7 años de gestión eficiente de ingresos y gastos

:o Que tal?

Te has apuntado al alquiler vacacional?

Me he perdido. Tienes dos pisos alquilados, dos sueldos, sigues viviendo en uno alquilado y tenías que pagar una hipoteca de 160 mil euros en 3 años, verdad?

A lo largo del post y a la hora de actualizar has indicado ingresos extras que han ayudado a justificar lo acertado del pronóstico inicial

Algo que siempre ha quedado en el aire es la adscripción de tu patrimonio. Sois dos los que hacéis frente a todo y también es posible que cada cual aporte además patrimonio de su familia de origen. Parece algo baladí pero tiene gran importancia y creo que no he visto datos sobre el tema.
El criar a la familia es un trabajo agradecido pero absorbe recursos. Nuestros mayores hacen lo que pueden para echar una mano hasta que por razón de edad precisan cuidados. Es triste que no sea tan agradecido pero se debe resolver.

Es muy sencillo que las cosas se compliquen.

Lo del alquiler vacacional lo comentaba porque sondear el mercado es sencillo: Short term rental estimator
Esto es un simulador para averiguar la rentabilidad de una propiedad en alquiler vacacional

Última edición:
Yo creo lo que te intentan decir es que tu éxito se debe en mucha mayor medida a tu nivel de ingresos que a la optimización de los gastos. Con ese nivel de ingresos y sin derrochar a lo mejor tardo 5 años más en pagar la hipoteca.

Tu verdadero éxito ha sido conseguir las habilidades que sea que tienes y conseguir el trabajo que tienes. Ir en moto no te compra un piso de 300.000 euros. Ni ahorrar en móvil, luz, ropa, comida, etc.

Me recuerda a un blog donde un tío daba consejos para ahorrar 1000 euros al mes y en uno de ellos te dice cómo viajar a Japón por 2000€ !No vayas a Japón y ahorra 2000! Resumiendo, no valen los mismos consejos para todo el mundo.

Discrepo. Mi experiencia en esto me lleva a ello. Es un tema recurrente el cual ya he tratado tanto aquí como personalmente con conocidos míos.

El realizar una acción de ahorro puntual puede no tener gran valor. Pero el realizar un conjunto de acciones de ahorro continuas, sistemáticas y consolidadas en el tiempo supone generar un ahorro acumulado a lo largo de los años enorme. Estimo que gracias a todas las medidas de ahorro que he tomado en estos años habré ahorrado más de 100.000 euros. No me da para un piso de 300.000 euros, pero sí para otro más económico.

Si a eso le sumamos que ese dinero ahorrado lo he invertido de forma que me ha hecho ganar más dinero, amortizar anticipadamente en hipotecas y préstamos con el consiguiente ahorro en intereses, seguros..., esa cantidad aumenta considerablemente.

Otro hecho es que, como ya he indicado en otro mensaje, tengo a compañeros de trabajo con unos ingresos parecidos a los míos (incluidos los de sus parejas que en algunos casos también trabajan). Tienen un nivel de vida superior al mío pero no tienen el patrimonio que tengo yo ni por asomo.

:o Que tal?

Te has apuntado al alquiler vacacional?

Me he perdido. Tienes dos pisos alquilados, dos sueldos, sigues viviendo en uno alquilado y tenías que pagar una hipoteca de 160 mil euros en 3 años, verdad?

A lo largo del post y a la hora de actualizar has indicado ingresos extras que han ayudado a justificar lo acertado del pronóstico inicial

Algo que siempre ha quedado en el aire es la adscripción de tu patrimonio. Sois dos los que hacéis frente a todo y también es posible que cada cual aporte además patrimonio de su familia de origen. Parece algo baladí pero tiene gran importancia y creo que no he visto datos sobre el tema.
El criar a la familia es un trabajo agradecido pero absorbe recursos. Nuestros mayores hacen lo que pueden para echar una mano hasta que por razón de edad precisan cuidados. Es triste que no sea tan agradecido pero se debe resolver.

Es muy sencillo que las cosas se compliquen.

Lo del alquiler vacacional lo comentaba porque sondear el mercado es sencillo: Short term rental estimator
Esto es un simulador para averiguar la rentabilidad de una propiedad en alquiler vacacional

No me va lo del alquiler vacacional. Tengo claro que seguiré con el alquiler de larga temporada. Es más cómodo y seguro para mí, aunque con el vacacional se pueda ganar más dinero. No tengo ni tiempo ni ganas para optar por el vacacional.

Siempre te pierdes, jajaja. La hipoteca era de 110.400 euros en 25 años, y los dos préstamos personales eran de un total de 28.000 euros. En total debía 138.400 euros en deudas que tenía previsto pagar en 3 años. A día de hoy sigo con opciones de cumplir mi previsión en menos de 4 años (casi un año más de lo previsto). El haberme metido en el piso nuevo ha trastocado los planes iniciales.

La adscripción de mi patrimonio es al 50% con mi pareja. Ninguno de los dos ha aportado nada de la familia de ninguno. Empezamos ambos de cero tal como indiqué en su momento. Respecto al tema de nuestros padres, también está explicado, ambos hemos aportado a nuestras respectivas familias una ayuda económica, y en mi caso, pagué un tercio de la casa de mis padres.

Bueno, bueno, bueno, bueno....

Tengo que autofelicitarme porque no erré mucho en las estimaciones que hice en un primer momento. Consideré 3 años el fruto de un ensoñamiento, un brindis al sol... Y eso que has contado en cada ocasión que tuviste ingresos extras imprevistos. Sin ellos creo que te encaminabas irreversiblemente hacia mi pronóstico de 5 años.

O sea ¿Que no te interesa el alquiler vacacional?
No es que esté prohibido en tu localidad... o que no sea viable... Directamente estimas que no es factible en estos momentos.

Entiendo que no se puede ("hasta que si que se puede") uno desentender de las obligaciones adquiridas por contrato. A la hora de la verdad los propietarios espabiladillos o quien se ha visto en una imperiosa necesidad ha ideado fórmulas o soluciones para que se le desalojara el piso y poder así sacarle en el mercado el máximo provecho posible. Y lo veo igual de legítimo como el que el inquilino ponga el grito en el cielo y se lamente por las esquinas de sus derechos pisoteados. El quid de la question termina por ser siempre finalmente el que es: quien es quien ha concentrado sus esfuerzos en tener una propiedad y quien es quien los ha concentrado en otro sitio.

Por eso no me creo que quien toma decisiones estratégicas sobre su futuro económico financiero pueda pasar por alto la mucha "pupita" que procude el resultado de la simulación.

Sobre el tema de la adscripción quería puntualizar que si bien el equipo funciona muy bien para lograr metas una vez estas conseguidas y permaneciendo intactas en la unidad familiar la realidad es que los bienes están adscritos a quienes lo están. Eso hace que en el momento de entrar a considerar un esfuerzo más o adicional eso se tenga que tener en consideración, sea necesario recapitular y que varios, ambos dos en este caso, tengan que tomar decisiones que no tienen el porque ir en la misma dirección. Y vuelvo a mi reflexión inicial: una estrategia sin un fin continua careciendo de fuerza y eso, paradójicamente, cuando ya se poseen bienes se pone aún más de manifiesto.

Dicho en pocas palabras: parece mentira que sin tener nada todo sea más sencillo y que a más bienes más pegas y problemas

Última edición:
Discrepo. Mi experiencia en esto me lleva a ello. Es un tema recurrente el cual ya he tratado tanto aquí como personalmente con conocidos míos.

El realizar una acción de ahorro puntual puede no tener gran valor. Pero el realizar un conjunto de acciones de ahorro continuas, sistemáticas y consolidadas en el tiempo supone generar un ahorro acumulado a lo largo de los años enorme. Estimo que gracias a todas las medidas de ahorro que he tomado en estos años habré ahorrado más de 100.000 euros. No me da para un piso de 300.000 euros, pero sí para otro más económico.

Si a eso le sumamos que ese dinero ahorrado lo he invertido de forma que me ha hecho ganar más dinero, amortizar anticipadamente en hipotecas y préstamos con el consiguiente ahorro en intereses, seguros..., esa cantidad aumenta considerablemente.

Otro hecho es que, como ya he indicado en otro mensaje, tengo a compañeros de trabajo con unos ingresos parecidos a los míos (incluidos los de sus parejas que en algunos casos también trabajan). Tienen un nivel de vida superior al mío pero no tienen el patrimonio que tengo yo ni por asomo.
Para ahorrar 100.000 euros primero hay que ganarlos y para poder reinvertirlos o amortizar hipoteca primero hay que haberlos ahorrado. Ahorrar está muy bien y es necesario, es muy larga la lista de millonarios que ha acabado en la miseria. Y una manera muy efectiva es controlar el gasto, saber en qué se va cada euro, hacer planes a medio y largo plazo, etc.

Pero tu historia de éxito tiene que ver muchísimos más con tu nivel de ingresos que con tu política de ahorro. Aunque realmente estamos dando palos de ciego porque no conocemos el dato de tus ingresos anuales, es decir, nos estás contando la mitad de la historia.

La sensibilidad del gasto mensual sobre el valor neto de tu patrimonio es muy elevada.

La década pasada estuvo plagada de 3-mileuristas que terminaron en la miseria.

Para tener independencia financiera debes tener unos gastos muy controlados además de una decente capacidad pasada de ingresos.

Voy a concretar algunos detalles respecto al piso nuevo que creo que pueden ser útiles a aquellos que decidan algún día comprar un piso en estas condiciones.

Es la primera vez que compro un piso "sobre plano", y había algunas cosas que no sabía. Fui uno de los primeros en acudir a la oficina del promotor a informarme. Tras analizar todo lo referente al edificio (ubicación, orientación, materiales...) elegí aquel piso que más se iba a adaptar a mis necesidades presentes y futuras. También me informé del recorrido que tenía esta empresa en la ciudad. Ha construido varios edificios con calidades parecidas a éste. Está especializada en edificios de gama media-alta y la inmensa mayoría de ellos están ubicados en el centro de la ciudad. Tengo un conocido que vive en uno de estos y tras consultarle me dijo que estaba muy contento con su piso.

No me llamaba la atención hacer este tipo de compra por los riesgos que supone. Que la empresa quiebre y pierdas todo lo entregado a cuenta es algo que nadie te puede garantizar al 100% que no pueda pasar. A pesar de esto, me decidí tras ver la aparente solvencia de la empresa y porque los tiempos de construcción y entrega de llaves se ajustaban muy bien a mí. Me daba tiempo de sobra de cancelar la hipoteca que tengo vigente además de ahorrar para tener el dinero mínimo que me pide la empresa a la entrega de llaves.

Las condiciones que pone la empresa son las siguientes:

-Para reservar el piso tuve que entregar 15.000 euros. Al entregarlos firmamos un contrato de reserva. Aquí todavía no se había construido nada. Sólo estaba el solar con un cartel de la empresa. Podía cancelar este contrato en cualquier momento y recuperar mi dinero.

-En el momento de comenzar la obra tenía que aportar una entrada de un mínimo de 10.000 euros y comenzar a aportar mensualmente a cuenta la cantidad que acordara con la empresa. Esto tuvo lugar unos meses después de firmar la reserva del piso. Este contrato ya no podía cancelarlo sin una importante penalización. Me llamaron y tras ingresarles la entrada firmamos el contrato de compraventa. Aquí ya surgieron algunas pegas. Antes de firmar les pedí que me mandaran por correo electrónico una copia del contrato de compraventa para analizarlo antes de firmar. Hubo algunas cosas que no me cuadraron y lo investigué. Efectivamente eran cláusulas abusivas. Por ejemplo, una vez terminada la obra, si en el plazo de un mes no abono la cantidad pactada me aplican un interés del 10% de recargo hasta que abone esa cantidad. En cambio, si ellos se retrasan sobre la fecha prevista (la cual incluía un margen de varios meses por varios motivos como huelgas) sólo estarían obligados a pagar el interés legal del dinero. Esta cláusula sería abusiva por falta de reciprocidad. El día de la firma del contrato grabé la conversación que tuve con el representante de la empresa con el móvil. Le indiqué y enumeré las cláusulas que consideraba abusivas y el motivo. Me dijo que era un contrato tipo y que esas cláusulas no siempre se cumplían ya que dependían de la situación... (bla, bla, bla...). Le dije que si era un contrato de adhesión lo firmaba como tal y que no estaba de acuerdo con esas cláusulas.

-Cuando esté construido el edificio y me llamen a recoger las llaves debo de completar la cantidad entregada a cuenta hasta el 20% del valor del piso. El garaje y trastero tienen que tener abonados independientemente del piso, 12.000 euros. En total, la cantidad que debo tener abonada a la entrega de llaves es de 69.000 euros.

-Las cantidades entregadas a cuenta hasta la entrega de llaves están aseguradas por un banco (el banco que financia la construcción del edificio). Al menos eso es lo que me han dicho, y lo que yo me preocupé de que me contestaran cuando grabé la conversación con el móvil en la firma del contrato de compraventa.

-En la entrega de llaves se firma la subrogación de la hipoteca sobre el dinero pendiente tanto del piso como del trastero y garaje. La subrogación es con el mismo banco que financia la construcción del edificio. No tengo que pagar ningún gasto de subrogación ya que ya los pagó en su momento la empresa promotora al financiar el proyecto. Sí debo de pagar los impuestos correspondientes por la compra. Les pregunté si tenía opción a elegir otro banco y me dijeron que sí, pero que tendría que escriturar una hipoteca nueva y correr con los gastos de la misma. Llegado el momento decidiré qué hacer teniendo en cuenta las condiciones que tenga la hipoteca del banco de la promotora.

A mi no me cuesta nada hacerme a la idea del volumen de ingresos que se necesitan para poder con todo eso.

Lo que no alcanzo a comprender es como se da el caso tratándose de empleado público. Las retribuciones de los funcionarios se aprueban en los presupuestos y son muy predecibles con todo lo que hay de bueno y de malo en ello. El op ha hecho referencia a ingresos extras pero aunque se trate de dietas decir que en primer lugar no suelen ser cotidianas en ese tipo de nóminas y trabajos (que tienden a ser estáticos), el cobrarlas supone realmente ausentarse del domicilio habitual durante un tiempo con lo que no queda nada claro la forma de costearse los desplazamientos, y además el empleado público medio (que es una mayoría) no tiene acceso rápido y fácil al pago de ellas.

Yo cobré dietas por una labor de juzgado y al llegar a la cuenta ya se me había olvidado el porque del ingreso.

Otra cosa distinta es si se trata de ocupar un puesto de responsabilidad. Estos no están exentos de carga política (en una abanico de grados amplio) con lo de quebraderos de cabeza que produce y el riesgo que se corre de verse envuelto en problemas legales por los ajustes de cuentas que se producen cada ciclo entre adversarios políticos. Hay quien no tiene problema en convivir con eso y es verdad que existen oficios mucho más complicados. Pero también es cierto que uno puede establecer un negocio propio con lo que ese nivel de ingresos, después de muchos trabajos, es accesible. El problema es que eso es muy absorbente e invasivo. Queda poco tiempo para otra cosa que no sea trabajar y no parece que sea el caso.

De la compra sobre planos decir que eso es claramente asumir un riesgo y tiene un coste para el constructor. Tiene que dar ventajas para vender sobre plano. Mi impresión es que en las compras de los pisos de segunda mano el op no ha salido tan favorecido y es por lo que quiere acceder directamente a obra nueva para compensar. Y eso es así porque por ese precio si que existe mercado de oferta para elegir

Última edición:
Están bien tus consejos, aunque alguno pueda mejorarse o matizarse pero esta historia necesita números reales para valorar si es replicable por el mileurista medio.

Si meteis más de 4000 e al mes con trabajo indefinido, es más factible.

Lo primero que hay que concentrarse es en ingresar más que la media, de poco sirve ser lonchsfinista con 426 e, en cambio serlo con 3000-5000 e al mes y de ahí hacia arriba hace que aumentan muchos los ahorros

Metiendo 9.000€ de cash sano al mes, si señor.

Con buena picha...

Enhorabuena

Enviado desde mi Pixel C mediante Tapatalk

Visto lo visto, y por "aclamación popular", voy a acotar mis ingresos.

Mi sueldo neto es (bastante) inferior a 3.000 euros en 14 pagas.
El sueldo neto de mi pareja es inferior a 1.500 euros en 15 pagas.
Los ingresos por alquiler (actualmente) ya los he indicado, 1550 euros brutos.

Como ya he indicado también, tengo ingresos extra muy irregulares tanto en tiempo como en cantidad que no son determinantes respecto a los ingresos habituales.

Estos ingresos como dije son relativamente "normales". El mío sí que es un poco más alto a la media pero dentro del rango medio teniendo en cuenta el nivel de responsabilidad que debo asumir ya que tengo a personal a cargo y mi trabajo tiene un nivel de peligrosidad muy alto. No me dedico a la política ni a nada que se le parezca como se ha insinuado. El ingreso por los alquileres es fruto exclusivamente de la inversión del dinero ahorrado.

Como ya he dicho en varias ocasiones hacer comparaciones de mi situación con personas que están "en la cola del inem" es totalmente absurdo.

Visto lo visto, y por "aclamación popular", voy a acotar mis ingresos.

Mi sueldo neto es (bastante) inferior a 3.000 euros en 14 pagas.
El sueldo neto de mi pareja es inferior a 1.500 euros en 15 pagas.
Los ingresos por alquiler (actualmente) ya los he indicado, 1550 euros brutos.

Como ya he indicado también, tengo ingresos extra muy irregulares tanto en tiempo como en cantidad que no son determinantes respecto a los ingresos habituales.

Estos ingresos como dije son relativamente "normales". El mío sí que es un poco más alto a la media pero dentro del rango medio teniendo en cuenta el nivel de responsabilidad que debo asumir ya que tengo a personal a cargo y mi trabajo tiene un nivel de peligrosidad muy alto. No me dedico a la política ni a nada que se le parezca como se ha insinuado. El ingreso por los alquileres es fruto exclusivamente de la inversión del dinero ahorrado.

Como ya he dicho en varias ocasiones hacer comparaciones de mi situación con personas que están "en la cola del inem" es totalmente absurdo.

Siento si se me entendió o me expresé mal. Quise decir que para ese nivel de ingresos como empleado público se tiene que ocupar un puesto de responsabilidad lo que implica que exista "confianza" en el que lo ocupa, a parte de cualificación profesional.

Lo que de verdad me preocupa es que con ese nivel de ingresos (sumando todos) una entidad bancaria tuviera problemas para aceptar darte un producto hipotecario.

La base de la independencia economica es:

- Conseguir buenos ingresos
- Ahorrar parte de esos ingresos
- Invertir lo ahorrado
- Ver crecer la inversion y esperar a poder vivir de las rentas

Y finalmente, salir de la carrera de ardillas y disfrutar de la vida gracias a esas rentas.

Lo malo es que si tardas mucho, mayormente porque falla el primer punto, pues disfrutas de la vida cuando eres viejo y poco hay que disfrutar ya.

Siento si se me entendió o me expresé mal. Quise decir que para ese nivel de ingresos como empleado público se tiene que ocupar un puesto de responsabilidad lo que implica que exista "confianza" en el que lo ocupa, a parte de cualificación profesional.

Lo que de verdad me preocupa es que con ese nivel de ingresos (sumando todos) una entidad bancaria tuviera problemas para aceptar darte un producto hipotecario.

La primera confianza a ganar se consigue superando la oposición. En mi caso, para conseguir la categoría profesional que tengo actualmente he tenido que superar varias oposiciones (la primera libre y las restantes por promoción interna). Con eso ya tienes el mínimo para ganar exactamente el mismo sueldo que todos los que tienen tu misma categoría profesional (con excepciones como por ejemplo los trienios que tenga cada uno). La siguiente confianza a ganar es la de tu jefe directo y eso depende de la calidad en el trabajo que seas capaz de desarrollar. Por esto no vas a cobrar más pero tendrás más opciones de conseguir comisiones de servicio y cursos de especialización que harán que seas más "imprescindible" y valorado en tu puesto.

Al obtener la categoría profesional, directamente ocupas un puesto de responsabilidad, sin más. No tienes que ganarte la confianza de nadie. Lo de ganarte la confianza de alguien para ocupar un puesto de responsabilidad se da en política y en la empresa privada.

Lo del banco ya lo expliqué en su momento.

La base de la independencia economica es:

- Conseguir buenos ingresos
- Ahorrar parte de esos ingresos
- Invertir lo ahorrado
- Ver crecer la inversion y esperar a poder vivir de las rentas

Y finalmente, salir de la carrera de ardillas y disfrutar de la vida gracias a esas rentas.

Lo malo es que si tardas mucho, mayormente porque falla el primer punto, pues disfrutas de la vida cuando eres viejo y poco hay que disfrutar ya.

Este es otro tema recurrente. No estoy de acuerdo en relacionar el poder disfrutar de la vida con el ganar más dinero. El tener más dinero (si se utiliza bien) te ayuda a solucionar más problemas y a tener más opciones de hacer cosas, pero el hecho de disfrutar de la vida y ser feliz, es independiente.

Es un concepto que ha implantado el consumismo. En todos los anuncios las personas que aparecen en él sonríen y aparentan ser felices probando el producto que anuncian. Tener más dinero = poder consumir más = ser más felices. Es una relación totalmente falsa.

En mi caso, disfruto de la vida con mi familia, mis aficiones y mi trabajo. Aunque lo último pueda chocar, en mi caso me gusta mi trabajo, y cuando realizo en él alguna tarea especialmente fructífera me voy a casa "contento" (no cobro más por ello).

Condescendencias

Sin entrar a desmerecer tu caso (que tiene mucho mérito) tengo que informar que lamentablemente no has descubierto la pólvora. Si no se es muy "cabeza de chorlito" (que en el sector público hay de todo) lo primero que comprueba el empleado público tras el cobro de sus nóminas, tras la novedad, es que la seguridad y previsión con la que cuenta en sus ingresos tiene valor en sí misma, más allá de la cantidad de que se trate. Asegura el pagar las facturas y por poca cabeza que se tenga es sencillo que uno "consiga hacer su casa" y "establecerse". Por eso se puede entender el poseer cualquier forma de bien inmobiliario que para uno tenga sentido. (varias casas para uno solo, una participación en multipropiedad etc...)

Ahora bien, es imprencindible aclarar sobre lo "que la confianza del superior jerárquico depende de la calidad en el trabajo que seas capaz de desarrollar" que en el sector público (y dada la seguridad en el desempeño del puesto de trabajo) en el mejor de los mundos debe ser entendido en el sentido más amplio de la expresión, en el que cabe, por ejemplo, "el no hacer" que sea conveniente a ese jefe (como parte de las obligaciones por motivo de estrategia política). Porque para entender el mundo laboral dentro de la administración pública la gente debe saber que:

1-La “comisión de servicios” es el atajo que , so pretexto de la discrecionalidad, permite en la administración pública reclutar a quien goza de favor de los superiores para cubrir puestos de trabajo o misiones especiales con carácter de urgencia, asegurándose la fidelidad de los afortunados. También puede que se adapte a la legalidad vigente pero no imprescindible.
La fórmula no goza de buena prensa en el sector porque para la provisión de puestos de trabajo existen mecanismos reglados rigurosamente y existe controversia generalizada por su uso abusivo hasta llegar al punto de que el desempeño de las comisiones no se valora como mérito ni como nada para la obtención de un puesto de trabajo en los concursos oposición .

2- Cada administración debe por ley tener una RPT, (una relación de puestos de trabajo) y los trabajadores que en ella figuran están en distintas situaciones: pueden tener la plaza en propiedad, en comisión de servicios, en adscripción provisional etc. Aún con todas las previsiones y estando todo sujeto a derecho es común que en todos los procesos de provisión de puestos de trabajo se generen reclamaciones que terminan en largos contenciosos en los tribunales. Esto es así porque están en juego retribuciones y la categoría profesional de los implicados en ese momento y de cara a futuros concursos oposiciones en su carrera profesional.
Si en las comisiones de servicio no se dan estas confrontaciones es en primer lugar porque no suelen estar sujetas a derecho y todo es de difícil comprobación pero SOBRETODO porque la incidencia de ellas no supera lo meramente anecdótico en la vida profesional del empleado público.
Como se puede observar esta carrera profesional se tiene con o sin comisiones de servicio con o sin "confianza" del superior jerárquico.

3-En el acceso a cursos se debe de garantizar la igualdad de oportunidades y los derechos del empleado público. De hecho existen situaciones en la que ni tan siquiera se esta activo en la que se tiene pleno derecho a esos cursos para regocijo y alegría de quienes están a cargo de los programas de formación de las administraciones. Porque puede suceder que el cumplimiento de esos programas sean objetivos que incidan en la productividad y eso hace que sea muy, pero que muy secundaria la utilización para el fomento profesional. La utilización más común de los cursos de formación es la de servir de canal de instrucciones concretas sobre determinadas materias por lo que es normal que tengan carácter de obligatorios para desolación y alarma de empleados poco receptivos.
Para entenderlo un poquito mejor señalar que los cursos que se valoran en los procesos de concurso oposición para optar a una plaza determinada pueden ser unos pero no necesariamente deben haber sido impartidos por la administración pública (titulación oficial, curso de sindicatos, academia etc...)

Última edición:
Volver