Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Escipión gran aporte por tu parte! Yo estoy en tu situación inicial y voy a realizar mi primera amortizacion, cuota o plazo? Me crea la duda los pocos euros mensuales que me ahorraría amortizando en cuota!
Mira a ver si consigues contagiar el espíritu de ahorro hormiguita a gran parte de los funcionarios y empleados públicos que hay por España.
La gente funcionaria y trabajadores/as de lo Público que hay por mi pueblo, es de vergüenza ajena, hipotecados, no ven mucho más allá de trabajar poco o menos aún, quejarse, pasear al perro, ir de aquí para allá viajando, ocio de gastar y gastar, etc.
Ahora con los intereses por los suelos, también amortizariais cuota?ienso:
Gracias
Ahora con los intereses por los suelos, también amortizariais cuota?ienso:
Gracias
El que te interese amortizar dependerá del tipo de interés al que tengas la hipoteca. Supongamos que te quedan 80000 € por pagar y que has conseguido una hipoteca de euribor + 0,3. Supongamos que de alguna manera consigues los 80000 €. Es más rentable ponerlos a un plazo fijo que te puedan dar un 2% que amortizar hipoteca.
Está claro que el autor del post es menos visillero-pepuito que una buena parte de la población española, pero tampoco es la panacea bajo mi punto de vista, no jodamos.
Hasta los 31, y currando desde los 19, viviendo con los padres, y desde entonces de alquiler y con una vivienda comprada con hipoteca y alquilada para cubrir los gastos de la hipoteca. Pasados 7 años desde la compra, ya con 37 años, ya la tiene pagada, comprada sobre los 180.000 euros sobre el 2007. Todo ello con un buen sueldo según el autor y con pareja que también trabaja, entiendo que la casa a nombre de los dos y por lo tanto todos los ahorros comunes se han ido para amortizar la hipoteca, tal y como dice el autor. Es decir, a fecha del primer post no tenía ahorros y tenía como principal bien una vivienda que en el 2007 tenía un valor de 180.000. Siendo muy generosos, y suponiendo una zona donde no haya bajado todavía más, esa vivienda hoy en día dificilmente tenga un valor superior a los 100.000 euros. Pongamos 120.000 si somos generosos...y la verdad, pocas zonas de España tienen bajadas inferiores al 35% hoy en día respecto a precios del 2007.
120.000 euros a los 37 tacos, con vida austera, y controlando todos los gastos, entre dos personas, es decir, 60.000 euros. No se, pero una persona con algo de control, sin tener que tirar de austericismo total, etc. puede ahorrar bastante más currando por ejemplo 10 años. Yo creo que un mínimo de 100.000 euros es fácilmente posible, por experiencia propia, y si sumas lo de tu pareja dan más de 200.000 euros en este tiempo, siempre viviendo de alquiler sin pasarse y teniendo hábitos de consumo poco derrochadores (pero que no quita hacer viajes a tomar por saco si hace falta, salir a cenar de vez en cuando, etc.).
Lo dicho, un ahorro total de unos 50.000 euros desde los 19 años, de los 30 con plaza fija, y teniendo ya 37 años y teniendo una vida austera al tope, donde ahorrar y mirar el "excel" es una rutina, no lo veo nada claro, creo que sin ser el peor de los escenarios no es ni mucho menos una gran decisión que se tenga que magnificar y poner de ejemplo en este foro.
Yo tengo la suerte de que mi prestamo hipotecario es de euribor+0.45, sin vinculación alguna, por lo que no me compensa amortizar.
Estoy de acuerdo contigo en que no es la panacea ni por asomo. Lo tengo reconocido en el hilo, se podía sacar más rentabilidad de muchas otras formas, no lo pongo en duda ni un instante.
En tu resumen te dejas muchos detalles. Ayudé a comprar la casa de mis padres y al sostenimiento familiar durante varios años (gran parte del dinero no fue derrochado). El "buen sueldo" lo tengo desde el 2007. No ha sido una vida austera a tope. Lo empezó a ser desde una edad concreta y hasta cierto punto. Me he ido de vacaciones regularmente con mi familia, por ejemplo. Desde que empezó mi "aventura" económica allá por el 2007 han pasado casi 9 años. Cuando cumpla 10 tendré prácticamente pagadas 2 viviendas. En este caso son algo más que 2 viviendas, para mí a día de hoy son dos "negocios" gracias a los cuales obtengo ingresos regulares. Como ya he repetido hasta la saciedad no he comprado para vender ni para especular.