3000 euros de electricidad

geb

Madmaxista
Desde
12 Mar 2009
Una consulta pa'l foro (ya sé que no es el mejor día para un off-topic...)

Resulta que a mis padres la compañía eléctrica lleva cuatro años, que se dice pronto, sin mirarles el contador y cobrándoles sólo el tanto fijo. En los recibos ponía "consumo estimado 0 Kwh". Ahora parece que quieren regularizar la situación (la compañía, no mis padres :D) y les han llamado para mirar el contador. Como os podéis imaginar, en cuatro años el consumo es enorme (más de 30.000 Kwh) así que la factura puede ser de unos 3000 ó 4000 euros.

Me surgen varias preguntas:

- ¿Tiene la compañía derecho a cobrar esto de repente? Entiendo que mis padres no deberían haberse hecho los suecos tanto tiempo, pero por otro lado es responsabilidad de la compañía comprobar el consumo de vez en cuando. Además, no es normal que les hayan estado cuatro años poniendo un "consumo estimado" de 0 Kwh; en todo caso deberían haber puesto una estimación basada en el historial que tuvieran.

- ¿A qué precio debe/puede la compañía cobrar esto, al de ahora, al de hace cuatro años? El consumo es de cuatro años, luego el precio debería ser prorrateado del precio de esos cuatro años.

Si conocéis algún caso similar o qué dice la ley al respecto os ganaréis un thanks.

PS: para más inri, el contrato de la luz no está a nombre de mis padres, sino del anterior dueño de la casa que, además, está muerto. Sé que suena de película de Berlanga, pero es así...

Última edición:
A mí me pasaba, y lo comuniqué. Quiero decir que no me hice el sueco, por lo que podía pasar. Las compañias son unos HDLGP, y no hay que dormirse.

Lo veo complicado, negociar plazos, quizá.

Suerte.

133

Trucarlo hombreee antes de que venga el coco. Aunque necesitaras a algun conocido que ande metido en el tema de iberdrola de tecnico o algo asi.

Opción 1: Dejas de pagar Y SOLICITAS UNA ALTA A TU NOMBRE.

Ventajas: Te ahorras 3000 Euros.
Desventajas: Necesitas un Boletin de idoneidad de la instalacion electrica.Y estarás sin luz unos 10 dias hasta que pongan el nuevo contador (alta: 300 mas mo menos)

Opción 2: Sigues pagando a otro nombre y pagas tambien los 3000 Euros
con la posible inspección de la agencia tributaria investigando por que no cuadra el titular del alquiler de la luz con quien se desgrava el alquiler o vivienda habitual...

Resulta que a mis padres la compañía eléctrica lleva cuatro años, que se dice pronto, sin mirarles el contador y cobrándoles sólo el tanto fijo. En los recibos ponía "consumo estimado 0 Kwh". Ahora parece que quieren regularizar la situación (la compañía, no mis padres :D) y les han llamado para mirar el contador. Como os podéis imaginar, en cuatro años el consumo es enorme (más de 30.000 Kwh) así que la factura puede ser de unos 3000 ó 4000 euros.

- ¿Tiene la compañía derecho a cobrar esto de repente? Entiendo que mis padres no deberían haberse hecho los suecos tanto tiempo, pero por otro lado es responsabilidad de la compañía comprobar el consumo de vez en cuando. Además, no es normal que les hayan estado cuatro años poniendo un "consumo estimado" de 0 Kwh; en todo caso deberían haber puesto una estimación basada en el historial que tuvieran.

- ¿A qué precio debe/puede la compañía cobrar esto, al de ahora, al de hace cuatro años? El consumo es de cuatro años, luego el precio debería ser prorrateado del precio de esos cuatro años.

Si conocéis algún caso similar o qué dice la ley al respecto os ganaréis un thanks.

PS: para más inri, el contrato de la luz no está a nombre de mis padres, sino del anterior dueño de la casa que, además, está muerto. Sé que suena de película de Berlanga, pero es así...

Contesto por orden

- Si, tienen derecho a cobrarlo, pero tu tienes derecho a pedir su pago aplazado en tantos meses como hayan estado sin leer, ojo, sin intereses. Solicítalo, que todas lo aceptan, al estar obligados por ley.

-Al precio actual. Ahora a ver porque te crees tu que siempre antes de una subida de tarifa la lectura es estimada y "por lo bajo" y en cuanto se aprueba es real, esos si, al nuevo precio.

P.D: la próxima vez, en cuanto lleven mas de 2 meses cobrándote un consumo 0 reclama, que tienen obligación de contestarte porqué no leen, o porqué no estiman. Sobre esto último, recordar que solo están obligados a hacer una lectura real al año, pero si que tienen obligación de estimar el consumo entre las reales mensualmente, y por supuesto de facturar.

P.D.2: Perdón, porque no había leído lo del cambio de titular ¿ cambiasteis al titular verdad, no solo la domiciliación no? Raro raro, porque en todo cambio de titular si que están obligados a leer en real para liquidar al titular saliente. En este cambio de titular ademas os debió de llegar la factura con el cobro del nuevo derecho de enganche (si, es que son unos cachondos, pero es así). Revisa esto y si no está bien reclama.

Última edición:

Si el coste de dar de alta un contador a vuestro nombre es asumible pues indicad a la compañia que ese señor ya no vive alli y que soys los dueños legitimos (con las escrituras).
Os costara un dinero pero las deudas del otro señor siguen siendo del otro señor y de sus herederos si no lo entiendo mal.

Un saludo

- Si, tienen derecho a cobrarlo, pero tu tienes derecho a pedir su pago aplazado en tantos meses como hayan estado sin leer, ojo, sin intereses. Solicítalo, que todas lo aceptan, al estar obligados por ley.

Esto es cierto. Le ha pasado algo similar a un amigo mio y lo esta pagando a plazos. Le dijeron que si no pagaba que le quitarian el contador y no se podria volver a poner uno en esa casa (no se si sera cierto o no que pueden hacer eso), asi que acabo pasando por el aro, pero mes a mes. Todo de golpe es muy duro. Yo me pregunto, estas cosas no deberian prescribir? Si no se molestan en hacer las lecturas reales es su problema. Siempre pagan el pato los mismos :(

Gracias a todos por la información. Contesto/aclaro algunas cosas:

La primera aclaración es que el gasto no es del antiguo dueño como habéis interpretado algunos. Mis padres viven y son propietarios de esa casa desde hace casi veinte años; simplemente no han cambiado el titular del contrato eléctrico (aunque sí la domiciliación, obviamente).

Yo les he dicho que en este momento eso les da cierta fuerza para poder negociar, porque si la compañía se pone a malas le va a ser muy difícil, si no imposible, cobrar la deuda al estar el contrato a nombre de otra persona (eso sí, les pueden cortar la electricidad...) Si alguien tiene información legal sobre este punto me interesa.

Opción 1: Dejas de pagar Y SOLICITAS UNA ALTA A TU NOMBRE.

Ventajas: Te ahorras 3000 Euros.
Desventajas: Necesitas un Boletin de idoneidad de la instalacion electrica.Y estarás sin luz unos 10 dias hasta que pongan el nuevo contador (alta: 300 mas mo menos)

Entiendo que interpretas que la compañía no les puede exigir el pago por ser los dueños de la casa.

Lo del "boletín de idoneidad" debo decir que es parte de la razón por la que no han cambiado el titular del contrato. Es una casa vieja y muy grande (tres plantas, 200 m2 por planta) con lo que si el boletín de idoneidad les obliga a cambiar toda la instalación les va a costar casi más de los 3000 euros de deuda...

Opción 2: Sigues pagando a otro nombre y pagas tambien los 3000 Euros
con la posible inspección de la agencia tributaria investigando por que no cuadra el titular del alquiler de la luz con quien se desgrava el alquiler o vivienda habitual...

No hay tal problema tributario. La casa es en propiedad y no tiene (ya) hipoteca.

Contesto por orden

-Al precio actual. Ahora a ver porque te crees tu que siempre antes de una subida de tarifa la lectura es estimada y "por lo bajo" y en cuanto se aprueba es real, esos si, al nuevo precio.

Gracias, lo del pago en cuatro años me alivia bastante.

Raro raro, porque en todo cambio de titular si que están obligados a leer en real para liquidar al titular saliente.

Es al revés. Hubo compraventa (hace 20 años) pero no se cambió el titular del contrato eléctrico, sólo la domiciliación,... y hasta ahora.

Volver