EL CURIOSO IMPERTINENTE
Será en Octubre
- Desde
- 17 May 2011
- Mensajes
- 29.088
- Reputación
- 60.500
Operaci?n Priboi, Decisi?n, Planificaci?n, Ejecuci?n, Resultados, Secuelas
Operación Priboi era el nombre en clave de la deportación masiva soviética de los países bálticos en la 25 hasta 28 marzo 1949, pidió la deportación de marzo por los historiadores del Báltico. Unas 90.000 estonios, letones y lituanos, etiquetados como enemigos del pueblo, fueron deportados a zonas inhóspitas de la Unión Soviética. Fue una de las operaciones de deportación más complejas diseñadas por los soviéticos en la era de la guerra fría.
Aunque presentado como "deskulakización", la operación tenía por objeto facilitar la colectivización forzada de las familias rurales y para eliminar la base de apoyo a la insurgencia de los hermanos del bosque contra la ocupación soviética. Así, los soviéticos destinados específicamente nacionalistas anti-soviéticas, simpatizantes y familiares de los hermanos del bosque, los veteranos que sirvieron en el ejército alemán y familiares de las que ya posea en el Gulag soviético por actividades anti-soviéticas supuestos. La deportación cumplió sus propósitos: a las pocas semanas la mayoría de los hogares rurales aceptó colectivización y se organizaron en koljoses.
Debido a la alta tasa de mortalidad de deportados durante los primeros años de su exilio en Siberia, causada por el fracaso de las autoridades soviéticas para proporcionar ropa o vivienda adecuada a su destino, ya sea por negligencia o premeditación, algunas fuentes consideran que estas deportaciones un acto de genocidio . Basado en la Cláusula Martens y los principios de la Carta de Nuremberg, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sostenido que la deportación de marzo constituye un crimen contra la humanidad.
Decisión
En respuesta a las actividades de los diversos grupos de la resistencia, como los Hermanos del bosque y sus partidarios, Alexsandr Mishutin, Procurador de la República Socialista Soviética de Letonia escribió un informe secreto a Moscú el 21 de septiembre de 1948, en la que informó que "contrarrevolucionarios" elementos- incluidos los "kulaks", grupos de resistencia clandestina y otros "enemigos del pueblo", eran moneda corriente en la sociedad letona Soviética. La decisión de alto secreto, No. 390-1388ss, fue tomada por el Consejo de Ministros de la URSS el 29 de enero de 1949, se aprueba la deportación de los "kulaks", "nacionalistas", "bandidos", sus partidarios y sus familias de Lituania, Letonia y Estonia. El 28 de febrero de 1949, Viktor Abakumov, el ministro de Seguridad del Estado, firmó la URSS MGB la Ordenanza N º 0068 para la preparación y ejecución de las deportaciones masivas de los MGB Fuerzas Interiores URSS bajo el mando del Teniente General Burmak. A partir de esto, las órdenes adicionales se redactaron URSS para MGB N º 00225 que ordenan las distintas ramas del Ministerio del Interior URSS para asistir a la MGB, así como las órdenes de nivel república, por ejemplo, el Consejo de RSS de Letonia de la decisión Ministerial No. 282ss y 297ss de 24 de marzo autorizar la confiscación de las propiedades de los deportados.
Planificación
Debido a la escala inmensa operación Priboi, que abarcó tres repúblicas soviéticas, se trata de recursos considerables. El siguiente grupo de mando fueron asignados con la tarea de deportar a 30 mil familias de los estados del Báltico:
Jefe de Estado Mayor Teniente General Burmak;
Teniente General Golovko;
El General Leontiev;
Jefe de Comunicaciones teniente coronel Kotov;
Jefe de tras*porte teniente coronel Spektor;
Coronel de Intendencia Sájarov;
Coronel Rizhov.
Además de las tropas ya estacionadas en Letonia y Estonia, un adicional de 8.850 soldados fueron desplegados en Estonia y Letonia, de otras partes de la Unión Soviética para participar en la operación, 4350 a Estonia:
Las telecomunicaciones fueron un componente esencial para garantizar el buen funcionamiento de la operación, por lo que el MGB requisó todas las centrales telefónicas civiles para la duración. Dado el alcance de la operación de un extra de 2.210 personal de comunicaciones MGB fueron traídos pulg Un total de 8.422 camiones estaban organizados. 5.010 camiones civiles fueron requisados y los vehículos restantes eran de origen militar, incluyendo 1.202 importada del Distrito Militar de Leningrado, 210 del Distrito Militar de Bielorrusia y 700 del MGB fuerzas interiores. Unos 1.250 toneladas de combustible se almacenaba para su uso en la operación. Estos nuevos vehículos se estacionaron en las afueras de la frontera de las repúblicas bálticas de antelación con el fin de no levantar sospechas y envió al inicio de la operación.
Ejecución
La deportación fue a realizar físicamente por pequeños equipos operativos Nine-Ten hombre, que incluyeron tres agentes MGB URSS, dos republicanos MGB exterminio soldados del batallón y cuatro o cinco activistas locales del Partido Comunista que estaban armados por el MGB.
Otros 5.025 metralletas y rifles de 1900 fueron traídos para asegurarse de que estos equipos operativos estaban suficientemente armados para llevar a cabo la operación. A diferencia de la deportación de junio en 1941, las familias deportadas en 1949 no se separaron. Dado que las personas que ya habían sufrido deportaciones masivas, miraron por la llegada de nuevas tropas, vehículos, trenes y trataron de esconderse. Por lo tanto, los soviéticos después organizaron pequeñas acciones para localizar a los que escaparon de la primera Priboi operación en marzo.
Resultados
El 72% de los 94.000 deportados eran mujeres y niños menores de 16 años - Kruglov, la URSS el ministro del Interior, informó a Stalin el 18 de mayo 2850 que eran "personas decrépitas solitarios viejos", 1.785 niños sin padres que los apoyen y 146 discapacitados .
Secuelas
Los deportados fueron obligados a firmar un documento a su llegada, que designa oficialmente con la condición de "colonos especiales" que no tienen derecho a regresar a su casa, con la pena de veinte años de trabajos forzados por intentos de fuga. Los deportados no se les permitía salir de su área designada, y están obligados a informar al comandante MVD local una vez al mes, el fracaso de los cuales era un delito punible. La siguiente tabla muestra las ubicaciones fueron enviados a los deportados.
PREMIOS
Por decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, las órdenes y medallas para la finalización con éxito de la Operación Priboi se concedieran. 75 personas recibieron la Orden de la Bandera Roja, sus nombres publicados en Pravda el 25 de agosto 1949 - El 26 de agosto, Pravda publicó los nombres de 17 personas que otorgaron la Orden de la Gran Guerra Patria, la primera clase de valentía y heroísmo durante la operación.