28 equipos de fútbol europeos han ignorado las sanciones por la guerra en Ucrania en los traspasos de jugadores con clubes rusos

Leon S. Kennedy

Madmaxista
Desde
7 Jul 2011
Mensajes
16.515
Reputación
33.085
meparto: meparto: meparto:

GAcff-VWcAAfCVu.jpg

28 equipos de fútbol europeos han ignorado las sanciones por la guerra en Ucrania en los traspasos de jugadores con clubes rusos


Real Sociedad, PSV, Olympique o Salzburgo han realizado operaciones con conjuntos en manos de oligarcas o bancos cercanos al Kremlin
E5R3EBFQARF4HJDLOYELFMSE2E.png
FERNANDO HERNÁNDEZ

DANIELE GRASSO
Madrid - 12 DIC 2023 - 05:30 CET


“VTB Bank”, en blanco y letras mayúsculas, es el patrocinio en la camiseta del Dinamo de Moscú, centenario equipo de fútbol de la capital de Rusia que disputa sus partidos en el VTB Arena. VTB es el banco que posee este club y es la segunda entidad financiera del país. En su mayoría público, está sancionado por la Unión Europea y Estados Unidos por la oleada turística de Ucrania.

A pesar de ello, clubes de fútbol como la Real Sociedad o los italianos Turín y Bolonia han comprado jugadores al Dinamo. En el último mercado de fichajes de verano han pagado más de 15 millones de euros a un equipo cuyos dueños están sujetos a las restricciones con las que Occidente intenta debilitar la maquinaria de guerra del Kremlin.


No son casos aislados: 28 equipos han realizado 30 traspasos con clubes rusos a pesar de que las sanciones prohíben hacer negocio con personas y empresas cercanas al presidente ruso, Vladímir pilinguin, o depositar más de 100.000 euros a favor de cualquier entidad rusa. Dieciocho jugadores han venido a Europa a cambio de un total de 66 millones de euros, o bien pagados a clubes sujetos a restricciones o bien enviados a cuentas bancarias europeas relacionadas con ellos o sus dueños: en ambos casos se trata de operativas prohibidas por la Comisión Europea y por los Estados miembros. Estos 30 movimientos bajo sospecha representan la gran mayoría de todos los que ha habido entre clubes europeos y rusos desde que estalló la guerra: 45, que han implicado a 39 equipos del Viejo Continente.

Así lo revela una investigación periodística internacional coordinada por el medio neerlandés ***ow the Money y en la que participan 13 medios como Le Monde, Die Standard y EL PAÍS, en exclusiva para España. Tras recopilar los datos públicos del mercado de fichajes y de los dueños y directivos de los equipos rusos, este diario los ha comparado con las listas de sanciones de Europa, Estados Unidos y Reino Unido. Los clubes no aparecen en las listas, pero sí sus propietarios, como en el caso del citado VTB Bank. EL PAÍS ha comentado los hallazgos con decenas de expertos, con los clubes implicados, con las federaciones y asociaciones de fútbol y con la Comisión Europea.

Hay traspasos con clubes en manos de bancos estatales, petroleras, millonarios de la lista Forbes o incluso de señores de la guerra como Ramzán Kadírov, el llamado “sabueso de pilinguin” que gobierna Chechenia, a cuyo equipo compraron futbolistas el Olympique Lyon y el Red Bull Salzburgo. En España, Real Sociedad, Espanyol, Cádiz, Almería y Elche hicieron también traspasos bajo sospecha por saltarse las normas comunitarias.

Ángel Saz-Carranza, director del Center for Global Economy and Geopolitics de ESADE, resume: “Estos clubes pueden haber infringido las sanciones: si el equipo es de un oligarca o un ente sancionado, fácilmente puede ser considerado un incumplimiento”. Coincide con él la abogada y experta en sanciones rusas Heleen Over de Linden: “Estos traspasos no están permitidos en el marco de las regulaciones sobre las sanciones”.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Furgol al margen de todo, pues normal.
Es el opio del pueblo y no se toca.

Otra cosa son competiciones menores como los JJ.OO..
 
Volver