Cirujano de hierro
Será en Octubre
Los aspirante se quejan de “cambios sospechosos” en el listado de calificaciones de las pruebas y de que se haya hecho el mismo examen en el turno de mañana y en el de tarde.
El pasado 21 de septiembre 1.522 aspirantes participaron en el examen para las nuevas plazas de conductor de la Empresa Municipal de tras*portes. El Ayuntamiento publicitó la convocatoria destacando que formaba parte “del ambicioso plan de contrataciones que se está llevando a cabo para reforzar la plantilla de conducción”.
El examen constaba de tres pruebas: una de aptitudes y competencias personales (test psicotécnico y de personalidad), otra de prevención de riesgos laborales e igualdad de género y una de conocimientos teórico-profesionales. Según las bases de la convocatoria, tanto la prueba de aptitudes como la de prevención de riesgos laborales e igualdad eran eliminatorias, con lo que si no se superaba alguna de ellas, el tribunal no evaluaría el resto del examen.
La lista provisional con las calificaciones se publicó el pasado 2 de octubre y es en ese momento cuando surgen las primeras dudas. Cerca de 200 aspirantes aparecían en la lista con las tres pruebas aprobadas pero su calificación final era “no apto”. Según cuentan a Radio Madrid algunos de esos opositores, la lista se retiró de la web de la EMT a los 10 minutos de su publicación y minutos más tarde se colgó una nueva en la que esos cerca de 200 candidatos, que antes tenían todo aprobado, aparecía ahora con la parte de aptitudes y competencias personales suspensa.
Pablo, uno de los aspirantes afectados, insiste en que según las reglas del proceso si no se supera la primera parte del examen, el tribunal no corrige automáticamente las siguientes. A ellos, sin embargo, les corrigieron las tres pruebas que inicialmente habían aprobado aunque en la segunda lista de resultados figure que han suspendido.
Otra diferencia entre las dos listas de calificaciones es que en la segunda se añade una advertencia que no aparecía en la primera. Se indica que la valoración de la prueba de aptitudes y competencias personales la hace una empresa externa “encargada del diseño de estas pruebas, de reconocido prestigio que ha sido seleccionado por la EMT mediante concurso público, por tanto, no existirán modificaciones respecto al resultado” es decir, los aspirantes que no la hayan superado no pueden reclamar.
Expediente informativo del Ayuntamiento
Fuentes del área de Movilidad del Ayuntamiento confirman a la Ser en Madrid que se va a abrir un expediente informativo para verificar que el procedimiento ha sido completamente garantista. Atribuyen lo ocurrido a un error que afecta a una de las tablas del archivo que contenía los resultados y que se corrigió inmediatamente. En ningún caso, dicen esas fuentes, los resultados finales de apto/ no apto sufrieron ninguna modificación: ningún apto ha aparecido como no apto, ni viceversa. 522 personas superaron las pruebas, 800 no lo hicieron. También justifican que las preguntas fueran las mismas en el turno de mañana y de tarde. La explicación es que si hubieran sido distintas “la reclamación hubiera sido que unas eran más difíciles que otras”. De hecho, aseguran que aprobaron más aspirantes de la mañana que de la tarde: un 55% frente a un 45%.
200 opositores denuncian posibles irregularidades en las pruebas teóricas para ser conductor de autobús de la EMT | Política | Cadena SER