He leído el post, y aunque expliques lo de que somos esclavos de nuestro tiempo y tal, lo de meterte en 180 mil euros de hipoteca pues no es muy buena gestión de gastos.
Ahorraste para pagar el piso, comiendo choped y mortadela, si te esperas unos años tendrías piso y habrías comido chuleton.
Gracias por corregirme los acentos, pero me la pela, que corrija el movil lo que quiera, a mi con no equivocarme en los ceros, las comas y hacerme entender me vale, otros se quedan mirando al dedo.
Vamos a concretar conceptos que creo que hace falta.
Un
gasto es el dinero que destinamos para satisfacer una necesidad de la cual no tengamos pensado sacar un rendimiento económico. Comprar comida para consumirla uno es claramente un
gasto.
Una
inversión es el dinero que destinamos para comprar un bien o servicio con la intención de obtener un determinado rendimiento presente o futuro que nos genere un beneficio (suele llevar implícito unos gastos). El problema es que también nos puede generar pérdidas (incluso por encima del capital invertido).
Gestionar un gasto sería, por ejemplo, decidir comer choped y mortadela en vez de chuletón. Al hacer esto genero un menor
gasto para satisfacer la misma necesidad (alimentarme). Esto me supone obtener un ahorro que puedo destinar a otro
gasto (cero retorno económico) o a
invertirlo (posibilidad de conseguir un rendimiento positivo o negativo, esto es, beneficios o pérdidas).
Este hilo se puede dividir en dos partes. Gestión de gastos por un lado, y gestión de inversión por otro totalmente diferenciado.
Tengo explicada la estrategia que he seguido para gestionar mis
gastos con la intención de obtener el máximo ahorro posible.
Y por otro lado, la estrategia de
inversión que he tomado con el ahorro conseguido. En este caso he adelantado un ahorro previsto en el futuro mediante préstamos e hipotecas con sus respectivos gastos (intereses, comisiones...) para conseguir un determinado rendimiento positivo neto (beneficio).
Una vivienda se puede comprar (principalmente) con dos finalidades. Si se compra para vivir en ella, mientras dure esta situación, supondría un
gasto. Si se compra con la intención de venderla a un precio superior para obtener un beneficio, o para alquilarla y obtener un rendimiento de las rentas (mi caso), supondría una
inversión. Uno puede destinar un bien que le genera gastos a la inversión (vivir en una casa y pasado un tiempo alquilarla). En cada momento concreto será una cosa u otra.
En tu caso concreto has "acertado" relativamente con tu gestión de
gastos respecto a la vivienda. Has preferido vivir en un piso (gasto) de alquiler o con tus padres a la espera de que el precio de la vivienda en tu zona baje lo suficiente como para que te decidas por comprar una vivienda en la que te alojes (gasto). Fue una previsión "acertada" relativamente. Has decidido comprar ahora, pero
probablemente si hubieras esperado más ese mismo chalet podría haber bajado más de precio.
En mi caso, la primera
inversión en vivienda que hice probablemente no fue en el momento más "acertado", pero a pesar de ello, me ha generado (y sigue haciéndolo) un beneficio, el cual tengo previsto obtener durante décadas. Los errores que he cometido, los he reconocido en su justa medida.
Otro problema es la comparativa de cantidades y de ciudades (también está explicado). El precio de viviendas en mi ciudad y la variación de precios con la crisis no han sido los mismos que en la tuya porque tienen circunstancias totalmente diferenciadas. El hecho de que se vendan chalets en tu ciudad o pueblo al precio que indicas me da a pensar que no tenéis problemas de terreno urbanizable. En la mía apenas hay, y los que hay tienen precios prohibitivos. Respecto a la piscina, aquí apenas hay piscinas particulares. En mi caso, tengo la playa a menos de 10 minutos
andando. En mi ciudad hay unas limitaciones geográficas y de otros tipo muy especiales que provocan que haya una densidad de población de las más altas del país. Aquí apenas ha habido variación de precios en la vivienda, ha bajado sí, pero muy poco. Ni por asomo a lo que dices que ha pasado en tu zona.
Bien,
En el año 2008-2009 el kilo de oro estaba a 30000 dolares. Como el cambio por el 2008 de dolar euro estaba por 1.47 a favor del euro con el dinero que realmente te costó el primer piso duplex podrías haber comprado 12 kilos de oro
Ahora el precio esta en 41243 dólares el kilo y si vendieras el oro tendrías al 495.000 dolares. Al cambio de hoy (1.15) sacarías 430000 euros. Las ganancias supondrían unos 180000 euros. ¿Has ganado eso alquilándolo?
Me adelanto a la respuesta: creo que no.
Y eso es así porque nunca tuviste 180000 euros en mano para comprar oro. Fue con garantía hipotecaria que el banco te los prestó, se los tuviste que devolver y además ir añadiendo intereses, gastos de formalización, comisiones etc... Sin la formalización de la compra de ese bien inmueble no te habrían dado ese capital, cuyo destino era la compraventa con lo que así se podía constituir una hipoteca a favor del banco.
El quid de la question es si puedes ahora recuperar la inversión en el mercado actual. Yo lo he dado por supuesto pero ha sido una concesión que me he hecho pero aún esta por ver.
La realidad es que hay exceso de oferta de venta y no ha remontado aún. Otra cosa distinta es el mercado de alquiler que si que ha absorbido la demanda y ahí si que existe una posibilidad, pero ni de lejos se consiguen plusvalías como las que en su día habrías conseguido de tener ese dinero en cash para poder dedicarlo a otras inversiones.
Uno cuando invierte se enfrenta a un riesgo. El gran problema es "acertar" con la inversión para obtener beneficios en vez de pérdidas. Lo ideal sería invertir en algo en lo que se pueda obtener el máximo de beneficios posibles por céntimo invertido. Si esto fuera tan fácil todo el mundo sería rico, lo cual es imposible. Para que haya ricos debe de haber millones de pobres, esa es una realidad incontestable. Los bienes disponibles son limitados.
Hay una regla clara en el mundo de la inversión: a mayor probabilidad de beneficios altos, mayor riesgo. Y en mi caso concreto, no quería asumir tantos riesgos (está explicado).
Otro gran problema con las inversiones es la incertidumbre del futuro. Nadie sabe a ciencia cierta lo que va a pasar en el futuro y el hacer una inversión no deja de ser una apuesta a futuro. Más en el tipo de inversiones que has puesto como ejemplo. En este caso sabes que has hecho una trampa enorme. Has proyectado una inversión desde el pasado. ¿Acaso has hecho tú esa inversión y has obtenido esos beneficios? Y si lo ves tan claro, ¿por qué no vendes hoy mismo todo lo que tienes y compras oro? Un buen refrán sobre esto es: "Mucha fantasía, pero la barriga vacía".
El quid de la cuestión es que estás obsesionada con el precio de venta de la vivienda
actual. Y lo actual cambia constantemente. No tengo pensado venderla en décadas (también lo tengo explicado). No pienso en el precio que tenga hoy o dentro de 20 años. Eso sí, espero recuperar todo el dinero invertido (incluidos los gastos) en unos años.
Como bien indicaron en este hilo, podríamos debatir cuánto dinero hubiera ganado en décimos de lotería premiados. Es el mismo ejemplo que haces del oro.