Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Bueno. Ahora tenemos noticia de que la casa que has comprado no es de segunda mano sino de promotor y que ha estado mucho tiempo vacia. Aunque tenga 30 años eso cambia las cosas porque de usarse a no va mucho dinero en reponer al estado original
Insisto en que en el mejor de los mundos comprando con hipoteca te quedas a la par que si lo hicieras al contado y que la única garantía de salir vivo es pagar a tocateka. Sólo en gastos, cuotas e intereses se te va un capital. Tu mismo has dicho que el 20 por ciento ahorrado se esfumó por arte de magia antes de entrar en el tema de la casa. Supongo que si has amortizado anticipadamente otro crédito sabrás que en los primeros momentos aunque amortices capital no tendrá mucha incidencia en las cuotas porque en su práctica totalidad al principio estas conformadas por intereses, esto es, amortizar repercute muy poco en la cuota mensual con lo que el tiempo que te tomas en quitártelo de encima vas a pagar casi la totalidad del dinero en concepto de intereses. Aunque mientras tanto el piso te de una renta más o menos buena nadie te quita el palo de tener que pagar gastos, notarios intermediarios y seguros para formalizar y además la tira de intereses hasta matarlo bien perecido. Con eso te digo que todo esta preparado para que al banco no se le escape ninguno vivo en el intento. Si te pueden dar tres veces no te dan dos (por pandero)
Una jovenlandesaleja buena que has sacado es que unas arras en privado y el banco son dos universos paralelos que no tienen que coincidir en el tiempo y en el espacio. Cada uno a lo suyo. Los contratos suelen permanecer en el ámbito de lo privado entre vendedor y comprador y es un error que tengan trascendencia para más gente. Dicho de otra manera: tu mano derecho no tiene porque saber lo que hace tu mano izquierda. Si existe un peligro en forma de clausula lo primero que tiene que permanecer es en el ámbito de la privacidad porque además es una de las pocas cosas que en verdad os vais a poder permitir el vendedor y el comprador. Recuerdo un bancario de sucursal que me tiró en cara la complicidad que teníamos vendedor y comprador. Por supuestísimo que hace mil años que la entidad se lo quitó de encima, al muy pueblerino y por supuestísimo que seguimos cómplices perdidos las dos partes y el negocio fue para nosotros y no para ese memo. Para los que realmente saben el valor de las cosas son negocios de muchos ceros como para andar haciendo el iluso día arriba, día abajo, céntimo arriba, céntimo abajo.
Lo que no comparto para nada es la opinión que tienes sobre la idoneidad en capacidad de los pisos para alquilar. En primer lugar es más sencillo que dos o tres personas se pongan de acuerdo que el que lo hagan cinco o seis. Además cuando metes a mogollón queda un regusto a piso patera que no levanta pasiones precisamente. Con eso te digo que de la manera que tu dices te complicas la vida, porque cuando afimas que tu no alquilas habitaciones y que son ellos los qoue se apañan yo te digo ¿y que crees que hace todo el mundo más que eso, independientemente del número que sea?
Además citas que de dos dormitorios están en 600 y pico de euros y te quedas tan latino. Si en lugar de uno de cuatro tuvieras dos de dos tendrían 1200 euros en lugar de los 800 que aún no sabemos si has conseguido
Sobre los ingresos ahora vemos algo de luz al final de tunel. En primer lugar dices que cuando con tu familia les pagabas 400 y suministros. Bien. Ahora pagas alquiler y me imagino que lo que no te queda más remedio. Creo que andarás a la par.
Nos dices que andabas más que sobrado para conseguir un 30%, que incluso se han quedado cortos y que en un horizonte inmediato tus condiciones laborales mejorarán. Es que no tiene que ser menos que eso. Apañados andaríamos si los ingresos totales de la casa fuesen 495x3. Así si que amortizar en tres años sería un problema. Imagino que sabedor de como las gastan los bancos en las amortizaciones anticipadas has buscado pagar lo menos de intereses.
Aún así lo que has soltado de los tres años es provocación, lo mires por donde lo mires. Te tienes que quitar de encima deudas por valor de 140 mil euros y cuentas con rentas del trabajo y una estimación de ingresos de 19800 euros por año de los que te pongas como te pongas ya les estas quitando 10000 anualmente para pagar cuotas y no sabemos que por alquiler de donde vives. 140 mil euros en tres años salen a 47 mil euros al año a devolver. Puedes haber conseguido maximizar tu capacidad de ahorro sobre todo por el método universalmente conocido de que los gastos te los paguen otros pero se tiene que poder vivir.
Ya alquilé el piso. Son 2 parejas a las que les enseñé el piso hace una semana. Normalmente no tardan más de uno o dos días en decidir si se quieren quedar con el piso o no, por lo que ya no contaba con ellos. Después de visitar varios pisos han preferido éste por lo grande que es y porque los muebles y electrodomésticos son nuevos a estrenar. Les cumplía el contrato de alquiler de la casa en la que vivían hasta ahora en este mes y decidieron dejarla porque era muy pequeña.
Por mi parte me ha gustado su perfil. Tres de los cuatro trabajan y parecen gente responsable. No tienen hijos. Ninguno es de mi ciudad y están aquí por trabajo. Tienen previsto quedarse varios años. Evidentemente no pongo la mano en el fuego por nadie aunque sí tengo unos criterios mínimos para seleccionar a los inquilinos.
Me llamaron el sábado por la tarde diciendo que se lo quedan y me mandaron sus datos para prepararles el contrato. Esta mañana lo firmamos y me entregaron 1600 euros (1 mes de fianza y el mes de abril por adelantado). El contrato es de un año renovable. La cuota de la comunidad de vecinos del mes de abril ya la tenía pagada por lo que no se la he cobrado. Ellos la empezarán a pagar a partir de mayo. El contrato es con fecha de uno de abril pero lo hemos formalizado hoy para poder darles las llaves y que pudieran ir haciendo la mudanza. El miércoles día uno iremos a la empresa municipal de la vivienda de mi ciudad para registrar el contrato y depositar la fianza.
yo nunca alquilaría un piso en el que dueño me hiciera pagar la comunidad de propietarios,debería estar prohibido.Irán por ti tmbién a votar en las juntas?
Los pagos a la comunidad nunca lo pagaría como inquilino, es un gasto que se tiene como propietario. Aunque pueda negociarse nunca se la pagaría al propietario.
Conste que he estado en dos viviendas distintas y en esta última ya se ha cumplido los cinco años y hemos prorrogado un año más del alquiler, sin ningún retraso en la cuota del mismo.
A 400 por pareja, más suministros, mas gastos de comunidad, más impuestos (que me imagino no vas a pagar tu si puedes evitarlo) no sale finalmente muy barato. De 250 euros por cabeza al mes fijo que no baja y por ese precio encuentras cosas y a una pareja sin hijos no le cuesta mucho añadir un poco más para asegurarse la privacidad. Me figuro que se lo debes de haber puesto como reforma a estrenar y es a lo que han ido y en cuanto la reforma ya no sea tal porque tenga su uso igual no les compensa. Por de pronto lLo que te gastaste (28000 euros) se tiene que notar.
En ese caso el que no tengan hijos no es juega precisamente a tu favor. Sin año de escolarización a respetar pueden perfectamente cambiar de opinión con facilidad.
Un momentito, singladura, que lo de los impuestos lo has dicho al revés:
IBI y Cuota de la Comunidad son según la LAU (Ley de Arrendamientis Urbanos) gastos del propietario, los cuales puede repercutir, si lo pone en el contrato, al inquilino. Las derramas no son repercutibles al inquilino, en ningún caso.
Es decir, singladura, justo lo contrario de lo que tu has dicho, no es que si en el contrato no pone nada los impuestos son para el inquilino, es que si en el contrato no pone nada los impuestos se los come el propietario with potatos.
El único impuesto que ha de pagar el inquilino por narices es el ITP.
Esto significa que la comunidad le cobrará las cuotas siempre al propietario, aunque luego el propietario se la puede cobrar a los inquilinos si lo ha puesto en el contrato. Pero OJO! no vale solo con poner que la comunidad y/o el IBI son a cargo del inquilino. Hay que poner las cantidades. Y se le puede cobrar al inquilino sólo las cantidades indicadas en el contrato. Si la comunidad sube, al inquilino sólo se le podrá subir como máximo el IPC multiplicado por dos, aunque la subida de la comunidad sea mayor; en cambio, si la subida es menor que el IPCx2, se puede subir sólo hasta ahí. El IBI si se le repercute al inquilino será siempre la misma cantidad que ponga en el contrato, no se le puede subir aunque el Montoro haga magia potagia y multiplique el impuesto por mil en la próxima legislatura.