la_tortue
Madmaxista
- Desde
- 8 Nov 2012
Siendo nuevo en este foro y despues de leer gran parte de los mensajes de este hilo (reconozco que no los lei todos) me veo como en la responsabilidad como profesional de la optica y la optometria de añadir algunos comentarios.
Lo primero de todo es que no es mi intencion ofender a nadie cuando haga referencia a algunos comentarios que he leido. Solo quiero arrojar algo de luz sobre algunos puntos que se han comentado en este hilo. Incluso animo a que si la gente tiene dudas concretas las plantee para ir respondiendo conforme buenamente me sea posible. Tambien añado que dare algunas opinones personales que pueden contradecirse con las practicas algunos compañeros de profesion o compañeros en el ramo.
Lo primero es constestar brevemente al creador del hilo.... 600 euros por una gafa de lejos es caro. Pero claro tampoco se comenta lo que considera una graduacion alta. No es lo mismo 8 que 25 dioptrias. Considerando 8-10 Dp se casi cualquier optica puede llegar a ofertar una montura de calidad aceptable con lentes de alta reduccion por unos 150 euros. Esto puede rebajarse reduciendo la calidad o aprovechando ofertas puntuales.
Una optica siempre tendra precios mas altos que una tienda online. Naturalmente los costes de implantacion de un negocio como una optica son muy altos, inflados por un equipamiento con un coste elevado, la necesidad de invertir en publicidad, etc, etc que al final encarece el producto final para desgracia del consumidor.
No estoy en contra de la venta online. Es ridículo luchar contra un modelo de negocio que ha encontrado su nicho de mercado. El problema real es que las lentes oftalmicas y las lentes de contacto son productos sanitarios que aunque deberian tener una regulacion todavia no la tienen. Esto de persé es un gran problema, yo no digo que las lentes que se compran online sean malas o buenas, solo que no hay ninguna regulacion sobre lo que venden.
Respecto a que las lentes xxx se fabrican en china y por eso son malas solo decir que todos o practicamente todos los fabricantes de lentes importantes tienen lineas de fabricacion en Asia. Eso no significa que parte del proceso de fabricacion se termine en España o Europa, asi como el control de calidad final segun los criterios de union europea, blah, blah...
Comprar una gafa online tiene una serie de desventajas (de cara al usuario) que hace que no sea un metodo de compra principal:
- No te puedes probar las gafas de forma fiable
- Puede ser dificil tomar todas las medidas que te piden
- Falta de atencion personal. Importante para mucha gente.
- Las dudas que todavia tiene mucha gente con la compra online.
¿Porque son tan baratas las gafas que se ven por internet? Naturalmente dinero no pierden, eso esta claro... El no tener que pagar sueldos a profesionales sanitarios (optometrista), los gastos de un negocio de cara al publico, sumado a un volumen de venta alto, un negociado con su distribuidor muy bueno y una calidad adecuada a lo que pagas, o sea generalmente la gama mas baja del producto.
¿Porque son tan caras algunas gafas en la optica? a parte de las promociones, todos los usuarios han padecido el tener que cambiar de lentes a precios que a mas de uno se le cambia la cara. Aqui me voy a pelear con mis compañeros. Esto se debe en mi opinion a un modelo extinto de negocio heredado desde hace 50 años que no se ajusta a la realidad del usuario. Una falta de coherencia de grupo como profesionales, una falta de valor a lo que es la parte mas importante de nuestro trabajo: la atencion primaria de la salud visual, entre otras muchas cosas que ahora no vienen al caso...
Dicho esto menciono un par de cosas mas sobre comentarios que he leido
¿Influye mucho el tipo de lente, la calidad de la misma, a la hora de estar satisfecho con mis gafas? Aqui hay que decir que las lentes ademas de un producto sanitario son un producto tecnologico. Para justificar el valor del producto, continuamente salen nuevos productos, tratamientos,... El problema es que nuestras exigencias varian poco comparando con lo que avanza la tecnologia. Con esto quiero decir que basandonos exclusivamente en las necesidades reales de usuario, se podria abaratar una barbaridad el precio final, pero se encandila al cliente con tratamientos y suplementos en las lentes haciendo ver que hoy en dia son indispensables. Aqui diré que tan malo es ofertar un producto que sobrepasa las necesidades del consumidor como ofertar un producto que claramente esta por debajo. Muchos usuarios tiene una gran tolencia y serian incapaces de distinguir entre la vision con una lente basica y otra de ultima generacion. Sin embargo hay un significativo numero de usuario que si son sensibles si los ponemos a comparar estas dos lentes. ¿Que usuarios suelen ser los mas sensibles? por mencionar algunos:
- Usuarios de altas graduaciones miopicas o moderadas graduaciones de hipermetropia
- Usuarios que trabajan muchas horas delante de pantallas de visualizacion
- Usuarios especialmente exigentes en su calidad visual
- Usuarios con vision binocular inestable
Entonces esta claro que no es lo mismo hacerse una gafa de repuesto para guardar en el coche que para estudiar, o para trabajar con ordenador. Y este es el problema de la venta online, todo usuario para ellos es lo mismo. Y por desgracia para algunas opticas tambien (tampoco voy a excusar la praxis de algunos compañeros)
¿Es importante ser exacto en la medida de la distancia interpupilar? A mayor graduacion mas critica es la importancia de esta medida
Respecto al comentario del forero que utilizando el metodo Bates y una seleccion personal de graduacion: lo primero es felicitarlo por su reduccion de la miopia, asi como por su iniciativa, valor y constancia (¿lei bien eso de 20 años realizandose su propia terapia?). Ahora bien:
- Cualquier metodo terapeutico de reduccion de la miopia funciona mejor bajo supervision de un profesional, por lo menos mas rapido.
- No todas las miopias son susceptibles de ser reducidas por este metodo. La miopia es un proceso mas complejo de lo que parece y todavia hoy en dia se siguen debatiendo los posibles mecanismos de aparicion asi como su control.
- Debido al punto anterior aconsejo prudencia a la hora de recomendar metodos a otras personas de las cuales se desconoce su condicion visual.
Respecto al comentario de si es mejor poner la graduacion exacta o poner menos... estudios recientes demuestran que es mejor poner la graduacion correcta (otra cuestion es que sea una buena graduacion). Poner de menos era una practica habitual hace mucho tiempo y se ha demostrado no solo que no sirve de nada sino que en algunos casos puede hacer aumentar la graduacion.
Referente a que la graduacion la hacen mejor en un oftalmologo que en un optometrista... No voy a negar que hayan buenos oftalmologos que graduen, pero por norma lo hace mejor un optometrista, de hecho muchos oftalmologos tienen optometristas que les hacen las graduaciones. El hecho de usar gotas solo es por una cuestion de facilitar el proceso, un buen optometrista puede hacer la graduacion sin necesidad de gotas. Hay casos en los que es mejor poner las gotas para asegurarse, pero hablamos de casos "especiales" no lo habitual.
Por ultimo y viendo que como siempre que me pongo a escribir me extiendo y me extiendo, solo decir que intentare ir mirando el foro y respondiendo dudas si estas se plantean con tal de desmitificar un poquito el mundo de vision y ya sea de paso de la optica.
¡gracias por el aporte!!!
muy interesante.