7 años de gestión eficiente de ingresos y gastos

Más detalles: la moto prácticamente ha circulado dentro de mi ciudad y respeto escrupulosamente las normas de circulación. Tengo el trabajo muy cerca de mi casa, a 2,5 kilómetros, con lo que el tiempo expuesto al "riesgo" es mínimo.

Saludos.

Has pensado en una bici aunque sea electrica? Ahorrarias en gasolina, impuestos, combustibles y mantenimiento.

Es posible que una bici electrica sea mas ahorradora que una bici normal. Producir los alimentos puede costar mas energia de la que necesita la bici para desplazarte.

Compraste en el pico de la burbuja y luego has tenido que vivir como un ardilla para arreglar el error...
OK, tomo nota

Iba a vivir "como un ardilla" como dices tú de todas formas. No me he visto obligado a hacerlo por las circunstancias (perder el trabajo, no llegar a final de mes...) sino por una decisión personal y para dar cumplimiento a un objetivo. Hay que ser un poco miope para verlo como un error: la casa me ha generado dinero por encima del que he pagado por ella en intereses. HE GANADO DINERO. Por otro lado, a día de hoy la casa está totalmente pagada y me esperan décadas de ingresos continuados sin "pegar un palo al agua" ya que no tengo que hacer un trabajo extra para que entre en mi cuenta bancaria 750 euros todos los meses.

Gracias al esfuerzo realizado y a la compra de la casa hoy en día tengo un bien tangible en el haber de mi patrimonio que encima me genera unos importantes ingresos extra.

Si la deducción a la que llegas es que ha sido un error dejas meridianamente claro tu nivel de capacidad de análisis...

Igual hay algo que se me escapa, pero este es el análisis que yo hago:

En 7 años has pagado 180.000 de la casa + 30.000 de intereses + 15.000 euros en pequeñas reformas = 225.000 euros.

En este periodo habéis contado con la ayuda del alquiler de la casa. Dices que más de 50.000 euros, no se cuánto más, por eso hago la cuenta con 50.000.

Por tanto, el resto, 175.000 euros ha debido de salir de vuestros sueldos.

Habéis tenido que aportar 175.000 euros / 7 años = 25.000 euros al año solo para la casa.

En todo ese tiempo pese a haber llevado un ritmo de vida contenido, habréis tenido que afrontar por fuerza unos gastos no poco apreciables: alquiler de la otra casa, comida, ropa, vehículos, combustible, electricidad, teléfono, agua,...

A lo que voy es que me da la sensación que el mérito de esta historia reside más en unos buenos sueldos de partida de tú y tu pareja que en una gestión eficiente de gastos.

Por eso, por terminar de completar el puzzle, quería hacerte una pregunta. No te sientas obligado a responderme. Entendería que no lo hicieras puesto que es personal.

¿cuáles han sido de media vuestros ingresos salariales brutos en estos 7 años?

Un saludo

Te falta por computar unos 15000 euros de gastos por la escritura. Por lo demás tus cálculos no andan muy desencaminados. Yo tengo 2 pagas extra y mi pareja 3. Por otro lado suelo viajar bastante por mi trabajo, por lo que cobro dietas y no hago gasto en casa durante el tiempo que estoy fuera.

Evidentemente he tenido gastos, pero como ya dije, han sido muy contenidos. El tener un buen sueldo (el mío más que el de mi pareja) ha ayudado, por supuesto, pero de no tenerlo hubiera hecho exactamente lo mismo. Hubiera tardado más tiempo, pero hubiera conseguido rebajar el tiempo de amortización de la hipoteca y me hubiera ahorrado dinero en intereses.

Conozco a parejas que ganando menos que nosotros y teniendo hipoteca han llevado un estilo de vida que no se han privado de nada. Eso sí, no han amortizado anticipadamente nada, pudiendo haberlo hecho si se hubieran sacrificado un poco. Cada cual es libre de hacer lo que quiera con su vida.

Una generosa aportación de los suegros también ayuda bastante :D

En mi caso, nadie me ha ayudado. Tampoco lo hubiera aceptado ya que no lo considero jovenlandesal. Mis problemas son míos y los arreglo yo.

Has pensado en una bici aunque sea electrica? Ahorrarias en gasolina, impuestos, combustibles y mantenimiento.

Es posible que una bici electrica sea mas ahorradora que una bici normal. Producir los alimentos puede costar mas energia de la que necesita la bici para desplazarte.

Sí, pensé en ello en su momento, pero la moto la usé, antes de tener al niño, para transportar a mi pareja también. Con una bici no hubiera sido posible. Con la moto también suelo hacer pequeñas compras del día a día. Tiene una generosa plataforma donde poner los pies en la que caben un par de bolsas bien cargadas y también tiene un transportín atrás en el que cabe otra más. Preferí a la moto antes que a la bici eléctrica por la comodidad y las prestaciones "extra" que he detallado.

Saludos.

Como bien sabrás, no hay ninguna inversión que no conlleve riesgo. Ésta no iba a ser menos. A día de hoy, tras 6 años usándola intensivamente, no he tenido ningún accidente. He de decir que tengo el carnet A. También que siempre he usado la moto de forma responsable. Soy una persona muy práctica y el uso que le he dado a la moto es para transportarme de un sitio a otro y no convertir la vía pública en un circuito de carreras.

Partiendo del hecho de que la vida es un riesgo en sí misma, asumo el riesgo que supone usar la moto.

Más detalles: la moto prácticamente ha circulado dentro de mi ciudad y respeto escrupulosamente las normas de circulación. Tengo el trabajo muy cerca de mi casa, a 2,5 kilómetros, con lo que el tiempo expuesto al "riesgo" es mínimo.

Saludos.

para eso comprate una bici jorobar, l novio de mi suegra se hace 20 km de ida solo para trabajar en bici y mi suegra 10 km(tb es holanda) pero paa 2.5 en españa... una bici ahorras mas

Iba a vivir "como un ardilla" como dices tú de todas formas. No me he visto obligado a hacerlo por las circunstancias (perder el trabajo, no llegar a final de mes...) sino por una decisión personal y para dar cumplimiento a un objetivo. Hay que ser un poco miope para verlo como un error: la casa me ha generado dinero por encima del que he pagado por ella en intereses. HE GANADO DINERO. Por otro lado, a día de hoy la casa está totalmente pagada y me esperan décadas de ingresos continuados sin "pegar un palo al agua" ya que no tengo que hacer un trabajo extra para que entre en mi cuenta bancaria 750 euros todos los meses.

Gracias al esfuerzo realizado y a la compra de la casa hoy en día tengo un bien tangible en el haber de mi patrimonio que encima me genera unos importantes ingresos extra.

Si la deducción a la que llegas es que ha sido un error dejas meridianamente claro tu nivel de capacidad de análisis...

Creo que reduces demasiado tu analisis. Solo miras el rendimiento y nada mas. Es el mismo error que cometieron los que se metieron en las preferentes centrandose en el 8% sin mirar nada mas.

¿Los 750€ son netos? ¿La vivienda no te produce ningun gasto?

¿El capital invertido si lo tuvieras que convertir en cash ahora que porcentaje de retorno tendria? Si, ya se que me vas a decir que no necesitas venderla ni ahora ni nunca pero esto es lo mismo que las preferentes que eran perpetuas. Por hacernos una idea, ¿Que porcentaje de retorno neto calculas despues de impuestos?

Creo que reduces demasiado tu analisis. Solo miras el rendimiento y nada mas. Es el mismo error que cometieron los que se metieron en las preferentes centrandose en el 8% sin mirar nada mas.

¿Los 750€ son netos? ¿La vivienda no te produce ningun gasto?

¿El capital invertido si lo tuvieras que convertir en cash ahora que porcentaje de retorno tendria? Si, ya se que me vas a decir que no necesitas venderla ni ahora ni nunca pero esto es lo mismo que las preferentes que eran perpetuas. Por hacernos una idea, ¿Que porcentaje de retorno neto calculas despues de impuestos?

El único gasto que tengo es el IBI, que lo pago yo. También pago el seguro de la casa que son unos 200 euros al año. La luz y el agua de la casa lo pagan los inquilinos. La casa es de planta baja, con lo que no hay que pagar ni comunidad ni derramas (por ese motivo la compré así). Se puede decir que son netos a excepción del IBI y el seguro.

La casa, en caso de venderla, no creo que consiga menos de 160.000 euros. Hay que tener en cuenta que la reformé. Ya dije que los precios de las casas aquí no han bajado tanto por las circunstancias de la ciudad. La casa es bastante grande: 4 dormitorios, un baño completo, cocina, salón y una terraza de 25 metros cuadrados, todo esto repartido en dos plantas de casa. En total son 130 metros cuadrados de casa.

No se puede comparar a las preferentes, como dije, es un bien tangible que está a mi nombre y debidamente registrado en el registro de la propiedad. Evidentemente si cae un meteorito la pierdo, pero si nos ponemos en plan pesimistas, el mejor camino que podemos tomar es el del suicidio.

Adjunto el formato de hoja con el que controlo mis gastos y planifico mi economía hacia el futuro. La cuelgo aquí para aquellos que me la han pedido pro privado ya que no se pueden adjuntar archivos en los mensajes privados.

Es la misma que puse con la del ejemplo pero con alguna mejora más.

Saludos.

Adjuntos

• Control gastos.rar
    9,7 KB · Visitas: 153
El único gasto que tengo es el IBI, que lo pago yo. También pago el seguro de la casa que son unos 200 euros al año. La luz y el agua de la casa lo pagan los inquilinos. La casa es de planta baja, con lo que no hay que pagar ni comunidad ni derramas (por ese motivo la compré así). Se puede decir que son netos a excepción del IBI y el seguro.

La casa, en caso de venderla, no creo que consiga menos de 160.000 euros. Hay que tener en cuenta que la reformé. Ya dije que los precios de las casas aquí no han bajado tanto por las circunstancias de la ciudad. La casa es bastante grande: 4 dormitorios, un baño completo, cocina, salón y una terraza de 25 metros cuadrados, todo esto repartido en dos plantas de casa. En total son 130 metros cuadrados de casa.

No se puede comparar a las preferentes, como dije, es un bien tangible que está a mi nombre y debidamente registrado en el registro de la propiedad. Evidentemente si cae un meteorito la pierdo, pero si nos ponemos en plan pesimistas, el mejor camino que podemos tomar es el del suicidio.

Para ver que tal inversión es calcula el interés neto que te produce.

Suma absolutamente todos los gastos que te ha ocasionado la vivienda (compra,intereses,reforma, impuestos,etc), calcula todo lo que has ganado con ella estos años y haz una media anual. Con esto veras que interés te ha producido que es la mejor forma de verlo. Cuanto da?

Luego a tener en cuenta es cuanrto recuperarías integro si vendieras hoy y que porcentaje de la inversión cubriría.

Asi ves realmente si es una buena inversión o no

Como dije en otro mensaje, usé una hoja de Excel para hacer un control de mis gastos e ingresos. En mi caso usé esa hoja para además de llevar un control de mis gastos e ingresos, la usé para proyectar el estado de mi economía en el futuro

:Aplauso:

Eso es fundamental. No sólo hay que entender el presente: qué te estás gastando y por qué, sino planificar los ingresos del futuro para saber si podrás llegar a tu objetivo, y cotejarlo con el avance real para ver si sigues el camino previsto o no.

Para ver que tal inversión es calcula el interés neto que te produce.

Suma absolutamente todos los gastos que te ha ocasionado la vivienda (compra,intereses,reforma, impuestos,etc), calcula todo lo que has ganado con ella estos años y haz una media anual. Con esto veras que interés te ha producido que es la mejor forma de verlo. Cuanto da?

Luego a tener en cuenta es cuanrto recuperarías integro si vendieras hoy y que porcentaje de la inversión cubriría.

Asi ves realmente si es una buena inversión o no

Yo lo tengo calculado de otra forma. Hago una regla de tres donde 100 equivale al dinero invertido y "X" al dinero que gano al año. Gano anualmente casi un 4%.

Yo lo tengo calculado de otra forma. Hago una regla de tres donde 100 equivale al dinero invertido y "X" al dinero que gano al año. Gano anualmente casi un 4%.

Total de gastos (precio piso, reformas, impuestos, etc) - 100
Ingresos anuales netos (descontados gastos del piso anuales) - X

Ingresos anuales netos x 100/ total de gastos = rendimiento neto

Supongo que habras hecho esto.

Un 4% esta bien pero tampoco es para saltar de alegria. En los ultimos años ha habido depositos bancarios al 5% y al 4%. Despues han ido bajando y ahora estan al 2 y pico, aunque en el extranjero los hay mejores.

En bolsa hay valores con rendimientos espectaculares. Mira lo que hubiera pasado con tu dinero si lo hubieras metido en tesla y google cuando compraste el piso y flipa.

Por otra parte intuyo que si a dia de hoy vendieras el piso no recibirias el 100% de lo que te gastaste en el ( precio de compra, reforma, impuestos, etc) por lo que habria que calcular tambien esta parte.

Imaginemos que neto, tras impuestos, recibieras un 80% de lo que desembolsaste, que a dia de hoy es muy optimista. Supone una perdida de un 20% del capital, un 2.85% anual, por lo que la rentabilidad real ahora mismo de tu piso seria del 1.15% mas o menos.

Esta claro que cada uno invierte su dinero como quiere. Hay quien invirtio en preferentes, otros en sellos, otros en pisos, otros en bolsa, otros en metales preciosos, otros en renta fija, etc. Por ahora tu inversion no es una gran inversion como puede parecer a primera vista porque aunque 750€ al mes pueden sonar muy bien, el capital invertido es mucho tambien y al sacarle la rentabilidad se ve realmente el porcentaje.

Te veo contento con tu inversion y me alegro pero ahora mismo no le recomendaria a nadie que se metiera en algo parecido la verdad.

Sobre todo lo demas, lo del ahorro, llevar una vida austera, etc me parece muy loable.

En bolsa hay valores con rendimientos espectaculares. Mira lo que hubiera pasado con tu dinero si lo hubieras metido en tesla y google cuando compraste el piso y flipa.

Menuda comparativa, pues si hubiera gastado ese dinero en números de loteria premiados, y aun flipas mas...

Total de gastos (precio piso, reformas, impuestos, etc) - 100
Ingresos anuales netos (descontados gastos del piso anuales) - X

Ingresos anuales netos x 100/ total de gastos = rendimiento neto

Supongo que habras hecho esto.

Un 4% esta bien pero tampoco es para saltar de alegria. En los ultimos años ha habido depositos bancarios al 5% y al 4%. Despues han ido bajando y ahora estan al 2 y pico, aunque en el extranjero los hay mejores.

Por otra parte intuyo que si a dia de hoy vendieras el piso no recibirias el 100% de lo que te gastaste en el ( precio de compra, reforma, impuestos, etc) por lo que habria que calcular tambien esta parte.

Imaginemos que neto, tras impuestos, recibieras un 80% de lo que desembolsaste, que a dia de hoy es muy optimista. Supone una perdida de un 20% del capital, un 2.85% anual, por lo que la rentabilidad real ahora mismo de tu piso seria del 1.15% mas o menos.

Esta claro que cada uno invierte su dinero como quiere. Hay quien invirtio en preferentes, otros en sellos, otros en pisos, otros en bolsa, otros en metales preciosos, otros en renta fija, etc. Por ahora tu inversion no es una gran inversion como puede parecer a primera vista porque aunque 750€ al mes pueden sonar muy bien, el capital invertido es mucho tambien y al sacarle la rentabilidad se ve realmente el porcentaje.

Te veo contento con tu inversion y me alegro pero ahora mismo no le recomendaria a nadie que se metiera en algo parecido la verdad.

Sobre todo lo demas, lo del ahorro, llevar una vida austera, etc me parece muy loable.

Entiendo que hagas comparativas con otros tipos de inversión, pero al hacerlo no destacas las grandes diferencias entre cada una.

Tu comparativa con la bolsa sólo destaca los beneficios que he dejado de ganar. No hablas de "Gowex" por ejemplo. Si hubiera invertido mi dinero en esa empresa, por ejemplo, además de que no hubiera ganado nada, hubiera perdido gran parte del dinero invertido. No lo veo buen negocio, demasiadas variables que dependen de demasiada gente.

Respecto al rendimiento que me pueda dar un banco no hablas de lo que le ha pasado a centenares de miles de españoles con el caso de las preferentes. Le colaron las preferentes pensando que eran imposiciones a plazo fijo.

Respecto al tema del precio de venta de la casa y de esa pérdida por la situación actual. Ya lo comenté en otros mensajes. Estás suponiendo que la vendo hoy, con las condiciones de hoy. La realidad es que no tengo previsto venderla y como ya comenté, las pérdidas o ganancias se computan en el momento de la venta, mientras tanto sigue aumentando el beneficio.

Por otro lado, no tienes en cuenta que puedo subir el precio del alquiler. De hecho el motivo por el que tengo éxito en el alquiler de mi casa es porque su precio de alquiler es sensiblemente inferior al de casas de sus mismas características. El precio lo fijé a posta así para conseguir ese efecto. Puedo subirlo pero me conformo con el que tiene.

Mi inversión está basada en el largo plazo, en la seguridad de que no arriesgo el capital invertido y de que puedo usar esa inversión como garantía física para nuevas inversiones.

Dirás que también corro riesgos al poder sufrir impagos o que me destrocen la casa. Es un riesgo que minimizo al seleccionar a las personas a las que les alquilo la casa. Como hay tanta demanda me puedo permitir el lujo de seleccionar entre mucha gente. Es una variable sobre la que decido yo, y no una cantidad ingente de personas como pueda ser en la bolsa.

Yo no entiendo el tener una estrategia sin un fin. La cuestión es ¿para que necesitas el supuesto dinero ahorrado?
Yo, si me tomo tantas molestias en mi vida diaria es por algo. De hecho trabajo mucho y no tengo demasiado tiempo para gastar pasta pero el mismo cansancio hace que vaya muy al tun tun cuando tengo que comprar algo. Si me contengo y selecciono es porque busco conseguir alguna meta y eso compensa el esfuerzo adicional que tengo que hacer de no satisfacerme de inmediato y compulsivamente después de haber dedicado mi jornada a ganarme el sustento con el sudor de mi frente.

Además el aliciente que pueda tener y la necesidad que se siente por satisfacer el alcanzar aquello que se anhela pone en marcha mi intuición a la hora de tomar decisiones. La intuición es algo difícilmente valorable en términos matemáticos pero el interés que mueve a las personas hace que a menudo se tomen decisiones que son difícilmente explicables con pura lógica y sin embargo son acertadas

Última edición:
Yo no entiendo el tener una estrategia sin un fin. La cuestión es ¿para que necesitas el supuesto dinero ahorrado?
Yo, si me tomo tantas molestias en mi vida diaria es por algo. De hecho trabajo mucho y no tengo demasiado tiempo para gastar pasta pero el mismo cansancio hace que vaya muy al tun tun cuando tengo que comprar algo. Si me contengo y selecciono es porque busco conseguir alguna meta y eso compensa el esfuerzo adicional que tengo que hacer de no satisfacerme de inmediato y compulsivamente después de haber dedicado mi jornada a ganarme el sustento con el sudor de mi frente.

Además el aliciente que pueda tener y la necesidad que se siente por satisfacer el alcanzar aquello que se anhela pone en marcha mi intuición a la hora de tomar decisiones. La intuición es algo difícilmente valorable en términos matemáticos pero el interés que mueve a las personas hace que a menudo se tomen decisiones que son difícilmente explicables con pura lógica y sin embargo son acertadas

Ya lo dije, el motivo es para garantizarle a mi familia cierta estabilidad económica. Podrán pasar mil cosas que tiren al traste todo, pero al menos por mi parte me habré esforzado en conseguirlo.

Intento adelantarme a los problemas y a la incertidumbre de la vida y encontrarme en situación de darle solución en caso de materializarse esos problemas que dependan de dinero para su resolución.

Volver