7 años de gestión eficiente de ingresos y gastos

Que los gastos e impuestos se tengan que consignar en el contrato en su importe para que sean a cargo del inquilino no tiene el porque tener que ver con lo que se pueda o no subir aunque tu lo expusiste todo junto

Afirmaste categóricamente que el límite de actualización de los gastos estaba en dos veces el incremento del ipc cuando este ipc se establecía en defecto, si las partes nada acordaban. Si se establecía otra manera de actualizar la renta (pongamos por caso un 10%) el límite era dos veces esa actualización.

Entra dentro de lo posible el que aunque alguien este informado cometa errores como también es posible que la gente cambie de opinión. Lo lógico es que para interpretar un contrato se aplique la legislación vigente cuando la firma del contrato. Pero nada se dice en contra de que se aplique la que esté en curso en el momento en que aparece una duda si ello se estima más conveniente. Por de pronto el profesional ahora, a día de hoy, no puede aludir a que en defecto de pacto esta vigente según la ley la revisión de la renta por el ipc. Podrá decir que cuando el contrato se firmó lo vigente era eso. Pero no puede esgrimir la legalidad vigente para argumentar si las partes no están de acuerdo.

Es tan sencillo como entender que si se está bien informado es más fácil que te den un buen servicio

Última edición:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/639546-nueva-letra-pequena-de-hipotecas.html

La nueva letra pequeña de las hipotecas | Economía | EL PA

A principios de año, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, comentaba que “objetivamente, las hipotecas son ahora más baratas que hace un año, pero parece que solo están al alcance de quienes prácticamente no las necesitan”. Tres meses después, hay que reconocer que efectivamente las hipotecas son en estos días aún más baratas que entonces.

Por un lado, las entidades financieras han recortado, en el caso de las hipotecas variables, los diferenciales que aplican sobre el euríbor (su principal referencia) hasta situarse en algunos casos en el 1% (CajaSur, Kutxabank, Bankoa) y acercarse en otros muchos al 1,5% (Uno-e, Liberbank, Triodos Bank, Banco Popular, ING, Santander…). Por otro, el euríbor sigue acumulando rebajas: en marzo se colocó en el 0,212% (0,365 puntos por debajo de su nivel del mismo mes del año anterior). De la suma de ambos datos resulta que, de media, una misma hipoteca de 100.000 euros a 20 años cuesta hoy unos 33 euros menos al mes que al comenzar 2015.

En los créditos a tipo fijo los cambios son más llamativos porque, como señalan desde Kelisto.es, el objetivo es revitalizarlas dado que “durante los últimos nueve años, solo el 1,25% del total de hipotecas firmadas han sido préstamos a tipo fijo, hasta alcanzar en torno al 6,4% del total”. La realidad es que se ofertan tipos de interés poco vistos: en algunos casos del 3% o por debajo (Kutxabank, Bankoa, Sabadell Atlántico) y, en otros, rompiendo ligeramente por encima esta barrera (Banco Mare Nostrum, Activobank). “A día de hoy, de repetirse la misma evolución que el euribor ha tenido en sus primeros 16 años de vida, seis de las 15 hipotecas más baratas del mercado (un 40% del total) serían a tipo fijo”, asegura la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González.

Aún hay más. En la actualidad, las hipotecas son objetivamente algo más “fáciles” que hace tan solo unos meses: las entidades están suavizando sus exigencias sobre el importe de los ingresos mensuales mínimos, sobre los gastos imprescindibles con tarjeta de crédito y sobre el volumen de aportaciones a fondos de inversión o planes de pensiones. Pero, las condiciones para lograr una hipoteca siguen siendo duras. Para empezar, porque ningún banco o caja ofrece más del 80% del valor de tasación o de mercado de la vivienda (el más bajo de los dos) e incluso, en algún caso, hasta el 65% (Bankoa y su Hipoteca Fija al 3%). Sigue siendo, por tanto, imprescindible contar con ahorro previo. Ahorro que no solo se limita al 20% del precio oficial de la vivienda —los más recientes informes del BBVA o del propio Instituto Nacional de Estadística apuntan, además, a una ligera subida de los mismos, que podría mantenerse en el tiempo—, pues a ese precio hay que sumarle los gastos asociados a su compra: impuestos, tasación, notaría, registro y gestión. Costes que, de media, suponen, para una vivienda de unos 150.000 euros, entre 10.000 euros y hasta cerca de 17.000 euros adicionales en función de los impuestos de cada Comunidad Autónoma o de si se aplica el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el IVA, según explican desde Bankinter.
También se exigen ingresos mensuales al alcance de pocos trabajadores, especialmente si son jóvenes. Por ejemplo, Sabadell Atlántico impone unas rentas de 3.500 euros al mes en su Hipoteca Fija al 2,9%; Kutxabank obliga a la domiciliación de unos ingresos mínimos de 3.000 euros al mes; el Banco Santander, los deja en 2.000 euros al mes. Además, el particular que desee suscribir una hipoteca debe, de forma general, contratar un seguro de vida y un seguro del hogar, al margen, como en el caso de Liberbank, de hacer aportaciones de 600 euros al año a un plan de pensiones. O de Kutxabank de elevar éstas, según recogen desde helpmycash.com, hasta los 2.000 euros al mes. Gastos todos ellos que encarecen en mayor o menor medida la financiación de la compra de vivienda.
De esta forma, la realidad es que, pese al abaratamiento oficial de las hipotecas, son muchos los particulares que quedan fuera del perfil del hipotecado aceptable para las entidades y que, por tanto, la ‘guerra’ que, entre ellas mantienen, no deja de ser, tal y como reconocen expertos del sector “una contienda a medias, por unos pocos, por los buenos clientes, los que no solo van a cumplir con el pago de sus cuotas mensuales, sino que también van a generar otros ingresos adicionales vía todos los productos vinculados que están obligados a contratar durante muchos años. Y es así porque ahora bancos y cajas se ocupan en las correspondientes escrituras hipotecarias de dejar claro que si se incumpliera alguna de las condiciones impuestas, los diferenciales sobre el euríbor se corregirían al alza”.

Para los particulares que, aún queriendo adquirir una vivienda, no cuentan con ahorro suficiente o no están incluidos en el grupo más o menos VIP que buscan las entidades, las posibilidades de obtener financiación se reducen más que sensiblemente. Mientras su situación económica no mejore o las entidades no alivien sus requisitos, siempre tendrán lo que, para muchos, es la mejor opción: alquilar una vivienda que ni exige ahorro previo, ni incorpora impuestos —tipo Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)—, ni obliga a contratar seguros de vida, y que, en su precio, suele llevar incluidos los gastos de comunidad.

¡Ay! Los impuestos

Las hipotecas no son iguales para todos. Al menos, en materia fiscal. Ahora que toca presentar la declaración de renta del IRPF de 2014 es cuando más “duelen” esas diferencias. Los particulares que en los dos últimos años (desde el 1 de enero de 2013) han suscrito una hipoteca no tienen derecho a aplicarse reducción alguna. Más “suerte” tienen los que lo hicieron antes de esa fecha o los que pagaron, igualmente antes de 2013, por su construcción, rehabilitación o ampliación, siempre que las obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017 y siempre que hubieran aplicado la deducción por su vivienda en 2012 o en años anteriores (salvo que no la hayan podido practicar todavía). De forma general, esta deducción es del 15% sobre las cantidades abonadas por la hipoteca (suma de intereses y devolución del capital), sobre un máximo de 9.040 euros anuales: 150 euros por cada 1.000 abonados, con un tope de 1.356 euros. Adicionalmente, quienes han financiado obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual por razón de discapacidad cuentan con la posibilidad de deducirse, además, otro 15% sobre lo abonado, con un límite de 12.080 euros anuales.

Lo dicho y comprobado de primera mano por mí mismo. Se dan hipotecas a cuenta-gota y las condiciones son muy duras. Tanto que muy pocos pueden cumplirlas.

---------- Post added 12-abr-2015 at 16:44 ----------

Muy mal con pedir el CETELEM :no:;)

En este caso era la única opción habiendo ya pedido el otro préstamo al banco y la hipoteca.

Como dije ni me pidieron que demostrara para qué quería el préstamo. Me lo preguntaron pero no me pidieron ningún documento. Me pidieron la última declaración de hacienda, las 3 últimas nóminas, una copia del contrato del alquiler, una copia de la nota simple de mi primera casa y una copia del dni. Me enviaron por correo electrónico el contrato del préstamo (en el que se incluía una autorización para comprobar mis datos en el CIRBE) y se lo remití junto con toda la documentación mencionada a través de mensajería urgente que ellos tienen contratada, por lo que no tuve que pagar nada. En 4-5 días desde que solicité el préstamo me ingresaron en mi cuenta los 10000 euros que pedí.

Ello facilitó que pudiera amueblar el piso y pude ponerlo en alquiler antes.

Saludos.

Última edición:
La verdad......... Como han dicho antes, el ahorro tiene que tener un propósito y afectar lo menos posible a mi vida..

Una cosa es, cambiar tomarme 2 cafecitos al día en el bar en el trabajo diariamente, por cápsulas y hacermelo en mi oficina, ahorrando 300 euritos al año, más hacer la compra aprovechando ofertas, más hacerme la tarjeta fidelización de descuento de gasolina, y así ahorrar 1100 euritos con los que meterme 15 diacas en punta cana con mis colegas (O parienta) a todo trapo......

Y otra cosa es meterse en movidas fuertes, que si en casa de mis padres con mi novia hasta los 30 mientras mi piso comprado lo alquilo...etc etc....

Hay gente "enferma" que solo mira todo al puro centimo, y encima por hacerlo.. Disfrutan de ello, es su placer.....

La vida, está para vivirla, y sobre todo cuanto mas joven eres, eso sí, con límites, no los "amadores vividores" que ahora están sin un duro y con toda una familia a cuestas.

Yo que tengo 23 años y dentro de poco tendré que plantearme estas cosas, por supuesto, si estoy bien con mi chica, comprare una casa, adecuandolo a mis ingresos y viviré placidamente en ella.

Por otro lado están los hidalgos, que son capaces de comer todos los días espaguettis por ir cada sabado al restaurante de moda de a 50 euros personas y posturear.

Pero ni lo uno ni lo otro.

Tanto trabajo hacer todo ese tipo de cosas que narras......... shishi, haber estudiado cabrón como un poseso y te podrías permitir desde dia 1 vivir como quieres.

---------- Post added 12-abr-2015 at 18:13 ----------

Un tercio del precio de compra de la casa de mis padres lo puse yo. Por otro lado, le daba todos los meses 400 euros a mi progenitora. El internet y el recibo de la luz los pagaba yo.

No me aprovechaba de ellos. Aportaba más del gasto que generaba en la casa.

---------- Post added 24-jul-2014 at 18:51 ----------

Empecé a trabajar con 19 años cobrando 82000 pesetas y trabajando casi a 1000 kilómetros de mi casa. Pasados casi 3 años conseguí plaza en la residencia de mis padres. Empezar de cero supone sacrificios. Y yo los hice.

Esta es la cita más curiosa para mí.......

¿Cómo que un tercio de la casa de tus padres la pusiste tú?
¿Vives con tus padres y le pagas alquiler? :XX: :XX: , progenitora mía, que familia por dios.. O es una casa que tienen por ahí tus padres?

La verdad......... Como han dicho antes, el ahorro tiene que tener un propósito y afectar lo menos posible a mi vida..

Una cosa es, cambiar tomarme 2 cafecitos al día en el bar en el trabajo diariamente, por cápsulas y hacermelo en mi oficina, ahorrando 300 euritos al año, más hacer la compra aprovechando ofertas, más hacerme la tarjeta fidelización de descuento de gasolina, y así ahorrar 1100 euritos con los que meterme 15 diacas en punta cana con mis colegas (O parienta) a todo trapo......

Y otra cosa es meterse en movidas fuertes, que si en casa de mis padres con mi novia hasta los 30 mientras mi piso comprado lo alquilo...etc etc....

Hay gente "enferma" que solo mira todo al puro centimo, y encima por hacerlo.. Disfrutan de ello, es su placer.....

La vida, está para vivirla, y sobre todo cuanto mas joven eres, eso sí, con límites, no los "amadores vividores" que ahora están sin un duro y con toda una familia a cuestas.

Yo que tengo 23 años y dentro de poco tendré que plantearme estas cosas, por supuesto, si estoy bien con mi chica, comprare una casa, adecuandolo a mis ingresos y viviré placidamente en ella.

Por otro lado están los hidalgos, que son capaces de comer todos los días espaguettis por ir cada sabado al restaurante de moda de a 50 euros personas y posturear.

Pero ni lo uno ni lo otro.

Tanto trabajo hacer todo ese tipo de cosas que narras......... shishi, haber estudiado cabrón como un poseso y te podrías permitir desde dia 1 vivir como quieres.

---------- Post added 12-abr-2015 at 18:13 ----------

Esta es la cita más curiosa para mí.......

¿Cómo que un tercio de la casa de tus padres la pusiste tú?
¿Vives con tus padres y le pagas alquiler? :XX: :XX: , progenitora mía, que familia por dios.. O es una casa que tienen por ahí tus padres?

Tendemos a medir la vida desde nuestra propias vivencias. Y creo que eso es lo que has hecho tú en este caso.

Hasta el año 2000 mi familia vivió en una casa de renta antigua en un barrio marginal de mi ciudad. Mis padres pagaban 2500 pesetas al mes por esa casa. No había opción de vivir en otro sitio. Te puede parecer que era poco, pero para alguien que cobra un sueldo muy bajo y de forma irregular, la cosa cambia.

Hasta que no empecé a trabajar yo, no había opción de comprar casa. Después de 3 años de comenzar a trabajar y después de conseguir una plaza en mi ciudad no pudimos comprar una vivienda. Nada más volver a mi ciudad compramos una. Era un piso de 80 metros cuadrados, con 3 dormitorios y un baño. Estaba en una zona marginal y nos costó 5.500.000 de pesetas. Pusimos casi 2.000.000 de pesetas aparte para reformarla entera. Mi hermana también empezó a trabajar y entre todos la pagamos en muy poco tiempo. Esa misma casa se vendió en 2006 por 100.000 euros (cosas de la burbuja inmobiliaria). Con ese dinero y algún dinero ahorrado que tenían mis padres y otro que pusimos sus hijos se compraron otra en una zona mejor por 150.000 euros.

El aportar dinero cuando uno vive con sus padres me parece lo más correcto del mundo. Son tus PADRES, no tus caseros. Hoy en día hay muchos tiranos que abusan de sus padres hasta límites insospechados. Aquél que no apoye a sus padres/hijos incondicionalmente no se merecen mi respeto.

Mi pareja nunca vivió conmigo en la casa de mis padres. Ella vivía con sus padres y yo con los míos.

Respecto a los estudios decirte que a pesar de lo que te hayan contado no todo el mundo tiene opciones de estudiar una carrera. En mi ciudad no había universidad y eso suponía que para estudiar una carrera tenía que cambiar de ciudad y acarrear yo solo con todos los gastos que suponía. Por eso cuando terminé la EGB tuve claras mis opciones reales y tomé la decisión de estudiar FP.

El que veas aceptable sacrificarse para ahorrar para conseguir irte a Punta Cana con tus colegas deja claro que pertenecemos a "mundos" distintos.

A tu edad tenía unas responsabilidades que afrontar con respecto a mis padres que me impedían pensar en nada de eso.

No todo el mundo ha tenido tu vida, ni unos padres con dinero suficiente como para cubrirte todas tus necesidades y vicios. Ello no implica que la relación que puedas tener con tus padres sea mejor que la mía con los míos.

Saludos.

Última edición:
Escipion, será mejor que lo traduzcas a euros para que se puedan hacer una mejor composición de lugar.

El alquiler de la casa de renta antigua era de 15 euros al mes (y para los retorcidos NO, no se puede heredar).. El piso que comprasteis costó 33.000 euros y reformarlo 12.000 más. Al venderlo por 100.000 euros conseguisteis 58.000 euros de beneficio, esto es una rentabilidad de 138 %.

P.d, Leí demasiado rápido. Rentabilidad del 23% anual aproximadamente

Última edición:
Entonces me he perdido..... ¿Qué edad dices que tienes? Eso es imprescindible.

Escipion, será mejor que lo traduzcas a euros para que se puedan hacer una mejor composición de lugar.

El alquiler de la casa de renta antigua era de 15 euros al mes (y para los retorcidos NO, no se puede heredar).. El piso que comprasteis costó 33.000 euros y reformarlo 12.000 más. Al venderlo por 100.000 euros conseguisteis 58.000 euros de beneficio, esto es una rentabilidad de 138 %.

P.d, Leí demasiado rápido. Rentabilidad del 23% anual aproximadamente

Para que esa composición de lugar fuera completa faltaría decir que en ese barrio se vendía mucha droja y que había tiroteos y asesinatos. De niño vi como se cargaban a uno a tiros.

Aún así es importante recalcar que los alquileres de renta antigua no se pueden heredar. Por 15 euros al mes de precio de alquiler, en nuestros días, eso de los tiros y de que "se vendía mucha droja". es una anécdota sin importancia ninguna.

Última edición:
Vale, veo que 37...

Que quede claro que tus padres puede que sean unas personas maravillosas y que han tenido pues o alguna desgracia o el hecho de vivir en "X" sitios con menos posibilidades,

Pero, avisar, que 3 de mis compañeros de la universidad (Me hablo con todo díos), vivian en familias muy humildes, y ese tema de que sus padres les pidieran ayuda para comprar un piso, estaba a la orden del día. De repente, sus tíos en una conversación bastante "curiosa", les decían la verdad, que sus padres de jóvenes han sido unos golfos, no se han privado de nada, trayendo a sus mochuelos sin ningún tipo de organización, y ahora, yendo ellos a la universidad, trabajando para pagarsela y poder disfrutar de algunos placer mientras a la vez estudiaban como mulos, resulta que los "jetas" de sus papis, les piden pasta para compartir gastos, cuando ellos de jóvenes se lo fundieron todo y fueron unos golferas.

Esto le pasó al primero, los otros dos curiosamente fueron a preguntar a sus tíos, y les contaron la estropeada identica historía.

Osea que yo, si me pasara, preguntaría bien a mi familia, porque estudiar una carrera + trabajar, yo que sé para poder irme con mis amigos de alquiler, o comprarme un coche, o poder irme a cancún 1 mes en verano a desfasar, después de todo el esfuerzo del año, no es moco de pavo para que mis padres fueran unos jetas vividores en su juventud hasta bien entrados los 25.

Hace unos días terminé de amortizar el préstamo personal que me concedió el banco para hacer frente a parte de los gastos de la compra de la casa. Este préstamo era de unos 18000 euros. He pagado por el mismo en estos meses (desde finales de febrero) casi 500 euros en intereses. Por otro lado, gracias a las amortizaciones anticipadas en el préstamo, del seguro PUF que me colaron de 1180 euros, he recuperado 1139,25 euros.

A día de hoy, al cancelar este préstamo, he pasado de pagar 1040 euros al mes entre la hipoteca y los dos préstamos a pagar 655 euros al mes (492 euros de hipoteca + 163 euros por el préstamo de cetelem).

He tenido ingresos que no me esperaba que han ayudado a amortizar más rápido de lo que tenía previsto. En abril me devolvió el banco más de 2500 euros de la provisión de fondos que hizo el banco para pagar todos los gastos de notaría, impuestos, escrituras y demás papeleo.

El próximo préstamo a amortizar será el de Cetelem. Espero amortizarlo de aquí a octubre como mucho.

antoniussss, todos habamos sobre lo que hemos vivido y bajo nuestro punto de vista, obviamente.

En tu caso estás relacionando que los hijos paguen "alquiler" a los padres con que los padres sean o hayan sido unos jetas, por que tienes tres amigos a los que les ha ocurrido, pero no siempre es así.

No parece así en el caso de Escipión, por lo que ha contado, en su caso no hay unos padres jetas que tengan la culpa de que los hijos hayan tenido que poner pasta en la casa.

Y yo soy otro ejemplo. Yo desde que empecé a trabajar en mi casa pagaba "alquiler" y no por que mis padres fueran unos vividores despreocupados, sino por que simplemente los ingresos no llegaban más que para comer y ya, y con mi aportación a la economía doméstica al menos mis gastos quedaban cubiertos y era una preocupación menos para mis padres.

Además así también aprendí a espabilarme por mi cuenta, a administrarme y a ahorrar para imprevistos o para pagos anuales de los que vienen de golpe.

Por otra parte, en ese momento yo ayudé a mi familia a pagar entre otras cosas la casa, lo que significa que yo puedo vivir de alquiler y ahorrar tranquilamente por que el día de mañana tendré una casa sin haber tenido que pedir yo misma una hipoteca.

Ayudar a mis padres ayer, me sirve para que la estrategia que sigo hoy (Alquilar hasta heredar) sea efectiva el día de mañana.

No todo es cuestión de jetas y no jetas, sino de hacer un esfuerzo colectivo como familia para que todos los miembros de la misma estemos bien siempre.

Y quien dice familia, dice cualquier grupo o colectivo de personas. Un esfuerzo colectivo no implica que unos sean los mulos de carga y otros los que le dan el látigo a los mulos, eso no es esfuerzo colectivo ni es familia, ni grupo de amigos ni tribu, aprovecharse del esfuerzo ajeno, que es lo que le ha pasado a tus tres colegas con sus padres, es egoísmo, y no es lo mismo que comenta Escipión, no se puede relacionar lo uno con lo otro.

Acabo de cumplir un año desde que compré la última casa. Actualizo datos de la gestión.

A finales de octubre terminé de amortizar el préstamo de Cetelem y a partir de ahí empecé a amortizar en la hipoteca. Los primeros 9000 euros amortizados en la hipoteca los amorticé en tiempo (bajando unos 2 años y medio la fecha de vencimiento de la hipoteca). Las siguientes amortizaciones anticipadas las he hecho en cuota, habiendo amortizado anticipadamente en total hasta el día de hoy (tanto en tiempo como en cuota) 25000 euros. La cuota que pago ahora se ha quedado en 388,32 euros al mes y quedándome pendiente de la hipoteca 82160,9 euros. La revisión del tipo de interés aplicado me ha beneficiado gracias a la fuerte bajada del Euribor, eso ha ayudado un poco.

Las dos casas siguen alquiladas y al día en el pago del alquiler. He tenido que poner un frigorífico y un calentador nuevo en la primera casa ya que daban pegas. El frigo me costó 400 euros y el calentador 260 euros (con la instalación incluida).

He tenido unos ingresos extra al conseguir una comisión de servicio de 4 meses en otra provincia. Gastos imprevistos no he tenido ninguno especialmente elevado. Unas pequeñas vacaciones con mi familia y poco más.

A este ritmo espero cancelar la hipoteca en menos de dos años.

Volver