Cormac
Redactor Jefe de Necrológicas de Burbuja.Info
Ultiman un pacto para los policías locales de Badajoz acusados de allanamiento y agresión
El posible acuerdo para evitar el juicio supondría una pena de 2 años y medio de prisión para tres de los procesados
www.lacronicabadajoz.com
Nuevo caso 'patada en la puerta' en Badajoz: la estrategia de varios policías deja a su oficial al borde de la cárcel
En mayo de 2020, cuatro agentes entraron en una vivienda sin orden judicial. Ahora, se enfrentan a un delito de allanamiento de jovenlandesada, lesiones y falsedad documental
www.vozpopuli.com
Tres de los cuatro policías que irrumpieron en un piso de Badajoz acuerdan rebajar la pena a 5 años de prisión
El cuarto agente, que es el oficial que dirigía el operativo policial, rechaza aceptar una conformidad previa e irá a juicio
La Fiscalía de Badajoz, las acusaciones y las defensas han alcanzado una sentencia de conformidad que rebaje a cinco años de prisión la pena que se imponga a tres de los cuatro agentes de la Policía Local de Badajoz acusados de irrumpir por la fuerza en un domicilio de la barriada de Valdepasillas y sacar por la fuerza a una de las personas que se encontraban dentro.
Cabe recordar que las penas que se pedían en un principio superaban los 20 años de guandoca para uno de los agentes.
Con posterioridad sus abogados pedirán que se suspenda el ingreso en prisión por no superar ninguna de las penas los dos años de guandoca. Ese acuerdo castigará con seis meses de guandoca cada uno de los dos delitos de lesiones cometidos y un mes de multa de cuota diaria de seis euros por un delito leve de lesiones. También se impondrá otros dos años de guandoca por un delito de falsedad documental, así como el pago de la multa correspondiente a seis meses (fijada en una cuota diaria de seis euros). En este caso también se fija la inhabilitación especial para el cargo durante un año. Igualmente se contemplan otro dos años más e inhabilitación de cargo durante otro año por un delito contra la integridad jovenlandesal por trato degradante.
El cuarto agente, que es el oficial que dirigía el operativo policial, rechaza aceptar una conformidad previa y su abogado ha anunciado su defendido irá a juicio, en el que deberán permanecer los otros tres agentes hasta prestar declaración.
Irrumpieron en una vivienda
Los agentes están acusados de irrumpir en una vivienda de Valdepasilas sin tener autorización para entrar, agredir a las personas que se encontraban en el interior, detener a dos de ellos, vejarlos y mentir cuando los pusieron a disposición de la Policía Nacional.
Esa actuación policial tuvo lugar el 20 de mayo de 2020, durante el estado de alarma decretado tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de el bichito. Los efectivos se personaron en un domicilio de la plaza Francisco Vera. Su visita se produjo a las 4.10 horas por ruidos y posibles molestias a los vecinos. Se da la circunstancia de que esta plaza de Valdepasillas está frente a la comisaría.
Tras llamar al piso, el ocupante del mismo abrió a los agentes. Era el residente de la vivienda junto a su novia, que fue la persona que grabó, oculta en otra habitación, las dos visitas policiales. En la casa había, en ese momento, otras dos personas.
Los municipales pidieron al varón que les entregara su DNI y éste se negó tanto a identificarse como a entregarles este documento. Tras su negativa, los policías le advirtieron que sería doblemente sancionado, tanto por negarse a identificarse como por las molestias que causaba en el piso. Finalmente se marcharon indicándole que cesara el ruido.
Una hora después, a las 5.15 de la madrugada, la policía volvió al mismo piso de la plaza Francisco Vera. En ese caso fueron tres agentes y un oficial que no se había personado en la primera visita. A las 5.23 horas el perjudicado abrió de nuevo la puerta y el oficial volvió a pedirle el DNI. Fue entonces cuando el dueño de la vivienda les respondió que no lo tenía y se dispuso a cerrar la puerta. En ese momento el mando policial dio un fuerte empujón a la puerta y entró en la casa seguido por los otros tres agentes. Los funcionarios accedieron a la vivienda sin orden judicial y sin consentimiento de los ocupantes.
La versión de los policías
Tras los hechos los cuatro policías narraron su versión de lo sucedido. No dijeron que habían entrado en la vivienda sin autorización. En su lugar mantuvieron que habían escuchado los gritos de alguien que pedía ayuda desde el interior del piso . Mantuvieron esta versión antes de saber qué existían los vídeos.