2. EL CIRCO DE MUCHAAAAS PISTAS DE LA MONCLOA...

qaral

Himbersor
Desde
21 Ago 2021
Mensajes
2.401
Reputación
1.322
PSOEAlfonso Guerra cree que el Gobierno avalará un referéndum en Cataluña: «Las dudas ya son pocas»
Alfonso Guerra: "Los separatistas son suaves en sus expresiones porque les están dando lo que piden, pero son insaciables"
El Gobierno de Sánchez copia casi íntegro el art. 397 del Código Penal de Franco para la malversación
Sánchez no se fía: Montero llama a los barones para evitar votos en contra de la malversación



El histórico ex dirigente del PSOE y ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez podría avalar la celebración de un referéndum separatista para contentar a sus socios de ERC. «Las dudas sobre la posibilidad de que se vaya a hacer ya son pocas, porque en todo lo que se ha dicho que esto no pasará, sí ha pasado. Es bastante probable que este Gobierno haga un referéndum de autodeterminación aunque disimulándolo, lo van a endulzar», ha afirmado.
Guerra ha arremetido contra la estrategia del Ejecutivo de Sánchez de reformar el Código Penal para contentar a sus socios separatistas porque «son insaciables». «Los independentistas son más suaves en sus expresiones porque les están dando lo que piden, pero es un error porque son insaciables. Legislar ad hominem es una forma de corrupción», ha apostillado este martes en una entrevista concedida a Onda Cero.
Alfonso Guerra considera que el Gobierno del PSOE con Podemos ha dejado «desprotegida a la democracia española que ha costado mucho conseguir». Cree que los independentistas están preparando otro referéndum y advierte que «pueden repetir lo que hicieron en 2017 sin que haya desórdenes públicos y que no se les pueda acusar de nada».

«Coherencia»
El ex vicepresidente del Gobierno se siente «decepcionado» con Pedro Sánchez y ha recordado que él le apoyó en sus decisiones «cuando dijo que no podía dormir tranquilo con Podemos en el Gobierno, cuando dijo que lo del 2017 no era sedición que era rebelión, cuando dijo que agravaría las penas, cuando dijo que tipificará el delito de convocatoria de referéndum, cuando dijo que no habrá indultos, y no digamos cómo le apoyé cuando dijo que nunca habría pacto con Bildu». «Yo mantengo mi coherencia, si otros cambian no es mi problema», ha apostillado.
En su opinión, asegura que no existe una crítica a Sánchez en el seno del PSOE porque es «una organización muy disciplinada y es muy difícil que la gente se desmarque de las posiciones oficiales». «Hay descontento pero si haces una crítica, en seguida sale un hooligan que dice que tú lo que quieres es que gane el PP», ha recalcado.

«Vaya gloria»
Por último, Alfonso Guerra ha tirado de ironía para criticar las declaraciones de Pedro Sánchez en las que aseguró que pasaría «a la historia por haber exhumado al dictador de un gran monumento como el que construyó en el Valle de los Caídos», en alusión a Francisco Franco. «Dice Pedro Sánchez que pasará a la historia por la exhumación de un cadáver, pues vaya gloria», ha señalado.
«Tal y como está la política, dentro de poco no lo recordará nadie. Aquí todo vuela», ha zanjado.


INDEPENDENTISMO EN CATALUÑAJunqueras se jacta de su próximo objetivo: «Un referéndum unilateral no está en el Código Penal»
El líder de ERC está feliz con las cesiones de Sánchez: el referéndum de independencia es su próximo objetivo
ERC exige a Sánchez un referéndum en el que con un 55% a favor del ‘sí’ se declare la independencia
ERC celebra las cesiones de Sánchez: «Ya sólo queda que nos deje votar un referéndum»

Junqueras referéndum
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez.

Oriol Junqueras, condenado a 13 años de guandoca e inhabilitación por sedición, es hoy un hombre feliz. El líder de ERC, en libertad desde hace más de un año tras ser indultado por el Gobierno, celebra ahora que el delito por el que fue condenado vaya a desaparecer el ordenamiento jurídico y que la reducción de penas de la malversación le vaya permitir volver a la actividad política. Pero al líder independentista le falta un objetivo por conseguir. Y ya lo ve cerca: «Organizar un referéndum no está en el Código Penal y convocarlo, aunque sea de forma unilateral, es una vía democrática».
ERC anunció este lunes que someterá a ratificación de sus militantes la negociación de un acuerdo de claridad con el Gobierno de España para sentar las bases de un referéndum de independencia en Cataluña. La propuesta está recogida en la ponencia del partido que se votará el 28 de enero en el congreso de ERC y será su hoja de ruta para los próximos cuatro años. ERC propone reconocer que los catalanes serán partidarios de la independencia si hay un mínimo de 50% que acude a votar y un 55% lo hace a favor del sí.
Este denominado acuerdo de claridad para celebrar un referéndum de independencia será presentado por ERC en la mesa de diálogo que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene abierta con el de la Generalitat de Cataluña.

En una entrevista en Ràdio 4 y La 2, Junqueras ha dejado claro que «un referéndum no está en el Código Penal y por tanto no es un delito». «ERC defiende todas las vías democráticas» para alcanzar la independencia, ha apuntado. Al ser preguntado si ¿también la unilateral?, el ex vicepresidente de la Generalitat ha insistido en que «ERC defiende todas las vías democráticas». Y ante la insistencia de la entrevistadora al preguntar si «la vía unilateral es una vía democrática o no», Oriol Junqueras ha respondido: «Todas las vías que permitan que la ciudadanía pueda decidir sobre su futuro, votando respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales es evidente que es una vía democrática».
Estas declaraciones se producen justo un día después de que ERC y el PSOE alcanzaran un acuerdo para rebajar las penas del delito de malversación, por el que Junqueras y otros líderes del golpe del 1-O están inhabilitados para el ejercicio de cargo público. De ahí que el líder de ERC haya celebrado los pasos que el PSOE ha dado para acabar con lo que Junqueras considera como «represión» del movimiento independentista, con la derogación del delito de sedición como principal hito.

Palabra de Bolaños
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha salido al paso de las intenciones de Junqueras descartado que vaya haber un referéndum en Cataluña «ni por la vía unilateral ni para la vía pactada». Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE , al ser preguntado por la nueva hoja de ruta de ERC de plantear un futuro referéndum en Cataluña y por la posición que adoptaría el Gobierno si se produce una convocatoria de esas características por la vía unilateral.
Sin embargo, las palabras de Bolaños, por taxativas que sean en su literalidad, pierden fuerza cuando se interpretan a la luz de todo lo que el Gobierno ha hecho estos meses tras negar que fuera a acometerlo. Así, por ejemplo, no se iba a pactar nunca con Bildu, Sánchez no dormiría tranquilo con Podemos en el Gobierno, la sentencia del 1-O se iba a acatar con el cumplimiento íntegro de las penas, la gobernabilidad de España no iba a descansar sobre los partidos independentistas y el CGPJ iba a dejar de ser elegido por los partidos políticos.
Quizá por estos antecedentes, Alfonso Guerra, histórico dirigente del PSOE y ex vicepresidente del Gobierno, tenga una opinión distinta a la de Bolaños y se atreva a afirmar que «las dudas sobre la posibilidad de que un referéndum en Cataluña se vaya a hacer ya son pocas porque en todo lo que se ha dicho que no iba a pasar, sí ha pasado».
 
Volver