david53
Madmaxista
- Desde
- 18 Abr 2011
- Mensajes
- 11.378
- Reputación
- 30.687
200.000 euros de indemnización a una mujer por su trabajo en el hogar en sus 25 años de matrimonio
La mujer se dedicó en exclusiva al cuidado de la casa y los hijos mientras el hombre incrementó enormemente su patrimonio.
www.diariocritico.com
Sentencia pionera en España: una jueza concede a una mujer divorciada una indemnización de más de 200.000 euros por parte de su ahora ex marido.
La razón que ha esgrimido en el auto la jueza del Juzgado de Primera Instancia de Vélez-Málaga es que la mujer se dedicó "en exclusiva" a las tareas del hogar y del cuidado de los hijos durante los 25 años que ha durado el matrimonio.
Además, ha recalcado que también ayudaba "puntualmente" en los negocios familiares como limpiadora.
La magistrada ha subrayado que "se veía privada de toda posible trayectoria laboral por esa dedicación exclusiva al hogar y a la familia" mientras que su ya ex marido "acumuló e incrementó exponencialmente su patrimonio" sin que eso implicase un aumento en el de ella, pues según revela 'El País', firmaron separación de bienes antes de casarse.
En total ha dictaminado una compensación de 204.624,86 euros y una pensión compensatoria de 500 euros al mes durante 2 años, un plazo "adecuado" para que la mujer pueda incorporarse al mercado laboral.
Según el citado diario, el hombre ha tenido un gran éxito en lo laboral, pues abrió varios gimnasios en la provincia y posee diferentes empresas de cerramientos, venta de maquinaria e incluso tiene tierras de olivos con un gran rendimiento.
Una trayectoria profesional que le ha hecho albergar un gran patrimonio a lo largo de estos años.
La sentencia no es firme
El matrimonio se casó en el año 1995 y se divorciaron en 2020.
De momento la sentencia no es firme, pues existe posibilidad de apelación por parte del ex marido ante la Audiencia Provincial.
Pero desde el despacho de abogados Gentius, que ha llevado la demanda de la mujer, instan a la Audiencia a ratificar esta sentencia para que "abunde la jurisprudencia" en este sentido y en favor de "todas las mujeres".
El objetivo, señalan, es que se normalicen este tipo de casos y las mujeres que han dedicado su vida en exclusiva al hogar y al cuidado de los hijos tengan unas garantías en caso de divorcio y que se vea recompensado todo su trabajo y esfuerzo.
La abogada de la mujer, Marta Fuentes, ha alabado el esfuerzo de su clienta, pues desde que se divorció ha acabado la ESO y se ha apuntado a varios cursos de formación. Por ello ha recalcado que en estos casos, las mujeres "merecen no solo el reconocimiento, sino la cuantificación de ese trabajo sin el cual no existiría ese patrimonio".