7 años de gestión eficiente de ingresos y gastos

No me salen las cuentas... Si que amortizas tu pronto.

Aporté el 20% del precio de compra (27600 €). La hipoteca es sobre 110400 €. Por otro lado, como ya comenté a lo largo de este hilo, sigo cobrando el alquiler de la otra casa, esto es 750 € al mes. Con lo que solo con el alquiler de las dos casas obtendré 1550 € al mes (18600 al año). Evidentemente esto es en el mejor de los casos y de ahí habría que descontar el IBI de ambas casas y sus correspondientes seguros.

He resumido la operación de la compra. He tenido que concertar varios seguros: un seguro de hogar, uno de vida por la casa, un seguro CAP por 2500€, un seguro con PUF por uno de los préstamos por 1200 €, el pago a la inmobiliaria del 2% del precio de venta, la tasación... Todo esto junto con los muebles suman los 28000 €.

Como ya comenté anteriormente en varias ocasiones, esta inversión es a largo plazo. Mi capacidad de ahorro con esta inversión se verá incrementada con lo que también mi capacidad de amortización.

Te deben faltar ceros en el texto, porque 3 años no es precisamente muy largo plazo...

No te olvides de los impuestos de alquiler. más ganancias, más impuestos.

Última edición:
Te deben faltar ceros en el texto, porque 3 años no es precisamente muy largo plazo...

Los 3 primeros años son los que necesitaré para amortizar la deuda (junto a estos meses previos de ahorro para tener el 20%). La inversión la tengo prevista para varias décadas ya que seguirá alquilada dando rendimiento una vez pasados esos 3 años. En eso radica lo del largo plazo, no en los 3 años que espero tardar en amortizar la deuda.

Ya, pero podrías explicar cómo con 18600 de ingresos (menos los olvidados impuestos) al año amortizas en 3 años toda la deuda?

Tienes una hipoteca de 110400 euros (con el interés que sea basado en Euribor)
Tienes préstamos personales sobre 28000 euros con un interés más alto, seguro que sobre el 8-10%.

Aún cuando no tuvieras intereses, ni hubiera impuestos... 138400 euros de deuda. Con unos ingresos ideales de 18500 al año, son como poco 7,5 años.

Ya, pero podrías explicar cómo con 18600 de ingresos (menos los olvidados impuestos) al año amortizas en 3 años toda la deuda?

Tienes una hipoteca de 110400 euros (con el interés que sea basado en Euribor)
Tienes préstamos personales sobre 28000 euros con un interés más alto, seguro que sobre el 8-10%.

Aún cuando no tuvieras intereses, ni hubiera impuestos... 138400 euros de deuda. Con unos ingresos ideales de 18500 al año, son como poco 7,5 años.

Ya lo tengo explicado en el hilo. Además del dinero que recibo del alquiler, invierto el fruto del ahorro de lo que ganamos mi pareja y yo en nuestros respectivos trabajos.

Los dos préstamos personales son: uno de 18000 € que me concedió el mismo banco que me dio la hipoteca. No me quisieron dar más. El otro es de 10000 € y me lo concedió Cetelem. Aproveché que en el CIRBE no constaba ninguna deuda pendiente a mi nombre y solicité este segundo préstamo para poder amueblar la casa y cubrir algunos gastos más de la operación. A pesar de ser un préstamo de Cetelem tengo un 9% de interés, más un seguro que me cobran mensualmente con la cuota que supone casi 15€ al mes. Lo solicité a través de Cetelem por lo rápido de su concesión si se demuestra solvencia económica y porque apenas piden que se justifique el motivo de la solicitud.

Mi estrategia de amortización de todas estas deudas es empezar primero por amortizar el préstamo personal del banco ya que al tener asociado el seguro de vida con PUF de 1200 € que me obligaron contratar para concederme el préstamo, podré solicitar el extorno de dicho seguro y recuperar casi la totalidad de los 1200 €. Luego iré a por el préstamo de Cetelem y a continuación por la hipoteca. Calculo que antes de que finalice el año habré amortizado ambos préstamos personales y ya habré empezado a amortizar la hipoteca.

Si la casa cuesta 140.000 € me parecería excesivo pagarte 600€ al mes por el alquier con comunidad incluida. He pagado 1000€ por casas que se venden ahora por el doble.

También lo expliqué en el hilo. La ciudad en la que vivo tiene unas características muy especiales que son muy favorables a aquellas personas que alquilan viviendas. Hay muy poco suelo urbanizable disponible por la situación de la ciudad, hay un porcentaje muy alto de personas que no son de esta ciudad que vienen por trabajo durante algunos años y hay muy poca oferta de viviendas en alquiler. El precio del alquiler que pienso poner a esta nueva vivienda es de 800 € como ya dije, y no he llegado a esta cifra por antojo, sino porque es el precio real de las viviendas de similares características y en la misma zona de mi ciudad.

Entiendo que te parezca excesivo pagar esa cantidad por esa casa en TÚ ciudad, pero el precio de las cosas dependen de muchas variables. En este caso los precios del alquiler en MÍ ciudad son estos y la opción es pagarlos o vivir bajo un puente. No sale rentable comprar una casa y pagar todos los gastos asociados a la compra para estar en esa ciudad 2 o 3 años y tener que venderla porque se va a abandonar esa ciudad.

Te pongo un ejemplo. Un refresco de cola de la misma marca, puede valer desde menos de un euro si se compra en un supermercado, hasta varios euros si se consume en un pub o en medio de un desierto. El refresco es el mismo, lo que varían son las circunstancias del entorno en el que se vende.

No te olvides de los impuestos de alquiler. más ganancias, más impuestos.

Me puse a contestar a este mensaje antes de que lo editaras y añadieras lo de los impuestos.

Los tengo en cuenta. En la declaración de 2015 que haré el año que viene no creo que tenga que pagar nada por el alquiler ya que me desgravaré todos los gastos de formalización de la hipoteca, los gastos financieros, los gastos por amueblar la casa...

De la primera vivienda apenas he pagado nada ya que casi todos los inquilinos a los que les he arrendado la vivienda eran menores de 30 años y me beneficié de dicha desgravación hasta que la quitaron hace poco.

Podrias decir los ingresos mensuales tuyos?

Se pueden deducir con cierta facilidad. No quiero que se base lo que expongo en este hilo en que si ingreso x o y. En el fondo creo que es lo de menos ya que ingresara más o ingresara menos haría lo mismo. Evidentemente tardaría más o menos en amortizar partiendo de un mínimo, pero en ambos casos amortizaría anticipadamente la hipoteca. Lo que quiero destacar es que adapto mi nivel de ahorro a mis objetivos y no tiendo a adaptar mi estilo de vida a mis ingresos. Mi estilo de vida no ha variado en estos años a pesar de aumentar mis ingresos considerablemente.

Bueno pues mira, si viviendo tal como vives ahora te encuentras bien y feliz pues ya esta todo dicho.
Eso si, yo no comprometeria jamas mi felicidad ni mi calidad de vida basica (alimentos, ejercicio,etc) por ahorrar tan a saco. Lo primero es lo primero, aunque claro depende ya de los objetivos de cada uno.
Me recuerdas a mi abuelo: tenia bastante pasta pero se eslomo toda la vida para dejarles a sus hijos lo mejor.
Siempre me pregunté de que le habra valido vivir asi si su vida se la ha dedicado a sus hijos y la familia y para el no ha quedado nada, vamos, una vida de trabajo desde nacer hasta morir.
Yo no quiero ser eso desde luego.

Bueno bueno, todo un inversor con apalancamiento tenemos aquí.

Bueno pues mira, si viviendo tal como vives ahora te encuentras bien y feliz pues ya esta todo dicho.
Eso si, yo no comprometeria jamas mi felicidad ni mi calidad de vida basica (alimentos, ejercicio,etc) por ahorrar tan a saco. Lo primero es lo primero, aunque claro depende ya de los objetivos de cada uno.
Me recuerdas a mi abuelo: tenia bastante pasta pero se eslomo toda la vida para dejarles a sus hijos lo mejor.
Siempre me pregunté de que le habra valido vivir asi si su vida se la ha dedicado a sus hijos y la familia y para el no ha quedado nada, vamos, una vida de trabajo desde nacer hasta morir.
Yo no quiero ser eso desde luego.

La relación que haces entre felicidad y dinero no la comparto. Por ahorrar no entiendo en qué se puede comprometer la felicidad. Por otro lado el concepto de calidad de vida básica está poco definido ya que en mi caso considero que tengo una calidad de vida básica más que aceptable. Tengo un coche y una moto que me permiten desplazarme a cualquier lado. Algunos consideran que un síntoma de calidad de vida básica en cuanto a alimentación se refiere es comer un par de veces a la semana como mínimo en un Burguer King... En mi caso la alimentación es más que aceptable, ya que al no comer fuera de casa y cocinar de primera mano alimentos naturales, controlo, mejor que nadie, la calidad de la alimentación de mi familia.

Respecto a lo que dices de eslomarse, en mi caso, independientemente de la administración que hago de mis ahorros, me voy a eslomar en la misma intensidad que si me lo gastara todo en drojas, comprar deportivos para presumir o gastármelo en cortesanas, ya que mis inversiones no requieren de un mayor "eslomamiento".

Si tus padres han valorado en algo el encomiable esfuerzo de tu abuelo y no han malgastado su dinero, te debería de haber llegado algo del patrimonio de tu abuelo que seguramente haya contribuido en algo en tu actual nivel de vida. Aunque no haya quedado nada "material" de su trabajo, seguramente la educación que les dio a tus padres te haya generado algún beneficio no necesariamente económico a ti.

Considero que tu abuelo se movía por motivaciones jovenlandesales y eso le llenaba a nivel personal.

Sospecho por las conclusiones que llegas al describir la vida de tu abuelo y su desvelo por dejar lo mejor de si mismo a sus hijos que tú no eres padre.

El caso es que seguimos sin saber cuales son tus ingresos anuales. Me imagino que anualmente entre tú y tu pareja estareis por los 50.000 o 60.000 euros brutos al año.

El caso es que seguimos sin saber cuales son tus ingresos anuales. Me imagino que anualmente entre tú y tu pareja estareis por los 50.000 o 60.000 euros brutos al año.

Esta es la cuestión.

Teniendo unos ingresos muy considerables, trabajando desde los 19 y viviendo en casa de tus padres hasta los 30 es sencillo tener un colchón económico para realizar cualquier aventura financiera.

Enhorabuena por tu patrimonio

Esta es la cuestión.

Teniendo unos ingresos muy considerables, trabajando desde los 19 y viviendo en casa de tus padres hasta los 30 es sencillo tener un colchón económico para realizar cualquier aventura financiera.

Enhorabuena por tu patrimonio

No empecé a "amasar" mi patrimonio hasta hace unos 8 años. Con anterioridad hacía una vida "normal", es decir, vivir al día y apenas tener ahorros.

Me has dejado los pelos como escarpias ¿como amortizas préstamos de casi140000 leureles (105+28) en 3 años con cuotas (que hay que pagar o si o si) 1030 euros mensuales si piensas alquilar por 1550 al mes (inquilinos que no se si has encontrado ya)?

¿y los gastos, las reparaciones, los impuestos... ?

Leo después que en la amortización incluyes la renta otra casa pero aún así siguen sin salir las cuentas. En el hipotético caso de que fuera todo bien y fueran ingresos netos (descontando gastos, reparaciones, impuestos ...), a mi en tres años y siendo optimistas me salen 55 mil euros.

A ver: quitandose de casi todo, cuando se vive en una situación de inercia sin tener que subir una familia y sin imprevistos, se puede tirar de rentas del trabajo y justito justito en 4-5 años puedes llegar a cubrir el importe de la hipoteca. Recuerda que hasta las amortizaciones de capital tienen una puñetera comisión.
Entrando un mínimo neto de 50000 leureles año (que no es ninguna tontería para los tiempos que corren) quedan limpios con todo el sacrificio y suerte del mundo 15 ó 20 mil euros. Te parecerá escandaloso gastarse el resto anualmente pero te recuerdo que hasta que no amortices tienes que pagar los préstamos y que inicialmente incluyen el máximo de porcentaje de intereses. Para llegar a los 120 mil largos que te han dejado el camino no es menor de 4 años, siendo optimistas y de 5 siendo realistas

Después de la batalla campal también se tiene que considerar la depreciación y el desgaste de los bienes que sufren por el uso. Cualquier hotelero o propietario sabe que termina por tener que volver sobre sus pasos y reformar de nuevo después de levantar los préstamos anteriores.

Te lo digo sin acritud. A pesar de que pones mucho empeño en no conseguirlo vas a termnar por ser el sueño del director de la sucursal de tu banco porque les das mucho juego. Y la banca siempre gana, señores.

Y en una cosa si que llevas razón: siempre se puede ahorrar revisando los gastos. Por ejemplo si se te rompen las mosquiteras te saldrá mucho más barato encontrar ahuyentadores de insectos por ultrasonidos a buen precio. Así de paso corre más el aire en verano al poder dejar las ventanas bien abiertas y ahorras en aire

Última edición:
Volver