25 hoyos de expolio en el yac. de Regina

Denyuri

Madmaxista
Desde
28 Jul 2011
Cosas de la vida, este verano como tantos otros, eché CV para irme un mes a excavar la ciudad romana de Regina Turdolorum, en Extremadura, a cambio de cama y comida. Apenas había 25 plazas para más de 200 voluntarios como yo y todos me ganaban en juventud así que no pudo ser. Pero ahora que sigo el yacimiento en redes sociales me encuentro con esta triste noticia:

Esta noche, Regina ha recibido visitantes de esos que jamás serán bien recibidos ni tendrán cabida en nuestros planes de futuro en el yacimiento. Veinticinco agujeros de expolio es el fatal saldo que se han cobrado los desaprensivos "cazatesoros" que, sin pudor alguno, no han dudado en destrozar los restos del frágil suelo de signinum recientemente recuperado en el "Edificio C" gracias al esfuerzo y trabajo de los chicos del Taller de Empleo "Sierra y Campiña". Tristeza infinita la que nos provocan estos hechos, sin embargo, nos sirven de acicate para seguir trabajando en la línea de concienciación ciudadana. Las vallas del yacimiento van a seguir a la misma altura, no pensamos reforzarlas, pero estamos convencidos de que,con el tiempo, levantaremos un muro infranqueable fabricado a base de educación patrimonial y sensibilización ciudadana.

Sigue el expolio sistemático en la ciudad romana de Regina sin que nadie ponga medios para evitarlo. En la madrugada del lunes al martes, un número indeterminado de personas irrumpieron en el yacimiento realizando 25 agujeros en las inmediaciones del foro, concretamente en la zona en la que realiza trabajos arqueológicos un taller de empleo y dónde los restos están más accesibles al haberse descendido varios estratos en el nivel de tierra.

Equipados con detectores de metales, los 'cazatesoros' rastrearon la zona en busca de restos y todo hace indicar que al menos se hicieron con un mínimo de 25 objetos metálicos atendiendo a los orificios encontrados en el yacimiento. Las monedas son el objeto más preciado de estos delincuentes que hacen su agosto en yacimientos carentes de vigilancia como el de Regina. Desde el ayuntamiento de Casas de Reina se han solicitado medidas encaminadas a luchar contra el continuo expolio que sufre este yacimiento que está protegido sólo por una valla en mal estado y que carece de vigilancia más allá que la que se realiza durante el horario de apertura al público.

La Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura ha hecho oídos sordos hasta la fecha a las continuas reclamaciones realizadas desde el consistorio caserreño. Y es que no es la primera vez que los expoliadores campan a sus anchas por Regina. En los últimos años, se han detectado numerosas incursiones de 'cazatesoros' en la zona protegida y en la que está sin expropiar, llegándose incluso a perpetrar el robo de un capitel que formó parte del peristilo de la casa del foro. El patrimonio de Casas de Reina sigue indefenso a la espera de que las autoridades competentes y los responsables del yacimiento pongan los medios para evitar que se repitan sucesos como éstos.

030615b.jpg

Imagen de un agujero realizado en la zona del foro

030615c.jpg

Este capitel que estuvo durante años en la casa del foro también fue sustraído en su día por la desidia de las autoridades.

El mecanismo ha sido exactamente igual que con otros expolios que he compartido por aquí: se esperan a que haya un Taller de Empleo o similar que realice la excavación y arrasan las zonas con niveles ya excavados y material más a flor de tierra, pudiendo curiosear la zona previamente como turistas gracias a los excelentes programas de dinamización del patrimonio cultural. Además está claro que van con pita proque sólo van a los objetos metálicos, y estamos hablando de un yacimiento romano en el que salen "botijos" casi que entericos y estatuas y demás...

País.

Ampliando la noticia y temas legislativos

Se produce un asalto “a mano armada” en la ciudad romana de Regina Turdulorum

La ciudad romana de Regina es expoliada por unos “cazatesoros” provistos presuntamente de detectores de metales

La pasada noche del 03 de junio, la ciudad romana de Regina Turdulorum, ubicada en las cercanías de Casas de Reina (Badajoz), ha sufrido el asalto de uno o varios "cazatesoros" armados con detectores de metales. El antiguo yacimiento amanecía con hasta 25 hoyos abiertos en el frágil suelo de signinum del denominado "Edificio C", recuperado recientemente por el Taller de Empleo "Sierra y Campiña".

La página de Facebook "Ciudad Romana de Regina" ha publicado una serie de fotografías en las que se muestra los daños ocasionados al yacimiento. Según las huellas dejadas por los expoliadores, el modus operandi usado ha podido ser el de inspeccionar la zona arqueológica con detectores de metales y escarbar, con soletas u otras herramientas, allí donde el aparato señalaba algún artefacto metálico.

Desgraciadamente, aún no se ha conseguido identificar al autor, o los autores, del expolio. El hecho de hacerlo no es sencillo, ya que suelen actuar en las horas de menos luz, para no ser avistados por los Agentes de Seprona.

No hay que olvidar que el expolio es una actividad muy penada, entre otras, por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Dicha Ley indica, en su artículo cuarto, que "se entiende por expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español". Sin embargo, aunque se pueda presuponer que dicha ley no es aplicable a los detectoristas de metales, porque no los nombra, sí se puede emplear sobre los movimientos de tierra, como ha ocurrido en Regina Turdulorum.

Es común para todo el territorio español la prohibición de realizar prospecciones arqueológicas sin un permiso previo de las autoridades pertinentes, y menos con detectores de metales. Del mismo modo, tampoco se permite acceder con este fin a Zonas Arqueológicas, a Reservas Naturales, a áreas de Patrimonio Histórico ni a Bienes de Interés Cultural.

El artículo 323 del Código Penal recoge como delito los daños a yacimientos arqueológicos, entre otro tipo de bienes, y recoge como agravante el hurto, robo, apropiación indebida o estafa cuando afecta a artefactos con un valor histórico, artístico o cultural.

Existe una directiva europea, la 921 de 1981, en la que se recomienda que los estados tengan registrados y controlados todos los usuarios de detectores de metales mediante un sistema de licencias. De hecho, para garantizar las preservación del patrimonio arqueológico y garantizar el carácter científico de las actividades de investigación arqueológica, en la Convención de Malta de 1992 se llegó al acuerdo de que cada nación se comprometiera a "someter a autorización previa específica en los casos previstos por la legislación interna de cada Estado, el empleo de detectores de metales y de otros equipos de detección".

Por lo que se publica en la página de Facebook "Ciudad Romana de Regina", aunque no es un medio oficial, por el momento no se van a incrementar las medidas de seguridad del yacimiento. Se apuesta más por la concienciación y la sensibilización de la ciudadanía. No hay que olvidar que más que el valor crematístico de las piezas expoliadas, al saquear un yacimiento se está descontextualizando las piezas extraídas y, a su vez, se está extrayendo una valiosa información del yacimiento. Una simple moneda puede datar todo un estrato arqueológico.

Chico, no sé que es lo que pretendes con tu insistencia sobre los detectoristas. No me queda claro si quieres que se regule (mas) su uso o simplemente incriminar a todo aquel que tenga un detector como presunto culpable de expolio.

Si entiendo que te lamentes por la actuación de uno o varios expoliadores. Yo también lo lamento, y soy detectorista. Si bien es cierto que solo me dedico a pasar el aparato par las arenas de las playas, no te mentiré diciendo que no me gustaría sacarlo por el campo y encontrar una vasija repleta de aureos. Sin embargo, sé que está prohibido, y por eso no lo hago, circunscribiéndome al ambiente costero, precisamente, para no tener problemas con la legislación vigente.

Te lo repito: Me gustaría salir al campo y hallar una vasija repleta de aureos. Igualmente, me gustaría llevarme a la cama a la compañera de instituto de mi hija de 16 años (que está como un tren), fumar dentro del cine, pegarle un par de tiros a los puñeteros perros de los vecinos, que se pasan toda la jodida noche ladrando; saltarme los semáforos cuando tengo prisa y puentear el contador de la luz para poder tener puesto el aire acondicionado 24H durante todo el verano.

Si: tengo pensameintos amorales, cuando no directamente antisociales. La cosa es que NO LOS LLEVO A CABO. Por eso me joroba que, llevando una vida ordenada y dentro de los límites que marca la ley, se me tilde de expoliador (delincuente) por usar un detector de metales.

Asi que veo muy bien que te indignes por la destrucción del patrimonio. Yo mismo me indigno porque entiendo que quienes perepetran ese delito son unos hijosdeputadeloscojones, pero no me gusta que en tu ecuación, detectorista sea igual a expoliador.

Ambos, Denyuri y currigrino lleváis razón, lo que indica que aquí hay una legislación equivocada, desequilibrada mas bien.
Pero los términos medios en este país siempre brillaron por su ausencia, y este talibanismo legislativo, considerando a todo cristo delincuente de entrada por solo acercarse a un yacimiento, resulta muy sospechoso.

Y mas con la clase de políticos que tenemos, sobre todo a nivel local, sumidero de sinvergüenzas y ventajistas hasta extremos inconcebibles.

Ustedes solo piensen en el detalle de la subida del IVA para todo excepto para el comercio de antigüedades, es que mas claro el agua...

Billy Ray, delincuente no, pero como ya he dicho más veces, si yo, arqueóloga titulada, necesito un permiso de la Consejería para prospectar visualmente o usar un pita en una zona de interés arqueológica, no entiendo porqué algunos defienden que libremente se pueda hacer lo mismo sin ese permiso de la Consejería (y el informe posterior de la actividad) por personal no experto capaz de cavar para extraer un objeto descontextualizándolo para siempre y sin reseñar ni el sitio de donde sale con foto georeferenciada, cuando el día a día en nuestro país es precisamente éste que he descrito, hoyos de expolio y encima sólo a lo metálico. Me supongo que tenga algo que ver con que no es que sobren precisamente técnicos y auxiliares en Cultura con los presupuestos ínfimos que se manejan como para poder gestionar pongamos en Extremadura 300 peticiones de pitas e informes de esas 300 personas a lo largo del año.

Como ya habrán visto, en Inglaterra los detectoristas están todos registrados, y no se puede conseguir un pita sin su correspondiente permiso. ¿Le extraña que se pida aquí por lo menos, lo mismo? (y las actualizaciones de las Leyes Patrimoniales de cada CCAA por algo lo están empezando a incluir).

Esta mañana estuve con un técnico de Patrimonio que nos comentaba de la cueva de Zubialde, falsificada por un historiador y espeleólogo y tomada como "capilla sixtina" rupestre, y a cuyo descubridor y falsificador le dieron casi 10 millones de pesetas de la época por encontrarla (y aunque hubo juicios, al final no acabó acusado ni le quitaron la pasta porque era por el hallazgo, no por la fiabilidad del mismo). En los últimos años, basándose en la sentencia de marras, algunos hallazgos de pinturas rupestres en cavidades han acabado en los tribunales exigiendo casi 45.000€ por encontrar casualmente una, inspirando al dueño del terreno a pedir otros 45.000 y dejando a la Consejería sin ni un € para acometer nuevos proyectos o contratar personal. Y eso que en la Ley de PH Asturiana ni siquiera se reconoce como en la Estatal del 86 esto del 50% en los hallazgos, porque ¿cómo diantres valoras económicamente unos grabados o pinturas rupestres en un entorno kárstico?

Última edición:
Volver