50 latas vacias de refresco -> 5 euros

Yo de pequeña me acuerdo de llevar a devolver los cascos a la tienda,alguien más se acuerda?

Pues claro, y no solo los cascos, sino ir a comprar vinos, licores etc etc con el garrafon o botella correspondiente, cojer el de la tienda del deposito o barrica más cercana y llenarlo para que el viejo pudiera beberse sus litros de vino cenando.

Y la leche dejabamos cada vecino en la puerta de casa el cazo, o botella o lo que fuere, y el lechero iba a una hora y los llenaba, se le pagaba a fin de mes, etc etc

Antes se reutilizaban muchas cosas, casi nada estaba empaquetado o envasado, y las cosas se compraban al peso, llevabas la bolsa sacaban el arroz, alubias, garbanzos o lo que fuere de un saco, le dabas la bolsa, te la llenaba, lo pesaban y te cobraban, cuando no se apuntaba y pagabas al mes o a la semana o quincena, segun cobrabas el sueldo

sanidad persigue el rellenado de garrafas de agua en fruterias, etc...
de momento se salvan los chinos pq "no entendel que les dice el funcionalio"

En Suecia las latas y botellas de plástico llevan impreso lo que te devuelven, ej. 1 corona = 8-9 cénts. €.

Las echas en una máquina en el super y te dan un vale.

Aquí como somos besugoes y corruptos, se las regalamos a unos que se forran.

Pero en los supermercados españoles te pagan por devolver el carrito. Cuando lo enganchas a los otros carritos te pagan 1euro.

Ni en Suecia, ni en Alemania, te pagan por los envases. Lo que hacen es devolverte una fianza que has pagado previamente.

Interesante tema, yo precisamente he descubierto hace muy poco que se le puede sacar un dinerillo a lo que antes tiraba:
plomo y aluminio: 0.90€/kilo
cobre:4€/k
motores:0.40€/kg
papel de oficina: 0.10€/k
papelote(libros,revistas,ametos,periodicos): 0.06€/kg

hasta hace 2 semanas compraban ropa a 0.25€/kg pero ya no la compran. Ignoro la razón.

Lo de las latas me sorprendió, llevo años regalando dinero a las empresas de reciclaje. Y papel y carton también, aunque bastante menos.

¿Y eso en qué ciudad te lo compran?

¿Y eso en qué ciudad te lo compran?

Esto en concreto es una chatarrería, denominada ahora "punto de reciclaje", de Castilleja de la Cuesta, a 10 km de Sevilla.

Es la que tengo más cerca. La duda es si ellos se lo venden todo a otra empresa mas grande o venden cada cosa por separado.

Lo del papel y carton lo conocía de hace muchos años, pero lo de la ropa me sorprendió. No sé quién puede comprar la ropa por kilos, ni que utilidad puede tener. Ellos de todos modos, han dejado de comprarla.

La semana pasada llevé 2 tuberías de plomo que tenía arrinconadas por el patio y me dieron 4 euros. Desde luego que no está la cosa para tirar.

Y con las latas, pues eso, hay que reunir muchas, pero de todos modos también las estaba reuniendo ahora para echarlas al contenedor amarillo. No me cuesta nada reunirlas y llevarlas cuando tenga 3 o 4 bolsas llenas.

Pero en los supermercados españoles te pagan por devolver el carrito. Cuando lo enganchas a los otros carritos te pagan 1euro.

Ni en Suecia, ni en Alemania, te pagan por los envases. Lo que hacen es devolverte una fianza que has pagado previamente.

Los envases "se alquilan". Aquí su coste va en el precio, o a ver qué te piensas. Y luego a regalarlos.

tengo entendido que todos los embases en España, tienen un sobreprecio, digamos un impuesto por el reciclaje que realizan las empresas de recogida y tratamiento. la verdad que si es verdad me parece una tomadura de pelo, ya que les damos la materia prima y encima les pagamos por ello, por lo tanto me gusta más el metodo del norte de europa que te pagan (devuelven ) el dinero del embase. seguramente es más efectivo viendo los porcentajes de reciclaje que tienen esos paises.

lo que me lleva a pensar que las empresas de reciclaje seguramente sea una mafia bien fuerte

Los envases "se alquilan". Aquí su coste va en el precio, o a ver qué te piensas. Y luego a regalarlos.

Ni alquilas, ni regalas.

En España pagas por el envase y pagas para que lo reciclen.

En Alemania, pagas por el envase, pagas para que lo reciclen y pagas una fianza que te devuelven al devolver el envase

tengo entendido que todos los embases en España, tienen un sobreprecio, digamos un impuesto por el reciclaje que realizan las empresas de recogida y tratamiento. la verdad que si es verdad me parece una tomadura de pelo, ya que les damos la materia prima y encima les pagamos por ello, por lo tanto me gusta más el metodo del norte de europa que te pagan (devuelven ) el dinero del embase. seguramente es más efectivo viendo los porcentajes de reciclaje que tienen esos paises.

lo que me lleva a pensar que las empresas de reciclaje seguramente sea una mafia bien fuerte

Si, en cada envase que compras veras que tiene el logotipo de ecoembes. Eso significa que ha pagado una tasa para su reciclado.

Las empresas de tratamiento de residuos, tienen tres fuentes de ingresos.
1) las tasas municipales por la recogida y tratamiento de papeleras
2) Las tasas de ecoembes que pagas en los embases
3) La venta de materias primas

Ademas las instalaciones y equipos suelen ser financiadas con fondos FEDER en un 80%.

Y a pesar de todo, los ingresos son insuficientes para tratar los residuos como se debería, y una importante fracción acaba en los vertederos.

El problema es que el tratamiento de los residuos es muy costoso, pero la sociedad no quiere pagarlo... por eso se camufla los costes en diferentes partidas.

Es mucho más lonchafinista dejar de consumir refrescos que guardar las latas vacías.

No está de mas como le decía a un colega, que me dice yo no bebo latas... bueno yo aveces le he visto con. Como decía no esta de mas tener un chafalatas en casa. imagina que un cumpleaños o fin de año, llevan tus amigo beberciadores como cuatro cajas de cerveza! eso son casi cien latas... te habrán dejado el suelo hecho miércoles, pero el detergente lo pagan ellos ^^

Volver