7 años de gestión eficiente de ingresos y gastos

GASTO
En contabilidad, cantidad de dinero empleada en la gestión de un negocio que implica una reducción del patrimonio de la sociedad. Tienen la consideración de gasto y se imputan en la cuenta de resultados de la compañía la compra de bienes y servicios como alquileres, salarios, seguros o publicidad, las amortizaciones o las dotaciones para reflejar la pérdida de valor de un activo. El gasto se diferencia del pago en que el primero se produce en el momento en que se obtiene el bien o se dispone del servicio contratado, mientras que el pago implica la salida de caja de la compañía para abonar ese bien o servicio.

El dinero que empleas en una inversión es un gasto, de hecho en la mayoría de las inversiones el éxito o el fracaso depende en gran medida del tamaño del gasto que requiere la inversión.

Con respecto al tema del suelo en las ciudades........ En mi ciudad hay muchos problemas de suelo y además es una ciudad demasiado turística, conviene decir que ha beneficiado el auge de los apartamentos turísticos, que está empezando a acaparar la inversión, lo que hace que determinadas zonas más residenciales hayan caído, también no es lo mismo comprar a un empufado que a un heredero que tiene que pagar plusvalías.....

Tanto en contabilidad, en economía, como la propia ley diferencian claramente estos dos conceptos (inversión y gastos). Poniendo como ejemplo mi inversión (negocio) tengo unos gastos fijos. Los principales son el IBI y el seguro de hogar. Tenga alquilada la casa o no, tengo que pagarlos sí o sí (el seguro, una vez pagada la casa es opcional). Otro gasto, en la casa que tengo actualmente hipotecada, es el interés que me cobra el banco mes a mes. Todos estos gastos (intereses, IBI, seguros...) me los desgravo cuando hago la declaración de hacienda todos los años. Si tengo que comprar algún electrodoméstico o mueble, también. Estos gastos no me generan un beneficio directamente, pero son necesarios para que mi "negocio" pueda "funcionar".

yo no lo que no le compro al OP son dos cosas.

- su excesivo lonchafinismo. no puedes ser tan ardilla de jugarte la vida en una moto por ahorrarte algo de gasoil. muchas veces tenemos que gastar por necesidad y comodidad.

la vida son dos dias, la juventud se va. para que quieres ahorrar tanto si luego cuando seas mayor no lo vas a disfrutar?

- por otro lado, las inversiones en vivienda son a pachas, tiene muyer y esta gana menos que el. se le va la pinza a su señora y le levanta el patrimonio de un plumazo. no es muy inteligente tener una vida a medias, pagar tu mas que tu pareja y siendo tu el hombre.

No considero que por usar la moto me esté jugando la vida. Si nos ponemos en ese plan entonces salir a pasear por la calle es jugarse la vida. La moto cubre el 90% de las necesidades de transporte que necesito normalmente (ir al trabajo, gestiones varias en las cuales no necesito ir acompañado por nadie más...). Además de ahorrarme dinero ahorro mucho tiempo (comodidad). El coche me cubre las necesidades de transporte que no puedo cubrir con la moto (compras grandes, salir con mi familia, vacaciones...). Optimizo el medio de transporte privado según las necesidades.

Lo que dices de ir a pachas o no, es absurdo. No formas una pareja para invertir. Para eso te buscas un socio. En mi caso, con mi pareja hemos formado una familia. Lo de las inversiones es un medio para ayudar a dar sostenimiento económico a esa familia, entre otras cosas. (Cariño, te has bebido más de la mitad del agua de la botella, me debes 2 céntimos...).

He explicado varias veces en este hilo lo de "disfrutar de la vida". No lo voy a repetir.

Juzgamos a los demás en base a como somos nosotros mismos, por lo que cada persona juzgará de forma diferenciada la misma situación. Dependerá de si somos hombre o muyer, joven o anciano, rico o pobre, caprichoso o austero, cristiano, de la religión del amor o judío.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

No considero que por usar la moto me esté jugando la vida. Si nos ponemos en ese plan entonces salir a pasear por la calle es jugarse la vida. La moto cubre el 90% de las necesidades de transporte que necesito normalmente (ir al trabajo, gestiones varias en las cuales no necesito ir acompañado por nadie más...). Además de ahorrarme dinero ahorro mucho tiempo (comodidad). El coche me cubre las necesidades de transporte que no puedo cubrir con la moto (compras grandes, salir con mi familia, vacaciones...). Optimizo el medio de transporte privado según las necesidades.

Lo que dices de ir a pachas o no, es absurdo. No formas una pareja para invertir. Para eso te buscas un socio. En mi caso, con mi pareja hemos formado una familia. Lo de las inversiones es un medio para ayudar a dar sostenimiento económico a esa familia, entre otras cosas. (Cariño, te has bebido más de la mitad del agua de la botella, me debes 2 céntimos...).

He explicado varias veces en este hilo lo de "disfrutar de la vida". No lo voy a repetir.

Juzgamos a los demás en base a como somos nosotros mismos, por lo que cada persona juzgará de forma diferenciada la misma situación. Dependerá de si somos hombre o muyer, joven o anciano, rico o pobre, caprichoso o austero, cristiano, de la religión del amor o judío.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

te empiezo contestando a lo ultimo.

esta claro que nuestra opinion se basa en nuestro modo de ver la vida, al igual que tu abres un hilo aqui contando tus batallitas para que los demas te digamos lo que pensamos de lo que haces. me imagino que no estas buscando unicamente que la gente te aplauda con las orejas como te organizas economicamente y aceptas y entiendes criticas.

lo de ir a pachas con una muyer creo que no me voy a extender demasiado porque no entiendes por donde voy. cuando tu muyer se quiera separar (si es que lo hace) entenderás algo de lo que te digo. Yo por lo menos JAMAS me meteria a medias con una muyer en una propiedad y menos aun, de mi vivienda habitual visto como corren los tiempos, y menos aun ser un agarrado toda mi vida para que lo acaben disfrutando los demas.

en cuanto a rebatir tu argumento infantil de que "saliendo a la calle tambien te juegas la vida" pensaba que hablaba con una persona seria. hace falta ser muy cabezón para no reconocer que eres un ardilla por ir en moto. reconoce que eres un ardilla y punto, tu eres el que has dicho aqui que yendo en moto te ahorras gasolina. la moto puede ser muy comoda segun que casos, sobre todo para moverte por el centro y aparcar, pero tu eres el que ha usado los motivos economicos para llevar una moto, y eso me parece de ser un perversos.

mi padre lleva moto, porque tiene que aparcar en el centro, y ademas lleva moto porque tarda menos a los sitios, pero jamas diria que va en moto por ahorrarse unos euros sabiendo que se esta jugando la vida.

no hace falta ser un lumbreras para saber que yendo en moto las probabilidades de morir son infinitamente mas altas que salir a dar un paseo con tus hijos.

añadir por ultimo, que salir con tus hijos, pasear y "jugarte" la vida saliendo a la calle forma parte de VIVIR y hay ciertos riesgos que hay que asumir como parte del dia a dia, en cambio el transporte es elegible, y obviamente, siempre es mejor minimizar riesgos en la medida de lo posible.

repito cada uno tiene sus prioridades en su vida y su margen de riesgo. probablemente si viviera como tu en zona costera tendria moto como tu pero jamas pondría en mi balance de ahorro lo que me evito pagar de gasolina de más por ir en moto. me parece ridiculo.

y ahora esto ultimo que te digo, intenta encajarlo, o rebatirme con argumentos válidos.

Última edición:
te empiezo contestando a lo ultimo.

esta claro que nuestra opinion se basa en nuestro modo de ver la vida, al igual que tu abres un hilo aqui contando tus batallitas para que los demas te digamos lo que pensamos de lo que haces. me imagino que no estas buscando unicamente que la gente te aplauda con las orejas como te organizas economicamente y aceptas y entiendes criticas.

lo de ir a pachas con una muyer creo que no me voy a extender demasiado porque no entiendes por donde voy. cuando tu muyer se quiera separar (si es que lo hace) entenderás algo de lo que te digo. Yo por lo menos JAMAS me meteria a medias con una muyer en una propiedad y menos aun, de mi vivienda habitual visto como corren los tiempos, y menos aun ser un agarrado toda mi vida para que lo acaben disfrutando los demas.

en cuanto a rebatir tu argumento infantil de que "saliendo a la calle tambien te juegas la vida" pensaba que hablaba con una persona seria. hace falta ser muy cabezón para no reconocer que eres un ardilla por ir en moto. reconoce que eres un ardilla y punto, tu eres el que has dicho aqui que yendo en moto te ahorras gasolina. la moto puede ser muy comoda segun que casos, sobre todo para moverte por el centro y aparcar, pero tu eres el que ha usado los motivos economicos para llevar una moto, y eso me parece de ser un perversos.

mi padre lleva moto, porque tiene que aparcar en el centro, y ademas lleva moto porque tarda menos a los sitios, pero jamas diria que va en moto por ahorrarse unos euros sabiendo que se esta jugando la vida.

no hace falta ser un lumbreras para saber que yendo en moto las probabilidades de morir son infinitamente mas altas que salir a dar un paseo con tus hijos.

añadir por ultimo, que salir con tus hijos, pasear y "jugarte" la vida saliendo a la calle forma parte de VIVIR y hay ciertos riesgos que hay que asumir como parte del dia a dia, en cambio el transporte es elegible, y obviamente, siempre es mejor minimizar riesgos en la medida de lo posible.

repito cada uno tiene sus prioridades en su vida y su margen de riesgo. probablemente si viviera como tu en zona costera tendria moto como tu pero jamas pondría en mi balance de ahorro lo que me evito pagar de gasolina de más por ir en moto. me parece ridiculo.

y ahora esto ultimo que te digo, intenta encajarlo, o rebatirme con argumentos válidos.

Como bien sabrás, no hay ninguna inversión que no conlleve riesgo. Ésta no iba a ser menos. A día de hoy, tras 6 años usándola intensivamente, no he tenido ningún accidente. He de decir que tengo el carnet A. También que siempre he usado la moto de forma responsable. Soy una persona muy práctica y el uso que le he dado a la moto es para transportarme de un sitio a otro y no convertir la vía pública en un circuito de carreras.

Partiendo del hecho de que la vida es un riesgo en sí misma, asumo el riesgo que supone usar la moto.

Más detalles: la moto prácticamente ha circulado dentro de mi ciudad y respeto escrupulosamente las normas de circulación. Tengo el trabajo muy cerca de mi casa, a 2,5 kilómetros, con lo que el tiempo expuesto al "riesgo" es mínimo.

Saludos.

He aceptado críticas y las he contestado. No voy a reiterar estas contestaciones sobre el mismo tema (en este caso la moto) a cada uno que no se ha leído el hilo. Mi respuesta sobre la moto que adjunto la hice en la página 3 de este hilo (hace años).

Ante un accidente de moto, tu padre, yo o cualquiera acabará igual de perecido, de forma independiente al motivo que le llevó a usar la moto. Entre ir en coche e ir en un medio de transporte público también hay infinidad de posibilidades menos de tener un accidente.

Tú has tomado tus propias decisiones respecto a tu vida por los motivos que fueran. Entiendo que no entiendas mi forma de actuar siendo tú una persona muy caprichosa que eres capaz de gastar de forma más o menos habitual más de la mitad de tus ingresos mensuales en "vivir la vida" y en "caprichos". Es lícito que disfrutes la vida de esa forma. En todos los mensajes que has hecho en este hilo me has llamado varias veces ardilla. No tengo nada que razonar contigo si ya has llegado a esa conclusión.

Respecto al tema de mi pareja pasa exactamente lo mismo que con la moto, pero en este caso al revés. El tener una pareja "tradicional" y forma una familia es un riesgo ECONÓMICO para un hombre hoy en día. En este caso concreto al que no le preocupa tanto el dinero es a mí. En cambio este hecho parece, por lo que dices, que condiciona tanto tu vida que no te planteas tener una pareja "tradicional" y formar una familia por temas económicos. Da igual que vayáis a medias o que cobréis lo mismo o que ella cobre más que tú, si tienes un hijo con ella vas a tener un problema económico. Parece que en este caso concreto, el que se comporta más como un ardilla, eres tú.

---------- Post added 23-ago-2017 at 14:37 ----------

no se trata de falta de empatia con la gente que es pobre.

se trata de que hay gente que no sabe hacer bien las cosas y ya esta.

te voy a poner algunos ejemplos:

la gente se queja de que no tiene dinero para poner la calefaccion en invierno. bien, es mucho mas barato poner la bomba de calor que la caldera de gas. y usando discriminacion horaria además de poner PVPC con bono social por tener menos de 3kw contratados ni te cuento.

muchos vendran y te diran por desconocimiento que ellos pasan de estar con velas, que eso es muy poca potencia, porque ellos lo que quieren es encender 3 fuegos de la vitro a la vez, secarse el pelo y poner el horno, y con menos de 5.75 no pueden vivir. bien, que lo paguen, pero que luego no lloren de que pagan una burrada en las facturas.

tambien tienes a los malnacidos que se quejan de que pagan mucho, cuando sus tarifas son de mercado libre, pagando el KW mas caro de lo normal.

es culpa de los demas la patidifusez de muchos? los demas no somos culpables de la ignorancia del españolito medio.

otro ejemplo, el llorica del que caro esta todo, pero solo pisa el mercadona para comprar, y compra la carne envasada, mucho mas cara que a granel, habiendo otros supermercados mucho mas baratos. si ganas 1000 euros alomejor es que NO PUEDES meterte en un mercadona para hacer la compra NO?

por otro lado, el llorica medio se queja de cosas como que caro esta todo para irse de vacaciones. yo llevo años sin pegarme unas buenas vacaciones. me toca ir a casa de mis padres a la playa, porque me parece una barbaridad gastarme 1000 euros en unas vacaciones fuera. me resigno y punto. tambien conozco mucha gente que va a los pueblos a pasar las vacaciones, sin pasarles absolutamente nada. si eres mileurista PIENSA SI TE PUEDES PERMITIR UNAS VACACIONES.

el problema del españolito medio, es que no sabe aceptar que esta viviendo por encima de sus posibilidades, ademas, su ignorancia, le hace pagar mas por las cosas que otros que somos mas listos, pagamos mucho menos.

yo vivo con 900 euros al mes mas o menos, porque he reducido a la minima expresion mi gasto FIJO. hipoteca 310 comunidad 60, teleco 40, luz 30, agua y gas 20 cada mes de media, el resto para comida, caprichos, ropa etc.

aparte me dedico a la compraventa de cosas, mucho trapicheo y me saco un sobresueldo, hago blablacar cuando viajo y me llevo otro ingreso. ahorro todos los meses mas del 50% de mi nomina, me privo de muchas cosas aparte, pudiendo llevar una vida de lujo practicamente.

y si, como dice el OP la gente no sabe administrar bien el dinero. yo no solo he aprendido a traves de los años a hacerlo, sino que encima, me permito el lujo de tener el 50% de lo que gasto, en ocio y caprichos.

el mes pasado me gaste 100 euros en zapatos, 80 en vinos, y otro montante en salidas cenas etc. lo que pasa es que ingresé 200 euros en viajes de blablacar y vendi un par de moviles sacando un beneficio de 60 euros en cada uno. asique mi gasto fue de unos 1200 euros.

y de mientras sigo engordando la cuenta corriente con mas o menos el 50% de lo que gano.

soy un ser de luz? no, se hacer bien las cosas, y siempre estoy abierto a mejorar. cada euro que gasto lo procuro exprimir al maximo, o al menos, lo que intento, es ahorrar el 50%-60% de lo que gano en nomina. el resto, para mis caprichos. si un mes no puedo gastar tanto, me aguanto. pero el objetivo principal es siempre ahorrar buena parte de lo que gano y adaptarme a mi presupuesto mensual.

a ver, usted para sus hijos alomejor no tiene conocidos o amigos que le presten ropa, pero hay mucha gente que tira de ello.

ademas, la ropa de bebe y de niño pequeño, se compra en primark, todo barato oiga.

un jarabe, un ibuprofeno etc, con la receta del medico, se queda en un 50% del precio. la mayoria de medicamentos son bastante asequibles para cualquier persona. ademas, dependiendo de tu estrato social, te salen hasta gratis.

tambien puedes pedir, al medico, que te recete un generico. mi novia es medico, mucha gente le pregunta por cuanto le va a costar y si se puede ahorrar algo en la medicacion.

las operaciones necesarias, las hace la seguridad social, asi como ciertas ortodoncias necesarias. lo que pasa es que la gente tira por lo privado por los tiempos de espera. un seguro privado de salud cuesta 100 euros al año incluso menos, yo he pagado por extracciones si mal no recuerdo, 20 euros.

usted ha tenido problemas de ortodoncia por valor de 6000 euros, pero su caso es 1 entre muchisimos. no lo lleve al terreno personal porque es injusto.

unas gafas le repito, 2 juegos valen 70 euros. lo mismo que le puede costar un par de pantalones unas zapatillas y una camiseta. como si ahora fuera caro tener unas gafas, lo que hay que oir...

si tiene usted 3.4 y no puede bajar a 2.3 es porque usted tiene una casa muy grande, y por ende debe pagar por ello, sabe las frigorias de su aparato de AA? ha accedido a su contador de la luz para ver el consumo y si le sale a cuenta tener 2.3?

como dato, mi padre tiene un chalet de 220 metros, y le sale a cuenta bajar a 2.3 y tiene 5.75 pero el hombre no quiere, alla el es su dinero... la mayoria de hogares se pueden permitir hoy en dia tener 2.3 contratado con un poco de cabeza y control. podria ahorrarse mucho dinero al año. si usted ignora este consejo no es culpa de los demas que si nos hemos preocupado por reducir aun mas la factura de la luz.

usted habla de que tiene una casa grande, por ende, debe ser mas que mileurista al parecer. si tiene una casa tan grande, tendra que gastarse dinero en calentar o enfriarla. entiendo que comprenderá que usted paga por el nivel de vida que gasta verdad?

los electrodomesticos, estan ya tirados. una nevera decente y de marca, 400, un lavaplatos, entre 200 y 300, una lavadora desde 200... duran años y años. es relevante un gasto de... 800 euros en 10 años?

y que pasa? que los que compran en dia o lidl son peores personas? esos supermercados que son para 700 euristas y usted como mileurista saca pecho diciendo que "que menos que comprar en mercadona" pues no, mire, usted tiene que adaptar su gasto, a sus posibilidades, no hay mas.

cero empatia con nadie en ese sentido.

---------- Post added 10-ago-2017 at 15:17 ----------

yo tampoco miro la pela mucho, lo que he hecho es quitarme gasto fijo.

quitar creditos innecesarios etc. yo gano unos 2100 euros, ahorro 1000 al mes y con los trapicheos en wallapop viajes de blablacar etc, me puedo plantar muchos meses en un gasto de 1200-1300 euros

soy una persona muy caprichosa, pero compro mucha cosa chollo, tambien compro para revender y sacar un dinero, me lo tengo bien montado, es como un segundo trabajo. todo para no vivir como un ardilla la verdad.

el mes pasado me saque 3 pares de zapatos buenos a traves de un chollo con privalia y unos vinos corazonudos bastante baratos, ahora me voy a sacar por vinoseleccion 12 riberas reserva a 4 pavos el vino.

la ropa tiro mucho de amazon, ropa de marca y buena, las salidas procuro no gastar en cubatas en discotecas, me hago mis combinados en casa con colegas y pago solo la entrada.

en tema de moviles, cambio cada 3-4 meses de movil. pillo un chollo, tipo me ahorro 100 euros en el PVP normal, en 3-4 meses lo vendo incluso sacando mas dinero del cual lo compre, o perdiendo 10-20 como mucho.

son unos ejemplos de las cosas que hago. ahora tengo por ejemplo un p10 lite que saque por unos 240 euros hace cosa de 4 meses, lo tengo en venta por esos 240 euros. ya tengo 3 interesados...

En mi caso concreto no he "seleccionado" a mi pareja porque tenga una profesión en la cual cobre más que yo.

He aceptado críticas y las he contestado. No voy a reiterar estas contestaciones sobre el mismo tema (en este caso la moto) a cada uno que no se ha leído el hilo. Mi respuesta sobre la moto que adjunto la hice en la página 3 de este hilo (hace años).

Ante un accidente de moto, tu padre, yo o cualquiera acabará igual de perecido, de forma independiente al motivo que le llevó a usar la moto. Entre ir en coche e ir en un medio de transporte público también hay infinidad de posibilidades menos de tener un accidente.

Tú has tomado tus propias decisiones respecto a tu vida por los motivos que fueran. Entiendo que no entiendas mi forma de actuar siendo tú una persona muy caprichosa que eres capaz de gastar de forma más o menos habitual más de la mitad de tus ingresos mensuales en "vivir la vida" y en "caprichos". Es lícito que disfrutes la vida de esa forma. En todos los mensajes que has hecho en este hilo me has llamado varias veces ardilla. No tengo nada que razonar contigo si ya has llegado a esa conclusión.

Respecto al tema de mi pareja pasa exactamente lo mismo que con la moto, pero en este caso al revés. El tener una pareja "tradicional" y forma una familia es un riesgo ECONÓMICO para un hombre hoy en día. En este caso concreto al que no le preocupa tanto el dinero es a mí. En cambio este hecho parece, por lo que dices, que condiciona tanto tu vida que no te planteas tener una pareja "tradicional" y formar una familia por temas económicos. Da igual que vayáis a medias o que cobréis lo mismo o que ella cobre más que tú, si tienes un hijo con ella vas a tener un problema económico. Parece que en este caso concreto, el que se comporta más como un ardilla, eres tú.

---------- Post added 23-ago-2017 at 14:37 ----------

En mi caso concreto no he "seleccionado" a mi pareja porque tenga una profesión en la cual cobre más que yo.

Parece que te ha hecho pupa el comentario porque tener que tirar de hemeroteca para intentar justificarte es muy rastrero.

a ver, el que ha abierto un hilo comentando tu vida eres tu, no yo, eso lo primero, y el que yo sea de una manera u otra a ti te tendria que dar igual, porque yo se como soy, y no soy como tu, no necesito la aprobacion de nadie que me diga si hago las cosas bien o mal.

la gran diferencia entre tu y yo, es que yo, aparte de ahorrar un buen montante mensualmente, vivo mi vida y optimizo mis recursos al maximo. tu directamente es que ni gastas ni disfrutas ni nada.

podria ser como tu y ahorrar aun mas, pero me compensa gastar racionalmente el dinero en ocio y caprichos porque es algo bastante asumible para mi economia.

yo si selecciono a mi pareja por motivos economicos, no para aprovecharme de ella, sino para evitarme que ella se pueda llegar a aprovechar de mi.

prevenido que es uno oye.

no digas que el dinero no te preocupa o no lo miras, porque no es asi, y es licito tanto lo que haces tu como lo que hago yo. yo lo que he criticado desde el primer momento es que antepones tu seguridad por unos litros de mas que te consuma el coche, y eso es de ser ardilla.

y no quiero que te ofendas, no es el hecho de ir en moto, es que has comentado que vas en moto para ahorrar en gasolina.

no compensa los 10 euros mensuales (o menos) que puedas gastar de mas en un coche que en una moto en gasoil pudiendo acabar en la caja de pino :roto2:

Última edición:
Me ha gustado mucho el hilo, en mi vida he seguido una filosofía similar y gracias a ello ahora vivo francamente bien y con tranquilidad, pero me apena ver como se a desvirtuado el propio Escipión dentro de la "avaricia" a partir de #140 (la compra de su 3º vivienda...).

Que no sepas qué hacer con tu dinero (que no tenias por entonces) y termines comprando una 2º vivienda, le pasa a la mayoría de los españoles...pero continuar en la rueda de deudas infinitas sin necesidad? Las prisas y el "lo quiero ya" te tienen que carcomer, si eres capaz de amortizar esas hipotecas en menos de 5 años, ¿por qué nunca has esperado a tener ese dinero y pagarlo a tocateja? Ya es que sólo por el ahorro de formalizar una hipoteca de >300k te tiene que compensar sí o sí, parece que estés viviendo constantemente en la fiebre de una burbuja, "la vivienda nunca baja".

Hasta ahora parece que todo te ha ido bien (trabajo, salud, familia...), pero creo que deberías de contemplar los riesgos que suponen tener esas deudas encima si algún aspecto de tu vida se tuerce, te ha salido bien la jugada dos veces, reconoce que "ya estás bien cubierto" y como dice herreriko deja de ser un ardilla, ya no te hace falta.

Me ha gustado mucho el hilo, en mi vida he seguido una filosofía similar y gracias a ello ahora vivo francamente bien y con tranquilidad, pero me apena ver como se a desvirtuado el propio Escipión dentro de la "avaricia" a partir de #140 (la compra de su 3º vivienda...).

Que no sepas qué hacer con tu dinero (que no tenias por entonces) y termines comprando una 2º vivienda, le pasa a la mayoría de los españoles...pero continuar en la rueda de deudas infinitas sin necesidad? Las prisas y el "lo quiero ya" te tienen que carcomer, si eres capaz de amortizar esas hipotecas en menos de 5 años, ¿por qué nunca has esperado a tener ese dinero y pagarlo a tocateja? Ya es que sólo por el ahorro de formalizar una hipoteca de >300k te tiene que compensar sí o sí, parece que estés viviendo constantemente en la fiebre de una burbuja, "la vivienda nunca baja".

Hasta ahora parece que todo te ha ido bien (trabajo, salud, familia...), pero creo que deberías de contemplar los riesgos que suponen tener esas deudas encima si algún aspecto de tu vida se tuerce, te ha salido bien la jugada dos veces, reconoce que "ya estás bien cubierto" y como dice herreriko deja de ser un ardilla, ya no te hace falta.

Tenía claro que iba a invertir. Lo que no tenía claro era si iba a hacerlo en un negocio "comercial" o hacer lo mismo que la primera vez (comprar para alquilar). Ya he indicado concretamente el motivo por el que lo he hecho en ambas ocasiones en este tipo de "negocio" (comodidad y seguridad).

También está explicado. Antes de comprar la segunda casa hice los respectivos cálculos de cuanto tiempo necesitaba ahorrar para comprar una segunda casa para alquilarla pagándola al contado comparando esto con hacer lo que hice (hipoteca). El resultado fue claramente favorable a la segunda opción. El suscribir una hipoteca supone pagar unos gastos (los tengo detallados prácticamente al céntimo en este hilo). Pero el comprar a tocateja también supone asumir los mismos gastos (impuestos, escritura de compraventa, notarios, muebles...). La única diferencia entre las dos opciones son los gastos asociados a la hipoteca en si (escritura de hipoteca y seguros...) junto a los respectivos intereses que se lleva el banco mensualmente (estos intereses los he ido minorando con las distintas amortizaciones anticipadas que he ido realizando). Estos gastos que me suponía la segunda opción tenía previsto compensarlos con creces con los ingresos que me generaba el alquiler de la casa (800 euros mensuales). Y efectivamente, ha sido así de tal forma que ya han superado todos esos gastos específicos de la propia hipoteca y demás.

La tercera vivienda no va a ser un negocio. Va a ser mi hogar definitivo (esa es la idea a día de hoy). Esto ya no es una inversión, aunque sí formará parte de mi patrimonio una vez pagada. Al igual que las otras dos casas, ésta tampoco tengo previsto venderla. Una vez que ya tengo relativamente consolidadas varias fuentes de ingresos regulares (cuatro: mi sueldo, el de mi pareja y las rentas de las dos viviendas) he decidido dar solución de forma definitiva al asunto de mi propia vivienda. Todos estos años he vivido en una casa alquilada. La casa es relativamente grande pero tiene ciertas carencias que he decidido solventar eligiendo mi propia casa para mejorar la calidad de vida de mi familia. Lo de "lo quiero ya" no es cierto. Recuerdo que hasta dentro de por lo menos 2 años no recibo la vivienda. Ya tengo ahorrado (y entregado) el 10% del precio total de compra. A la entrega de llaves espero tener entregado más del 20% del precio de compra además de tener ahorrado el dinero para hacer frente a los gastos. No pago intereses aunque sí que dejo de ahorrar intereses al no amortizar con ese dinero la actual hipoteca. Con lo que la hipoteca será bastante inferior a los 300.000 euros. Como ya he indicado NO VOY A PAGAR GASTOS POR FORMALIZAR NINGUNA HIPOTECA. La hipoteca ya la tiene formalizada el promotor con el banco que financia la construcción de las viviendas. Cuando me entreguen el piso firmaré la subrogación sobre la hipoteca ya existente, pero no tendré que abonar nada. Evidentemente esos gastos ya están incluidos en el precio de venta de la vivienda para que el promotor compense los gastos y saque su beneficio.

No son deudas infinitas. Aunque se hayan concertado para décadas, las amortizo en meses (préstamos personales) o pocos años (hipotecas). Lo riesgos están contemplados y sopesados en su justa medida. No soy un mileurista que se mete en una deuda inasumible ni me baso en el mantra de "la vivienda nunca baja".

Aunque reconozco el mérito no comparto esa visión de las cosas.

Con mi disertación sobre el tema del valor en oro de la inversión en el primer inmueble pretendía un comentario distendido, algo entretenido para contrastar opiniones...
Y la respuesta llevaba un poco de tensión por lo que entre eso y el detalle último que comentaba el autor del hilo de haber accedido directamente a una vivienda obra nueva sobre plano se puede deducir que no todo han sido vino y rosas en el proceso.

Una cosa es la teoría planificada aislado de la realidad, dentro de cuatro paredes sin contacto con el exterior, y otra muy distinta es el llevarla a la práctica. Si las cosas fueran como todos planificamos los fracasados lo serían por cometer actos delictivos como justo castigo por ser mala gente. Y por desgracia las cosas no son así de simples ni así de naif Existen factores no previstos que inciden en los resultados, como los errores de cálculo, las decisiones poco acertadas, los imprevistos...

Última edición:
Buenas. Después de un tiempo voy a actualizar el hilo.

Hace unos meses amorticé totalmente la hipoteca de la segunda vivienda. Ambas casas siguen arrendadas y generando ingresos mensuales. Ha habido algún gasto extra (compra de algún electrodoméstico y alguna fuga de agua) pero nada fuera de lo previsible. El piso nuevo me lo darán a final de año (la obra está muy avanzada ya). Ya tengo pagadas todas las letras acordadas con la promotora y tengo en el banco la cantidad restante a entregar cuando me den las llaves del piso. También tengo ahorrado el dinero para amueblar el piso (tengo previsto gastar en esto unos 25000 euros).

Respecto a mi estilo de vida poco ha variado en este tiempo. Sigo llevando la misma estrategia de ahorro que he explicado a lo largo del hilo aunque he relajado un poco más el tema de los gastos. El tener menos gastos fijos (hipoteca) y el cobrar un poco más me permite un mayor margen en los gastos, ahorrando más a pesar de ello. Sigo teniendo el mismo coche (del 2001) y moto (del 2008) dándoles el mismo uso. No tengo previsto cambiarlos hasta que su nivel de deterioro lo justifique.

Buenas tardes.

Hace unos meses me entregaron las llaves del piso (se retrasaron algunos meses más) tras la firma de la hipoteca. Firmé finalmente la hipoteca con el banco que financió la construcción del edificio. Me dieron buenas condiciones y no me pusieron problema alguno (a diferencia de la anterior ocasión). Esta vez el banco ha pagado la escritura de la hipoteca, el notario y demás; yo he pagado los impuestos y la escritura de propiedad. Además del 20%, entregué algo de dinero que ahorré en los meses de retraso. Amueblé el piso completamente al contado (unos 30000 euros) y ya he iniciado el proceso de amortizaciones anticipadas para quitarme la hipoteca lo antes posible. Todos estos meses he ido amortizando dinero. Gracias a ello he bajado la cuota de la hipoteca a menos de 700 euros mensuales. Además de hipoteca, pago de comunidad algo más de 100 euros.

Dejé el anterior piso en el que vivía de alquiler tras unos 12 años. Parte de los muebles los vendí, otra parte los regalé y otra los tiré. He ganado en calidad de vida mucho, aunque no me arrepiento del esfuerzo realizado hasta llegar aquí.

Seguiré amortizando hasta pagar completamente el piso (unos 3 años) tal como he hecho hasta ahora con las anteriores viviendas. De momento no he planificado qué hacer tras esto, aunque tengo tiempo de hacerlo en un futuro.

Saludos.

Mola pagar las deudas pronto, pero puede llegar a ser enfermizo.
ahora con los intereses tan bajos es mejor hacer colchón. A quitarse las deudas.

Yo hace tiempo llegue a una conclusión... ¿Siendo un ratón durante una cantidad razonable de años conseguiria la libertad financiera? Como vi que no, paso de ser un ratón. Ahorrar X y gastar X Lo que es un timo es lo que nos venden de "Los jóvenes no tienen vivienda porque no ahorran" Señor, váyase a la miércoles. Hacen falta muchos años para juntar lo que vale un piso donde hay "trabajo" aunque seas un ratón.

¿Dónde vives en la costa para haber casi siempre trabajo?

Empecé a trabajar con 19 años cobrando 82000 pesetas y trabajando casi a 1000 kilómetros de mi casa. Pasados casi 3 años conseguí plaza en la residencia de mis padres. Empezar de cero supone sacrificios. Y yo los hice.

¿Militar?

Volver