517k nóminas agrícolas, y ahora ¿qué?

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.889
Reputación
20.430
Hace unos días que no habría un hilo "largo", pero viendo los datos de empleo del viernes, y los diferentes comentarios que han surgido a raíz del mismo, creo que es interesante darle una vuelta para revisar estos datos.

Antes de nada, es innegable que el empleo está muy fuerte y a pesar de todas las noticias de posible recesión o de próximos despidos, los datos no dejan de mostrar que el empleo no se resiente. De hecho el último dato de empleo, fue un evento 8-sigma, es decir, cuya probabilidad de suceder está a 8 desviaciones estándar de su media, pero para hacernos una idea un evento 2-sigma tiene una probabilidad del 95% de suceder, mientras un evento 3-sigma del 99.7%, es decir el dato fue demoledor tanto por lo positivo como por quedar fuera de las expectativas. Es decir 517.000 nóminas no agrícolas respecto a las 188.000 previstas, de hecho la estimación más optimista eran 320.000.

Pongámoslo gráficamente, porque al final lo que importa es ver la tendencia y no tanto un dato individual. Lo que parece evidente es que el mercado sigue aumentando puestos de trabajo de forma continua y sin pausa. Llegando al momento actual con un desempleo actual del 3.4%, y con una creación de 570.000 nóminas no agrícolas respecto al mes anterior.

1675806935368.png
Y no sólo eso, como ya se ha comentado en algún otro hilo, sigue sin parecer que haya mucha presión ya que siguen habiendo casi 2 ofertas de empleo por cada desempleado que busca trabajo:
1675806896902.png

Por lo tanto, tenemos por un lado la FED que quiere que el consumo se enfríe, pero el empleo no lo refleja, ¿tiene que preocuparse por esto la FED?

Pues ahí ya surgen más dudas. Un empleo fuerte favorece a que, en caso de que se presente una recesión, sea más probable que sea leve, y por lo tanto, mientras la inflación no presione, el entorno aunque es complicado es idílico: La inflación baja, la economía no se resiente, y por el camino reducen al balance a la vez que eliminan liquidez del sistema, sin olvidar que con la alta inflación se sigue deflactando la deuda.

Por lo que la pregunta sería, puede la inflación verse afectada por el empleo. Y ahí es cuando surgen los problemas, primero porque el "pleno empleo" significa que los ciudadanos siguen viendo intacto su poder adquisitivo y por lo tanto sin incentivos para dejar de gastar, y por supuesto, porque una alta inflación presiona a los trabajadores a seguir pidiendo aumentos de sueldo, y si subieran los sueldos de forma consistente es casi imposible que la inflación no se vea afectada.

Por lo tanto, probablemente uno de los aspectos del empleo que más preocupará a la FED es si los salarios siguen subiendo o si por contra, las subidas salariales se mantienen contenidas.

Lo cierto es que por el momento el incremento de salarios no es un aspecto que preocupe, y en el dato del viernes se produjo un incremento de un 4,4% interanual de los ingresos medios por hora. Las noticias no son malas, ya que siguen claramente por debajo de los datos de CPI:
1675803672404.png
Y algo que convendrá ver de cerca, es que sucede durante los primeros meses del año (por el momento enero ha salido positivo), ya que es habitual que en muchas empresas las subidas de salarios se negocian a principios de año, y por lo tanto el temor que se produzca una escalada de precios-salarios es un riesgo que no hay que olvidar.

Y de hecho, no sólo es relevante el riesgo de una escalada de precios-salarios, sino que la correlación entre los márgenes empresariales y los salarios es más que evidente, y siguiendo la estimación de "Apollo Global Management" un incremento de salarios del 5% podría implicar una caída importante en los márgenes que podría verse reflejada en los próximos trimestres:
1675806989342.png

Porque la realidad, es que la fuerza laboral en EEUU nunca se llegó a recuperar del el bichito y continua lejos de la media que se vivió durante la última década, y por supuesto incomparable a la antes vista durante los años previos de la crisis financiera:
1675807276561.png

Dicho esto, y para no seguir la corriente oficial que nos venden siempre los políticos de que todo va de querida progenitora, en mi línea habitual, voy a compartir algunos aspectos más grises del dato de empleo.

Primero, que hay que tener en cuenta que una gran cantidad de personas, a pesar de que tienen trabajos, no trabajan debido a enfermedad. Viendo el cambio que ha habido antes y después del el bichito es evidente que sigue una causa importante de baja laboral:
1675807911645.png

Sigue...
 
Segundo, es que convendría ver exactamente en que se ha producido el incremento de empleo y si son empleos consistentes o no. Realmente es imposible cuestionar un dato tan bueno 517.000, pero si que mencionaré que 74.000 de ellos fueron trabajadores del gobierno.

Y por otro lado, algo que se olvidan mencionar es que el dato proporcionado son datos ajustados por estacionalidad y si nos detuviéramos a ver los cambios en los datos no estacionalizados veríamos que la pérdida de empleos ha sido de órdago:
1675808610856.png

Por supuesto no hay que asustarse, porque es totalmente normal que en enero se produzca una caída muy brusca, ya que en enero es cuando finaliza la campaña de Navidad y se produce un decremento importante en los comercios minoristas, ocio o restauración. Y no menos importante las épocas de invierno suelen ser cuando algunos trabajos tienen parones por las condiciones meteorológicas, por ejemplo nieve, que no permiten el trabajo (trabajos de minería, construcción, ...).

Por otro lado, la falta de trabajadores, es a su vez el pez que se muerde la cola. Si ves que el mercado laboral está fuerte pero tu negocio no está funcionando del todo bien, se tiende a posponer los despidos ya que se teme que si la economía sigue repuntando sea más difícil en el futuro volver a contratar.

Pero lo cierto, es que a pesar de que el empleo esté fuerte, las noticias de despidos están a la orden del día, y si vemos los últimos informes de " Challenger, Gray & Christmas" nos indican que en enero los despidos aumentaron un 440% interanual
chart.png


Y por supuesto no podemos olvidarnos de la calidad de los empleos, e igual que pasa en España con los fijos discontinuos, en EEUU no es menos cierto que los mayores incrementos de empleos en los últimos meses se llevan produciendo mayoritariamente en los trabajadores parciales:
pic168fae4633aeab209262e4a121fcdfa8.png


No quería acabar este hilo sin hacer mención a una publicación por la conocida web de noticias económicas "Zerohedge" que hace unos meses anunciaba que los empleos se podían estar sobreestimando de una manera exagerada. Para los que tengan interés aquí tienen el enlace: Here Comes The Job Shock: Philadelphia Fed Admits US Jobs "Overstated" By At Least 1.1 Million | ZeroHedge

A pesar de haber acabado el hilo de forma más negativa, reitero lo dicho al principio, de que el dato de empleo ha sido buenísimo, y el mercado laboral estadounidense se muestra fuerte como una roca. De hecho probablemente su comportamiento tendrá mucho que ver si al final se puede conseguir un aterrizaje suave como pretende la FED.

¡Nos leemos!
 
Última edición:
A pesar de haber acabado el hilo de forma más negativa, reitero lo dicho al principio, de que el dato de empleo ha sido buenísimo, y el mercado laboral estadounidense se muestra fuerte como una roca. De hecho probablemente su comportamiento tendrá mucho que ver si al final se puede conseguir un aterrizaje suave como pretende la FED.

¡Nos leemos!

Para no aburrirte te pongo un permanente "hilo huevonudo". Ya sabes la admiración que te tengo.

Peeeero...la forma negativa me parece correcta. Yo sigo en mis trece y veo la caida de Marzo, como lo llevo diciendo desde...¿2019?

A "Joe Bi" se le ha puesto dura con lo del desempleo, muy dura:


A lo que yo respondo:

Punto 1. Labor Force Participation rate
FZaDRdgXwAcHT8d.png


Punto 2. ¿De qué tipo/calidad de trabajo estamos hablando? Porque los "buenos", los que pagaban bien, ¿dónde dice Mr. Biden que estan?
big-tech-layoffs-in-2022-.jpg

1d4b401a148694f41679caf61ed37d6a.jpg


MAS DE 88.000 empleos en tecnología en lo que llevamos de 2023...

Punto 3. ¿Recuerdas los maravillosos cheques "anti-inflación"...pues la hacienda americana te los va a hacer pagar:

Punto 4. Powell
De hecho, ayer escuchaba a Powell hablar de la "desinflación" porque ya se lo huele. Dice que si, pero no, pero todo lo contrario. Mira a partir del minuto 41:55:


Te lo traduzco en Español:
1. Sube los intereses 0.25 puntos, osea, NADA.
2. Te encuentras con un subidón de empleos (de cosa, por cierto).
3. Dice que ya esta controlando la inflación, pero que hay que ir poco a poco. Y lo dice sin inmutarse, con toda la tranqulidad del mundo.

La leche de Marzo (o cuando saquen el último quarter, que será a principios de abril) va a ser juapa juapa.

Y ojalá me equivoque por cierto, pero 2023 va a ser un camino por el desierto.
 
Última edición:
Va a pasar lo mismo que en la crisis del 73.

Se las ven muy felices e intentan contentar al personal para que parezca que están haciendo algo mediante subidas de 25pbs, cuando lo que realmente hace falta es que sean de mínimo 50 (y muchos) y, mejor aún, de 75pbs hasta pasado el verano, de manera que los tipos reales estén positivos.

A partir de ahí la economía sí podrá empezar a regularizarse, y se podrá empezar también a mantenerlos unos meses para ver cómo respiran, y bajarlos poco a poco hasta una tasa de una economía saneada 2-3, sin dejar de aprovechar para drenar líquido del sistema porque sino estaremos en las mismas dentro de 4-5 años.
 
Va a pasar lo mismo que en la crisis del 73.

Se las ven muy felices e intentan contentar al personal para que parezca que están haciendo algo mediante subidas de 25pbs, cuando lo que realmente hace falta es que sean de mínimo 50 (y muchos) y, mejor aún, de 75pbs hasta pasado el verano, de manera que los tipos reales estén positivos.

A partir de ahí la economía sí podrá empezar a regularizarse, y se podrá empezar también a mantenerlos unos meses para ver cómo respiran, y bajarlos poco a poco hasta una tasa de una economía saneada 2-3, sin dejar de aprovechar para drenar líquido del sistema porque sino estaremos en las mismas dentro de 4-5 años.
+1000

Yo diria hasta 100pbs y lo digo en serio. Mucho mejor un buen golpe que dure poco tiempo, a este mete-saca de cosa que lo que hace es posponer lo inevitable.

Pero claro, esta gente lo que quiere es ocupar el sillón el mayor tiempo posible.
 
Para no aburrirte te pongo un permanente "hilo huevonudo". Ya sabes la admiración que te tengo.

La leche de Marzo (o cuando saquen el último quarter, que será a principios de abril) va a ser juapa juapa.

Y ojalá me equivoque por cierto, pero 2023 va a ser un camino por el desierto.

la ostra de marzo te refieres al PIB?
 
la ostra de marzo te refieres al PIB?
No.

Me refiero a deuda macro soberana, aunque como siempre lo pintarán de otra cosa.

Te GARANTIZO que en ningún momento hablarán de deuda soberana o impagos de paises rellenitos o pelotazo adelante. No lo hicieron en 2007, ni en 2001, ni en 1997, ni nunca, como para hacerlo ahora.
 
No.

Me refiero a deuda macro soberana, aunque como siempre lo pintarán de otra cosa.

Te GARANTIZO que en ningún momento hablarán de deuda soberana o impagos de paises rellenitos o pelotazo adelante. No lo hicieron en 2007, ni en 2001, ni en 1997, ni nunca, como para hacerlo ahora.

¿Entonces qué esperas que pase en abril exactamente?
 
Para no aburrirte te pongo un permanente "hilo huevonudo". Ya sabes la admiración que te tengo.

Peeeero...la forma negativa me parece correcta. Yo sigo en mis trece y veo la caida de Marzo, como lo llevo diciendo desde...¿2019?

A "Joe Bi" se le ha puesto dura con lo del desempleo, muy dura:


A lo que yo respondo:

Punto 1. Labor Force Participation rate
FZaDRdgXwAcHT8d.png


Punto 2. ¿De qué tipo/calidad de trabajo estamos hablando? Porque los "buenos", los que pagaban bien, ¿dónde dice Mr. Biden que estan?
big-tech-layoffs-in-2022-.jpg

1d4b401a148694f41679caf61ed37d6a.jpg


MAS DE 88.000 empleos en tecnología en lo que llevamos de 2023...

Punto 3. ¿Recuerdas los maravillosos cheques "anti-inflación"...pues la hacienda americana te los va a hacer pagar:

Punto 4. Powell
De hecho, ayer escuchaba a Powell hablar de la "desinflación" porque ya se lo huele. Dice que si, pero no, pero todo lo contrario. Mira a partir del minuto 41:55:


Te lo traduzco en Español:
1. Sube los intereses 0.25 puntos, osea, NADA.
2. Te encuentras con un subidón de empleos (de cosa, por cierto).
3. Dice que ya esta controlando la inflación, pero que hay que ir poco a poco. Y lo dice sin inmutarse, con toda la tranqulidad del mundo.

La leche de Marzo (o cuando saquen el último quarter, que será a principios de abril) va a ser juapa juapa.

Y ojalá me equivoque por cierto, pero 2023 va a ser un camino por el desierto.

Me has cortado el rollo, el video dura 39:03 minutos. (lo digo por a buscar el minuto 41:55). roto2

Ahora en serio, que decir que no hayas dicho ya. Lo de Biden, tiene la misma credibilidad a que cuando sale Sánchez orgulloso diciendo que la inflación está cayendo, cuando la subyacente subiendo a máximos. El nivel intelectual de la política está parejo en todo el mundo. sonrisa:

De hecho estar orgulloso en Estados Unidos del empleo sería parecido a estarlo en España de lo fuerte que está la economía, cuando la realidad es que no se ha recuperado ni siquiera la tendencia previa a pesar de las ayudas e impresión sin precedentes:
FoabsavX0AQmMP8


Y respecto a la calidad del empleo que mencionabas, añadiré que los últimos datos positivos han sido principalmente aportados por los trabajadores temporales en los últimos meses, algo que no fue así durante todo el año 2021:
1675886836126.png


También se ha comentado muchas veces, pero los mensajes defendiendo que no habrá recesión por la fortaleza del empleo, a pesar de que es cierto que mientras el empleo está fuerte, también hay que tener en cuenta que justo antes de las recesiones es cuando se contabilizan los menores niveles de desempleo y se trata de un indicador demorado:
1675879222075.png

Que por supuesto, en este momento no significa que vaya a haber recesión, pero sí que convendrá tenerlo en consideración en caso de que el empleo pierda fuelle.
 
Volver