7 años de gestión eficiente de ingresos y gastos

Me alegro que hayas podido acordar con tu pareja mantener un esfuerzo tan sostenido.
Colaborar en proyectos comunes es un buen testigo de como irá la relación en el futuro y si no ha habido conflictos graves, la relacion ira bien.
Pienso yo :)

Supongo que si no lo has dicho ya es que no quieres revelarlo, pero saber vuestros ingresos aproximados o no, seria interesante para completar los datos de vuestra experiencia.
Gracias por contarnoslo.

Somos esclavos del tiempo en el que vivimos. El boom podía estallar en 2008 o en 2015, no lo podía prever con certeza pero el momento de comprar para mí era ese. Acababa de ascender en mi trabajo, llevando aparejada una subida importante en el sueldo, tenía 30 años y había tomado la decisión de formar una familia. No me arrepiento de ello.

¿Y lo has hecho? formar una familia, me refiero.

Nunca entenderé este tipo de post, aunque los respeto por supuesto.

Partiendo de la base de que ahorrar y tener un colchón está bien porque uno nunca sabe con que imprevistos le sorprenderá la vida pero, ¿llegar a estos extremos es realmente necesario? Quiero decir, yo personalmente no soy una persona derrochadora, tampoco compro nada para financiarlo y mucho menos se me ha ocurrido meterme en una hipoteca y disfruto de las cosas que me ofrece la vida (ya sean gratis o no) sin tener que medir cada céntimo que gasto y hacerme tablas de excel y ese tipo de cosas para controlar los gastos.

Tengo un sueldo pequeño (y eso cuando lo tengo...) pero si me apetece ir al cine, ir a cenar o irme de vacaciones lo hago, ¿que hay de malo en ello? ¿Es que acaso tener 50 mil euros en el banco durante toda mi vida me hará más feliz?.....como dicen las abuelas: "el cementerio está lleno de gente con dinero".

No defiendo una vida derrochadora en la cual la mayoría de la gente se compra cosas sin necesitarlas ni mucho menos, pero irse al otro extremo tampoco es la panacea, la vida está para eso, para vivirla y si un mes no me puedo ir al cine o hacerme un gasto en un capricho pues no pasa nada, lo dejo para el siguiente, pero lo haré, porque morirme con 50 mil o 30 mil euros en el banco no me sirve absolutamente de nada.

Saludos! ;)

El autor del hilo, ha tenido una vida austera durante un tiempo con un objetivo concreto. Ahorrado en intereses un monton y tiene una buena fuente de ingresos. Tambien ha aprendido a ser austero que puede ser muy util.

Ahora vive mas tranquilo y/o puede permitirse mas caprichos que antes.

No ha ahorrado porque si. Sino con un objetivo y por un corto plazo.

Escipión, ojo con el tema de la desgravación por alquilar a los menores de 30.

Para el contrato que tengas vigente ahora te vale durante toda la vida del contrato, pero gracias a las nuevas reformas fiscales para "bajar" los impuestos, todos los contratos que empiecen del 1/1/2015 en adelante verán reducida la desgravación para el propietario al 50% en todos los casos independientemente de la edad del inquilino, y todos los inquilinos que firmen contrato de esa fecha en adelante se quedan sin desgravación ninguna en lo que paguen al casero (Por lo tanto, inquilinos con contratos anteriores a esa fecha, si vais a cambiaros de piso que sea antes de 2015).

Por otra parte comentas que la gente que te alquila no se queda, solo viene a pasar una temporada...igualmente, aunque así sea, haz contratos de USO VIVIENDA, no hagas contratos de USO DISTINTO VIVIENDA, por que con el primero tienes derecho a desgravación y con el segundo no, y además el segundo tipo de contrato devenga IVA.

Esto es así con la ley nueva o la antigua, pero la ventaja de la reforma de la LAU para quienes como tu alquilan solo una temporadita por que el inquilino se les va, pero en realidad están alquilando en modalidad de USO VIVIENDA, es que ahora se permite al inquilino que se vaya a partir de los seis meses de alquiler.

Por eso digo que ojo, ten en cuenta estos datos en tu excel por que en un cambio de legislación impositiva las proyecciones a largo plazo se van a la porra, y al PPSOE azul vemos que le está molando esto de hacer cambios en los impuestos cada vez que se cambian de calzoncillos, así que las proyecciones van a ir cambiando cada poco, me temo.

Cada cual lleva el estilo de vida que quiere y puede. Ni digo que el mío sea el mejor, ni que lo sea el de nadie más. Indico la estrategia que llevé para dar solución a un problema. Le podrá valer a alguien o no.

El que tenga un buen sueldo no lo veo determinante. Creo que lo importante es la actitud, como ya dije en otro mensaje. Repito, tengo compañeros de trabajo que cobran lo mismo que yo y no llegan a final de mes (víctimas de cetelem y cofidis, entre otros). Cada cual es dueño de su vida (y de su dinero).

Creo que como norma general, cada uno es responsable de lo que tiene, de lo que ha llegado a ser y de lo que le pueda deparar el futuro. No creo en la suerte. En mi caso no soy hijo de un millonario, ni conozco a gente poderosa que me pudiera dar un enchufe, ni me ha tocado la lotería. Tenga poco o mucho lo he conseguido tras muchos años de esfuerzo y sacrificio. "Así cualquiera..." dice alguno de por aquí. Para nada, ese buen sueldo lo conseguí hace pocos años. Lo vuelvo a repetir, empecé cobrando 82000 pesetas y en el puesto más bajo de mi trabajo. Nadie me ha regalado nada. Me levanto a las 6:45 para ir al trabajo. Mi trabajo es duro y requiere tanto esfuerzo físico, como mental.

Sí, he formado una familia. Tengo un hijo de dos años. Éste fue el motivo de lo que hice. Yo decidí traerlo a este mundo y por lo tanto me responsabilizo de su bienestar y de su futuro. Desconfío de la vida y el tener cierta estabilidad económica me puede ayudar a superar algunos obstáculos que me pueda encontrar. Tengo clarísimo que el dinero no da la felicidad. Hay personas que tengan dinero o no, no están capacitadas para ser felices. Hay personas que viven en el desierto, con todo lo que conlleva, que son capaces de ser felices. En mi caso, con mi estilo de vida austero y todo, soy feliz. El dinero en mi caso no es una herramienta para ser feliz, sino para tener una vida más cómoda y estable desde el punto de vista material.

El tema de la desgravación del alquiler, una vez pagada la casa, ya me afecta menos. Estoy al tanto de los cambios en la legislación. El tiempo medio al que ha estado alquilada la casa por inquilino ha sido de un año y medio. Siempre he formalizado contratos anuales renovables. A ningún inquilino le he puesto ningún tipo de trabas si ha tenido que irse antes de cumplir el tiempo del contrato. La condición indispensable que les pongo es que me avisen un mes antes de irse, independientemente de tiempo restante para el cumplimiento de la anualidad. Normalmente la casa volvía a tener nuevos inquilinos al día siguiente de irse los últimos. Como dije hay mucha demanda de alquiler aquí.

Saludos.

Ahí dejé de leer, nos ha estropeado! Así cualquiera...

Eso no es cierto, hay miles y miles de pepitos y desahuciados que tenian un buen sueldo pero no se adelantaron a los problemas, por ejemplo, un despido. Felicidades al forero y gracias por compartirlo con el resto.

En los archivos que adjunto se hayan comprimidas 4 carpetas que contienen archivos de una página en la que abrí un hilo con algunos consejos de ahorro y en el que detallo un poco más cómo gestioné mi economía.

Recomiendo su lectura.

Saludos.

Adjuntos

• Consejos 1.rar
    456,7 KB · Visitas: 139
  • Consejos 2.rar
    461,1 KB · Visitas: 68
  • Consejos 3.rar
    490,4 KB · Visitas: 65
  • Consejos 4.rar
    478,6 KB · Visitas: 66
Con las motos no se ahorra. Tienes que tener en cuenta el riesgo potencial de caerte y jorobarte, lo que provoca un daño y un lucro cesante, que destroza todos tus excels, y lo que viene siendo tu vida real diaria.

Ayn Randiano dixit.

Como bien sabrás, no hay ninguna inversión que no conlleve riesgo. Ésta no iba a ser menos. A día de hoy, tras 6 años usándola intensivamente, no he tenido ningún accidente. He de decir que tengo el carnet A. También que siempre he usado la moto de forma responsable. Soy una persona muy práctica y el uso que le he dado a la moto es para transportarme de un sitio a otro y no convertir la vía pública en un circuito de carreras.

Partiendo del hecho de que la vida es un riesgo en sí misma, asumo el riesgo que supone usar la moto.

Más detalles: la moto prácticamente ha circulado dentro de mi ciudad y respeto escrupulosamente las normas de circulación. Tengo el trabajo muy cerca de mi casa, a 2,5 kilómetros, con lo que el tiempo expuesto al "riesgo" es mínimo.

Saludos.

Igual hay algo que se me escapa, pero este es el análisis que yo hago:

En 7 años has pagado 180.000 de la casa + 30.000 de intereses + 15.000 euros en pequeñas reformas = 225.000 euros.

En este periodo habéis contado con la ayuda del alquiler de la casa. Dices que más de 50.000 euros, no se cuánto más, por eso hago la cuenta con 50.000.

Por tanto, el resto, 175.000 euros ha debido de salir de vuestros sueldos.

Habéis tenido que aportar 175.000 euros / 7 años = 25.000 euros al año solo para la casa.

En todo ese tiempo pese a haber llevado un ritmo de vida contenido, habréis tenido que afrontar por fuerza unos gastos no poco apreciables: alquiler de la otra casa, comida, ropa, vehículos, combustible, electricidad, teléfono, agua,...

A lo que voy es que me da la sensación que el mérito de esta historia reside más en unos buenos sueldos de partida de tú y tu pareja que en una gestión eficiente de gastos.

Por eso, por terminar de completar el puzzle, quería hacerte una pregunta. No te sientas obligado a responderme. Entendería que no lo hicieras puesto que es personal.

¿cuáles han sido de media vuestros ingresos salariales brutos en estos 7 años?

Un saludo

Por eso, por terminar de completar el puzzle, quería hacerte una pregunta. No te sientas obligado a responderme. Entendería que no lo hicieras puesto que es personal.

¿cuáles han sido de media vuestros ingresos salariales brutos en estos 7 años?

Un saludo

Yo tambien creo que es un dato importante para redondear el tema.

Dejando al tema del sueldo es evidente que escipion lo ha hecho todo muy bien y metodciamente para conseguir sus objetivos. Me alegro que hayas obtenido resultados.

A lo que voy es que me da la sensación que el mérito de esta historia reside más en unos buenos sueldos de partida de tú y tu pareja que en una gestión eficiente de gastos.

Una generosa aportación de los suegros también ayuda bastante :D

Volver