7 años de gestión eficiente de ingresos y gastos

Totalmente de acuerdo contigo. Perdón pues no había leído todo el hilo. Y en todo caso era para puntualizar que tampoco lo veía como la mejor de las decisiones. Mejor que el 90% de la población en este país? Seguro, si. Pero sin un sueldo fijo asegurado (como funcionario, por ejemplo), mucha gente que se metió en situaciones como la tuya acabaron, y acabarán, mal, con situaciones de paro y/o impago de los alquileres del piso hipotecado, etc.

Perdón si ha habido un malentendio. Sólo intentaba puntualizar.

No te preocupes, no ha habido ningún malentendido.

El hecho de que tenga un sueldo fijo asegurado lo considero algo circunstancial. Evidentemente influyó en las decisiones que tomé en su momento pero conformaba parte de un todo muy sopesado. Ya era "fijo" antes del 2007. Lo que lo desencadenó todo fue la decisión de formar una familia. Adopté una estrategia económica muy conservadora por ello mismo. Uno cuando está "solo" puede jugársela y arriesgarse más, pero cuando están personas importantes para ti detrás se lo piensa mucho.

Otro aspecto que no he detallado es que aunque sea "funcionario" no estoy del todo fijo. Tengo gente bajo mi responsabilidad y la peligrosidad en mi profesión es algo inherente a la misma. Un error puede suponer que un subordinado sufra un accidente (o yo mismo) e ir a prisión y perder la condición de "funcionario" por una negligencia (sin duda para mí la peor situación sería el cargar a nivel personal con el hecho de que un compañero o subordinado sufra un accidente por un error mío). Es algo que le ha pasado a algún compañero y yo mismo he tenido algún que otro "susto".

No te compensa amortizar si destinas tus ahorros a una imposición a plazo con un interés remuneratorio superior al que pagas por la hipoteca más los impuestos por los rendimientos de capital que te generen esos intereses remuneratorios más la desgravación por vivienda habitual que dejarías de obtener al no destinar ese dinero a la amortización. Sospecho que por tu bajo diferencial esa hipoteca se concertó en época pre-crisis y que tienes derecho a desgravarte todavía lo que destines a amortizar anticipadamente por tu vivienda habitual hasta los famosos 9015 euros por cada titular (el doble si está a nombre de tu pareja también).

Me da a mí que sí te compensa amortizar más allá del mero ahorro en intereses.

Por otro lado, el amortizar hoy tiene sus efectos en el futuro (nada nuevo bajo el sol). El Euribor puede volver a subir de la misma forma que está bajando ahora. Aquellos que hayan amortizado anticipadamente notarán menos los efectos de esa subida por el menor endeudamiento fruto de esa amortización anticipada en tiempos de tipos bajos.

Lo primero, felicitarle por la diligencia y la perseverancia que muestra ud. en el manejo de sus finanzas. Ojalá más compatrionas tuviesen la mitad de la cabeza que demuestra tener ud.

Lo segundo, indicar que eliminar las deudas es más una cuestión de libertad personal que de números. Lo ilustraré con una anécdota personal:

Cuando nació mi primer hijo llevé pastas y pastelitos a la oficina para celebrarlo. Mis compañeros me van dando la enhorabuena cuando se acerca el jefe del jefe de mi jefe. El tipo me hace las típicas chanzas que todo padre primerizo ha sufrido. El ambiente se distiende y cuando nos tuvo dónde el quería las bromas se convirtieron en puyazos.

Empezó a decir, en tono jocoso, que se me iban a juntar el hambre con las ganas de comer en referencia a mi hijo y la hipoteca. Que iba a ser un empleado muy "sumiso" y "ejemplar" sino quería pasar hambre.

Honestamente, yo no le vi venir y me quedé en blanco, pero uno de mis compañeros le respondió:

-. No, este no, que es muy "agarrao" y ya no tiene hipoteca.

La cara de pasmo que se le quedó no la olvidaré jamás...

Lo primero, felicitarle por la diligencia y la perseverancia que muestra ud. en el manejo de sus finanzas. Ojalá más compatrionas tuviesen la mitad de la cabeza que demuestra tener ud.

Lo segundo, indicar que eliminar las deudas es más una cuestión de libertad personal que de números. Lo ilustraré con una anécdota personal:

Cuando nació mi primer hijo llevé pastas y pastelitos a la oficina para celebrarlo. Mis compañeros me van dando la enhorabuena cuando se acerca el jefe del jefe de mi jefe. El tipo me hace las típicas chanzas que todo padre primerizo ha sufrido. El ambiente se distiende y cuando nos tuvo dónde el quería las bromas se convirtieron en puyazos.

Empezó a decir, en tono jocoso, que se me iban a juntar el hambre con las ganas de comer en referencia a mi hijo y la hipoteca. Que iba a ser un empleado muy "sumiso" y "ejemplar" sino quería pasar hambre.

Honestamente, yo no le vi venir y me quedé en blanco, pero uno de mis compañeros le respondió:

-. No, este no, que es muy "agarrao" y ya no tiene hipoteca.

La cara de pasmo que se le quedó no la olvidaré jamás...

Totalmente de acuerdo.

Aprendí el término de libertad financiera gracias al programa de Vicens Castellano.

Gracias a esa libertad financiera a la que alude me he dado cuenta que en mi trabajo rindo más por ejemplo. No por la imagen que tengan de mí mis jefes sino porque no me siento obligado a realizar mi trabajo por "cumplir" con una hipoteca "eterna". Indudablemente uno se siente más libre en su trabajo y menos presionado por las circunstancias.

Buenas. Aprovechando que estoy de vacaciones para actualizar el hilo.
Al grano. He ido amortizando regularmente en la hipoteca. Me quedan de hipoteca poco más de 62000 euros. Por otro lado me he metido en otro piso hace casi un año. En este caso no sería para alquilarlo sino para que se convierta en mi vivienda de residencia. Es un piso que han empezado a construir hace unos meses. Le quedarán algo más de dos años para entregar las llaves. Llevo entregados 35000 euros en este nuevo piso. Pago a cuenta 1000 euros mensuales. A pesar de esto tengo calculado finiquitar la hipoteca del otro piso a finales del año que viene y luego centrarme en ahorrar para tener entregada la mayor cantidad posible en el nuevo piso a la entrega de llaves.

Datos del nuevo piso: Me ha costado 323000 euros. El precio incluye el piso, que tiene 3 dormitorios y dos baños (145 metros cuadrados), plaza de garaje y trastero de 8 metros cuadrados. Está en pleno centro de la ciudad. Los materiales son de primera calidad.

He hecho cuentas y me sale que en 5 años lo tendré pagado.

Pues vaya pisazo. Enhorabuena a seguir asi hormiguilla.

Powered by Lumia W10 using Tapatalk

Buen hilo Escipion. Muy inspirador a muchos les ayudará.

A los que berrean, que mueran ahogados en sus vomitos.

Al grano. He ido amortizando regularmente en la hipoteca. Me quedan de hipoteca poco más de 62000 euros. Por otro lado me he metido en otro piso hace casi un año. En este caso no sería para alquilarlo sino para que se convierta en mi vivienda de residencia. Es un piso que han empezado a construir hace unos meses. Le quedarán algo más de dos años para entregar las llaves. Llevo entregados 35000 euros en este nuevo piso. Pago a cuenta 1000 euros mensuales. A pesar de esto tengo calculado finiquitar la hipoteca del otro piso a finales del año que viene y luego centrarme en ahorrar para tener entregada la mayor cantidad posible en el nuevo piso a la entrega de llaves.

Datos del nuevo piso: Me ha costado 323000 euros. El precio incluye el piso, que tiene 3 dormitorios y dos baños (145 metros cuadrados), plaza de garaje y trastero de 8 metros cuadrados. Está en pleno centro de la ciudad. Los materiales son de primera calidad.

Es que con esas cifras, cualquiera con 2 dedos de frente podría hacerlo.

Si puedes pagar 323.000 euros más los intereses que en 5 años genere la hipoteca, más gastos, etc, en esos 5 o 6 años... y encima lo que te queda del otro... pues debes ganar un dineral no, lo siguiente!

Yo pagué mi primera casa, que me costó 80.000 euros, en 12 años, adelantando casi todos los años (excepto el año de mi divorcio y el siguiente, que me quedé un poco a 2 velas) hasta los famosos 9.015 euros. El 2015 la vendí (por lo mismo que me costó), y me he comprado otra por 140.000 euros, de la que me quedan 60.000 de hipoteca. Pero me es bastante difícil adelantar mucho de ella con mi sueldo, muy muy normalito.

ahorras unos 72.000 euros anuales? hay que ganar mucha pasta para ahorrar esa morterada de dinero.

y tambien muy ardilla, sinceramente te lo digo. tirarte la vida comiendo pasta y yendo en moto jugandote la vida para ahorrar en combustible ganando como minimo unos 8000-9000 mensuales...

Me alegro por el autor, aunque entiendo que el post es de poca utilidad. Con dos sueldos y una economia sana uno poco puede aportar. Lo contrario seria si la mayoria partiera de la misma base. Como experiencia de ahorro, corazonuda, como modelo o sistema es de poca aplicacion general. Seguramente Donald Trump podria dar consejos parecidos, a su nivel. De hecho ha publicado varios libros. Habra que venderlos en la cola del inem.

He relajado mi nivel de ahorro en algunas parcelas como pueda ser la comida. También salgo un poco más con mi familia. Pero en todo lo demás, apenas he variado mi estilo de vida, el cual considero objetivamente como bueno.

Sigo usando la moto de la misma forma. He tenido una avería en el sistema eléctrico que me costó arreglar 100 euros, por lo demás perfecta. Mantengo el mismo coche con el mismo nivel de uso o incluso menos.

El nivel de ahorro ha seguido subiendo gracias a que siempre he amortizado en cuota, lo cual, tras cada amortización, me suponía tener más dinero disponible por esa rebaja en la cuota.

Recuerdo que sigo viviendo en un piso de alquiler. Esto supone que cuando me den el piso nuevo en el cual voy a vivir, parte de la cuota que deba pagar por esa nueva hipoteca será minorado por lo que deje de pagar en alquiler en el piso en el que vivo ahora.

Tengo explicado el proceso hasta llegar a la situación actual. Recuerdo que empecé de cero patatero. El nivel de "suerte" no lo contemplo. Para mí es más aceptable y real el concepto de probabilidad que lo uso de forma intensiva en mi forma de ver el mundo y de vivir en él.

Yo no he hablado de suerte. Tanto el compañero herreriko (que ha escrito detrás de mi) como yo, nos hemos referido a que amortizar esa cantidad de dinero mensual o anualmente, supone ingresar mínimo 8000-9000 mensuales, netos.
Ese nivel de ingresos no lo considero normal. Ni yo, ni el 99,9 % de los españoles, estoy seguro.

Me alegro por el autor, aunque entiendo que el post es de poca utilidad. Con dos sueldos y una economia sana uno poco puede aportar. Lo contrario seria si la mayoria partiera de la misma base. Como experiencia de ahorro, corazonuda, como modelo o sistema es de poca aplicacion general. Seguramente Donald Trump podria dar consejos parecidos, a su nivel. De hecho ha publicado varios libros. Habra que venderlos en la cola del inem.

Lo de la suerte iba por este otro mensaje.

Creo que interpretas el post sólo por mi situación actual, lo cual creo que es un error. Como he indicado en su momento mi base de partida fue más que humilde. Por otro lado, tu ejemplo de Donald Trump sí que cumple con lo que dices, nació en el seno de una familia multimillonaria y recibió una educación acorde al estatus económico que le brindaba esa familia. Esto tampoco justifica que se desprecie todo lo que él diga o haga. Una cosa no quita la otra.

Respecto a las personas que están en la cola del inem, siguen siendo personas que tienen el derecho (y la obligación) de seguir aprendiendo en este y otros temas. Aunque no tengan un empleo en ese momento concreto, siguen siendo consumidores activos (directa o indirectamente), por lo que le es de aplicación todo lo referente a la eficiencia económica (aunque en su caso pueda ser impuesta por no tener trabajo). Hay mucha gente que aunque tenga pocos recursos aplica malas técnicas de ahorro (sin saberlo) con todo lo que implica.

Yo creo lo que te intentan decir es que tu éxito se debe en mucha mayor medida a tu nivel de ingresos que a la optimización de los gastos. Con ese nivel de ingresos y sin derrochar a lo mejor tardo 5 años más en pagar la hipoteca.

Tu verdadero éxito ha sido conseguir las habilidades que sea que tienes y conseguir el trabajo que tienes. Ir en moto no te compra un piso de 300.000 euros. Ni ahorrar en móvil, luz, ropa, comida, etc.

Me recuerda a un blog donde un tío daba consejos para ahorrar 1000 euros al mes y en uno de ellos te dice cómo viajar a Japón por 2000€ !No vayas a Japón y ahorra 2000! Resumiendo, no valen los mismos consejos para todo el mundo.

Volver