7 años de gestión eficiente de ingresos y gastos

Me has dejado los pelos como escarpias ¿como amortizas préstamos de casi140000 leureles (105+28) en 3 años con cuotas (que hay que pagar o si o si) 1030 euros mensuales si piensas alquilar por 1550 al mes (inquilinos que no se si has encontrado ya)?

¿y los gastos, las reparaciones, los impuestos... ?

Leo después que en la amortización incluyes la renta otra casa pero aún así siguen sin salir las cuentas. En el hipotético caso de que fuera todo bien y fueran ingresos netos (descontando gastos, reparaciones, impuestos ...), a mi en tres años y siendo optimistas me salen 55 mil euros.

A ver: quitandose de casi todo, cuando se vive en una situación de inercia sin tener que subir una familia y sin imprevistos, se puede tirar de rentas del trabajo y justito justito en 4-5 años puedes llegar a cubrir el importe de la hipoteca. Recuerda que hasta las amortizaciones de capital tienen una puñetera comisión. Entrando un mínimo neto de 50000 leureles año (que no es ninguna tontería para los tiempos que corren) quedan limpios con todo el sacrificio y suerte del mundo 15 ó 20 mil euros. Para llegar a los 120 mil largos que te han dejado el camino no es menor de 4 años, siendo optimistas y de 5 siendo realistas

También se tiene que considerar la depreciación de los bienes que sufren un uso. Cualquier hotelero o propietario sabe que termina por tener que volver sobre sus pasos y reformar de nuevo después de levantar los préstamos anteriores.

Te lo digo sin acritud. A pesar de que pones mucho empeño en no conseguirlo vas a termnar por ser el sueño del director de la sucursal de tu banco porque les das mucho juego. Y la banca siempre gana, señores.

Y en una cosa si que llevas razón: siempre se puede ahorrar revisando los gastos. Por ejemplo si se te rompen las mosquiteras te saldrá mucho más barato encontrar ahuyentadores de insectos por ultrasonidos a buen precio. Así de paso corre más el aire en verano al poder dejar las ventanas bien abiertas y ahorras en aire

El proceso será el mismo que he ido detallando a lo largo de todo el hilo para con la anterior casa. Lo tengo bien calculado usando tanto las hojas de Excel para calcular las sucesivas cuotas tras las amortizaciones anticipadas que tengo previstas realizar en cada préstamo teniendo en cuenta el ahorro previsto con la hoja de Excel de control de gastos. He publicado en este hilo unas plantillas de esas hojas de Excel y explicado con ejemplos como las uso, para que el que esté interesado pueda hacer lo mismo.

El tipo de amortización anticipada que pienso realizar en cada préstamo es el de amortizar en cuota, de tal forma que tras cada amortización anticipada me irá bajando la cuota a pagar mensualmente del préstamo en cuestión, y por lo tanto tendré mayor capacidad de ahorro y de amortización en cada mes. Mes a mes podré amortizar una mayor cantidad de dinero debido a que tendré que pagar menos en cuotas.

El anuncio para alquilar la casa lo he puesto esta misma tarde. No sé si para el mes de abril ya estará alquilada aunque no creo que tarde demasiado. Aunque no la alquile para este mes podré amortizar dinero por lo que el proceso estará en marcha para finales de mes.

Ahorrar apenas 15 o 20000 euros ingresando 50000 euros al año como indicas no sería propio de una persona austera y ahorradora como yo. Gastarse 30000 euros al año en "vivir sacrificándose" me parece una pasada. Con 30000 euros da para muchas más cosas que para vivir con sacrificios. Tus cuentas no te salen porque calculas el ahorro teniendo en cuenta tu particular estilo de vida.

En los 3 años que tengo previsto saldar mis deudas ya tengo en cuenta cierto margen para imprevistos.

Para nada le doy juego al director de mi banco. De hecho, el motivo por el que creo que me pusieron tantas pegas en mi anterior banco fue porque me conocían y sabían que todos los meses iba a amortizar y por lo tanto iba a hacer lo mismo con esta nueva casa. El sueño de un director de banco es que todos sus clientes vayan justos a final de mes y no amorticen nada anticipadamente de sus deudas. Incluso que entren en números gente de izquierdas de vez en cuando para que los infle a intereses de demora. Cada vez que un cliente amortiza anticipadamente el banco deja de ganar dinero.

Respecto a lo de las comisiones de amortización anticipada, en ninguno de los préstamos que tengo debo de pagar nada por amortizar anticipadamente. Ni siquiera en el de Cetelem. Lo puedes comprobar en su página de internet. El préstamo que me concedió el banco y la hipoteca, lo negocié con el banco para que no me las pusieran. Evidentemente no les avisé de que iba a amortizar anticipadamente.

Saludos.

Así es, me ha costado bastante llegar a la situación actual como para arriesgar mi dinero en bolsa o en algún tipo de inversión por la que pueda perder parte o todo lo invertido. Prefiero obtener menos rendimiento a cambio de tener asegurado el capital invertido.

Actualmente me estoy planteando comprar otra casa y hacer exactamente lo mismo, pero con la diferencia de que la pagaría en menos de 5 años. La bola de nieve corre a mi favor ya que tendría más ingresos que al comprar la primera casa (dos alquileres) y no necesitaría pedir ningún préstamo ya que tengo cierto dinero ahorrado.

Me tienta también abrir un negocio pero me echan para atrás algunas cosas. Tenía pensado abrir una franquicia por la simplicidad que conlleva todo. Supone un riesgo mayor que el comprar una casa para alquilarla. También que requiere que tenga que invertir gran parte de mi limitado tiempo libre en estar pendiente del negocio. Aunque trabajo para el Estado no me considero funcionario por las características especiales de mi trabajo. Entre otras cosas mi jornada laboral es muy irregular, puedo estar semanas "alejado de la civilización", lo que me dificultaría estar pendiente de mi negocio. El alquilar una casa (o dos) no requiere ni de un horario de trabajo ni de tener que estar pendiente de tantas cosas (personal laboral a cargo, contabilidad diaria del negocio, gestiones diversas...). Por otro lado soy padre, lo que supone que prácticamente no tengo tiempo libre y sería a costa de estar con mi hijo.

La gran ventaja que le veo es que puedo llegar a tener un mayor rendimiento por céntimo invertido que el alquiler.

Ten cuidado...estas pecando

Y cuando me refiero que estas pecando...es que da la sensacion de que pecas de tenerlo todo bajo control y de tenerlo todo bien atado....y parecer un "triunfador".

Y te digo esto sin animo de ofenderte.....pero en el juego de la vida puede que en un momento la sarten se de la vuelta y que el "triunfador"...salga derrotado....se de algunos que estaban en la cuspide de trabajo, casa, etc...y ahora han dejado de ser tan triunfadores.....sindo unos simples peones de ajedrez.

Nunca se sabe...por donde te pueden venir mal dadas....

-Un fallo de tu trabajo, o el de tu pareja.

-Un divorcio

- Una enfermedad

La vida es muy larga no peques parecer tenerlo todo controlado, que no es asi......ten cuidado cuando parece que todo esta controlado...es cuando vienen los hachazos.

El proceso será el mismo que he ido detallando a lo largo de todo el hilo para con la anterior casa. Lo tengo bien calculado usando tanto las hojas de Excel para calcular las sucesivas cuotas tras las amortizaciones anticipadas que tengo previstas realizar en cada préstamo teniendo en cuenta el ahorro previsto con la hoja de Excel de control de gastos. He publicado en este hilo unas plantillas de esas hojas de Excel y explicado con ejemplos como las uso, para que el que esté interesado pueda hacer lo mismo.

El tipo de amortización anticipada que pienso realizar en cada préstamo es el de amortizar en cuota, de tal forma que tras cada amortización anticipada me irá bajando la cuota a pagar mensualmente del préstamo en cuestión, y por lo tanto tendré mayor capacidad de ahorro y de amortización en cada mes. Mes a mes podré amortizar una mayor cantidad de dinero debido a que tendré que pagar menos en cuotas.

El anuncio para alquilar la casa lo he puesto esta misma tarde. No sé si para el mes de abril ya estará alquilada aunque no creo que tarde demasiado. Aunque no la alquile para este mes podré amortizar dinero por lo que el proceso estará en marcha para finales de mes.

Ahorrar apenas 15 o 20000 euros ingresando 50000 euros al año como indicas no sería propio de una persona austera y ahorradora como yo. Gastarse 30000 euros al año en "vivir sacrificándose" me parece una pasada. Con 30000 euros da para muchas más cosas que para vivir con sacrificios. Tus cuentas no te salen porque calculas el ahorro teniendo en cuenta tu particular estilo de vida.

En los 3 años que tengo previsto saldar mis deudas ya tengo en cuenta cierto margen para imprevistos.

Para nada le doy juego al director de mi banco. De hecho, el motivo por el que creo que me pusieron tantas pegas en mi anterior banco fue porque me conocían y sabían que todos los meses iba a amortizar y por lo tanto iba a hacer lo mismo con esta nueva casa. El sueño de un director de banco es que todos sus clientes vayan justos a final de mes y no amorticen nada anticipadamente de sus deudas. Incluso que entren en números gente de izquierdas de vez en cuando para que los infle a intereses de demora. Cada vez que un cliente amortiza anticipadamente el banco deja de ganar dinero.

Respecto a lo de las comisiones de amortización anticipada, en ninguno de los préstamos que tengo debo de pagar nada por amortizar anticipadamente. Ni siquiera en el de Cetelem. Lo puedes comprobar en su página de internet. El préstamo que me concedió el banco y la hipoteca, lo negocié con el banco para que no me las pusieran. Evidentemente no les avisé de que iba a amortizar anticipadamente.

Saludos.

"De mi particular estilo de vida" nothing de nothing! Tienes que pagar del orden de 1000 mensuales y pico de euros de cuotas de préstamos mientras afanas cash para ir amortizando. De los benditos 30000 leureles supuestamente dilapidados ya tienes que ir sacando la tajada de 15000 de pagos en cuotas además de lo que tengas que sacar para pagar el alquiler y gastos de donde vives y finalmente gastar para subsistir, y dicho sea de paso los hijos no crecen del aire del cielo. Los adultos pueden malvivir con cualquier cosa pero levantar una familia requiere recursos. Con eso se esta en el orden de gastos anuales de 10000 euros para tres personas.

Y que conste que dentro de la previsión he tenido en cuenta que dependas en gran medida de la caridad cristiana de tus parientes porque con el trabajo que cuesta el trabajo meticuloso de meter todo eso en hojas de cálculo y hacer un seguimiento me figuro que te sobra poco tiempo para estar pluriempleado.

Y una cosa: aunque a primera vista lo parezca la gente no es sencilla. Hacer pasar penurias a los hijos con el conocimiento de que se tienen propiedades, rentas del trabajo y rentas es algo muy feo y esta mal visto. Aunque se quiera ser discreto los registros de la propiedad son públicos y por lo que visto ocupas también un puesto de trabajo con cargo a los presupuestos generales del estado de alguna manera, con lo que tus ingresos también serán del conocimiento público.

Y ya me gustaría poder creer que los directores de sucursal tienen algún margen de decisión, la capacidad cierta de dilucidar quien es buen o mal cliente, o disponen de un margen de discrecionalidad. Créeme que de lo único que disponen realmente es de la capacidad que tengan para lo que puedan afanar con sus artes (no digo si buenas o malas). Para todo lo demás hay baremos, instrucciones y objetivos que cumplir. Si no te dan más de una cantidad es porque no cumples con el mínimo que fija la política de esa entidad. Por lo poco que he leído el beneficio que sacaste al cambiar de banco fue que no te exigieron que hicieras una hipoteca sobre tu otra casa en propiedad. Nadie se va a un crédito al consumo al tropocientos por ciento, teniendo que pagar un seguro adicional si puede evitarlo. Como ves el margen del que disponen es realmente limitado.

Última edición:

Y cuando me refiero que estas pecando...es que da la sensacion de que pecas de tenerlo todo bajo control y de tenerlo todo bien atado....y parecer un "triunfador".

Y te digo esto sin animo de ofenderte.....pero en el juego de la vida puede que en un momento la sarten se de la vuelta y que el "triunfador"...salga derrotado....se de algunos que estaban en la cuspide de trabajo, casa, etc...y ahora han dejado de ser tan triunfadores.....sindo unos simples peones de ajedrez.

-Un divorcio

- Una enfermedad

La vida es muy larga no peques parecer tenerlo todo controlado, que no es asi......ten cuidado cuando parece que todo esta controlado...es cuando vienen los hachazos.

He tenido unos orígenes humildes y sé de lo limitante que supone esto para el futuro de alguien. Quiero darle la opción a mi hijo de tener la mejor formación y que el dinero no sea una cuestión limitante. Mi ilusión en este caso es de cumplir con mi cometido como padre. Es algo que hay que tener previsto con bastantes años de antelación ya que siempre surgirán imprevistos intermedios con lo que no voy a racanear ni ajustar por satisfacer unas supuestas necesidades materiales egoístas (viajar a punta cana, comprarme un cochazo o vestir de marca). No me supone tanto esfuerzo como se da a entender el "sacrificarme".

---------- Post added 28-jul-2014 at 00:04 ----------

No compré la casa para invertir ni para venderla. Ya lo especifiqué claramente en otro mensaje. En este sentido la crisis y la caída de los precios de las casas no me han afectado ya que no era algo que tuviera en cuenta a la hora de compararla (me refiero a ganar dinero vendiéndola).

En el juego de la vida, como dices, ya ha estado mi vida en el lado malo de la sartén. No pretendo ser ni parecer un "triunfador". Un "triunfador" no puede haber tenido la vida que he tenido yo, te lo aseguro.

He hecho todo esto por todo lo contrario de lo que has pensado de mí. No me fío de la vida y por ello intento estar en las mejores condiciones posibles por si la sartén VUELVE a girar. Un "triunfador" no se preocupa del futuro, vive al día y confiado por su "capacidad innata" de superar cualquier obstáculo.

Cuando vengan mal dadas como dices, estaré en mejores condiciones de soportar el temporal que si hubiera vivido como un marajá. Por lo tanto, no creo que "peque" ya que si a pesar de todo, por paradojas del destino, pierdo todo lo que tengo, tendré la conciencia tranquila ya que tengo la certeza de que me he esforzado en que no pase.

Mis mayores "tesoros" no me han costado nada. Mis mayores "tesoros" son inmateriales.

---------- Post added 20-mar-2015 at 00:02 ----------

"De mi particular estilo de vida" nothing de nothing! Tienes que pagar del orden de 1000 mensuales y pico de euros de cuotas de préstamos mientras afanas cash para ir amortizando. De los benditos 30000 leureles supuestamente dilapidados ya tienes que ir sacando la tajada de 15000 de pagos en cuotas además de lo que tengas que sacar para pagar el alquiler y gastos de donde vives y finalmente gastar para subsistir, y dicho sea de paso los hijos no crecen del aire del cielo. Los adultos pueden malvivir con cualquier cosa pero levantar una familia requiere recursos. Con eso se esta en el orden de gastos anuales de 10000 euros para tres personas.

Y que conste que dentro de la previsión he tenido en cuenta que dependas en gran medida de la caridad cristiana de tus parientes porque con el trabajo que cuesta el trabajo meticuloso de meter todo eso en hojas de cálculo y hacer un seguimiento me figuro que te sobra poco tiempo para estar pluriempleado.

Y una cosa: aunque a primera vista lo parezca la gente no es sencilla. Hacer pasar penurias a los hijos con el conocimiento de que se tienen propiedades, rentas del trabajo y rentas es algo muy feo y esta mal visto. Aunque se quiera ser discreto los registros de la propiedad son públicos y por lo que visto ocupas también un puesto de trabajo con cargo a los presupuestos generales del estado de alguna manera, con lo que tus ingresos también serán del conocimiento público.

Y ya me gustaría poder creer que los directores de sucursal tienen algún margen de decisión, la capacidad cierta de dilucidar quien es buen o mal cliente, o disponen de un margen de discrecionalidad. Créeme que de lo único que disponen realmente es de la capacidad que tengan para lo que puedan afanar con sus artes (no digo si buenas o malas). Para todo lo demás hay baremos, instrucciones y objetivos que cumplir. Si no te dan más de una cantidad es porque no cumples con el mínimo que fija la política de esa entidad. Por lo poco que he leído el beneficio que sacaste al cambiar de banco fue que no te exigieron que hicieras una hipoteca sobre tu otra casa en propiedad. Nadie se va a un crédito al consumo al tropocientos por ciento, teniendo que pagar un seguro adicional si puede evitarlo. Como ves el margen del que disponen es realmente limitado.

Cada mes pagaré menos en cuotas por las amortizaciones anticipadas. Con lo que ya no son esos 15000 euros anuales ni por asomo. Ya dije que antes de que finalice este año habré pagado los dos préstamos personales y habré empezado a amortizar en la hipoteca.

Actualizar la hoja de Excel apenas me consume tiempo. Unos 10 minutos de media al día. De media ya que hay días que no hago compras con lo que no tengo que actualizarla. Mi tiempo libre lo dedico casi en exclusiva a mi familia.

El que yo sea una persona austera no supone que haga pasar penurias a mi hijo. Está perfectamente atendido y tiene todo lo que necesita. Por ponerte un ejemplo, su sillita para el coche es de las más seguras del mercado, me costó casi 400 euros. Eso sí, la compré a través de internet y me ahorré algunos euros respecto a la tienda física en la que la vi expuesta.

No he entendido lo del registro de la propiedad y lo de que mis ingresos son de conocimiento público. No entiendo en qué contexto lo dices.

Respecto a lo del banco. Como dije, cometí un error al no cerciorarme antes de las condiciones que pedían los bancos para conceder hipotecas en la actualidad. La política actual de casi todos los bancos es que solo financian el 80% de la vivienda si es para uso habitual y el 70% si es como segunda residencia (excepto en el caso de que esa vivienda pertenezca al banco ya que pueden llegar a financiar el 100%). Estos porcentajes son para la menor de las cantidades entre precio de compra y precio de tasación, con lo que no sirve de nada que te tasen por encima del precio de compra para que te financien más (de hecho esta nueva casa que me compré me la tasó el banco en 208000 euros, es decir, 70000 euros por encima del precio de compra). Es por este motivo por el que mi anterior banco se negó a financiarme los gastos de la operación y los muebles. La solución que me dieron fue la de hipotecar la otra casa, y por lo tanto, pagar todos los gastos que supone esa hipoteca (varios miles de euros en notarios, impuestos...). También me obligaban a incluir en la hipoteca unos 10000 euros por un seguro de vida que abarcaba toda la vida de la hipoteca.

He salido ganando con el cambio, ya que a pesar de pagar unos intereses más altos por concertar un préstamo personal, salía mucho más a cuenta que concertar una nueva hipoteca. Por otro lado, recuerdo que pienso amortizar ambos préstamos en unos meses con lo que apenas pagaré intereses.

Yo por más que leo tu exposición llego a la misma conclusión que el resto de la gente. Es un clamor que las cuentas no salen y quizás es porque nos hemos llamado a equívoco.
Y eso puede que sea así porque es de común conocimiento que Los expertos coinciden en que la totalidad de cuotas mensuales destinadas a pagar deudas no debería nunca sobrepasar el 50% de los ingresos netos mensuales y ese 50% es el límite máximo recomendado de endeudamiento total, incluyendo las cuotas de las demás deudas pendientes como préstamos personales, el préstamo del coche, las compras que se han hecho a plazos y la cuota a pagar de tarjetas de crédito. Este porcentaje varía en función de la entidad pudiendo ser de, incluso, el 40 o el 35%.

De ahí que todos podamos deducir cuales pueden llegar a ser los ingresos totales familiares y si seguimos tu razonamiento la expectativa de ingresos adicionales es de 18 mil euros. Y dices que piensas liquidar los préstamos al consumo de 28000 euros en un año y dices que vives de alquiler muy bajo. Por muy económico que éste sea casi con seguridad debes de hacer frente de los gastos de un inmueble y de 200-300 euros/mes no baja entre fijos de suministros, impuestos y varios fijos prorrateados anualmente. Ningún propietario va a mantener a tu familia en su casa a cambio de que le regales con tu presencia.
En otras palabras: independientemente de que te quites de encima el préstamo al consumo debes pagar un fijo de 10 mil euros de hipoteca y alquiler. Si sumas 28 y 10 salen casi 40 mil euros en un año y a tu familia le han dado un total de 500-1000 euros de préstamo lo que equivale en el mejor de los mundos posibles a unos ingresos totales 36 mil euros año.

Las cuentas, sin privaciones (o lo que sea), no salen amigo.

Resumo:

Estimación muy discutible de ingresos

Ingresos posibles 20-30 mil
Ingresos adiciona 18 mil (de los que 9600 aún no se tienen noticia segura)
Oscilación total 30-48 mil

Gastos fijos que si sabemos que no te quita nadie

hipoteca año 6 mil
alquiler hogar año 3500
amortización 28 mil
1/2 cuotas consum 3 mil (que mucho me temo que no te les escapas vivo)
Total 40 mil

En el mejor de los mundos te quedarían 8-10 euros para subsistir tres personas durante un año que aún tienes que ganar alquilando el piso. Dicho así parece una cantidad importante pero para una familia y todo un año esta en el umbral de la pobreza. Y sobretodo supone una situación de riesgo porque depende de la suerte que se tenga con una renta en concreto.

PD me he mirado el excel y he entrado en un maravilloso mundo de ciencia ficción. 160 euros al mes para comer tres personas da un promedio de .35 céntimos de comida por persona y día (3 personas, 5 comidas, 30 días). Ya me dirás tu como se pone un cubierto de tres platos con eso. Sólo la botella de agua (sin agua dentro) o el jabón del líquido de lavavajillas de marca blanca para limpiar los platos ya lo valen

Última edición:
Yo por más que leo tu exposición llego a la misma conclusión que el resto de la gente. Es un clamor que las cuentas no salen y quizás es porque nos hemos llamado a equívoco.
Y eso puede que sea así porque es de común conocimiento que Los expertos coinciden en que la totalidad de cuotas mensuales destinadas a pagar deudas no debería nunca sobrepasar el 50% de los ingresos netos mensuales y ese 50% es el límite máximo recomendado de endeudamiento total, incluyendo las cuotas de las demás deudas pendientes como préstamos personales, el préstamo del coche, las compras que se han hecho a plazos y la cuota a pagar de tarjetas de crédito. Este porcentaje varía en función de la entidad pudiendo ser de, incluso, el 40 o el 35%.

De ahí que todos podamos deducir cuales pueden llegar a ser los ingresos totales familiares y si seguimos tu razonamiento la expectativa de ingresos adicionales es de 18 mil euros. Y dices que piensas liquidar los préstamos al consumo de 28000 euros en un año y dices que vives de alquiler muy bajo. Por muy económico que éste sea casi con seguridad debes de hacer frente de los gastos de un inmueble y de 200-300 euros/mes no baja entre fijos de suministros, impuestos y varios fijos prorrateados anualmente. Ningún propietario va a mantener a tu familia en su casa a cambio de que le regales con tu presencia.
En otras palabras: independientemente de que te quites de encima el préstamo al consumo debes pagar un fijo de 10 mil euros de hipoteca y alquiler. Si sumas 28 y 10 salen casi 40 mil euros en un año y a tu familia le han dado un total de 500-1000 euros de préstamo lo que equivale en el mejor de los mundos posibles a unos ingresos totales 36 mil euros año.

Las cuentas, sin privaciones (o lo que sea), no salen amigo.

Resumo:

Estimación muy discutible de ingresos

Ingresos posibles 20-30 mil
Ingresos adiciona 18 mil (de los que 9600 aún no se tienen noticia segura)
Oscilación total 30-48 mil

Gastos fijos que si sabemos que no te quita nadie

hipoteca año 6 mil
alquiler hogar año 3500
amortización 28 mil
1/2 cuotas consum 3 mil (que mucho me temo que no te les escapas vivo)
Total 40 mil

En el mejor de los mundos te quedarían 8-10 euros para subsistir tres personas durante un año que aún tienes que ganar alquilando el piso. Dicho así parece una cantidad importante pero para una familia y todo un año esta en el umbral de la pobreza. Y sobretodo supone una situación de riesgo porque depende de la suerte que se tenga con una renta en concreto.

PD me he mirado el excel y he entrado en un maravilloso mundo de ciencia ficción. 160 euros al mes para comer tres personas da un promedio de .35 céntimos de comida por persona y día (3 personas, 5 comidas, 30 días). Ya me dirás tu como se pone un cubierto de tres platos con eso. Sólo la botella de agua (sin agua dentro) o el jabón del líquido de lavavajillas de marca blanca para limpiar los platos ya lo valen

Abrí este hilo con el fin de dar a conocer a más gente mi forma de gestionar mis ingresos y las conclusiones a las que he ido llegado durante estos años de "aprendizaje", por si para otros les pudiera servir de ayuda respecto a su propio modelo. En ningún caso lo abrí para generar un debate sobre la veracidad o no de lo que expongo.

En mi caso, además de para sanear mi economía, he ido un poco más lejos y he invertido en un tipo de "negocio" que pudiera compatibilizar con mi profesión y mi familia.

No he detallado (ni pienso hacerlo) cada céntimo de mis ingresos y de mis gastos. El hacerlo no tendría ningún valor práctico para nadie.

Si no cuadran las cuentas es porque la falta de datos hace que los cálculos sean erróneos. Tan fácil como eso. De nada valdría que diera dos de las cifras del número del rellenito de la lotería de Navidad ya que por muchas elucubraciones que se hagan sería inviable el acertarlo por medio de cálculos.

Hasta dando datos concretos se producen errores y malinterpretaciones. Por ejemplo lo que dices de la hoja Excel que colgué y los 160 € para comida que aparecen reflejados en ella. Mi mensaje en el que adjunté dicha hoja de Excel fue el siguiente:

Como dije en otro mensaje, usé una hoja de Excel para hacer un control de mis gastos e ingresos. En mi caso usé esa hoja para además de llevar un control de mis gastos e ingresos, la usé para proyectar el estado de mi economía en el futuro y poder así llevar una estrategia de amortización anticipada del préstamo y la hipoteca que tuve. Gracias a ello pude calcular de forma muy precisa el momento en el que terminaba de amortizar el préstamo y la hipoteca de forma que tenía una previsión de la situación de mi patrimonio en el futuro. Evidentemente nadie conoce el futuro y pueden pasar muchas cosas que te tiren al traste tus previsiones, pero siempre es mejor intentar preverlo a no hacer nada. Apuntaba cada cambio que había en la hoja de Excel, por ejemplo, si subían el butano, modificaba las hojas de los años siguientes para que se aproxime más a la realidad. La hoja es totalmente personalizable de forma que se pueden añadir o suprimir líneas, cambiar el concepto de cada línea...

Voy a adjuntar una hoja de Excel en la que se recrea una situación simulada de una persona que tiene una hipoteca, un préstamo personal por el que compró un coche y una deuda por una tarjeta de crédito. Aplicando medidas de ahorro y el uso de esta hoja, se recrea la estrategia de amortización de las deudas, empezando a amortizar la de la tarjeta de crédito ya que es la que tiene el tipo de interés más alto y luego en la del coche.

Queda claro que dije que se trataba de UNA única persona. Creo que una única persona puede gastar perfectamente 160 euros en comida (comiendo en casa y no en un restaurante de 4 tenedores, claro).

Respecto a lo del banco. Ya lo comenté, los bancos dan hipotecas a cuenta gotas y piden unos requisitos muy duros. No vale ir con el 20% del precio de compra ya en mano, además de eso te obligan a tener ahorrado todo el importe de los gastos. Sin eso no te dan ni los buenos días. Además de eso tienes que concertar multitud de seguros, contratar tarjetas de crédito y todo lo que les dé la gana. En mi caso me dieron los 18000 euros debido a que ya tengo pagada una casa y a que mi pareja también trabaja. Ese préstamo era para pagar los gastos de escritura, notarios e impuestos pero el director del banco me dijo que le trajera facturas de muebles y electrodomésticos por ese importe ya que los de la "central" no iban a autorizar la operación si ponía que era para pagar los gastos de la hipoteca. Por lo tanto, no me quisieron dar más porque mi nivel de endeudamiento superaría un determinado porcentaje, sino porque simplemente no financian por encima del 80% de la hipoteca salvo casos excepcionales.

Saludos.

Aaaaaaaaaaaaaaaah!

Era una simulación!. No lo sabia. Comprenderás que estaba yo :cook: atacada. Y no solamente yo. Más gente del foro ha expresado sus dudas.

Desde luego que se puede comer con 160 euros al mes una persona. E incluso con menos dinero, sobretodo si de adultos se trata y el trabajo que realizan no es muy intenso. Pero si dentro de esa cantidad tienes que añadir productos de higiene, aseo y limpieza, medicinas, bricolaje para chapucillas ..., la cosa empieza a ir un poco justa. De todas formas en lugar de ,35 céntimos de euro por comida pasas a poco más de 1 euro por comida. Poner dos platos en la comida y la cena es difícil con ese presupuesto. No es imposible, ojo, pero lleva su trabajo el conseguirlo, hay que fijarse mucho, conocer bien los precios de las cosas en su momento, ir al mercado y estar atento y finalmente cocinar largo y tendido. Y también se tiene que poder desayunar y merendar.

Entiendo que tu intención es dar a conocer tu experiencia para que los que andan perdidos vean que se pude hacer si uno quiere. Pero tu también tienes que entender que en un foro se discrepa y debate, no es un lugar para hacer un monólogo. La gente se pregunta como se consigue y cada cual hace sus cábalas.

Y para colmo te plantas y dices que te piensas levantar una hipoteca y préstamo en 3 años. Eso, con la que esta cayendo, es un poco provocar al personal. Tienes que entenderlo.

Ojala se te de bien y lo consigas. Yo sigo expresando mis dudas al respecto

Última edición:
El autor del hilo, ha tenido una vida austera durante un tiempo con un objetivo concreto. Ahorrado en intereses un monton y tiene una buena fuente de ingresos. Tambien ha aprendido a ser austero que puede ser muy util.

Ahora vive mas tranquilo y/o puede permitirse mas caprichos que antes.

No ha ahorrado porque si. Sino con un objetivo y por un corto plazo.

Es admirable y ese es el camino, aprender a ser sostenible. A todos nos cuesta, pero es algo que tiene que llegar.

De todas maneras, comprar una casa para finalmente alquilarla y luego irse a vivir a otra en el pico de la burbuja, pues no es nada recomendable. Más que nada porque este foro se llama Burbuja, aunque bueno. Pero hay que tener en cuenta que si la casa costaba en 2008 180, y la ha pagado en 7 años ahorrando, con 30.000 de intereses, lo que es muy posible es que en 2013 hubiera podido pagarla a tocateja por mucho menos y sin pagar un euro de intereses.

Pero felicidades por el plan de vida, lo mejor es tener un plan de vida e intentar todo lo posible llevarlo a cabo.

Edito: Cuidado con los consejos que da el pollo, las cuentas no salen o son tipo cuento de la lechera. Se compra una "casa" en el pico de la burbuja por 180.000 y 7 años después una casa más pequeña, cuesta más en proporción. Y lo de poner la paga y señal antes de saber si el banco da o no el préstamo y las condiciones, y va y se marca la paga y señal como un campeón.

Y luego que si fuera verdad, tiene pinta de ser tipo mr.scrounge, y eso no tiene fin

Última edición:
Es admirable y ese es el camino, aprender a ser sostenible. A todos nos cuesta, pero es algo que tiene que llegar.

De todas maneras, comprar una casa para finalmente alquilarla y luego irse a vivir a otra en el pico de la burbuja, pues no es nada recomendable. Más que nada porque este foro se llama Burbuja, aunque bueno. Pero hay que tener en cuenta que si la casa costaba en 2008 180, y la ha pagado en 7 años ahorrando, con 30.000 de intereses, lo que es muy posible es que en 2013 hubiera podido pagarla a tocateja por mucho menos y sin pagar un euro de intereses.

Pero felicidades por el plan de vida, lo mejor es tener un plan de vida e intentar todo lo posible llevarlo a cabo.

Edito: Cuidado con los consejos que da el pollo, las cuentas no salen o son tipo cuento de la lechera. Se compra una "casa" en el pico de la burbuja por 180.000 y 7 años después una casa más pequeña, cuesta más en proporción. Y lo de poner la paga y señal antes de saber si el banco da o no el préstamo y las condiciones, y va y se marca la paga y señal como un campeón.

Y luego que si fuera verdad, tiene pinta de ser tipo mr.scrounge, y eso no tiene fin

Otro "pollo" que no sabe leer o que no sabe restar.

El único gasto que tengo es el IBI, que lo pago yo. También pago el seguro de la casa que son unos 200 euros al año. La luz y el agua de la casa lo pagan los inquilinos. La casa es de planta baja, con lo que no hay que pagar ni comunidad ni derramas (por ese motivo la compré así). Se puede decir que son netos a excepción del IBI y el seguro.

La casa, en caso de venderla, no creo que consiga menos de 160.000 euros. Hay que tener en cuenta que la reformé. Ya dije que los precios de las casas aquí no han bajado tanto por las circunstancias de la ciudad. La casa es bastante grande: 4 dormitorios, un baño completo, cocina, salón y una terraza de 25 metros cuadrados, todo esto repartido en dos plantas de casa. En total son 130 metros cuadrados de casa.

No se puede comparar a las preferentes, como dije, es un bien tangible que está a mi nombre y debidamente registrado en el registro de la propiedad. Evidentemente si cae un meteorito la pierdo, pero si nos ponemos en plan pesimistas, el mejor camino que podemos tomar es el del suicidio.

Al final tomé la decisión de comprar otra casa y alquilarla.

Llevaba desde el verano mirando casas por internet y haciéndome una idea de la oferta inmobiliaria. Mientras tanto iba ahorrando para tener dinero suficiente para hacer frente a todos los gastos de la hipotética compra. No tenía la decisión tomada pero me estaba "formando" para ello en caso de decidir comprar.

A primeros de enero vi un anuncio de un piso en un portal inmobiliario por internet que me llamó la atención. Era un piso de 140 metros cuadrados, repartidos en 4 dormitorios, dos cuartos de baño completos, cocina y salón. Además de las características del piso me llamó la atención el precio: 140000 € (muy por debajo del precio para esa zona). Concerté una cita para verlo y me convenció. Le pedí al vendedor una rebaja y me la dejó en 138000 €. Firmamos un contrato de arras por el cual le entregué al vendedor 6000€.

Hice todo esto sin consultar con el banco ya que supuse que no iba a tener problemas para que me dieran una hipoteca ya que además de tener una casa pagada y 2 nóminas (la mía y la de mi pareja), también tenía el 20% del precio de la nueva vivienda ahorrado. Craso error. No tenía dinero para pagar los gastos de la compra (escritura, impuestos, seguros...). Mi ex banco, me dijo que me daba la hipoteca pero que tenía que hipotecar la otra casa para que me dieran el dinero para los gastos y de paso, el dinero para amueblarla. Mi respuesta fue que me iba a cambiar de banco.

Me cambié de banco y tras varios obstáculos firmamos la escritura a finales de febrero. Me he gastado entre escritura, impuestos, y amueblar la casa, casi 28000 € con lo que todo me ha costado 166000 €.

El precio a la que pienso alquilarla es de 800 € al mes. La cuota de la hipoteca es de 492 € y las cuotas de los dos préstamos que me han concedido suman 538 €. He calculado con mi hoja de Excel que tardaré unos 3 años en amortizar tanto los préstamos como la hipoteca.

Más de lo mismo. Di los datos de las dos casas y queda claro que la nueva es más grande. Si te equivocas en algo tan simple como saber cual de las dos es más grande, ni te cuento en lo demás. Concretamente la primera me costó 1384,62 euros el metro cuadrado (180000/130) y la segunda 985,71 euros el metro cuadrado (138000/140). No incluyo los gastos de compra ya que tampoco incluyo el rendimiento en alquiler que me ha dado la primera para que la comparación sea justa.

Respecto a lo de comprarla en el pico de la burbuja: A toro pasado, todos somos Manolete... Me vas a decir que tú sabías con exactitud que iba a explotar la burbuja inmobiliaria. La casa no la compré para vivir en ella en un primer momento, y para mí, por los motivos que ya detallé en su momento, ese era el momento de comprar.

La diferencia de comprarla entre 2007 y 2013 son todos esos años que la he tenido alquilada. Todo ese dinero que he cobrado por el alquiler compensa con creces lo que haya podido bajar de precio la casa. En ningún caso la casa ha bajado más de los algo más de 60000 euros que ya llevo cobrados en alquiler.

Fui el primero en reconocer el error de concertar el contrato de arras de la nueva casa antes de consultar al banco. He de decir que lo hice para que no se adelantara otro comprador ya que la casa estaba muy por debajo de su precio de mercado. Llevaba desde el verano mirando la oferta inmobiliaria de mi ciudad y esta casa era con diferencia, la que tenía mejores condiciones. Eso me terminó de convencer para reinvertir en el "negocio" del alquiler.

Las cuentas no te salen porque no sabes ni mis ingresos ni mi capacidad de ahorro.

-Un divorcio

- Una enfermedad

He aqui un hombre inteligente

Hiciste el siguiente comentario el 02-09-2007 en un post en el que su autor indicaba que acababa de comprar una vivienda:

Perfecto, eres un especulador, y es bastante asombroso.

Suerte en la compra. Personalmente, no creo que el euribor baje en los próximos 20 años. También creo que va a ser una burbuja a la japonesa.

Felicidades, con el precio de la vivienda es poco ético especular, como con los cereales, hasta los romanos controlaban su precio.

Saludos

Además de no saber leer o restar, tus previsiones fueron un desastre. Sin acritud.

el tipo de amortización anticipada que pienso realizar en cada préstamo es el de amortizar en cuota, de tal forma que tras cada amortización anticipada me irá bajando la cuota a pagar mensualmente del préstamo en cuestión, y por lo tanto tendré mayor capacidad de ahorro y de amortización en cada mes. Mes a mes podré amortizar una mayor cantidad de dinero debido a que tendré que pagar menos en cuotas.

Para nada le doy juego al director de mi banco. De hecho, el motivo por el que creo que me pusieron tantas pegas en mi anterior banco fue porque me conocían y sabían que todos los meses iba a amortizar y por lo tanto iba a hacer lo mismo con esta nueva casa. el sueño de un director de banco es que todos sus clientes vayan justos a final de mes y no amorticen nada anticipadamente de sus deudas. Incluso que entren en números gente de izquierdas de vez en cuando para que los infle a intereses de demora. Cada vez que un cliente amortiza anticipadamente el banco deja de ganar dinero.

evidentemente no les avisé de que iba a amortizar anticipadamente.
.

Me ha gustado mucho ese concepto del banquero, explica todo el meollo de créditos, tarjetas y financiación personalizada para absorberte lo máximo posible pero que se note lo mínimo estirando al máximo las mensualidades.

De hecho las tarjetas al abrir una cuenta nómina te las dan de manera OBLIGATORIA, y te obligan a hacer una compra al mes con ella, sino quieres tienes que llamar personalmente a la central del Madrid para decirles que rehúsas de ellas. Yo por eso insistí en tener solo de débito pero entonces te vienen con cuotas porque no está especificado ese tipo de tarjeta para ese tipo de contrato nómina y tienen que preguntar al director, etc..

La clave es llevar el control de manera metódica porque si lo delegas en tu encargado bancario vas espabilao.

Buenas tardes

En el juego de la vida, como dices, ya ha estado

---------- Post added 20-mar-2015 at 00:02 ----------

[/tonalidad]

Cada mes pagaré menos en cuotas por las amortizaciones anticipadas. Con lo que ya no son esos 15000 euros anuales ni por asomo. Ya dije que antes de que finalice este año habré pagado los dos préstamos personales y habré empezado a amortizar en la hipoteca.

Actualizar la hoja de Excel apenas me consume tiempo. Unos 10 minutos de media al día. De media ya que hay días que no hago compras con lo que no tengo que actualizarla. Mi tiempo libre lo dedico casi en exclusiva a mi familia.

El que yo sea una persona austera no supone que haga pasar penurias a mi hijo. Está perfectamente atendido y tiene todo lo que necesita. Por ponerte un ejemplo, su sillita para el coche es de las más seguras del mercado, me costó casi 400 euros. Eso sí, la compré a través de internet y me ahorré algunos euros respecto a la tienda física en la que la vi expuesta.

No he entendido lo del registro de la propiedad y lo de que mis ingresos son de conocimiento público. No entiendo en qué contexto lo dices.

Respecto a lo del banco. Como dije, cometí un error al no cerciorarme antes de las condiciones que pedían los bancos para conceder hipotecas en la actualidad. La política actual de casi todos los bancos es que solo financian el 80% de la vivienda si es para uso habitual y el 70% si es como segunda residencia (excepto en el caso de que esa vivienda pertenezca al banco ya que pueden llegar a financiar el 100%). Estos porcentajes son para la menor de las cantidades entre precio de compra y precio de tasación, con lo que no sirve de nada que te tasen por encima del precio de compra para que te financien más (de hecho esta nueva casa que me compré me la tasó el banco en 208000 euros, es decir, 70000 euros por encima del precio de compra). Es por este motivo por el que mi anterior banco se negó a financiarme los gastos de la operación y los muebles. La solución que me dieron fue la de hipotecar la otra casa, y por lo tanto, pagar todos los gastos que supone esa hipoteca (varios miles de euros en notarios, impuestos...). También me obligaban a incluir en la hipoteca unos 10000 euros por un seguro de vida que abarcaba toda la vida de la hipoteca.

He salido ganando con el cambio, ya que a pesar de pagar unos intereses más altos por concertar un préstamo personal, salía mucho más a cuenta que concertar una nueva hipoteca. Por otro lado, recuerdo que pienso amortizar ambos préstamos en unos meses con lo que apenas pagaré intereses.

Para nada es necesario detallar al céntimo nada Pero a la hora de definir la manera de gestionar la economía es una parte fundamental el poder considerar en que lugar de la horquilla de ingresos te hallas. No es lo mismo que dos personas trabajen a tiempo parcial o de manera temporal y aunque activas laboralmente no lo sean a tiempo completo o que estén a plena ocupación. No es lo mismo cobrar 20 mil que 60mil Y cuando he enfrentado los datos que das con la práctica diaria de las entidades financiera, aunque has obviado el tema excusándote en que el banco no da más del 80% de la valoración del inmueble ya te digo yo que has contestado lo que te ha dado la gana porque una cosa es la cantidad a prestar y otra distinta el cuadro de amortización, los años y las cuotas mensuales. Estas cuotas, te pongas como te pongas, no pueden suponer un tanto por ciento determinado de los ingresos NETOS mensuales de los solicitantes. Este tanto por ciento varía según la política de la entidad de que se trate (no de la sucursal ni del cliente en cuestión) pero existe un mínimo y un máximo, una horquilla.

El no poner los datos claramente (ni siquiera si los bienes están a tu nombre o a nombre de los cónyuges), sin necesidad de hablar de cantidades concretas sino fijando un punto en el abanico de ingresos (de tal cantidad a cual), da pie a equívocos. Yo por ubicarte respetuosamente, después de leerte afirmando que estabas en condiciones de amortizar un préstamo de casi 140 mil euros en tres años hice una estimación que yo misma afirme MUY DISCUTIBLE de ingresos. Y las cuentas no cuadran porque tanto hablas de amortizar en tres años como en meses.

Entonces dices "Si no cuadran las cuentas es porque la falta de datos hace que los cálculos sean erróneos". Yo pongo en duda la veracidad de tu historia porque tu mismo reconoces que no das datos. ¿Como puedes pretender ser mínimamente creible? Es que así es muy fácil colarle una milonga al personal

Y unas dudas más que razonables Primero ¿Como te planteas liquidar varios préstamos en tres años si quitarte el primero de encima, viviendo con tus padres, sin hijo , te llevó siete? Y no digas que los 10 mi euros al año de más alquilando la casa van a hacer que lo consigas. En segundo lugar ¿como pagas la segunda mano tan cara después del estallido de la burbuja? Hasta comisión a la inmobiliaria le has dado. Las comisiones son para las épocas de bonanza cuando le das un golpe a una piedra y te salen billetes de 500 euros. Y sobre todo si te has roto los cuernos buscando tu en el mercado. como no has ido primero a encontrar al propietario ?, que un 2% de 140 mil euros es casi la mitad de lo que vas a sacar en un año por el alquiler. Y como te conformas en ir a ver sólo otro banco y que te hinchen a seguros si ni necesitas la casa para vivir? Uno se conforma que le acribillen si no le queda otra, si te tienen pillado por los cigotos. Es hasta un acto humanitario advertirte que a los bancarios más vale tenerlos bien acostumbrados . 100 euros al año me cobran a mi por la casa y que ni se les pase por la cabeza bufar lo más mínimo que los crujo sin contemplaciones. Creo que ya te has dado cuenta de que no sirve de nada ser serio y cumplidor con esta gente. La lógica que tienen raya en la ilegalidad

. Y como bien ha dicho otro forero con esa capacidad de ahorro ¿como no evitas mantener a toda esa gente y compras al contado después de un tiempo? Y por preguntar (porque me asaltan bastantes más dudas) si lo que quieres sacar es el máximo beneficio, teniendo otra casa en propiedad en la que poder vivir en caso de necesitarla ¿porque no comprar con ese dinero dos de pequeñas en lugar de una sóla de grande? Así el arco para elegir vivienda e inquilinos sería más grande maximizado el beneficio obtenido por la inversión, amplias la cantidad de posibles inquilinos (las familias numerosas no es lo que más abunda a día de hoy) . También es hasta peligroso poner tanto dinero en un bien con 30 años de uso. Yo conozco a gente que va directamente a por los parkings (y nuevos, además) porque cuando más pequeño es el bien más provecho se le saca.
Y es que además salta a la vista que te han clasificado como cliente tipo y tu te has dejado. Sin tener la necesidad y con capacidad de amortización demostrada no se entiende tampoco que si te gusta la calidad no hayas apuntado más alto, a no ser que hayan sido los mismos intermediarrios que una vez estudiado tu perfil te hayan llevado de la mano a su terreno. Dicho de otra forma: conociendo tu nivel de ingresos has sido clasificado en la elección del bien a venderte restringiéndote el acceso a todo lo demás

Insisto en que eres el sueño de cualquier director de sucursal. Dices que no entiendes que los curiosos estudien tu perfil. Ya te digo yo que no se necesita ni una excusa para acceder a datos que son públicos. Y en el registro de la propiedad no sólo están tus bienes, sino las cargas y gravámenes que han tenido y por cuanto tiempo. Y si te han hecho cliente integral para fidelizarte entonces dispondrán de los datos suficientes para saber de que entidad vienes, tu historial y cual es tu perfil.

Última edición:
Para nada es necesario detallar al céntimo nada Pero a la hora de definir la manera de gestionar la economía es una parte fundamental el poder considerar en que lugar de la horquilla de ingresos te hallas. No es lo mismo que dos personas trabajen a tiempo parcial o de manera temporal y aunque activas laboralmente no lo sean a tiempo completo o que estén a plena ocupación. No es lo mismo cobrar 20 mil que 60mil Y cuando he enfrentado los datos que das con la práctica diaria de las entidades financiera, aunque has obviado el tema excusándote en que el banco no da más del 80% de la valoración del inmueble ya te digo yo que has contestado lo que te ha dado la gana porque una cosa es la cantidad a prestar y otra distinta el cuadro de amortización, los años y las cuotas mensuales. Estas cuotas, te pongas como te pongas, no pueden suponer un tanto por ciento determinado de los ingresos NETOS mensuales de los solicitantes. Este tanto por ciento varía según la política de la entidad de que se trate (no de la sucursal ni del cliente en cuestión) pero existe un mínimo y un máximo, una horquilla.

El no poner los datos claramente (ni siquiera si los bienes están a tu nombre o a nombre de los cónyuges), sin necesidad de hablar de cantidades concretas sino fijando un punto en el abanico de ingresos (de tal cantidad a cual), da pie a equívocos. Yo por ubicarte respetuosamente, después de leerte afirmando que estabas en condiciones de amortizar un préstamo de casi 140 mil euros en tres años hice una estimación que yo misma afirme MUY DISCUTIBLE de ingresos. Y las cuentas no cuadran porque tanto hablas de amortizar en tres años como en meses.

Entonces dices "Si no cuadran las cuentas es porque la falta de datos hace que los cálculos sean erróneos". Yo pongo en duda la veracidad de tu historia porque tu mismo reconoces que no das datos. ¿Como puedes pretender ser mínimamente creible? Es que así es muy fácil colarle una milonga al personal

Y unas dudas más que razonables Primero ¿Como te planteas liquidar varios préstamos en tres años si quitarte el primero de encima, viviendo con tus padres, sin hijo , te llevó siete? Y no digas que los 10 mi euros al año de más alquilando la casa van a hacer que lo consigas. En segundo lugar ¿como pagas la segunda mano tan cara después del estallido de la burbuja? Hasta comisión a la inmobiliaria le has dado. Las comisiones son para las épocas de bonanza cuando le das un golpe a una piedra y te salen billetes de 500 euros. Y sobre todo si te has roto los cuernos buscando tu en el mercado. como no has ido primero a encontrar al propietario ?, que un 2% de 140 mil euros es casi la mitad de lo que vas a sacar en un año por el alquiler. Y como te conformas en ir a ver sólo otro banco y que te hinchen a seguros si ni necesitas la casa para vivir? Uno se conforma que le acribillen si no le queda otra, si te tienen pillado por los cigotos. Es hasta un acto humanitario advertirte que a los bancarios más vale tenerlos bien acostumbrados . 100 euros al año me cobran a mi por la casa y que ni se les pase por la cabeza bufar lo más mínimo que los crujo sin contemplaciones. Creo que ya te has dado cuenta de que no sirve de nada ser serio y cumplidor con esta gente. La lógica que tienen raya en la ilegalidad

. Y como bien ha dicho otro forero con esa capacidad de ahorro ¿como no evitas mantener a toda esa gente y compras al contado después de un tiempo? Y por preguntar (porque me asaltan bastantes más dudas) si lo que quieres sacar es el máximo beneficio, teniendo otra casa en propiedad en la que poder vivir en caso de necesitarla ¿porque no comprar con ese dinero dos de pequeñas en lugar de una sóla de grande? Así el arco para elegir vivienda e inquilinos sería más grande maximizado el beneficio obtenido por la inversión, amplias la cantidad de posibles inquilinos (las familias numerosas no es lo que más abunda a día de hoy) . También es hasta peligroso poner tanto dinero en un bien con 30 años de uso. Yo conozco a gente que va directamente a por los parkings (y nuevos, además) porque cuando más pequeño es el bien más provecho se le saca.
Y es que además salta a la vista que te han clasificado como cliente tipo y tu te has dejado. Sin tener la necesidad y con capacidad de amortización demostrada no se entiende tampoco que si te gusta la calidad no hayas apuntado más alto, a no ser que hayan sido los mismos intermediarrios que una vez estudiado tu perfil te hayan llevado de la mano a su terreno. Dicho de otra forma: conociendo tu nivel de ingresos has sido clasificado en la elección del bien a venderte restringiéndote el acceso a todo lo demás

Insisto en que eres el sueño de cualquier director de sucursal. Dices que no entiendes que los curiosos estudien tu perfil. Ya te digo yo que no se necesita ni una excusa para acceder a datos que son públicos. Y en el registro de la propiedad no sólo están tus bienes, sino las cargas y gravámenes que han tenido y por cuanto tiempo. Y si te han hecho cliente integral para fidelizarte entonces dispondrán de los datos suficientes para saber de que entidad vienes, tu historial y cual es tu perfil.

Buenas. Espero contestar a todas tus cuestiones que no son pocas.

-El porqué de poder pagar la segunda en 3 años y costarme 7 la primera:

El precio de compra de la primera fue de 180000 euros, el de la segunda 138000 euros. 42000 euros menos.

Cuando compré la primera solo tenía ahorrados 8000 euros. En aquel momento los bancos daban hipotecas al 100%. En mi caso me dieron la hipoteca por el 100% más un préstamo personal para pagar la escritura, impuestos y amueblar parte de la casa ya que con los 8000 euros no me daba para todo. En esta segunda casa ya tenía ahorrado el 20% de compra (unos 28000 euros).

La primera cuota que pagué de la hipoteca de la primera casa fue de 985 euros. Recuerdo que el Euribor en aquella época estaba por las nubes. La cuota más alta que llegué a pagar fue de 1041 euros. La cuota de la hipoteca de esta segunda casa es de 492 euros (porque el importe de la hipoteca es de 110400 euros y el interés que pagó es muchísimo más bajo que el que pagué al principio de la hipoteca de la primera casa).

Mis ingresos van a aumentar. Ya no voy a cobrar un solo alquiler, van a ser dos.

Mi nivel de ahorro ha aumentado. Ya no solo porque han aumentado mis ingresos por el nuevo alquiler, sino porque soy más eficiente ahorrando que cuando empecé con la otra casa y porque en unos meses asciendo en mi trabajo por lo que mi nómina será más alta.

El vivir con mis padres suponía gastar más dinero que el que gastaba cuando a los meses de comprar la casa me fui de alquiler. Aunque vivía con mis padres les daba 400 euros al mes y pagaba varios suministros de la casa.

-El porqué compro casas grandes:

Conozco el mercado del alquiler y el precio de las viviendas de mi ciudad muy bien. Como dije los precios del alquiler son muy altos y están basados en las características de la ciudad (casi únicas en toda España). El precio de alquilar un piso de uno o dos dormitorios varía poco de alquilar uno de tres o cuatro. El precio medio de un piso de 2 dormitorios está en unos 650 euros. Esto hace que las personas que son de fuera de mi ciudad y vienen aquí a trabajar tiendan a compartir piso. Les sale más rentable juntarse 3 o 4 personas y alquilar uno de 4 habitaciones que pillar un apartamento entre dos.

Casi todos los inquilinos que he tenido eran personas compartiendo la casa. Actualmente tengo en mi primera casa a dos parejas compartiéndola. Ambas parejas tienen cada una un hijo. La casa es una planta baja de dos plantas (un dúplex) y cada pareja vive en una planta y comparten la cocina y el baño. Cada pareja paga 375 euros. Por lo tanto hay más demanda de casas grandes para compartir. He de decir que no alquilo habitaciones para compartir. Alquilo la casa entera y entre ellos se apañan.

-El porqué acepté las condiciones de mi nuevo banco:

No sé si te has acercado a un banco recientemente a pedir una hipoteca que no sea para una casa del banco pero te puedo asegurar que a día de hoy son muy exigentes. Y no te fijes en los requisitos generales que piden de forma genérica en sus anuncios, te van a pedir mucho más (me pasó con los dos bancos a los que consulté).

El contrato de arras que concerté tenía una caducidad de tres meses y el tiempo empezaba a pasar demasiado rápido cuando me llevé el chasco con mi anterior banco. Después de ojear varias ofertas me decanté por el nuevo banco porque me confirmó de primeras que me daba la hipoteca y me financiaba los gastos. El tema de los seguros y demás abusos los piden todos. A pesar de todo vuelvo a reiterar que gracias al poco tiempo que tengo previsto amortizar todo apenas se va a llevar dinero en intereses el banco.

En mi caso te puedo asegurar que soy yo el que utiliza a los bancos.

-El porqué compro tan caro:

Para nada he comprado cara esta segunda casa. Es lo más barato que he encontrado en mi ciudad con las características que he detallado del piso. Y no es un piso de segunda mano. Soy el primer propietario. El promotor lo alquiló un par de años y luego estuvo desocupado el piso muchos años hasta que lo sacó a la venta.

-El porqué de no ahorrar y comprar al contado:

Porque he hecho cuentas y gano más dinero haciéndolo así. He calculado ambas opciones y tengo clarísimo que me sale más a cuenta.

-Que tus cuentas no salgan:

Ya lo expliqué, y el fallo en concreto son que no estimas correctamente mis ingresos (y los de mi pareja) y mi capacidad de ahorro. Por mucho que te cueste creerlo, los bancos son muy reacios de financiar por encima del 80% del precio de compra. El demostrar solvencia económica eso va en el pack y se da por supuesto. Lo del nivel de endeudamiento que comentas lo tienen en cuenta a la hora de calcular si el 80% que te van a prestar supera o no un determinado porcentaje. No creo que presten si se supera el 30%. En mi caso me quedaba bastante lejos para llegar a ese 30% (incluyendo el préstamo).

Saludos.

Bueno. Ahora tenemos noticia de que la casa que has comprado no es de segunda mano sino de promotor y que ha estado mucho tiempo vacia. Aunque tenga 30 años eso cambia las cosas porque de usarse a no va mucho dinero en reponer al estado original

Insisto en que en el mejor de los mundos comprando con hipoteca te quedas a la par que si lo hicieras al contado y que la única garantía de salir vivo es pagar a tocateka. Sólo en gastos, cuotas e intereses se te va un capital. Tu mismo has dicho que el 20 por ciento ahorrado se esfumó por arte de magia antes de entrar en el tema de la casa. Supongo que si has amortizado anticipadamente otro crédito sabrás que en los primeros momentos aunque amortices capital no tendrá mucha incidencia en las cuotas porque en su práctica totalidad al principio estas conformadas por intereses, esto es, amortizar repercute muy poco en la cuota mensual con lo que el tiempo que te tomas en quitártelo de encima vas a pagar casi la totalidad del dinero en concepto de intereses. Aunque mientras tanto el piso te de una renta más o menos buena nadie te quita el palo de tener que pagar gastos, notarios intermediarios y seguros para formalizar y además la tira de intereses hasta matarlo bien perecido. Con eso te digo que todo esta preparado para que al banco no se le escape ninguno vivo en el intento. Si te pueden dar tres veces no te dan dos (por pandero)

Una jovenlandesaleja buena que has sacado es que unas arras en privado y el banco son dos universos paralelos que no tienen que coincidir en el tiempo y en el espacio. Cada uno a lo suyo. Los contratos suelen permanecer en el ámbito de lo privado entre vendedor y comprador y es un error que tengan trascendencia para más gente. Dicho de otra manera: tu mano derecho no tiene porque saber lo que hace tu mano izquierda. Si existe un peligro en forma de clausula lo primero que tiene que permanecer es en el ámbito de la privacidad porque además es una de las pocas cosas que en verdad os vais a poder permitir el vendedor y el comprador. Recuerdo un bancario de sucursal que me tiró en cara la complicidad que teníamos vendedor y comprador. Por supuestísimo que hace mil años que la entidad se lo quitó de encima, al muy pueblerino y por supuestísimo que seguimos cómplices perdidos las dos partes y el negocio fue para nosotros y no para ese memo. Para los que realmente saben el valor de las cosas son negocios de muchos ceros como para andar haciendo el iluso día arriba, día abajo, céntimo arriba, céntimo abajo.

Lo que no comparto para nada es la opinión que tienes sobre la idoneidad en capacidad de los pisos para alquilar. En primer lugar es más sencillo que dos o tres personas se pongan de acuerdo que el que lo hagan cinco o seis. Además cuando metes a mogollón queda un regusto a piso patera que no levanta pasiones precisamente. Con eso te digo que de la manera que tu dices te complicas la vida, porque cuando afimas que tu no alquilas habitaciones y que son ellos los qoue se apañan yo te digo ¿y que crees que hace todo el mundo más que eso, independientemente del número que sea?
Además citas que de dos dormitorios están en 600 y pico de euros y te quedas tan latino. Si en lugar de uno de cuatro tuvieras dos de dos tendrían 1200 euros en lugar de los 800 que aún no sabemos si has conseguido

Sobre los ingresos ahora vemos algo de luz al final de tunel. En primer lugar dices que cuando con tu familia les pagabas 400 y suministros. Bien. Ahora pagas alquiler y me imagino que lo que no te queda más remedio. Creo que andarás a la par.
Nos dices que andabas más que sobrado para conseguir un 30%, que incluso se han quedado cortos y que en un horizonte inmediato tus condiciones laborales mejorarán. Es que no tiene que ser menos que eso. Apañados andaríamos si los ingresos totales de la casa fuesen 495x3. Así si que amortizar en tres años sería un problema. Imagino que sabedor de como las gastan los bancos en las amortizaciones anticipadas has buscado pagar lo menos de intereses.

Aún así lo que has soltado de los tres años es provocación, lo mires por donde lo mires. Te tienes que quitar de encima deudas por valor de 140 mil euros y cuentas con rentas del trabajo y una estimación de ingresos de 19800 euros por año de los que te pongas como te pongas ya les estas quitando 10000 anualmente para pagar cuotas y no sabemos que por alquiler de donde vives. 140 mil euros en tres años salen a 47 mil euros al año a devolver. Puedes haber conseguido maximizar tu capacidad de ahorro sobre todo por el método universalmente conocido de que los gastos te los paguen otros pero se tiene que poder vivir.

Volver