28-A: ¿Estamos ante unas posibles elecciones manipuladas? Investiguemos entre todos (2ª parte)

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Mensajes
9.629
Reputación
20.624
(Dado que el bueno de @querido líder ha tenido a bien a jorobarme con la limitación de caracteres y no puedo editar mi otro hilo y ni si quiera puedo cerrarlo (moderadores, si no les importa, ruego lo cierren), me veo en la necesidad de abrir OTRO. Ya te vale alopécico, indignado estoy :mad. En fin, a lo que iba...)


Hacía su tiempo que no acudía al foro con la intención de pergeñar un señor ladrillo, pero creo que ante los nefastos resultados que nos han dado estos comicios la ocasión lo hace necesario. Entiendo que habrá muchos hilos comentando lo mismo con información desperdigada, así que apuntando alto, me gustaría condensarlo todo en uno solo. A modo de depuración de responsabilidades previo al ladrillaco...

Antes de que vengan los biliosos a lanzar sus heces virtuales y emponzoñar el hilo, aclaro cinco cosas:

1. No me da tiempo a hacer todo el volcado de datos de golpe, los iré añadiendo al primer post editándolo conforme vaya actualizando o vea que otros foreros complementan. Mañana seguiré.


2. No creo en la democracia ni me considero demócrata. Me acojo a la opinión del bueno de Aristóteles y afirmo que tenía razón en sus postulados.

3. Sí, soy un frustrado votante de VOX y enemigo del PSOE y qué remedio, hasta que se aclare el asunto, me toca encajar con dignidad que me acusen de malperder, pero el motivo de este hilo no es tanto porque aspirase a ver a VOX con mayoría absoluta, sino porque me resulta francamente increíble los resultados que ha obtenido el PSOE. No esperaba ni de lejos que fuera primera fuerza con tantos votos tanto en congreso como en senado, ni tampoco ese auge de los regionalistas y podemos.

4. La acusación de unas elecciones manipuladas me parece algo muy serio hasta para mí que me suelo tomar a broma muchas cosas, incluyendo a mí mismo. Algo así implica que somos meros peleles de usar y tirar mientras nos miccionan en la cara, que existe un sistema de castas con algunos más iguales que otros, y que el modelo en el cuál se sostiene el estado y el gobierno es absolutamente ilegítimo y por lo tanto, la rebelión es un acto legítimo o hasta un deber para sacudirse los tiranos. De ahí que abra este hilo a lo detectivesco y llamando a la cooperación en la investigación de este asunto a los foreros en lugar de acusar y señalar sin aportar ninguna prueba dada la trascendencia que tiene. Aquello que no me parezca seguro o verídico lo indicaré.


5. Suponiendo que efectivamente, tras el brainstorming se llegase a la conclusión de que las elecciones son blanco de fraude, habría de elevarse la queja a los partidos que no sean cómplices del sistema (al menos, no en alto grado) y mucho me temo que de momento sólo tenemos el caso de VOX, a falta de que haya algún leguleyo en la sala que entienda un poco del asunto y pueda dar alguna pista de a quién remitir la queja para ser investigado porque francamente, reconozco mi ignorancia y mi impotencia al no tener ni idea qué se podría hacer.


Índice de contenido:
1) Sobre el sistema electoral español
2) Antecedentes históricos de fraudes electorales y otras corrupciones a manos del PSOE y Sánchez
3) Eventos anómalos y/o relevantes previos a las elecciones
4) Recopilación de anomalías durante los comicios de Abril de 2019
5) Reacciones a los resultado: Noticias tras los comicios del 28-A
6) Procedimientos para un recurso. ¿Qué dice la ley? ¿Qué se puede hacer?
7) Recopilación de más material audiovisual y otras webs para entender mejor las elecciones
8) Sobre Indra y Scytel...
9) ¿Estrategias de cara a las autonómicas, municipales y europeas del 26 de Mayo?


1) SOBRE EL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL

A modo de repaso para mí mismo creo que lo suyo es empezar entendiendo cómo funciona la ley D'Hont para el reparto de los 350 escaños en las 52 circunscripciones electorales españolas. El que ya se lo conozca que se lo fume y reduzco el ladrillo con un buen spoiler.

Sacado de Europa Press en relación a la Ley D'Hont:

Lo que marca la Ley D'Hondt es que hay que dividir el número total de votos que ha recibido un partido por 1, 2, 3, 4 y 5, es decir, los cargos electos que se disputan en cada circunscripción. En este caso, los 5.000 votos del partido A se dividirían por 1, 2, 3, 4 y 5; lo mismo con los 4.000 votos del partido B (1, 2, 3, 4, 5), etc.
De todos los resultados obtenidos, los cinco diputados se asignan a las cinco cifras más altas, independientemente del partido que sean. Eso sí, para poder aspirar a obtener representación, hay que lograr un mínimo del 3% del total de los votos.


fotonoticia_20150519142619-15051310389_644.jpg


BountifulGrandAfricanhornbill.gif


En este caso, el Partido A tendría el primer diputado gracias al resultado de 5.000; el segundo diputado correspondería al Partido B por el cociente de 4.000; el Partido C se llevaría el tercer diputado con la cifra de 3.500; el Partido A se quedaría con el cuarto diputado por el resultado 2.500; y el quinto y último diputado sería para el Partido B, con la cifra de 2.000, más alto que todos los cocientes del Partido D. Por lo tanto, el Partido D no tendría representación, el Partido C alcanzaría un único diputado, y los partidos A y B se quedarían con dos diputados cada uno.

En caso de empate, el escaño se le otorga a la formación con mayor número de votos, aunque esa posibilidad es muy remota ya que las cifras no suelen ser redondas como en este caso.


fotonoticia_20150519142619-15051310399_644.jpg



El número de diputados que se asignan a cada circunscripción también es proporcional según el número de habitantes. Por ejemplo, en las elecciones generales hay 350 diputados para 52 circunscripciones (las provincias españolas), con un mínimo de dos diputados por provincia (excepto en Ceuta y Melilla que tienen uno).
Con este reparto, en Soria (la provincia menos poblada) votan por la elección de dos diputados mientras que en Madrid (la más poblada) lo hacen por 36. La consecuencia es que en Madrid, para lograr un diputado cada partido, se necesitan 100.595 votos, y en Soria sólo 26.105, lo que implica que en Soria el valor de un voto sea mucho mayor.

Esto provoca que si un partido tiene repartidos sus votos en varias circunscripciones pueda obtener menos escaños que un partido con mucho apoyo en una sola provincia, como suele ocurrir entre un partido nacional como IU y otro autonómico como PNV.

Este reparto proporcional beneficia tanto a los grandes partidos políticos como a los partidos nacionalistas, aunque permite un acceso más sencillo a las formaciones más pequeñas, al contrario que con otros sistemas de proporcionalidad como el directo (que utilizan por ejemplo EEUU y Reino Unido), en el que la fuerza más votadas en cada circunscripción se lleva todos los escaños.

La Ley D'Hondt la creó el jurista belga Victor D'Hondt a finales del siglo XIX, y a día de hoy está vigente muchos países como Francia, Argentina, Finlandia, Paraguay, Portugal o Suiza, entre otros.

Más info detallada como siempre, en la
Wikipedia


Sobre cómo se reparten los escaños por circunscripción:

España cuenta con 50 provincias, a las cuales tocan por defecto 2 escaños a cada una, más 1 a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los 248 escaños restantes van en función de la población de la provincia, resultando en el mapa tal que así:

1024px-Diputados_por_circunscripci%C3%B3n_%28elecciones_al_Congreso_de_los_Diputados%2C_2019%29.svg.png



Lo que ya de entrada por no haber circunscripción por CCAA o circunscripción única crea una distorsión sobrerepresentando a las provincias menos dénsamente pobladas haciendo que en las más pobladas haya que arañar más votos para conseguir un escaño (se cita frecuentemente al ejemplo de Soria, 1 escaño 38.000 votos vs Madrid 1 escaño 126.000 votos), a sumar que si todos los votantes de un partido que acude a las generales se concentran en un área concreta esto hará que dicho partido se infle una barbaridad, como es el caso de los regionalistas.

Para más detalles la Wikipedia, aunque ete video lo ilustra bastante bien:

¿Cómo funciona el sistema de circunscripciones electorales en España?

Quedaría por explicar también cómo opera la elección al senado porque es distinto, pero de momento lo dejo aquí.

Tipos de voto:

Haciendo un repasillo breve sobre el voto nulo y blanco, aquí lo explican en detalle, pero básicamente, un voto nulo o no votar colabora a que cueste menos votos obtener un escaño porque no computa, mientras que el voto en blanco sí computa como voto válido pero no va a ningún partido, lo que aumenta el coste en votos por escaño, pero beneficiando indirectamente al partido con más votos frente a los partidos más pequeños. Como digo, en detalle aquí:

¿Cuál es la diferencia entre el voto en blanco, la abstención y el voto nulo?

Pues bien, dicho eso, partiendo de un sistema de reparto que no es justo... La cosa sigue para bingo con el contexto, cómo y quiénes fueron los padres de la constitución de 1978. Para una versión kosher y políticamente correcta bien nos podemos ilustrar con la producción documental de "El camino a la libertad":



Claro que esa serie omitirá una pequeña pieza del puzzle que a viene a colación mencionarla aunque puede que quede un poco sin venir a cuento y cogido con pinzas. Algo que descubrí gracias al twittero Hadouken:


Lo peor es que eso no lo dice Íker Jiménez, Daniel Estulin, Rafapal, Luis Carlos Campos o algún magufo cum laude, sino que lo dicen ellos mismos, abiertamente, los propios masones.

Por un lado no debería sorprender demasiado, realmente la masonería ha sido autora o coautora de muchas revoluciones liberales y parlamentarias que tumbaron el modelo del antiguo régimen conservador, pero lo que es mosqueante es que los masones tienen un código de leyes paralelo y unos juramentos de obediencia al margen del mundo de los "profanos" (por emplear su terminología), y lo que es peor, una agenda, y su presencia es internacional. Luego ya hablamos de que realmente, algo así muy democrático no es, y representa todo un atentado contra la linea de flotación del corazón de la nación.

Esto lo recalco porque quisiera hacer hincapié en que nuestro sistema político ha estado, está y probablemente estará infiltrado hasta el tuétano de infinidad de masones de toda clase, diputados, senadores, ministros y hasta presidentes. Sospechas hay de Felipe Gonzáles, Rubalcaba y Zapatero y seguramente también de Sánchez, pero confirmados hay una buena lista archivada en el archivo documental de Salamanca, destacando así a uno rápido a Azaña o Sagasta. Y tengo que buscar un link donde documentan que cerca de la mitad de los ministros de Zapatero eran masones.

Que cada uno aplique el filtro de credibilidad que más le convenga, pero dejo ahí algunas fuentes:






Esto por ejemplo ahora que lo pienso, también podría entroncarse con el independentismo catalán, y es que muchos de sus impulsores de refugian en el paraguas de la masonería.

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
me resulta francamente increíble los resultados que ha obtenido el PSOE. No esperaba ni de lejos que fuera primera fuerza con tantos votos tanto en congreso como en senado
Los que repetís esto sinceramente me pregunto en qué país vivís o si de vez en cuando salís a la calle a que os de el aire.
 
Volver