7 años de gestión eficiente de ingresos y gastos

Ahorras como una hormiga para gastarte 180mil en un zulo....no visitabas burbuja?

A mi el leer burbuja me ahorro un pufo de 250mil en un páreado.....en 2009

Dentro de 15 días firmó por mi chalet independiente con piscina por 130 mil.

Lo del precio de mi primera vivienda ya lo tengo explicado. Al igual que tengo explicado que más que un gasto fue una inversión.

Te recomiendo que además de visitar burbuja también visites un buen libro de gramática de la lengua española para que repases las reglas de acentuación. Te he marcado tus "erratas".

Felicidades por tu zulo independiente con fosa con agua estancada.

Por curiosidad te propongo calcular a cuánto ascendería hoy tu patrimonio si hubieses invertido en otro tipo de activos, como la bolsa, plazas de garaje o el oro (éste último para abrir los ojos a los metaleros).

Bien,

En el año 2008-2009 el kilo de oro estaba a 30000 dolares. Como el cambio por el 2008 de dolar euro estaba por 1.47 a favor del euro con el dinero que realmente te costó el primer piso duplex podrías haber comprado 12 kilos de oro

Ahora el precio esta en 41243 dólares el kilo y si vendieras el oro tendrías al 495.000 dolares. Al cambio de hoy (1.15) sacarías 430000 euros. Las ganancias supondrían unos 180000 euros. ¿Has ganado eso alquilándolo?

Me adelanto a la respuesta: creo que no.
Y eso es así porque nunca tuviste 180000 euros en mano para comprar oro. Fue con garantía hipotecaria que el banco te los prestó, se los tuviste que devolver y además ir añadiendo intereses, gastos de formalización, comisiones etc... Sin la formalización de la compra de ese bien inmueble no te habrían dado ese capital, cuyo destino era la compraventa con lo que así se podía constituir una hipoteca a favor del banco.

El quid de la question es si puedes ahora recuperar la inversión en el mercado actual. Yo lo he dado por supuesto pero ha sido una concesión que me he hecho pero aún esta por ver.
La realidad es que hay exceso de oferta de venta y no ha remontado aún. Otra cosa distinta es el mercado de alquiler que si que ha absorbido la demanda y ahí si que existe una posibilidad, pero ni de lejos se consiguen plusvalías como las que en su día habrías conseguido de tener ese dinero en cash para poder dedicarlo a otras inversiones.

Última edición:
Brillante ejemplo de como empufarse en plena burbuja

He leído el post, y aunque expliques lo de que somos esclavos de nuestro tiempo y tal, lo de meterte en 180 mil euros de hipoteca pues no es muy buena gestión de gastos.

Ahorraste para pagar el piso, comiendo choped y mortadela, si te esperas unos años tendrías piso y habrías comido chuleton.

Gracias por corregirme los acentos, pero me la pela, que corrija el movil lo que quiera, a mi con no equivocarme en los ceros, las comas y hacerme entender me vale, otros se quedan mirando al dedo.

Vamos a concretar conceptos que creo que hace falta.

Un gasto es el dinero que destinamos para satisfacer una necesidad de la cual no tengamos pensado sacar un rendimiento económico. Comprar comida para consumirla uno es claramente un gasto.

Una inversión es el dinero que destinamos para comprar un bien o servicio con la intención de obtener un determinado rendimiento presente o futuro que nos genere un beneficio (suele llevar implícito unos gastos). El problema es que también nos puede generar pérdidas (incluso por encima del capital invertido).

Gestionar un gasto sería, por ejemplo, decidir comer choped y mortadela en vez de chuletón. Al hacer esto genero un menor gasto para satisfacer la misma necesidad (alimentarme). Esto me supone obtener un ahorro que puedo destinar a otro gasto (cero retorno económico) o a invertirlo (posibilidad de conseguir un rendimiento positivo o negativo, esto es, beneficios o pérdidas).

Este hilo se puede dividir en dos partes. Gestión de gastos por un lado, y gestión de inversión por otro totalmente diferenciado.

Tengo explicada la estrategia que he seguido para gestionar mis gastos con la intención de obtener el máximo ahorro posible.

Y por otro lado, la estrategia de inversión que he tomado con el ahorro conseguido. En este caso he adelantado un ahorro previsto en el futuro mediante préstamos e hipotecas con sus respectivos gastos (intereses, comisiones...) para conseguir un determinado rendimiento positivo neto (beneficio).

Una vivienda se puede comprar (principalmente) con dos finalidades. Si se compra para vivir en ella, mientras dure esta situación, supondría un gasto. Si se compra con la intención de venderla a un precio superior para obtener un beneficio, o para alquilarla y obtener un rendimiento de las rentas (mi caso), supondría una inversión. Uno puede destinar un bien que le genera gastos a la inversión (vivir en una casa y pasado un tiempo alquilarla). En cada momento concreto será una cosa u otra.

En tu caso concreto has "acertado" relativamente con tu gestión de gastos respecto a la vivienda. Has preferido vivir en un piso (gasto) de alquiler o con tus padres a la espera de que el precio de la vivienda en tu zona baje lo suficiente como para que te decidas por comprar una vivienda en la que te alojes (gasto). Fue una previsión "acertada" relativamente. Has decidido comprar ahora, pero probablemente si hubieras esperado más ese mismo chalet podría haber bajado más de precio.

En mi caso, la primera inversión en vivienda que hice probablemente no fue en el momento más "acertado", pero a pesar de ello, me ha generado (y sigue haciéndolo) un beneficio, el cual tengo previsto obtener durante décadas. Los errores que he cometido, los he reconocido en su justa medida.

Otro problema es la comparativa de cantidades y de ciudades (también está explicado). El precio de viviendas en mi ciudad y la variación de precios con la crisis no han sido los mismos que en la tuya porque tienen circunstancias totalmente diferenciadas. El hecho de que se vendan chalets en tu ciudad o pueblo al precio que indicas me da a pensar que no tenéis problemas de terreno urbanizable. En la mía apenas hay, y los que hay tienen precios prohibitivos. Respecto a la piscina, aquí apenas hay piscinas particulares. En mi caso, tengo la playa a menos de 10 minutos andando. En mi ciudad hay unas limitaciones geográficas y de otros tipo muy especiales que provocan que haya una densidad de población de las más altas del país. Aquí apenas ha habido variación de precios en la vivienda, ha bajado sí, pero muy poco. Ni por asomo a lo que dices que ha pasado en tu zona.

Bien,

En el año 2008-2009 el kilo de oro estaba a 30000 dolares. Como el cambio por el 2008 de dolar euro estaba por 1.47 a favor del euro con el dinero que realmente te costó el primer piso duplex podrías haber comprado 12 kilos de oro

Ahora el precio esta en 41243 dólares el kilo y si vendieras el oro tendrías al 495.000 dolares. Al cambio de hoy (1.15) sacarías 430000 euros. Las ganancias supondrían unos 180000 euros. ¿Has ganado eso alquilándolo?

Me adelanto a la respuesta: creo que no.
Y eso es así porque nunca tuviste 180000 euros en mano para comprar oro. Fue con garantía hipotecaria que el banco te los prestó, se los tuviste que devolver y además ir añadiendo intereses, gastos de formalización, comisiones etc... Sin la formalización de la compra de ese bien inmueble no te habrían dado ese capital, cuyo destino era la compraventa con lo que así se podía constituir una hipoteca a favor del banco.

El quid de la question es si puedes ahora recuperar la inversión en el mercado actual. Yo lo he dado por supuesto pero ha sido una concesión que me he hecho pero aún esta por ver.
La realidad es que hay exceso de oferta de venta y no ha remontado aún. Otra cosa distinta es el mercado de alquiler que si que ha absorbido la demanda y ahí si que existe una posibilidad, pero ni de lejos se consiguen plusvalías como las que en su día habrías conseguido de tener ese dinero en cash para poder dedicarlo a otras inversiones.

Uno cuando invierte se enfrenta a un riesgo. El gran problema es "acertar" con la inversión para obtener beneficios en vez de pérdidas. Lo ideal sería invertir en algo en lo que se pueda obtener el máximo de beneficios posibles por céntimo invertido. Si esto fuera tan fácil todo el mundo sería rico, lo cual es imposible. Para que haya ricos debe de haber millones de pobres, esa es una realidad incontestable. Los bienes disponibles son limitados.

Hay una regla clara en el mundo de la inversión: a mayor probabilidad de beneficios altos, mayor riesgo. Y en mi caso concreto, no quería asumir tantos riesgos (está explicado).

Otro gran problema con las inversiones es la incertidumbre del futuro. Nadie sabe a ciencia cierta lo que va a pasar en el futuro y el hacer una inversión no deja de ser una apuesta a futuro. Más en el tipo de inversiones que has puesto como ejemplo. En este caso sabes que has hecho una trampa enorme. Has proyectado una inversión desde el pasado. ¿Acaso has hecho tú esa inversión y has obtenido esos beneficios? Y si lo ves tan claro, ¿por qué no vendes hoy mismo todo lo que tienes y compras oro? Un buen refrán sobre esto es: "Mucha fantasía, pero la barriga vacía".

El quid de la cuestión es que estás obsesionada con el precio de venta de la vivienda actual. Y lo actual cambia constantemente. No tengo pensado venderla en décadas (también lo tengo explicado). No pienso en el precio que tenga hoy o dentro de 20 años. Eso sí, espero recuperar todo el dinero invertido (incluidos los gastos) en unos años.

Como bien indicaron en este hilo, podríamos debatir cuánto dinero hubiera ganado en décimos de lotería premiados. Es el mismo ejemplo que haces del oro.

Leyendo este hilo, te das cuenta porqué este país es así; porqué no avanzamos y cada vez somos mas miércoless, sin ninguna esperanza de salir del hoyo.

Resulta que el OP expone de forma mas o menos clara (obviando, logicamente, detalles que nadie daría en un foro) su plan para formar una familia, tener un techo y darle lo mejor a su familia en un futuro y lo único que sale es gente (menos algunas excepciones) a enmierdar y emborronar sin aportar nada; en vez de mirar y aprender un nuevo punto de vista. jorobar si hasta ha dejado hojas excel de ejemplos. Que si algunos hubieran invertido en bolsa, otros en oro, otros en coca y frutas... Mucha envidia es lo que hay, asi nos va. Si tanta gente sabe de bolsa y oro, no se porque no salimos de la crisis y todos ricos. Claro que a toro pasado todo es muy facil verdad? :tragatochos:

Mucha paciencia ha tenido ya el OP. Es bastante lamentable el nivel que hay aqui, jorobar que en la página 18 ha tenido que explicar la diferencia entre gasto e inversion. Y luego estos son los que se hacen ricos con respirar :XX:

Mi mas sinceras felicitaciones Escipión, me alegro de corazón. Aparte de por haber realizado tus planes, se te ve una persona culta por como escribes y sobre todo muy responsable con tu vida y la de los tuyos. Lamentablemente cada vez queda menos gente asi. Enhorabuena :Aplauso::Aplauso::Aplauso:

Dices que el piso costó 180.000 € en plena burbuja, pero eso es el precio financiado.
Podrías comentar a cuanto asciende el total de la operación (Capital+intereses+comisiones+gastos)???
Gracias
Un saludo.

Yo también oposité y saqué plaza hace años y fui casapapi hasta hace poco y he optado por alquiler, de momento. Doy gracias q ni se me ocurrió comprar antes de 2008.

Distendidamente

No me obsesiono ni con mis finanzas... Ya te puedes imaginar lo que me preocupan las tuyas :XX:

Exponía distendidamente una simulación que además no era muy rigurosa. Pero de tu aireada reacción no se adivina la confianza que dan las decisiones acertadas y es más, se deja entrever un posible descontento con la realidad de los hechos.

A mí el precio del mercado de un y otro bien tuyo plim, no se si me entiendes bien

Y para nada se puede poner en plano de igualdad ni es equiparable un décimo de lotería a la cotización de un metal preciado como el oro. Las distancias a salvar no son importantes sino abismales Un décimo es una participación que tiene una "probabilidad" muy escasa de rentabilidad altísima por x dinero invertido. El azar es el componente principal y casi el único.

Oro, metales preciosos, materias primas, bienes en general cotizan en mercados reglados y las oscilaciones de su valor tienen su justificación con lo que el componente del azar, aun existiendo, es infinitamente más limitado que un juego de azar. Es verdad que el componente de suerte en las oscilaciones de valor en los mercados han hecho que se asimile ese hecho a mero juego de azar.
Pero el oro y el dinero han sido sinónimos por largo tiempo. La relación empezó a tambalearse cuando se introdujo el dinero en papel, y se rompió irrevocablemente en el siglo XX cuando las economías desarrolladas abandonaron el 'patrón oro'. Desde entonces, las monedas no son respaldadas por un banco central nacional con reservas de oro.

Aun despojado de esta relación con las monedas, el oro, por razón de su escasez, todavía mantiene un atractivo para los inversores por su uso como valor refugio. Es tradicionalmente visto como una cobertura contra la inflación pero en condiciones normales, el oro debe ser visto como cualquier otra inversión, con sus pros y sus contras. El oro tiene su lugar en las carteras de inversión. Siempre vale la pena invertir una pequeña cantidad, por razones de diversificación y yo suelo seguir esa tendencia.

Ahora esta supercaro y no compensa pero como todo tiene su momento

Última edición:
No habia visto este hilo. Gracias Escipion por compartir tu experiencia.

Un servidor y su segnora llevan 18 meses anotando todos y cada uno de los gastos de casa. Al verlo todo por escrito uno se da cuenta de donde se va realmente el dinero, y puede empezar a poner medidas para no desperdiciarlo en tonterias. Nosotros hemos visto como nuestro nivel de ahorros ha aumentado significativamente.

yo no lo que no le compro al OP son dos cosas.

- su excesivo lonchafinismo. no puedes ser tan ardilla de jugarte la vida en una moto por ahorrarte algo de gasoil. muchas veces tenemos que gastar por necesidad y comodidad.

la vida son dos dias, la juventud se va. para que quieres ahorrar tanto si luego cuando seas mayor no lo vas a disfrutar?

- por otro lado, las inversiones en vivienda son a pachas, tiene muyer y esta gana menos que el. se le va la pinza a su señora y le levanta el patrimonio de un plumazo. no es muy inteligente tener una vida a medias, pagar tu mas que tu pareja y siendo tu el hombre.

Precisamente todo esto hace que huya del espejismo. El ahorro por si mismo y sin una finalidad no es sostenible.

En un momento dado, aunque no sea necesario tener un coche con sillita infantil porque total el crío puede pasear en cochecito o ir en brazos de alguien en el trasporte público finalmente el sentido común se impone y uno sienta a su príncipe en su trono dentro del coche que se puede permitir y adios plan de ahorro yendo en moto, en bici, bus o patinete.

De la misma forma finalmente uno cede y contrata una escapada con su pareja porque una relación de años de vida en común se merece de sobras esa ocasión y oportunidad. Y aunque carísima, la mayoría de las veces, nunca nos arrepentimos de los buenos momentos pasados. Y repetiríamos, de hecho repetimos.

Tampoco es una herejía el concederse algún capricho menor que aunque no sea imprescindible, si que nos da esa ilusión como la que sentíamos de niños, sin responsabilidades ni obligaciones. En verdad se trata de un premio por el deber cumplido y en la mayoría de los casos son trastos menores de poco valor. Yo por ejemplo pedí hace unos días una cajita para el incienso y las barritas de aroma. Estoy hasta las narices de que la ceniza termine por estorbar y así estará contenida y el olor se difuminará sin que cause calor.

Y muy en últimisimo lugar paso a valorar el tema de que la participación de la pareja en el patrimonio no sea proporcional a sus aportaciones. En los family matters tiene que caber todo "elporfavor" del mundo mundial. El ámbito doméstico es un pilar fundamental para la persona y todo el tema de los dineros es completamente accesorio (que no digo insignificante). Tiene su importancia y su lugar pero no puede ser traducido en valores monetarios como un bien cualquiera. Estamos hablando de seres humanos, no de un periquito, ni de un robot de limpieza o cualquier chorrada

Última edición:
Volver