecnocráticas acerca de la organización de la sociedad".
2. Lo que quieren cancelar son las creencias cristianas
"En el programa que establecieron para este Congreso, ustedes hacen alusión a la “cultura de cancelación” y al ser “políticamente correctos”. Y nos damos cuenta de que a menudo lo que se cancela y corrige son las perspectivas que están arraigadas en las creencias
cristianas sobre la vida y la persona humanas, sobre el matrimonio, la familia y mucho más".
3. En EEUU sí existe desigualdad racial y económica
El caso de Gerge Floyd, afroamericano que murió por la violencia de un policía anglosajón, "se convirtió en un claro recordatorio de que la desigualdad racial y económica está todavía profundamente arraigada dentro de nuestra sociedad. Y pienso que debemos tener presente esta realidad de la existencia de esta desigualdad. Porque estos nuevos movimientos son parte de un discurso más amplio, de un debate que es absolutamente esencial sobre la manera de edificar una sociedad estadounidense que amplíe las oportunidades para todos, sin importar el tonalidad de su piel ni su procedencia o situación económica".
4. Son pseudo-religiones rivales del cristianismo
"Mi argumento es éste. Creo que la mejor manera de que la Iglesia entienda lo que son los nuevos movimientos de justicia social es considerarlos como pseudo religiones, e incluso como reemplazos y rivales de las creencias cristianas tradicionales. Con el colapso de la cosmovisión ****ocristiana y el surgimiento del secularismo, los sistemas de creencias políticas basados en la justicia social y en la identidad personal han llegado a llenar el espacio que alguna vez ocuparon las creencias y prácticas cristianas".
5. Hay que proclamar el mensaje cristiano... porque el mensaje pogre compite con él
"Jesús nos reconcilia con Dios y con nuestro prójimo; él nos da la gracia de ser tras*formados a su imagen y nos llama a seguirlo en la fe, amando a Dios y a nuestro prójimo y trabajando para construir su Reino en la tierra. Todo esto, con la confiada esperanza de que obtendremos la vida eterna con El, en el mundo venidero. Ésa es la historia cristiana. Y ahora más que nunca, la Iglesia y todo católico necesita conocer esta historia y proclamarla en toda su belleza y en toda su verdad".
6. El movimiento pogre atrae porque divide en buenos y malos
"Éste es, ciertamente, un discurso poderoso y atractivo para millones de personas, tanto en la sociedad estadounidense, como en las sociedades de todo Occidente. De hecho, muchas de las principales organizaciones, universidades e incluso escuelas públicas de Estados Unidos están promoviendo y enseñando activamente esta perspectiva. Esta historia obtiene su fuerza debido a la sencillez de sus explicaciones: el mundo está dividido en inocentes y víctimas, aliados y enemigos. Pero esta narrativa es también atractiva porque, como dije antes, responde a necesidades y sufrimientos humanos reales. La gente está sufriendo, se siente discriminada y excluida de las oportunidades que hay en la sociedad. No debemos olvidar nunca esta realidad. Muchos de los que se adhieren a estos nuevos movimientos y sistemas de creencias están motivados por intenciones nobles".
7. Es una mezcla de ateísmo, pelagianismo, maniqueísmo y otras herejías
"Las teorías e ideologías críticas de hoy son profundamente ateas. Niegan el alma, así como también la dimensión espiritual y trascendente de la naturaleza humana; o piensan que eso es irrelevante para la felicidad humana. Reducen lo que significa ser humano a cualidades esencialmente físicas como el tonalidad de nuestra piel, nuestro sesso, nuestras nociones de género, origen étnico y posición en la sociedad. Sin duda, podemos ver que se trata de algunos elementos de lateología de la liberación, arraigada en una visión cultural marxista".
8. ¿Qué hacer? Proclamar a Cristo con audacia
"¿Qué se debe hacer? ¿Cómo debería responder la Iglesia a estos nuevos movimientos seculares que buscan el cambio social? Mi respuesta es sencilla. Necesitamos proclamar a Jesucristo. Proclamarlo audazmente, con creatividad. Necesitamos narrar nuestra historia de salvación de una manera nueva. Con caridad y confianza, sin miedo. Ésta es la misión de la Iglesia para todas las épocas y para todos los momentos culturales".
9. Esta década veremos un despertar espiritual
"En los Estados Unidos, como en México, la Iglesia se está preparando para celebrar el 490 aniversario de la aparición de Nª Sª de Guadalupe, que conmemora la verdadera fundación espiritual del continente americano. Y ya estamos viendo señales de un despertar religioso en nuestro país, por debajo de las controversias políticas, de las nubes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y la incertidumbre del futuro. Tengo la convicción de que en la próxima década veremos un despertar espiritual y un crecimiento en la fe, al prepararnos para el 500 aniversario de la aparición. Y las palabras de María de Guadalupe en el Tepeyac me llenan de inspiración y de fortaleza: “No estoy yo aquí, que soy tu progenitora. ¿No estas bajo mi sombra, y resguardo?”
En este vídeo breve Carlos Pérez Fernández-Turégano explica el taller del Católicos y Vida Pública sobre las presiones de lo políticamente correcto contra la familia y la jovenlandesal sensual.
https://www.religionenlibertad.com/...geles-9-claves-peligro-pogre-cancelacion.html